3 claves para sobrevivir a una infidelidad emocional

Defino Infidelidad Emocional como una relación en la que una o ambas partes están involucradas en otra relación importante. Donde hay intimidad emocional, química sexual y sentimientos románticos, sin que la relación se haya consumado. Otras personas también le pueden llamar Affair o Aventura Emocional

Frecuente en los asuntos emocionales, quien no tiene la aventura experimenta el mismo grado de traición y abuso de confianza. Como si la pareja se hubiese involucrado físicamente. A veces, una infidelidad emocional puede sentirse aún más perjudicial porque alguien ha satisfecho las necesidades emocionales de la pareja.

Si han tenido una infidelidad emocional, sin duda su relación puede sobrevivir. Y tal vez incluso llegar a ser aún más cercana de lo que era antes.

Estos son algunos consejos para ayudarles a recobrar el camino:

1. Estar dispuesto a ver el asunto en el contexto de tu relación

Infidelidad Emocional: 1. Estar dispuesto a ver el asunto en el contexto de tu relación


Una infidelidad emocional no ocurre de la nada. Si alguien, está buscando satisfacer sus necesidades emocionales, fuera de la relación; Puede ser probable que las necesidades de la persona no se cumplan dentro de la relación primaria. Procura estar dispuesto(a) a considerar honestamente lo que había estado sucediendo en tu relación antes del comienzo de la aventura.

Un Ejemplo:

“Cynthia” y “Rogelio”, ambos profesores, llegaron recientemente a verme a terapia. Debido a que Rogelio tuvo una aventura emocional con Ana Paula, otra maestra en la escuela. Cuando Ana Paula estaba en el proceso de separación de su marido, Rogelio se convirtió en su confidente. Y la relación se profundizado a partir de ahí.

Cuando Cynthia se enteró del asunto, estaba furiosa, herida, y se sentía fuera de control. Ella puso como condición ir a terapia para continuar la relación. Cuando comenzamos a trabajar juntos, se reveló que Cynthia había dado a luz al primer hijo de la pareja hacía un año. Desde entonces, Rogelio dijo sentirse excluido y descuidado, ya que Cynthia estaba más preocupada por las necesidades del bebé. Le faltaba la compañía y el agradable sexo que tenían antes. Sin embargo, él nunca le dijo esto a Cynthia, y ella no tenía forma de saber cómo se estaba sintiendo Rogelio.

Aquí, el contexto de la relación fue el nacimiento del primer hijo de la pareja. Y los sentimientos de aislamiento y exclusión de Rogelio, que se desviaron en la atención de Cynthia hacia su bebé. Ya que él no compartió esto con Cynthia, sus necesidades emocionales fueron satisfechas dentro de su aventura. Una vez que esto salió en terapia, Cynthia fue capaz de reconocer los sentimientos de Rogelio. Y juntos pudieron planear estrategias para que Cynthia pudiera satisfacer las necesidades emocionales de Rogelio y viceversa.

Lee también: 5 CAUSAS COMUNES DE LA INFIDELIDAD

2. Habla acerca de tus sentimientos y necesidades con tu pareja sin juicios o culpas

Infidelidad Emocional: 2. Habla acerca de tus sentimientos y necesidades con tu pareja sin juicios o culpas


Esto a menudo es más fácil decirlo que hacerlo cuando fuertes sentimientos están presentes. Muchas acusaciones pueden ser arrojadas, las cuales rara vez ayudan a las parejas a resolver algo.

Cuando trabajo con parejas, enseño un modelo de comunicación llamado Comunicación No Violenta (CNV), o como prefiero llamarlo comunicación compasiva. Usando este modelo, las parejas aprenden a identificar y expresar sus sentimientos y las necesidades de los demás sin culpa. A continuación hacen una petición a su pareja, que se puede responder sí o no. Me parece que la persona debe tomar la responsabilidad de sus propios sentimientos y necesidades, y comunicarlas directamente a su pareja. Además, se pueden escuchar en una forma no defensiva ya que no hay juicios en cuestión.

Lee también: LOS CELOS PUEDEN HACERNOS PARECER MÁS A NUESTROS RIVALES

Es un modelo muy simple que se parece a esto:

Observación: 

Infidelidad Emocional: Observación:


Hago una observación sobre lo que escuché o vi en la otra persona, como una cámara de vídeo que grabó la acción. Una cámara de video no tiene juicios o culpas; es simplemente una grabación. La declaración comienza con: “Cuando haces o dices ________”

Sentimientos: 

Infidelidad Emocional: Sentimientos:


Nombro la sensación que experimenté como resultado de la observación. Un ejemplo podría ser: “Cuando dices: no me importa lo que opines en lo más mínimo, me siento herido y mal entendido(a).”

Necesidades: 



Se refiere a las necesidades humanas comunes que todos experimentamos. Ejemplos de ello son las necesidades de aceptación, amor, comprensión, colaboración, armonía, felicidad, paz, etc. Ahora el modelo agregaría un poco más. Algo parecido a lo siguiente: 

“Cuando no me importa lo que opines en lo más mínimo, me siento herido y mal entendido(a) porque tengo una necesidad de respeto y comprensión”.

La Petición: 

Solicitud:


Entonces formulo una petición que la otra persona puede contestar sí o no, usando la frase, “¿Estarías dispuesto(a) a ________?”

En el caso de Rogelio y Cynthia, después de formular el enunciado en la tercera categoría (necesidades), sería conveniente preguntar:

«¿Estarías dispuesto a hablar conmigo más sobre esto sin culparme para que yo pueda entender mejor lo que quieres decir?». Esto pone a toda la conversación una luz diferente. Y puede provocar una respuesta muy diferente –a cuando simplemente se dice: “Tú no te preocupas por mí”.

Cuando se ha producido una aventura emocional en una relación, es esencial que ambas partes aprendan a expresar sentimientos delicados y vulnerables. Sin juicios para que puedan pasar de la fase de acusación y llegar a algunas soluciones.

Lee también: ¿RELACIÓN CODEPENDIENTE? CÓMO SOLUCIONARLO!

3. Estar abierto a idear nuevas estrategias para resolver el problema de fondo

3. Estar abierto a idear nuevas estrategias para resolver el problema de fondo


En caso de Cynthia y Rogelio, el problema de fondo es que, desde el nacimiento de su hijo, Rogelio se había sentido excluido y herido. A consecuencia de esto su percepción fue: falta de atención de Cynthia. Debido a que Rogelio no quería sentirse más vulnerable, no expresaba sus sentimientos a Cynthia. Ellos primero necesitaron identificar el problema y luego comunicar sus sentimientos y necesidades el uno al otro.

“Me parece que la persona debe tomar la responsabilidad de sus propios sentimientos y necesidades. Y comunicarlas directamente a su pareja, y que se pueden escuchar en una forma no defensiva ya que no hay juicios en cuestión”.

Esto construyo el camino para que pudieran elaborar estrategias para llegar a soluciones eficaces. Rogelio pudo haber dicho: “Cuando llego a casa del trabajo y me preguntas por mi día y no escuchas… Me siento herido y desestimado porque tengo la necesidad de ser escuchado. ¿Estarías dispuesta a decirme cuándo sería un buen momento para que conversáramos, aún cuando comprendo que estás ocupada con el bebé?”

Cynthia, por su parte, habría escuchado que era importante para Rogelio hablar de su día. Y ella pudo haber estado dispuesta a tomarse un tiempo de calidad con él. Cuando Rogelio se tragó sus sentimientos en lugar de expresarlos. No había manera de que Cynthia supiera que había un problema, así que por supuesto no habrían llegado a una solución.

Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie

Concepción Arenal Para Sobrevivir las Tormentas: Acción

Para Sobrevivir las Tormentas: Acción


De hecho, una relación puede sobrevivir a una aventura emocional si ambas partes se comprometen a encontrar una manera de superarlo. Si encuentras esto demasiado difícil para llevarlo por tu cuenta, a menudo unas pocas sesiones de terapia de pareja pueden poner en marcha el proceso.

Nota: Para proteger la privacidad, los nombres en este artículo se han cambiado y los diálogos descritos son una composición.

Y si llegaste solo a este post, toma en cuanta tu propio cuidado, te invito a leer también: YO Y YO: MEJORES AMIGOS POR SIEMPRE

¿Qué te parece?, ¿Pondrías en práctica estas técnicas para superar esa infidelidad emocional? ¿O te sientes conforme conforme con tus viejas tácticas?… Si es así, ¿Cómo te han funcionado?

Trabajen juntos por una oportunidad con estás técnicas y déjenme saber como los fue aquí abajo en los comentarios. Recuerden que no se publica su email y pueden cambiar sus nombres para mantenerse anónimos. Suerte

Referencias:

Comunicación No Violenta: Un lenguaje de vida. Rosenberg (2003)
The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfrentar una infidelidad

La infidelidad puede desatar consecuencias devastadoras en una pareja de casados y es citado frecuentemente como el interruptor final en una relación, superando a la indisponibilidad emocional y al maltrato físico. Sin embargo, más de la mitad de las parejas casadas deciden manejar la infidelidad en su matrimonio y sobrellevar a tiempo el daño juntos, en lugar de separarse. Lamentablemente, el pro ...

Consejos para Parejas infidelidad infidelidad en la pareja

La infidelidad es algo que está latente en el mundo que nos rodea y más si se tiene una relación de años que por sentado algunas parejas creen en la monotonía y por ello se sienten libren en experimentar con otra persona. Por ello algunas parejas se preguntan cuando ya se pasó por una infidelidad¨ lo siguiente: ¿Es posible construir de nuevo mi relación luego de tanto daño? Es una pregunta legítim ...

Psicólogos

Cómo superar una infidelidad Uno de los motivos más frecuentes por los que algunas parejas, acuden a terapia de pareja es por una cuestión de infidelidad. Se trata de que uno de los miembros de la pareja hubiese cometido una infidelidad y a partir de ahí, ambos quieren seguir adelante en su relación de pareja. No obstante, superar una infidelidad, no siempre tiene que significar la ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación problemas parejas

Muchas parejas acuden a terapia psicológica para tratar de perdonar una infidelidad, es uno de los objetivos más comunes por los que se acude terapia de pareja.   Si nuestra relación se encuentra en esta situación nos surgen muchas dudas ¿realmente es posible perdonar una infidelidad? ¿Es bueno perdonar una infidelidad?  Hay que tener en cuenta muchos factores como qué considero infidelidad y cuán ...

familia relaciones de pareja infidelidad ...

La infidelidad es una de las causas de divorcio y violencia, llegando a ser muy devastadora para la persona que se da cuenta que su pareja le ha sido infiel. Las razones para ser infiel son muchas y no es algo puramente sexual o emocionante, por la novedad de tener una relación de esta clase. Razones frecuentes que llevan a la infidelidad Una de las causas de infidelidad es una total falta de inti ...

Enfrentar una infidelidad

Prevenir una infidelidad en el matrimonio parece difícil con las tasas altas de divorcio en la actualidad. Según Frances Cohen Praver, Psicóloga Clínica y Psicoanalista, y autora del libro La Nueva Ciencia del Amor la razón principal para la infidelidad es la falta de conexión emocional que se presenta debido a las interacciones negativas. La autora nos comparte 6 problemas comunes y sus medidas p ...

pareja o sexualidad psicología

La infidelidad es un fenómeno doloroso que conlleva la pérdida de confianza en la pareja, un proceso de duelo y una perturbación significativa del sistema de apego, lo que contribuye al deterioro de la relación e incluso a su ruptura. Es además, una realidad frecuente que ha ido ampliado sus fronteras debido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Experiencias como el ...

Superar una infidelidad

Salir de una depresión después de una infidelidad no es fácil pero tampoco es imposible. | Ver: Las 3 fases de recuperación | De todos los acontecimientos de la vida que pueden causar la depresión, la infidelidad es una de las más dolorosas. No sólo destruye la confianza, así como una relación, sino que también destruye la autoestima de la persona que ha sido "engañada". La infidelidad ...

Superar una infidelidad

Las mujeres embarazadas son más propensas a pensar que su marido las engaña, aun cuando no hayan confirmado una infidelidad por parte de su pareja. ¿Te pasa a ti? Sobre llevar una infidelidad en el embarazo puede ser complicado, ya que te sientes más vulnerable, y probablemente menos segura acerca de tu cuerpo. Justo cuando te ilusionabas con un futuro lleno de felicidad, ahora solo piensas en que ...

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...