Esta hierba crece silvestre en todo el Mediterráneo. Es una planta medicinal y aromática de encantadoras fragancias, que se encuentra en todos los jardines, cocinas y boticas de la región mediterránea.
Pertenece a la familia de la menta como el orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda. Y su maravilloso aroma se asemeja al del pino. Por eso se añade a muchos platos. Sus muchas propiedades terapéuticas y de sabor la convierten en una hierba indispensable para tener en su jardín o en su balcón.
Beneficios del romero
Refuerzo de la memoria y la concentración
Hace mucho tiempo que está vinculado a la memoria. Incluso Shakespeare dijo: El romero es para recordar…Y, ¿sabía usted que los investigadores británicos han encontrado que el simple hecho de olerlo mejora la memoria en un 75%. Una sustancia producida en las hojas, el ácido carnósico, puede en realidad proteger el cerebro de los daños causados por los radicales libres.
Pero otros compuestos en la hierba promueven un flujo sanguíneo saludable al tejido cerebral y tienen un efecto estimulante en la mente.
Para obtener sus beneficios, huele una hoja de ella y considera agregarla a tus preparaciones culinarias.
Apoyo al sistema inmunológico
Las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas del romero hacen de esta planta un complemento ideal para su dieta. Ayudan a mantenerte en gran forma, especialmente durante los meses de invierno.Úsalo fresco o seco en platos para la estimulación inmunológica de toda la familia. También puedes masajear tu cuerpo con aceite de romero en infusión.
Relajación
Los antiguos griegos conocían los beneficios del romero y sus poderes relajantes, las investigaciones modernas confirman que el olor del romero puede reducir los niveles de cortisol asociados al estrés.Olfatee un ramo de romero fresco o utilice un difusor con unas pocas gotas de aceite esencial de romero puro, para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
Digestión
Esta planta (en pequeñas dosis) puede ayudar a la digestión ya que estimula la producción de bilis, ayudando a neutralizar mejor los alimentos ácidos en el estómago.Alivia los dolores de cabeza
Para ello, frote vigorosamente un hilo entre sus manos para liberar la fragancia e inhalar. O prepárate una taza de té de romero cuando aparezca el dolor.Calma las irritaciones de la piel
Entre los beneficios del romero encontremos que sus propiedades antisépticas del romero curan las enfermedades de la piel: eccema y dermatitis.¡Cómo hacerlo! Bien, aplique un aceite con infusión de aceite esencial de romero y masajee su piel (uso externo).
Es un desodorante natural
¡Evita los aerosoles químicos! El maravilloso aroma del romero y el pino hará que su casa sea más acogedora y cálida.Y, es la forma ideal de refrescar su casa sin fragancia artificial.
Ponga varias ramitas de esta planta aromática, una rodaja de limón o de naranja y un poco de vainilla en una cacerola llena de agua y cocine a fuego lento. Añade más agua si es necesario.
Té de romero
Prepare una taza de té para ayudar a tratar problemas estomacales como calambres, hinchazón, estreñimiento o indigestión.Pero, ¿cómo se prepara una infusión para las náuseas?
Aquí hay una fácil receta de té de hierbas:
Calentar un poco de agua
Añadir una ramita de romero fresco o seco en tu taza.
Y verter el agua caliente en una rama
Deje que se de la infusión
Finalmente, puede endulzar con miel
Y, para las mujeres embarazadas que sufren de náuseas matutinas, es un tratamiento natural sin dañar al feto.
Romero, buena limpiadora doméstica
En una cacerola, vierta 1 litro de agua y 4 puñados de romero fresco o seco. Luego se lleva a ebullición y se hierve durante 30 minutos, tapado.
Luego filtra y vierte en una botella de spray. Esta solución es ideal para desinfectar, por ejemplo, todas las superficies del baño.
Acabamos de enumerar las cualidades del romero, pero es normal que después de una cosecha abundante, quiera conservar esta planta.
Por eso le aconsejo y le muestro cómo preservarlo conservando sus propiedades.
Cómo preservar el romero, congelándolo en aceite es excelente. De hecho, como el tomillo o la albahaca, me gusta mantenerlo en aceite en el congelador.
Tan pronto como lo necesite, desmoldaré un cubo de hielo y estará listo.