¿Es posible perdonar una infidelidad?

Muchas parejas acuden a terapia psicológica para tratar de perdonar una infidelidad, es uno de los objetivos más comunes por los que se acude terapia de pareja.   Si nuestra relación se encuentra en esta situación nos surgen muchas dudas ¿realmente es posible perdonar una infidelidad? ¿Es bueno perdonar una infidelidad? 

Hay que tener en cuenta muchos factores como qué considero infidelidad y cuántos acuerdos de pareja se han incumplido.   Lo primero que he de decidir es si deseo perdonar la infidelidad y continuar con la relación.

¿Se puede perdonar una infidelidad?

Una de las primeras valoraciones cuando una pareja acude a terapia para superar una infidelidad es si los dos quieren estar juntos y ven posible un futuro en común.   Aunque no sepan si podrán perdonar la infidelidad, si les ayudamos a hacerlo ¿quieren reconstruir la relación?  Esto depende de los sentimientos que tengan el uno por el otro, hacia la tercera persona, la situación familiar en la que se encuentren  en función de su caso particular encontraremos la motivación principal para perdonar la infidelidad y trabajaremos desde ahí para reparar la relación y proporcionarle un futuro. 

 El proceso terapéutico también ayuda a la toma de decisiones ya que, en el momento inicial los sentimientos suelen ser confusos, incluso contradictorios.

¿Cuáles son las consecuencias de una infidelidad?

Para que sea posible perdonar una infidelidad hemos de trabajar no solo las consecuencias que tiene en la pareja, también las que tiene a nivel individual.  

Desconfianza en la pareja.

La infidelidad no encaja en la imagen que se tenía de la otra persona, lo cual lleva a la sensación de no saber quién es ni poder predecir su comportamiento de ahora en adelante.  A esto se une la creencia irracional de que si ha cometido una infidelidad se repetirá en el futuro. 

Problemas de comunicación con tu pareja.

El grado de infidelidad


 Tras una infidelidad, la comunicación en la pareja se transforma: una de las partes generalmente quiere compensar lo ocurrido y evita discutir o poner límites, mientras que las emociones de la otra persona pueden llevarla a exigencias y castigos con el objetivo de “equilibrar la balanza”. 

Bajada de autoestima. 

Parte de nuestra autoestima está vinculada a la pareja y la imagen que tiene de nosotros.  Es común que se atribuya la infidelidad al físico, sexualidad, éxito de la tercera persona y esto lleve a comparaciones que bajen la autoestima y dañen más la relación de pareja. 

Pensamientos e imágenes intrusivas.

Reales o imaginados sobre la infidelidad que hacen más difícil perdonar.

Comprobaciones recurrentes

Cómo espiar el móvil de la pareja, pedir detalles, preguntar, buscar información con el objetivo de reducir la incertidumbre que se siente.

Pérdida de la ilusión de seguir con tu pareja. 

Como consecuencia de todos estos cambios individuales y de pareja, la ilusión por un futuro en común disminuye o incluso desaparece.  A la vez, se da un contraste entre el deseo de seguir con la relación y la creencia de que las infidelidades no “deben” perdonarse.  Esta ilusión se recupera a medida que se va superando la infidelidad y reconstruyendo la relación.

Todos estos factores son un reto a la hora de perdonar una infidelidad y hacen que aumenten las discusiones de pareja.  En este punto es muy recomendable acudir a un profesional.

¿Cuándo se puede perdonar una infidelidad?

gestionar los pensamientos


Todo lo que ocurre en la historia de una pareja forma parte de ella y la construye, no es posible eliminar la infidelidad del recuerdo.  Sí es posible hacer las paces con lo ocurrido y que no aparezca en nuestros pensamientos durante meses, incluso años (puede “olvidarse” en este sentido).  

Al hacer cambios en la relación, es posible que con el tiempo sea más fuerte que antes.  Estos cambios son necesarios para perdonar una infidelidad ya que, no sólo repara los daños de la misma, sino que soluciona problemas previos.  Así vuelve la sensación de control y la confianza en que no volverá a suceder.

No todas las infidelidades son iguales ni se perciben de la misma forma por todas las personas.

Motivos que llevaron a la infidelidad. 

Pueden ser diferentes y han de evaluarse para proteger la relación en el futuro.  Problemas que tuviera la relación como falta de comunicación, monotonía, distanciamiento, disminución de actividades gratificantes conjuntas, problemas para transmitir las necesidades de cada uno así como aparición de otra persona y gestión de esas sensaciones, pérdida de control, toma de decisiones

Grado de infidelidad

¿Fue un beso o relaciones sexuales? ¿Perduró en el tiempo o fue algo puntual? ¿La relación se rompió por sí misma o al ser descubierta?  El grado de infidelidad tiene que ver con la traición percibida, en ocasiones no es necesario que haya contacto físico sino insinuaciones, conversaciones íntimas por teléfono será necesario determinar qué acuerdos se han incumplido y qué grado de infidelidad se percibe.

Sentimientos hacia la otra persona con la que has sido infiel a tu pareja

A veces, no es fácil desligarlo del sexo pero es habitual que para algunas personas sea más hiriente la intimidad emocional con otra persona que la sexual.  Es importante qué emociones hay implicadas hacia la otra persona, en el pasado y en el presente, así como cuáles de ellas conoce la pareja.

intimidad emocional


Presencia de la tercera persona

En la vida de ambos (si trabajan juntos por ejemplo).

Grado de polaridad bueno-malo. 

Para perdonar una infidelidad es necesario ver que la otra persona no queda reducida a este acto sino que también es definida por otros comportamientos.  En momentos de intensidad emocional es complicado ver los grises.

El daño que has causado a tu pareja. 

Un factor a considerar es el sufrimiento de la pareja a raíz de la infidelidad: cómo ha afectado a su autoestima, a la valoración de los años juntos, las dudas e inseguridades, los pensamientos e imágenes que trata de alejar es importante no solo para ayudar a esa persona en terapia, sino para que la pareja empatice y reconozca el esfuerzo que está realizando.

¿Cómo recuperar la confianza en la pareja?

Es posible.  Requiere tiempo para gestionar los pensamientos y emociones propios que generan una actitud desconfiada para protegerse.  Si en ese proceso, se vuelve a ver que la relación es un equipo y ambas partes se esfuerzan para estar juntos y recuperar el bienestar, la confianza se irá restaurando como consecuencia.

¿Es posible olvidar una infidelidad?

sufrimiento de la pareja


Sí.  Para superar una infidelidad es importante conocer bien el punto de partida.  Por ello, se entrevistará a las dos personas por separado (por supuesto respetando la confidencialidad en todo momento).

El valor de la terapia de pareja para lograr perdonar una infidelidad y fortalecer la relación es enorme, ya que, el profesional tiene acceso a toda la información y está especializado en evaluarla para diseñar la mejor forma de trabajar.

En este proceso se tomarán decisiones, se harán cambios en la pareja y se dotará a ambos de las herramientas necesarias para gestionar los pensamientos y emociones que surgen en este momento tan delicado.  El éxito del proceso terapéutico en estos casos es elevado.   Si quieres perdonar una infidelidad y seguir con tu relación, es posible.

Otros artículos relacionados de interés:

¿Cómo puedo saber cuándo acudir a terapia de pareja?

Terapia de pareja: Ejercicios para mejorar tu relación

Si todavía te ha quedado alguna duda acerca de cómo trabajamos en Psicomaster, ponte en contacto con nuestros expertos. Ellos te atenderán de forma personalizada y te darán todos los detalles que necesites conocer.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

psicología colaboración pareja

Esta entrada es una colaboración del Centro de psicología López de Fez, de Valencia , a quiénes agradezco su generosidad por compartir su artículo (www.centropsicologialopezdefez.es) Perdonar una infidelidad es algo que poca gente afirma que haría, puesto que la mayoría cree que es muy difícil olvidar el hecho de descubrir a su pareja con otra persona. Sin embargo muchas personas se sorprenderían ...

infidelidad parejas amor ...

La infidelidad es una de las principales causas de ruptura en las relaciones tanto de noviazgo, matrimonio o cualquier otro vínculo amoroso. Sea cual sea el motivo, la parte afectada suele tener el poder de decidir si desea o no continuar con la relación, es por ello que es importante conocer cuales son las consecuencias de perdonar la infidelidad, y de esa forma estar seguros del riesgo que desea ...

Consejos para Parejas crisis de parejas infidelidad

Superar una infidelidad no es algo tan sencillo como asumir el hecho y que la persona que se ha sentido engañada, quiera perdonar el error. Una infidelidad marca un punto de inflexión en la pareja, un punto de inflexión que se puede salvar pero nunca haciendo como si no hubiese pasado nada porque la realidad es que sí ha ocurrido. Además, también es muy importante que ambos reflexionen sobre si qu ...

Psicólogos

Cómo superar una infidelidad Uno de los motivos más frecuentes por los que algunas parejas, acuden a terapia de pareja es por una cuestión de infidelidad. Se trata de que uno de los miembros de la pareja hubiese cometido una infidelidad y a partir de ahí, ambos quieren seguir adelante en su relación de pareja. No obstante, superar una infidelidad, no siempre tiene que significar la ...

Superar una infidelidad

Navegar por las aguas de la terapia de pareja después de una infidelidad puede ser desafiante. Para la terapeuta familiar Marilyn Wedge, Ph. D. que cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de la infidelidad, la parte más difícil es mantener una actitud de lo que Carl Rogers famosamente llamó "respeto positivo incondicional" tanto para la persona infiel como para la víctima. A ...

infidelidad

Seguramente lo tuviste que pensar por horas, días o semanas, al fin te convenciste de "perdonar" y darle otra oportunidad a tu pareja pero.... Simplemente no lo olvidas... Hoy vamos a ver porqué, qué puedes hacer y como hacer que por fin, te olvides por completo de su infidelidad, ¿te interesa? ¿Se puede olvidar una infidelidad? Todos cometemos errores, pero que hay errores más grand ...

Autoayuda Parejas

Cuando una infidelidad destruye tu autoestima Si este es tu caso, te recomiendo escuchar el siguiente vídeo: Reflexiones sobre la infidelidad Para la mayoría de las personas la infidelidad es una de las peores traiciones que su pareja le puede hacer. Generalmente en los casos de infidelidad, lo que busca la persona es obtener aquello que la pareja no le da. Las infidelidades no siempre pasan por ...

consejos para parejas infidelidad pareja ...
¿Se Debe “Contar o Callar” una Infidelidad?

La duda que arrastra el infiel es la de calllar u ocultar una infidelidad. Una duda que no es más que fruto de los propios remordimientos de conciencia que surgen cuando una persona es consciente de su acto de deslealtad hacia otra. Con frecuencia, las personas quedan enredadas en si deben contar o no una infidelidad sin ir un paso más allá para valorar qué se esconde detrás de ese acto y por qué ...

Superar una infidelidad

Salir de una depresión después de una infidelidad no es fácil pero tampoco es imposible. | Ver: Las 3 fases de recuperación | De todos los acontecimientos de la vida que pueden causar la depresión, la infidelidad es una de las más dolorosas. No sólo destruye la confianza, así como una relación, sino que también destruye la autoestima de la persona que ha sido "engañada". La infidelidad ...

pareja infidelidad terapia de pareja ...

¿Se puede ser feliz después de una infidelidad? Es la típica pregunta después de haber sido víctimas de una traición. Sí, la infidelidad es una de las pruebas más duras que una pareja pueda sufrir. Muchos son los terapeutas de parejas que están convencidos de que se puede fortalecer una relación y ser feliz después de una infidelidad, "siempre y cuando ambos quieran recoger los pedazos", ...