comunidades

3 razones por las que debes consumir alimentos ricos en potasio



Hoy te traigo un artículo invitado de los amigos de Runfitners, en el que nos van a contar la importancia que tiene consumir alimentos ricos en potasio, sobretodo si eres una persona activa, que realiza deporte, sea del tipo que sea.

Nos van a descubrir las 3 principales razones por las que debes consumir alimentos ricos en potasio en tu dieta.

Te dejo con ellos!

1. Necesitas potasio para contraer tus músculos

El potasio, junto con el sodio y el calcio, funciona como un electrolito, lo que significa que equilibra la cantidad de líquido en el cuerpo y transmite los pequeños impulsos nerviosos eléctricos.

Básicamente, el potasio permite el movimiento de los fluidos y los nutrientes a través de las membranas de las células, lo que les permite realizar actividades metabólicas como la contracción muscular.



Sin el suficiente potasio, las células de tus músculos no pueden generar los impulsos nerviosos necesarios que controlan esa contracción, por lo que sin él no podríamos movernos.

2. Mantiene en orden tu presión sanguínea

Seguramente sabrás que cuando existe presión arterial elevada es fundamental controlar la ingesta de sodio, sin embargo, es probable que no sepas que si tienes hipertensión arterial es importante estar atento a la ingesta de potasio.

El potasio se encuentra  estrechamente vinculado al sodio y a la regulación de la presión arterial

El consumo elevado de sodio se asocia a mayor presión arterial, mientras que el consumo elevado de potasio se asocia a hipotensión arterial, debido a que éste último mineral interviene en la excreción urinaria de sodio.

Por ese motivo, un déficit en la ingesta de potasio favorece la retención de sodio en el organismo y conduce así, al incremento de la presión sanguínea.

Al retener sodio también se elimina más potasio, lo cual acentúa el cuadro.

Por ello, si tienes hipertensión arterial, no descuides el consumo de potasio, que debe ser de 3500 mg por día o más para prevenir presión arterial elevada.

Cabe aclarar que el potasio ingerido en estas cantidades previene la hipertensión inducida por elevado consumo de sodio, y el déficit de potasio favorece el desarrollo de la enfermedad sólo si se lleva una dieta con alto contenido en sodio, algo que en la actualidad es muy frecuente.

3. Menos riesgos de sufrir calambres

Lo más complicado y frustrante de los calambres musculares es que suelen aparecer de la nada, sin darnos un aviso previo o alerta que nos permita prepararnos (si fuera posible para su llegada).

Durante la actividad física perdemos muchos electrolitos (sodio y potasio principalmente) por lo que en caso de que no repongamos los mismos y se genere un déficit importante, es probable que sufras calambres mientras practicas algún deporte (especialmente de larga duración, como el running).

Vale decir que este tipo de calambres no requiere de una actividad física intensa o sobreuso de ningún grupo muscular, por lo que en caso de aparecer pueden presentarse en distintas partes del cuerpo.

Lo más normal de este tipo de calambres es su aparición tras una extensa transpiración y significativa pérdida de electrolitos.

Factores de riesgo

Transpirar demasiado.

Mala hidratación antes y durante el ejercicio.

Mala alimentación e ingesta de fluidos en forma habitual. ¿Como tratar los calambres?

Consumo inmediato de electrolitos.

Masajes para ayudar a relajar los músculos.

Aplicación de hielo en la zona. ¿Cuánto potasio necesitas?

La Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar el consumo de potasio a través de los alimentos a fin de reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cardiopatía coronaria entre los adultos.

La OMS sugiere que los adultos consuman, como mínimo, 90 mmol/día (3510 mg/día). 

Sin embargo, estas recomendaciones son para adultos que no llevan una vida extremadamente activa.

Por ello, si tienes un elevado volumen de entrenamientos, puede ser recomendable elevar la dosis diaria de potasio hasta alrededor de los 4700 miligramos.

Vale decir que con una buena alimentación que incluya alimentos ricos en potasio, la mayoría de las personas y deportistas se verán beneficiadas.

Las principales fuentes de potasio en la dieta incluyen:

Verduras de hoja verde como espinacas y col rizada

Frutos de la vid como las uvas y las moras

Vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas

Frutas cítricas como naranjas y toronjas
  Bueno esto ha sido todo

Espero que te haya quedado bien claro la importancia de consumir alimentos ricos en potasio, sobretodo si eres una persona activa, y si no lo eres, también, para prevenir y controlar una posible hipertensión arterial.

Un fuerte abrazo, y nos vemos pronto.

Feliz verano!

The post appeared first on ENTRENA SALUD.  

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición salud y vida suplementos

Conocer lo beneficios y propiedades del potasio te permitirá tomar conciencia de lo importante que es este mineral para el buen funcionamiento de tu organismo. - Participa de forma activa en diversos procesos que son fundamentales para los seres vivos. - Más importante aún les permite estar saludables. - El potasio es junto con el calcio y el fósforo de los minerales que más se encuentran en el or ...

Sabias que

Si bien se sabe que el sodio es en parte responsable del aumento de la presión arterial, los beneficios del potasio serían un muy buenos aliados para remediarlo, además de todos sus demás beneficios. Se encuentra principalmente en las verduras y las frutas tales como el plátano, la papaya, leguminosas (frijoles de todo tipo, lentejas, judías, etc.), semillas de calabaza, papas, tomates, por citar ...

Alimentacion Nutricion ¿Para que sirve? ...

¿Te dijeron que debías aumentar el consumo de alimentos con potasio? Una dieta rica en alimentos con alto contenido en potasio puede ser muy útil para tratar naturalmente enfermedades como la hipertensión.  Estos alimentos, relativamente fáciles de conseguir, son aptos para la mayoría de personas. En el artículo de hoy veremos un listado de alimentos que se caracterizan por ser altos en potasio. ¡ ...

Uncategorized

La ciencia cada día logra profundizar en los roles específicos de algunos elementos químicos vinculados con funciones vitales del organismo. Dentro de estos elementos destaca el potasio, un mineral que desempeña diversas funciones clave, comenzando por el funcionamiento adecuado de todas las células. Así, el potasio influye en la regulación de la presión arterial y el funcionamiento de músculos y ...

consejos nutrición vida sana ...

En los cambios de estación el organismo se ve sometido a un estrés mayor al habitual- pues se debe acostumbrar a nuevos horarios y temperaturas- lo que puede dar lugar a que te sientas cansada y sin ganas de nada.  Si es tu caso, prueba a aumentar la cantidad de potasio en tus comidas, verás que diferencia! Junto al sodio,  el potasio regula el equilibrio hìdrico en el cuerpo. En una dieta equili ...

Vitaminas y minerales alimentos ricos en potasio beneficios del potacio ...

Las vitaminas y minerales son micro-nutrientes que el organismo necesita para un correcto funcionamiento, tanto físico, respiratorio, circulatorio, neuronal, muscular, óseo o inmunológico. Es por eso que en este post se hablara sobre el potasio, uno de los minerales más beneficiosos y abundantes para el organismo. Dato importante: Un solo banano aporta 369 mg de potasio. El símbolo químico de este ...

micronutriente mineral esencial nutrición ...

¡Hola a todos! Comenzamos la semana hablando de un mineral muy importante para nuestro cuerpo, el potasio. El potasio es un micronutriente elemental para nuestro organismo y es el tercer mineral, tras el calcio y el fósforo, que aparece en mayor cantidad. Es solubleen agua y, junto con el sodio y el cloro, pertenece al grupo o familia de los electrolitos. ¿Qué significa esto? Los electrolitos son ...

Alimentación

El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo. Además es un electrolito que conduce los impulsos eléctricos a través del cuerpo. Es el tercer mineral más abundante en todo el metabolismo, solo superado por el calcio y el fósforo. Por ello, es vital tener el nivel de potasio correcto para no sufrir de hipocaliemia, que es una afección causada por la deficiencia de potasio, en la cual su c ...

bebidas hidratantes porcentaje potasio en nuestro cuerpo nutrición ...

En artículos anteriores nos enteramos que uno de los causantes de que se produzcan los calambres es la falta de potasio, que mejor que saber cuales son los alimentos que lo contienen y en que cantidad, para anotar cuanto debemos consumir de ellos al día para cubrir la cuota de potasio que debe consumir nuestro organismo. Por ejemplo una banana mediana contiene 420 miligramos de potasio, que signif ...

salud

Contar con un nivel apropiado de potasio es indicativo de un buen estado del organismo. Pero cuando estos niveles se elevan, sucede lo que conocemos como potasio alto en sangre, o hiperpotasemia. El potasio es esencial para que el cuerpo funcione correctamente. Está involucrado en los procesos de metabolizar los alimentos, digestión, mantener el funcionamiento de las células nerviosas, entre otros ...