Blog de frida Idea guardada 24 veces
La valoración media de 55 personas es: Excelente

3 ejercicios en agua para pacientes con artritis reumatoide

Planta cara a la enfermedad

mujer


La Artritis Reumatoide se trata de una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, y que acaba provocando dolores intensos y lesiones con las que se hace muy difícil las actividades de la vida cotidiana y que, por tanto, acaba repercutiendo directamente en las relaciones sociales y laborales. 

Esta enfermedad afecta hoy en día a 5 millones de personas en todo el mundo y a unas 200.000 en España y, a pesar de todo esto, siguen existiendo mitos y conceptos erróneos entorno a ella. Así por ejemplo, se piensa que un paciente con Artritis Reumatoide necesita descansar la mayor parte del día cuando es más bien todo lo contrario. Es por este motivo que desde facilisimo.com, con la ayuda de UCB y la Asociación ConArtritis, te proponemos una serie de ejercicios en el agua para mejorar el estado físico general y facilitar las actividades de la vida diaria. Estos ejercicios, por supuesto, deberán realizarse en combinación con las terapias de rehabilitación que le haya indicado el médico, y nunca para sustituir otros medicamentos, simplemente como apoyo.

Beneficios de hacer los ejercicios en el agua

El agua es un medio perfecto para que las personas con Artritis Reumatoide practiquen ejercicio ya que, al sumergirse en él, la gravedad disminuye en gran medida sintiendo así que flotan. De este modo el agua permitirá al paciente fortalecer los músculos y ejercitar el sistema cardiovascular sin sobrecargar las articulaciones. Por supuesto puede adaptarse a las capacidades de cada uno modificando la velocidad y la posición en la que se practique, aquellas personas que no sepan nadar, o no se sientan confiadas haciéndolo, pueden realizar los ejercicios de pie para que se sienta más cómodas. 

piscina


Entre los beneficios que aporta practicar ejercicio en el agua para las personas con Artritis Reumatoide destacan:

  Disminución del dolor por la producción de sustancias químicas analgésicas naturales que activa el agua en nuestro organismo.

  Mayor relajación y fuerza muscular.

  Mejora de la movilidad de las articulaciones.

  Mejora del sistema cardiovascular.

  Mejor equilibrio.

  Bienestar general.

Primer ejercicio

El paciente debe sumergirse hasta los hombros (ya sea de pie o en cuclillas dependiendo de la profundidad) y, siempre que se sienta capaz, debe repetir los siguientes pasos:

mujer


1. Sin flexionar los codos, levantar los brazos hacia ambos lados hasta ponerlos formando una horizontal a la altura de los hombros para, después, volver a bajarlos hasta la posición inicial.

2. Situando nuevamente los brazos a la altura de los hombros, sin flexionar los codos, debe trazar pequeños círculos hacia delante con las manos. El tamaño de los círculos debe ir aumentando poco a poco manteniendo durante todo el ejercicio las manos y los hombros dentro del agua.

3. Repetir el ejercicio anterior trazando los círculos en la dirección contraria.

4. Extender los brazos con suavidad hacia delante y volver a flexionarlos. No es necesario estirar totalmente los codos al extender los brazos, debe ser un movimiento natural.

Segundo ejercicio

El paciente debe situarse de pie frente al borde de la piscina y sujetarse a él para mantener mejor el equilibrio. A continuación, debe colocarse en una posición tal que la separación entre los pies sea igual al ancho de los hombros asegurándose, además, de mantener el cuerpo rígido. Una vez conseguida la postura adecuada:

mujer


1. Levantar la rodilla hacia la superficie del agua y, luego, bajarla. Repetir el movimiento con la otra pierna.

2. Sin flexionar la rodilla y desde la cadera, extender la pierna lateralmente. Es importante mantener los dedos hacia fuera y no doblar el tobillo. A continuación, debe bajar la pierna y repetir el mismo movimiento con la pierna contraria.

3. Sin flexionar la rodilla y nuevamente desde la cadera, extender la pierna hacia atrás. Bajar la pierna y repetir el ejercicio con la pierna contraria.

4. Con los pies totalmente apoyados sobre el suelo de la piscina, debe agacharse hasta situarse en cuclillas. Es importante asegurarse de que las rodillas no queden por delante de los dedos de los pies. A continuación, haciendo fuerza con los glúteos, debe volver a la posición inicial, de pie.

Tercer ejercicio

El paciente debe situarse de pie asegurándose de que la separación entre los pies sea igual al ancho de los hombros, con el agua al menos hasta la mitad del pecho. Una vez en esta posición:

mujer


1. Colocando los brazos a los lados, sin flexionar los codos y con las palmas hacia dentro, el paciente debe doblar la cadera deslizando al mismo tiempo la mano hacia abajo por la parte exterior de la pierna, hasta llegar a la rodilla. Después, tras recuperar la posición inicial, repetirá el ejercicio en el otro lado del cuerpo. Es importante no inclinarse hacia delante o hacia atrás mientras se realizan los ejercicios.

2. Colocar los brazos en una tabla o en un flotador y cruzar los brazos por delante a la altura de los hombros. A continuación, manteniendo los pies apoyados totalmente en el suelo y con las rodillas apuntado hacia delante, el paciente debe girar la cabeza y el cuerpo hacia un lado (siempre el tronco, no las piernas). Una vez más, tras recuperar la posición inicial, se deberá repetir el ejercicio hacia el otro lado. 

Es importante recordar que, al estar dentro del agua, no se siente del mismo modo el esfuerzo físico que cuando se practica ejercicio en tierra firme. En este caso, no será hasta más tarde que empieza a notarse. Por ello, aunque el paciente se sienta capaz de hacer más ejercicio, los especialistas recomiendan que en la piscina se haga un máximo de 40-45 minutos de ejercicio.

Información: Programa de ejercicios Lograr un Objetivo: Ejercicios en el agua.

Agradecimientos: UCB y ConArtritis.

Imágenes (por orden aparación): Etwood/Flickr, SJU Undergraduate Admissions/Flickr, Tierra Plana/Flickr, Tierra Plana/Flickr y Tierra Plana/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades artritis reumatoides artritis reumatoide ...

Detectar y tratar la artritis reumatoide con remedios caseros | Enfermedades Óseas

La artritis reumatoide es una enfermedad ósea que afecta hoy día a millones de personas, las cuales sufren en silencio sus dolorosas consecuencias. Gracias al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, podemos conocer algunos datos para reconocerla: Artritis Reumatoide Tal vez usted no tenga pleno conocimiento que podría estar sufriendo de artritis reumatoide ...

salud cultura relajación ...

Los mejores ejercicios de yoga para principiantes

¿Quieres iniciarte el en mundo del yoga, pero, no sabes como hacerlo? vamos a ver unos ejercicios de yoga para principiantes que te ayudarán a iniciarte en esta cultura. Para iniciarte en el mundo del yoga, debes saber que no solo es una simple práctica de ejercicios, el yoga es una forma de vida. Si quieres iniciarte y no sabes por donde comenzar, puedes buscar en tu localidad clases de yoga para ...

artritis reumatoide lograr un objetivo fitness day ...

Campaña 'Lograr un objetivo' contra la Artritis Reumatoide

A pesar de que la Artritis Reumatoide (AR) afecta hoy en día a 5 millones de personas en todo el mundo y a unas 200.000 en España, siguen existiendo mitos y conceptos erróneos entorno a ella. Así por ejemplo, se piensa que un paciente con AR necesita descansar la mayor parte del día. Para desmentir éste y otros conceptos erróneos sobre la AR y proporcionar a los pacientes herramientas para lograr ...

Recetas para adelgazar Salud ejercicios papada ...

Ejercicios para eliminar la papada

Muchas personas que en la actualidad no cuidan su alimentación correctamente, acumulan grasa corporal en la la papada, existen varias formas que pueden ser utilizadas para adelgazarla, en esta ocasión te hemos preparado este articulo con la finalidad de darte a conocer algunos ejercicios para eliminar la papada en el menor tiempo posible. En este articulo recomendaremos 4 ejercicios para la papada ...

salud con estos ejercicios me libre del dolor de las rodillas por fin desgaste cartilago rodilla ejercicios ...

Ejercicios contra el dolor de rodilla

Con estos Ejercicios me Libre del Dolor de las Rodillas por Fin ¡Vivir con Dolor no es Vivir, menos aún cuando este afecta las Rodillas! Muchas personas sufren de dolores constantes en Rodillas, y esto puede ser causado por diferentes motivos, desde una lesión muscular hasta problemas serios de osteoporosis; inclusive, la obesidad puede ser un factor en su desarrollo, al igual que la falta de calc ...

ABDOMINALES

Los 8 Mejores Ejercicios Para Abdominales Inferiores de Mujer

El término “abdominales inferiores” es en realidad un nombre inapropiado: su músculo recto abdominal, o pared abdominal, en realidad cubre toda la sección media y se conecta a la pelvis. Aún así, las mujeres (¡y los hombres!) Están constantemente buscando ejercicios que ayuden a eliminar a esa temida grasa del vientre inferior. (Tenemos tu atención, ¿verdad?) ¡Y ahora la búsqueda ha te ...

alimentación bienestar salud ...

4 excelentes ejercicios para eliminar la papada

En base a ello, te presentamos 4 excelentes ejercicios para eliminar la papada. #1 Estiramientos de cuello Se trata de un ejercicio que no requiere de equipos de entrenamiento ni otros accesorios. Basta con mantenerse sentado en una silla, de forma que la espalda quede totalmente erguida. A continuación, el cuello debe estirarse llevando la cabeza hacia atrás, lo más que se pueda. Seguidamente vol ...

Artritis reumatoide Reumatología

Tratamiento de la artritis reumatoide: Aspectos prácticos para el médico de familia.

INTRODUCCIÓN La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 0,5-1% de la población mundial. Aunque la mayoría de estos pacientes son seguidos en las consultas de reumatología o medicina interna el médico de familia no debe ser ajeno a su tratamiento y seguimiento, debiendo jugar un papel importante, especialmente en pacientes pluripatológicos y polimedicados, en e ...

EJERCICIOS ejercicios para celulitis en casa ejercicios para eliminar celulitis rapidamente ...

3 ejercicios que podrás hacer en casa para luchar contra la celulitis de glúteos y piernas

¿No quieres ir al gimnasio? Entonces quédate tranquila porque tus ejercicios contra la celulitis de glúteos y piernas se pueden hacer en casa y en cualquier rincón. Todo el ejercicio es muy bienvenido, principalmente cuando se habla de mejorar la salud, mantener el cuerpo en forma y dejar las celulitis a una distancia muy considerable. Los lugares donde más aparece la temida piel de naranja son ...