El romero es una planta aromática procedente de la región mediterránea, caracterizada por su amargo y cálido sabor. Es un arbusto muy apreciado en el mundo culinario, pues aporta un agradable aroma y sabor a los alimentos con los que se combina. Pero además, el romero también es conocido por sus diferentes usos para la salud en la medicina natural.
Es una excelente fuente de hierro, calcio y vitamina A, C y B-6, pudiéndose utilizar como aceite esencial, té o extracto líquido.
Sobre esta importante planta medicinal vamos a hablar por la solicitud de Patty, una seguidora de Alabama. Ella es una encantadora persona, muy conversadora, profesional de la abogacía, casada y madre de dos hijos adolescentes. Cuando Patty me contactó me comentó, que estaba buscando información sobre el romero.
Ella me decía, que sin darse cuenta el estrés fue ganando terreno en su rutina diaria, generándole mucha ansiedad. Esto le causó insomnio, problemas digestivos y caída del cabello. Patty recordó que su abuela siempre tomaba infusiones de romero y le hablaba de sus numerosos beneficios.
Ella me dijo, que creía recordar que entre los beneficios del romero, su abuela mencionaba el de combatir los problemas nerviosos. Patty deseaba confirmar si realmente el romero podría ayudarla a restablecer su equilibrio emocional, pues no quería acudir a fármacos que podrían provocarle reacciones adversas.
Para complementar lo solicitado por Patty, quiero hablar acerca del romero como una planta con numerosas propiedades, beneficios y usos.
Generalidades sobre el romero
El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático perenne, originario de las costas mediterráneas. Comúnmente se encuentra de forma silvestre en las zonas arenosas y rocosas cerca del mar. Sin embargo, debido a su alta adaptabilidad y mínima exigencia para cultivarse, se reproduce fácilmente en otras zonas.
Ya era conocido y empleado desde la antigüedad en gastronomía, cosmética, higiene y fines medicinales. Distintas investigaciones confirman, que el romero ya era utilizado en tiempos del antiguo Egipto. Así mismo, Dioscórides, médico y botánico griego, le dedicó varios capítulos al romero en sus libros.
El romero es una planta melífera, esto es, que las abejas elaboran miel a partir de sus flores. Por ello se favorece la propagación de la planta, por la polinización. A partir de estas flores, las abejas producen una miel oscura de grato sabor, muy apreciada por los expertos. El romero tiene hojas en forma de aguja y sus flores son de color rosado, blancas, azules o moradas.
Los ramilletes de romero se utilizan para ahuyentar moscas, mosquitos y otros insectos. De igual manera se emplea como ambientador, para esto se coloca un puñado de flores secas de romero en una bolsa de tela.
Es una planta rica en principios activos, con acción en casi todos los órganos del cuerpo humano. Por ello, ha sido motivo de estudio en diferentes países como España, Alemania, Estados Unidos, Japón e Italia.
Un trabajo realizado en 1999 describe la farmacología del romero y su potencial terapéutico. Estudios realizados han reportado que, el romero posee una gran variedad de propiedades como estimulante, digestivo y antirreumático, por mencionar algunas.
Ensayos realizados reportaron el efecto antitumoral del ácido carnósico presente en el aceite de romero. Estos hallazgos destacaron el aumento de la apoptosis de células del cáncer hepático y la protección ante tumores mamarios.
Beneficios del romero para la salud
El romero es una buena fuente de antioxidantes y compuestos antinflamatorios, que contribuyen en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Así como también, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y fortalecer los capilares débiles, evitando flebitis, trombosis y varices.
Esta planta es considerada un estimulante cognitivo, que mejora el rendimiento y calidad de la memoria. Se sabe que puede incrementar el estado de alerta, inteligencia y concentración.
Personas con ansiedad crónica o desequilibrios hormonales por estrés, mejoran su condición con la práctica de aromaterapia con el romero. Por ello, su aroma se relaciona con la limpieza de la mente, mejor estado de ánimo y alivio del estrés. Combate el agotamiento mental y físico, además ayuda a combatir la depresión.
El aceite de romero incrementa el crecimiento del cabello, sirve para tratar la caspa y el cuero cabelludo seco. Además, previene la calvicie y retarda el encanecimiento.
El romero es utilizado en problemas digestivos como acidez estomacal, afecciones del hígado y vesícula biliar, gases intestinales y pérdida del apetito. También, reduce las molestias intestinales.
Esta planta se relaciona con la prevención de infecciones por estafilococos, por lo que se considera altamente eficiente contra las infecciones bacterianas. Además, es un antiviral, habiéndose comprobado su excelente acción contra el virus del herpes.
Los nutrientes del romero protegen las células de la piel de los daños del sol y los radicales libres. Se sabe que alivia el dolor de cabeza, corta la diarrea, elimina las hemorroides y cura la cistitis. Así mismo, facilita la digestión de los alimentos y aumenta la expulsión de flemas.
Su uso externo está indicado para tratar dolores articulares, musculares o neuralgias. De igual forma el romero es capaz de curar las heridas y acelerar la cicatrización.
Propiedades del romero para la salud
El romero es una planta con gran variedad de propiedades medicinales. Por esto, es considerado una excelente alternativa para tratar dolencias respiratorias, digestivas y hepáticas. Entre otras se le atribuyen efectos terapéuticos como:
Colagogo (facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar)
Colerético (activa la producción de la bilis)
Diurético
Protector hepático
Antiinflamatorio
Digestivo
Estomacal
Carminativo (favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo)
Antiespasmódico
Antirreumático
Antiulcerogénico
Antimigrañoso
Expectorante
Tónico (da fuerza y energía al organismo)
Antioxidante
Aromatizante
Antibactericida
Antiséptico
Fungicida
Balsámico
Rubefaciente (aumenta el flujo sanguíneo)
Cicatrizante
Hepatoprotector
Estimulante
Astringente
Aperitivo
Emenagoga (estimula el flujo sanguíneo en pelvis y útero)
Diurético
Analgésico
Antiviral.
Uso interno de romero
El uso interno del romero está destinado a:
Enfermedades respiratorias y alergias de primavera. El romero en combinación con otras platas balsámicas (expectorante) y antisépticas, es empleado como medicina natural para tratar afecciones respiratorias
Alteraciones de tipo hepático. Tales como la hepatitis y la inflamación de vesícula e hígado. Así como la jaqueca asociada a una alteración hepática
Disminución de los gases en el tubo digestivo. Debido a sus propiedades carminativas, tomado en infusión, alivia la pesadez estomacal, los meteorismos (flatulencia) y la gastritis
Eliminar la halitosis. Tradicionalmente es un remedio empleado para suprimir el mal aliento o mal sabor de la boca
Recuperar el apetito y aliviar los espasmos gastrointestinales. Esto se obtiene por sus características de planta antiespasmódica y aperitiva
Anemias leves, estados de fatiga y debilidad. Por ser una planta tónica con alto contenido de hierro y en asociación con otras plantas afines, se emplea para superar estados de extenuación
Tratamientos rejuvenecedores. Al ser una planta rica en antioxidante ayuda a neutralizar los radicales libres retardando el envejecimiento.
En el Tratamiento del Alzheimer, SIDA, cáncer de colon, cáncer de mama o leucemia. Por su propiedad antioxidante coadyuva en el tratamiento de las enfermedades antes mencionadas
Fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental. El aroma de romero aumenta la concentración, rendimiento, velocidad, precisión y estado de ánimo. Aunque este último en menor medida.
Como utilizar el romero para su uso interno
Las presentaciones empleadas para su ingesta son:
Infusión. Mezcla 2-4 gramos de hojas secas en 150 mililitros de agua hirviendo. Infundir de 10-15 minutos y filtrar. Puedes tomar de 2-3 tazas al día, de preferencia, después de las comidas principales
Extracto fluido. Tomar 30 gotas tres veces al día
De 3-4 gotas diluido en líquido, tres veces al día
Capsulas. Son hojas pulverizadas concentradas, presentadas en diferentes dosis.
Uso externo del romero
Para el uso externo del romero existen diferentes aplicaciones:
El romero es utilizado para desinflamar y relajar los pies. También es adecuado para aliviar los dolores musculares y calambres producidos por el esfuerzo físico. Para obtener estos beneficios, hay que realizar baños con romero por 15 o 20 minutos. Asimismo, se puede disfrutar de estas bondades aplicando aceite de romero sobre la zona afectada
Otro remedio natural es el romero macerado con alcohol y combinado con otras plantas como alcanfor, cantueso o hipérico. Este se aplica en la zona afectada frotando el producto o dando un masaje. Puede ser empleado en dolores articulares, contracturas, distensiones, desgarros, esguinces, estiramientos y otras lesiones deportivas o laborales
Para fortalecer las uñas débiles y quebradizas, se pueden sumergir los dedos en una infusión de romero. Esto evita que las uñas se partan y se formen estrías
Los baños con romero están indicados en los casos de insuficiencia venosa. Ya que el romero favorece la circulación sanguínea, ayudando a reducir el adormecimiento de manos, piernas y pies
El producto obtenido de la decocción del romero, puede ser empleado para combatir la dermatitis seborreica y la caspa. También se puede aplicar en heridas para acelerar su cicatrización.
El aceite de romero enriquecido con aceite de almendra, puede ser aplicado mediante masajes en el cuero cabelludo. Esto mejora la circulación de la zona, fortalece la raíz del cabello y previene la caída del mismo.
El aceite esencial de romero se emplea en uso tópico, entre otros beneficios, ayuda a aliviar el dolor muscular. También es utilizado en la aromaterapia por su capacidad tónica y vigorizante. Esta esencia, favorece el sistema inmunitario, circulación sanguínea, digestión, además combate las infecciones respiratorias y previene las alergias.
Asimismo, equilibra la transmisión del sistema neurofuncional, evita la somnolencia y favorece la concentración.
Como utilizar el romero para su uso externo
Las presentaciones comúnmente empleadas del romero para su uso externo son:
Aceite esencial. Se aplica directamente en la zona afectada, mediante un ligero masaje o mediante un vehículo como el aceite de oliva
Baños de romero. Estos se emplean como antisépticos y antiinflamatorios. Para preparar el baño con romero, debes hervir 50 gramos de hojas en 1 litro de agua. Luego deja reposar por 30 minutos, pasado este tiempo cuélalo y añádalo a la bañera
Alcohol. Este se obtiene mezclado 5 gramos de esencia de romero con 95 gramos de etanol de 96°
Cocción. Para su preparación se requieren de 30-40 gramos de hojas secas de romero, por litro de agua. Dejar hervir por 10 minutos y luego filtrar. Se aplica en forma de compresas sobre la zona afectada por dolor o aplicar en fricción.
Diferentes formas de preparación del romero
El romero lo podemos utilizar en forma de infusión, decocción, vino, alcohol o en aceite.
Infusión. Para realizar la infusión de romero, deja hervir la planta en agua, por unos minutos. Seguidamente retira del fuego y déjala reposar, luego cuela y está lista para tomar. Se recomienda beber de dos a tres tazas al día.
Decocción. Cuando realizamos la decocción de romero, esta puede ser aplicada en forma de baños, lavados o friegas (frotar). Vale mencionar, que decocción es toda bebida hecha de vegetales o cualquier otra sustancia, que se obtiene luego de ser filtrada por un líquido mientras este estaba en ebullición.
Vino. Para esta preparación hay que macerar 40 gramos de sumidades florales (ramas más tiernas de la planta con flores o botones florales), en un litro de vino tinto. Esta maceración debe hacerse durante 40 días.
Aceite. Su preparación se realiza macerando, durante 2 a 6 semanas, un puñado de ramilletes de romero en aceite de oliva. Luego de pasado este tiempo se filtra y envasa.
Alcohol. Este se obtiene de macerar por mes y medio, un puñado de ramilletes de romero en 1 litro de alcohol de 96°. También, se puede combinar con otras hierbas como tomillo, lavanda, hipérico, cantueso o alcanfor.
El aceite esencial. El mismo se encuentra de venta en herbolarios
Fórmulas con romero que pueden ser de utilidad
Loción para el dolor muscular y osteoarticular
Ingredientes
20 gramos (g) de oleato de romero (macerado de romero en aceite de oliva)
2 g de aceite esencial de romero
2 g de aceite esencial de jengibre
150 g de aceite de almendras
1 g de vitamina E (como conservante).
¿Cómo prepararlo?
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una loción uniforme.
Aplicar en forma de masaje o fricción sobre el área dolorida, dos veces al día.
Tisana estimulante hepática
Esta tisana se emplea en el tratamiento de espasmos biliares y colecistitis (inflamación aguda de la vesícula biliar). Así mismo, puede emplearse para corregir el malestar y migraña de origen hepático.
Ingredientes
20 g por cada una de las siguientes plantas: romero, boldo, fumaria, menta, grama y anís verde.
Una cucharadita de miel de romero
¿Cómo prepararlo?
Mezclar muy bien todas las hierbas
Añadir una cucharada de la mezcla de hierbas anteriormente preparada a 250 ml de agua filtrada
Llevar a ebullición por 2 minutos, luego dejar reposar por 10 minutos
Pasado este tiempo colar y añadir una cucharadita de miel de romero
Tomar una taza antes de cada comida.
Nota
Es importante destacar que el romero es seguro cuando se ingiere en dosis bajas. Pero aun cuando es poco frecuente, dosis extremadamente grandes pueden provocar efectos secundarios.
No se recomiendo el consumo de romero en ninguna de sus presentaciones, en mujeres embarazadas. Debido a que dosis altas de romero pueden estimular el aborto.
Se sabe que el romero puede afectar la actividad de algunos medicamentos como anticoagulante, hipertensivos, diuréticos y litio.
Concluyendo
El romero (Rosmarinus officinalis) es una hierba perenne con gran capacidad de acción medicinal. Posee un alto contenido de sustancias y principios activos que favorecen su uso con fines terapéuticos. Así como también, con aplicaciones aromáticas y gastronómicas.
El romero ha sido utilizado desde antiguo en la medicina popular para curar enfermedades como dolor de cabeza, estómago y reumático. Así como también, se ha comprobado su efectividad contra los espasmos, agitación nerviosa, depresión y fatiga física y mental entre otras afecciones.
Para Patty la información que le suministré, la cual comparto con todas en mi post, fue de gran ayuda. Ella quedo muy agradecida, pues confirmó que las sabias palabras de su abuela sobre el romero eran ciertas. Además, tomar el romero en infusión le ayudó a relajarse y tener un sueño profundo y reparador. Esto permitió que desapareciera su ansiedad.
Además, su cabello ahora es fuerte y sedoso gracias al empleo de aceite de romero, que ella ahora aplica en su cuero cabelludo mediante masajes. Actualmente la caída del cabello que tanto preocupaba a Patty, es cosa del pasado.
“Muchos medicamentos ansiolíticos son útiles, pero se han reportado casos de adicción. Por lo tanto, Rosmarinus officinalis podría ser una alternativa para estos casos, ya que se ha demostrado su efecto profiláctico contra la ansiedad. Se ha observado un control significativo de la ansiedad similar al del diazepam”
Jonatas Rafael de Oliveira
Instituto de Ciencia y Tecnología, Universidad Estatal, Brasil
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4749867/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7491497/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3736918/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5316267/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6325740/
https://www.flushinghospital.org/newsletter/the-health-benefits-of-rosemary/
https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciaymar/2011/no43/3.pdf
https://www.medicalnewstoday.com/articles/266370#_noHeaderPrefixedContent