Blog de ElArtedeVivir Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo
de El Arte de Vivir España
Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito
Publicado  por la doctora Emma M. Seppala.

meditacion2
Comencé a meditar pronto después del 9 /11. Yo vivía en Manhattan, un lugar ya de por si caótico , en un momento especialmente caótico. Me di cuenta de que no tenía control sobre mi entorno. Pero si sobre mi mente , a través de la meditación. Cuando comencé a meditar, no me di cuenta que también mejoraría mi salud, me sentiría más feliz y más exitoso. Habiendo sido testigo de los beneficios , dediqué mi investigación de doctorado en Stanford en estudiar el impacto de la meditación en el organismo. Aquí expongo 20 razones científicamente validadas, de las recabadas en mis investigaciones, que te harán querer comenzar a meditar hoy:

Físicamente:
1 – Mejora el sistema inmunológico (ver aquí y aquí)
2 – Reduce el dolor ( ver aquí)
3 – Reduce la inflamación a nivel celular (Vea aquí y aquí y aquí)

A nivel emocional:
4 – Aumenta las emociones positivas ( aquí aquí)
5 – Disminuye la depresión ( ver aquí)
6 – Disminuye la ansiedad (ver aquí y aquí y aquí)
7 – disminuye el estrés (ver aquí y aquí)

Puede mejorar tu vida social:
Solemos creer que la meditación es una actividad solitaria, y puede serlo, (a menos que medite en grupo, muchos lo hacen), en realidad la meditación aumenta el sentido de conexión con los demás.
8 – Aumenta la conexión a nivel social y la inteligencia emocional (ver aquí y aquí)
9 – Te hace más compasivo (ver aquí aquí y aquí)
10 – Te hace sentir menos solos (ver aquí)

Aumenta tu auto-control:
11 – Mejora tu capacidad para controlar las emociones (ver aquí)
12 – Mejora la capacidad de introspección (ver aquí y por qué esto es importante puede también ver este post)

Mejora la función cerebral:
13 – Aumenta la cantidad de materia gris (ver aquí)
14 – Aumenta el volumen de materia gris en áreas relacionadas con la regulación de las emociones y el autocontrol (ver aquí aquí)
15 – Aumenta el grosor cortical en áreas relacionadas con la atención (ver aquí)

Mejora la productividad:
16 – Aumenta la atención (ver aquí y aquí aquí y aquí)
17 – Mejora la capacidad de realizar múltiples tareas (ver aquí y aquí)
18 – Mejora tu memoria (ver aquí)
19 – Mejora la capacidad de ser creativo (véase la investigación de J. Schooler)
20 . Te hace más sabio. Te da perspectiva, al observar tu mente te das cuenta que no tienes que ser esclavo de ella . Te das cuenta de que hace berrinches, se pone de mal humor, celosa, alegre y triste, pero que no tienes que correr tras ella. La meditación es simplemente la “higiene mental”, limpiar la basura, afinar los talentos y ponerse en contacto con uno mismo. Piensa en ello, te duchas todos los días y limpias tu cuerpo, pero, ¿alguna vez has limpias tu mente? Al dedicarle tiempo a la mente te sentirácon mayor claridad y verás todo con mayor perspectiva. “La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestra mente”, escribe Sri Sri Ravi Shankar. No podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí tenemos control sobre la calidad de nuestra mente. No importa lo que esté pasando, si tu mente está bien, tu estarás bien.

Mitos sobre la Meditación
* La meditación es dejar la mente en blanco; no, de hecho al empezar a meditar puede sucederte todo lo contrario.
* Hay que sentarse en posición de loto para meditar; no, te puedes sentar en el sofá (simplemente no te acuestes, puedes quedarte dormido)
*Hay que meditar durante una hora al día; no es necesario, pequeñas dosis son suficientes (ver aquí)
* Para meditar debo cantar en un idioma que no entiendo, mantras; no es necesario, se pueden utilizar mantras para meditar, pero hay muchas otras formas. (Aquí puedes encontrar meditaciones guiadas en español, te ayudarán a comenzar)
* La meditación es cosa de budista, hinduista, es algo religioso; no, la meditación es algo que va más allá de las religiones y las culturas.
* Meditar es extraño; es solo sentarse y respirar ¿que tiene eso de raro? Hoy día cada vez más gente medita.
* Para meditar debo vestir con bata; Sin comentarios 
:)


“No puedo meditar ” ¿Por qué?
* Al meditar no dejo de pensar, mi mente se llena de preocupaciones, otros meditan, sin embargo yo solo experimento caos, ruido, pensamientos, sentimientos y emociones. No te preocupes por cómo te sientes durante la meditación, lo importante es cómo te sientes después y durante el resto del día.
No puedo quedarme sentarme, quieto, tanto tiempo. Eso es normal, simplemente siéntate cómodamente, y si necesitas moverte, hazlo.
* Me pongo ansioso cada vez que medito. También es normal, a la mente le inquieta lo que pueda salir en la meditación, realizar técnicas de respiración o hacer ejercicio o hacer yoga antes de meditar puede ayudar a calmar la mente.
* No me gusta estar sentado. Puedes comenzar realizando meditaciones en movimiento (como por ejemplo meditar caminando) o hacer yoga, hacer ejercicios de respiración. Date tiempo para simplemente “ser ” sin estar constantemente “haciendo” algo.
* Lo intenté y lo odiaba. No hay sólo un tipo de meditación, es cuestión de encontrar aquella con la que te sientas más cómodo.
No tengo tiempo. Si tienes tiempo para leer un artículo acerca de la meditación hasta el final es que tienes tiempo suficiente para meditar. Piensa en todos esos minutos empleados cada día en bucear en Internet, ver la tele, etc. sin duda podrás encontrar 20 minutos para mejorar tu vida.
Más información en www.elarte de vivir.org  /  www.elartedevivirespana.wordpress.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

blog espiritualidad meditación

Razones por las que debes empezar a meditar

razones poderosas para empezar a meditar Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito. Bastan 30 minutos al día con una buena técnica de respiración, para tener beneficios duraderos si lo haces de manera regular. Si nunca has practicado la meditación, aquí te dejo algunos Beneficios de meditar Relaja la mente (Que significa que puedes do ...

fundamentos siente meditación ...

Cómo empezar a meditar

La meditación tiene mucho que ver con la psicología positiva. La primera es definida como el análisis de las prácticas positivas, rasgos personales positivos, las organizaciones que ayudan a su progreso y los proyectos que apoyan a los individuos para mejorar su estilo de vida. Además, ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, promoviendo las características que son necesarias para ello. Este ...

meditar relajación estrés ...

Como empezar a meditar

Si quieres saber como empezar a meditar, te lo explico en este artículo. Muchas personas me consultan sobre los primeros pasos para iniciarse en la meditación. Ya que una de las bases de la practica de Mindfulness en la meditación, es necesario conocer los aspectos básicos para hacerla de forma regular y efectiva. Veo que hay muchas dudas a la hora de empezar a meditar. Normalmente estas dudas son ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

¿Quieres comenzar a meditar? Todas las pautas que necesitas

La meditación está experimentando una gran popularidad en la cultura occidental en los últimos años. Esta técnica, que en Oriente es una práctica milenaria, nos aporta muchos beneficios que estamos empezando a experimentar. Si eres de las personas que nunca ha meditado quizá no sepas que es más fácil de lo que parece. Vamos a darte las pautas que necesitas para comenzar a meditar Meditar para sal ...

fundamentos propósito siente ...

Técnicas para empezar a meditar

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

consejos autoconocimiento conciencia ...

¿Qué es meditar?

Cada día son más las personas que emprenden la práctica de la meditación, y sus técnicas están siendo llevadas a lugares tan dispares como centros de trabajo, hospitales, e incluso cárceles. La meditación nació como un método de liberación mental y espiritual, y hoy en día se utiliza como una herramienta preventiva, terapéutica y recuperativa. Pero, ¿qué es meditar? Al hablar sobre meditar,much ...

general cómo meditar meditación

Cómo meditar

Meditar es una forma de comunicarnos con nuestro interior. Para saber cómo hacerlo, no te pierdas los siguientes tips que te serán de mucha utilidad.Cómo meditar paso a paso Elige un lugar para meditar tranquilo libre de interrupciones que sea muy silencioso. Apaga todos los aparatos que puedan interrumpir tus pensamientos y recuerda vestir siempre con ropa cómoda que no interfiera en ninguno de t ...

medicina preventiva meditación y relajación beneficios meditacion ...

El placer de meditar

Meditar, además de un placer un gran beneficio para la salud Siempre oímos hablar de los beneficios de la meditación, que por cierto no son pocos y quizás por eso no he podido evitar poner una imagen que recoge todo lo que nos reporta según la ciencia sentarnos a meditar. De cualquier manera, no es hoy el principal foco de atención, sino más bien meditar por meditar como una afición más. Efectos d ...

consejos autoconocimiento beneficios meditacion ...

50 beneficios de meditar, y un regalo

¿Quieres saber que consigues al meditar?Seguro que ya has oído o leído muchas veces que la práctica de la meditación ofrece muchos beneficios. Que nos ayuda en cuerpo mente y alma. Que desarrolla nuestras cualidades esenciales. Y un largo etcétera...Pero para que lo tengas aún más claro, y sepas como te puede ayudar a tí concretamente, hoy os traigo esta lista de 50 beneficios, y seguro que me que ...

fundamentos siente ansiedad ...

Cómo aprender a meditar paso a paso

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios. En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o dep ...