16 beneficios del romero

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

BENEFICIOS DEL ROMERO:

CONCEPTO Y COMPOSICIÓN NUTRITIVA.



El romero es una hierba aromática con excelentes propiedades medicinales que previenen y curan enfermedades. Es una planta que crece muchas veces junto al tomillo y a la salvia en los matorrales del mediterráneo occidental en países como España, Italia y Francia. Es una planta de tallo lineal un poco curvado de donde salen finas hojas de color verde y algunas veces se observan pequeñas florecitas azules entre sus hojas. Su altura media es de 50 a 80 cm, pero puede llegar a medir 2 metros. Se recolecta en primavera y verano y lo debemos dejar secar a la sombra.

Tiene un fuerte sabor que lo hace apropiado para condimentar platos de cocina sobre todo de carnes asadas y un fuerte olor que perfuma habitaciones de la casa. En épocas antiguas como la de los griegos y romanos servía como ritual en las bodas y funerales.

Su composición nutritiva: abundantes carbohidratos, pocas proteínas y grasas, agua con riqueza en vitaminas A, B-1 y C. Contiene mucho potasio y también hierro, sodio y fósforo. También contiene flavonoides con actividad antiinflamatoria y antioxidante, taninos, ácidos fenólicos como el cafeico, clorogénico y rosmarínico con actividad antioxidante y antiinflamatoria. Aceites esenciales como alcanfor, borneol y cinelol y el alcaloide rosmaricina.

el romero

Cómo plantar romero en casa:

Corta una rama de 7,5 cm de una planta de romero, preferiblemente en primavera porque es cuando mejor crece la planta. Sumerge la punta cortada de la planta en una maceta con polvo de hormonas porque ayudan a crecer a la planta. Después la introduces en un vaso de agua y la colocas en un lugar soleado durante unos días hasta que asomen las raíces de la planta. Cuando observemos que la planta y las raíces crecen bastante lo sacamos del vaso de agua y lo introducimos en una maceta de 7,5 cm de profundidad llena de tierra suelta que no retenga el agua. Déjelo crecer durante unos días en un lugar soleado.

Beneficios del romero para la salud:


Calma los dolores y alivia los espasmos gastrointestinales de las colitis, colon irritable, gastritis y reflujo gastroesofágico.

Combate las hepatitis y cirrosis hepáticas. Favorece la secreción de bilis y es colagogo.

Vence el meteorismo y las flatulencias por exceso de gases abdominales.

Es antiinflamatorio eficaz en las enfermedades reumáticas y en las artrosis.

Alivia las cefaleas y las migrañas.

Tiene propiedades antioxidantes que benefician al cerebro evitando la pérdida de memoria y la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y otras.

Ayuda a vencer el cáncer de colon, mama y leucemias.

Es un excelente antibiótico natural para combatir infecciones gastrointestinales y urinarias provocadas por Salmonellas, Shigellas y otras.

Antiséptico y antiinflamatorio en las afecciones respiratorias como catarros, gripes, bronquitis, asma y procesos alérgicos.

Mejora la circulación sanguínea y ayuda a disminuir el adormecimiento de los pies, pernas y manos. Es eficaz para combatir las varices y la insuficiencia venosa.

Controla los niveles sanguíneos de azúcar y colesterol evitando la aparición de diabetes y casos de aterosclerosis que pueden generar cardiopatías.

Combate la caída del cabello si lo usamos como loción sobre el cuero cabelludo.

Fortalecen las uñas quebradizas evitando que se rompan.

Excelentes propiedades diuréticas que ayudan en la eliminación de líquidos que favorecen la desaparición de edemas, retenciones de líquidos y la pérdida de líquidos para adelgazar.

Como enjuague bucal combate la faringitis y estomatitis.

Como loción dérmica combate las dermatitis y las lesiones dérmicas.

Usos del romero:

1- En la cocina.

El romero es un condimento que da sabor y aroma a nuestros platos de verduras en ensaladas, bocatas, carnes asadas y en algunos guisos de carnes y pescados.

Os adjunto las siguientes recetas de la página web directo al paladar que son romero con pollo , conejo , cerdo , costillas asadas , magro de cerdo en salsa de zanahoria y naranja al romero, arroz con presa ibérica, alcachofas y romero, bacalao .

Recetas de directo al paladar:11 recetas con romero, la hierba aromática que perfuma nuestros platos y nuestra cocina (directoalpaladar.com)

el romero

Otros usos del romero son:


Como infusión, se hierven unas ramas de romero, 2 cucharadas de hojas frescas durante varios minutos en 250 ml de agua caliente. Se pueden ingerir 2 tazas al día.

Decocción de romero, se hierven 30 o 50 gr de las raíces rizomas o cortezas en 1 litro de agua y se deja hervir durante 30 minutos. Se usa para baños o friegas.

Aceite de romero que se maceran un puñado de ramilletes de romero en aceite esencial de oliva. También lo venden en herbolarios.

Lociones de romero que se aplican sobre el cabello, la piel y las uñas.

Cremas, champús y geles de cosmética.

Pastillas o comprimidos de romero que se venden en herbolarios. Recomiendo el de Soria natural que son 60 cápsulas de 250 mg de romero.

Enlaces externos:

Tua saude : https://www.tuasaude.com/es/te-de-romero/

Web consultas el romero: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-del-romero-2608

Enlaces internos:

El tomillo de condimento a planta medicinal :El tomillo de condimento a planta medicinal. Estilo de vida sana (libroestilodevidasaludable.com)

Las plantas medicinales LAS PLANTAS MEDICINALES – Estilo de Vida Saludable (libroestilodevidasaludable.com)

13 beneficios del orégano:Beneficios del orégano – Página 2 Estilo de vida saludable (libroestilodevidasaludable.com)

Beneficios de las hierbas aromáticas y especias Hierbas aromáticas y especias Libro estilo de vida saludable

Video de alternativas saludables al consumo de sal:https://www.youtube.com/watch?v=gI-oO6Y1PAQ&t=52s

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación saludable Terapias alimentación saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 13 BENEFICIOS DE LA SALVIA Concepto de la salvia  La salvia es un condimento aromático de nuestros platos y una planta medicinal. La salvia pertenece a la familia de las plantas labiadas igual que el romero, el tomillo o la lavanda. Es originaria de la región mediterránea y del sur de Europa, América Central, Suramérica y Asia. Tiene ...

Terapias fitoterapia Medicina alternativa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1. GENERALIDADES Y CONCEPTO DE FITOTERAPIA La fitoterapia es una medicina natural consistente en el uso de plantas medicinales con fines curativos y preventivos. Es la primera medicina que se conoció, su uso data de los años 3000 antes de Cristo y se conocen tablas sumerias con sus plantas medicinales y sus indicaciones. Se conocen más ...

Remedios Naturales beneficios del romero propiedades del romero ...

El romero es una planta aromática procedente de la región mediterránea, caracterizada por su amargo y cálido sabor. Es un arbusto muy apreciado en el mundo culinario, pues aporta un agradable aroma y sabor a los alimentos con los que se combina. Pero además, el romero también es conocido por sus diferentes usos para la salud en la medicina natural. Es una excelente fuente de hierro, calcio y vitam ...

Salud Terapias acíbar ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto y usos del aloe vera  El aloe vera para qué sirve. El aloe vera es una planta medicinal de la familia de las liliáceas, de la cual se conocen cerca de 500 especies diferentes. Mide 1 metro de alto y tiene varias hojas carnosas y espinosas. También contiene flores tubulares, rojas y amarillas y algunos frutos agrupados en cápsu ...

Alimentación y Recetas aceite aromatico de romero afrodisíaco ...

El romero (Rosmarinus officinalis), o el ginseng natural mediterráneo, como lo llama el horticultor Josep Pàmies es una planta medicinal y aromática que no debería faltar en nuestro jardín, balcón o ventana de la cocina debido a sus múltiples usos tanto en gastronomía como en medicina o cosmética. Beneficios para la salud del Romero Los griegos y los romanos asociaban esta planta con Afrodita, la ...

Salud mental Sueño saludable Terapias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Descripción de la lavanda:     Beneficios de la lavanda. Se trata de una planta endémica de la región silvestre que prolifera en malezas y plantas secas en las zonas mediterráneas. Se caracteriza por presentar largos tallos con una corona de pequeñas florecitas de color malva. Florece y se recolecta en junio. Se puede cultivar en mace ...

materia prima plantas medicinales remedios naturales ...

El romero es una de las plantas más usadas desde la antigüedad gracias a sus propiedades medicinales, culinarias y espirituales. En el mundo de los remedios naturales, el romero es protagonista de muchos productos destinados para calmar el dolor pero la lista es extensa y si eres de los que apoyan la medicina alternativa, necesitas saber esto. ¿Qué es el romero? El romero o Rosmarinus offici ...

Sabias que

Conozca los beneficios del romero, una planta muy conocida en la cocina por su peculiar sabor pero, ¿sabia que es muy útil en la herbolaria? Esta hierba crece silvestre en todo el Mediterráneo. Es una planta medicinal y aromática de encantadoras fragancias, que se encuentra en todos los jardines, cocinas y boticas de la región mediterránea. Pertenece a la familia de la menta como el orégano, el to ...

romero dieta beneficios ...

El romero es una gran planta medicinal que seguro conoces de sobra. Lo que no es tan probable es que sepas qué tan bueno es para tu salud, antes de leer este breve artículo, claro. 1. Mejora la circulación sanguínea. Es un aliado para evitar la formación de coágulos que ocasionan problemas cerebro-vasculares. Por esta razón previene enfermedades como la pérdida de memoria a corto plazo, trombosis ...

Remedios naturales

No es necesario adentrarse en un bosque del mediterráneo, para buscar unas ramitas de romero. Ya que, esta planta se da de forma silvestre. Lo cual, es muy fácil de cultivar en nuestras casas. Ahora bien, durante este artículo conocerás los usos medicinales, terapéutico y las propiedades del romero. Procedencia del romero El nombre de romero o rosmarinus officinallis, provine del latín Ros / Marin ...