La granada: un tesoro para la salud



Investigadores del Centro del Cáncer Jonsson de la
UCLA, revelan que las sustancias conocidas como polifenoles u otros ingredientes
del zumo de granada, podrían ayudar a combatir el cáncer de próstata.

La granada, (Punica granatum) considerada en oriente como un símbolo del amor y de la fecundidad, era consumida por los egipcios 2500 años antes de la era cristiana. Se cree que
fueron los cartagineses los que introdujeron el granado en la región mediterránea a raíz de las guerras Púnicas (de ahí el nombre Punica granatum, propuesto por Linneo) y fueron los españoles los que la llevaron a América.
Desde la antigüedad se conocen los beneficios que este fruto proporciona a nuestra salud, apareciendo ya en el libro “Historia Naturalista” de Plinio el Viejo, y en pinturas y mosaicos de los tiempos de Pompeya .
Probablemente, lo más llamativo es su fama como estimulante sexual, considerado desde la época griega como un alimento afrodisíaco.

En el jugo de granada se pueden aislar los siguientes constituyentes: antocianinas, ácido elágico, quercetina, catequinas, EGCG, ácido gállico, ácido ascórbico, glucosa, aminoácidos y numerosos minerales, particularmente hierro.

En estudios farmacocinéticos se ha observado que el consumo de 180-250 ml de zumo de granada elevaba los niveles plasmáticos de ácido elágico una hora después de su consumo con desaparición a las 4 horas. La capacidad antioxidante del zumo de granada y del extracto de semilla, es 2-3 veces superior que la demostrada por el té verde y por el vino tinto. En estudios in vitro varios extractos de la granada (zumo, piel, semillas) han mostrado su efectividad para inhibir el crecimiento e invasividad del cáncer de próstata a través de detención del ciclo celular, inducción de apoptosis.

Es una fruta de muy bajo valor calórico. Rica en potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Es muy rica en taninos que le confieren la propiedad astringente y anti-inflamatoria en las mucosas del tracto digestivo. La corteza (malicorium) y los tabiques internos son las partes del fruto que más cantidad de taninos presentan. Por ello, el consumo de granada está indicado en caso de diarreas infecciosas, cólicos intestinales, flatulencia (exceso de gases) y estómago delicado. La corteza del fruto y las láminas o tabiques internos que separan cada grano poseen alcaloides con propiedades vermífugas, por lo que son muy eficaces para expulsar la tenia y las lombrices intestinales.

Las cualidades antisépticas y antiinflamatorias que se le atribuyen a esta fruta, también se basan en su contenido en ácidos como el ácido cítrico y málico, responsables de su agradable sabor acidulado. El ácido cítrico favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales a través de la orina, por lo que el consumo de granada es muy adecuado en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal por sales de ácido úrico.

Así mismo, por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Recientemente también se ha descrito que la granda tiene propiedades antisépticas y desinfectantes contra Bacillus subtilis, E. coli y S. cerevisiae

También algunos investigadores han descrito el efecto anti-arterioesclerótico del zumo, en humanos y ratones y puede ser recomendado para la prevención de enfermedades inflamatorias y apoplejías, así como en tratamientos contra el sida.

La granada es una de las frutas más desconocidas pero es también, además de muy saludable, muy nutritiva y sabrosa. Posee un alto contenido antioxidante, sustancias capaces de frenar los procesos de envejecimiento y de reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Está muy recomendado para niños y ancianos por sus propiedades antivirales que aumentan las defensas contra la gripe. Es eficaz igualmente en casos de faringitis, otitis y sinusitis.

Por su bajo contenido en calorías (74 por cada 100 gramos) resulta muy valorada en dietas de adelgazamiento y para personas con diabetes. Aunque la granada podemos comprarla ya a mediados de agosto o septiembre la mejor época para consumirla es en otoño.

¿Como seleccionar una buena granada?

Al elegirla en frutería tenemos que fijarnos en que no tenga cortes ni magulladuras, que sean de gran tamaño y cuanto más pesadas mejor. Perfectamente se puede conservar a temperatura ambiente hasta 15 días y en la nevera aguante incluso un mes. Lo ideal es utilizarla como complemento para ensaladas refrescantes. Tambien se puede usar en guarniciones de carnes y pescados o en la salsa de los asados. Utilizarla para hacer confituras y mermeladas, o para acompañar algunos bizcochos, es una buena opción. También muy apreciado es su zumo, muy refrescante, y a partir del cual se elabora la granadina, utilizada en algunos cócteles.

¿Donde comprar?

En España se produce el 95% de las granadas de toda la Unión Europea. Por lo tanto en cualquier fruteria se pueden adquirir. Sin embargo recomiendo la huerta de Elche. A traves de la web www.campodeelche.com se pueden adquirir la Granada Mollar Elche, una de las granadas más valoradas del mundo por su extraordinario sabor y su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Truco

Para sacar los granos más facilmente de las granadas seguir estos pasos: cortar los dos extremos de la granada, partir a la mitad, hacer unos cortes en los nervios que hay de fuera hacia adentro, colocar la granada boca abajo en la palma de la mano, con un bol debajo, y con el mango del cuchillo o de un martillo de cocina, golpear con suavidad por todas partes, viendo como se sueltan sólos los granos en un momento. Sólo habrá que terminar de limpiarlos, quitando las poquitas pieles que hayan caido.

Referencias

Baek JH, Lue YS, Kang CM, et al. Intracellular Ca2+ release mediated ursolic acid-induced apoptosis in human leukemic HL-60 cells. Int J Cancer 1997; 73: 725-8.

Jurenka J. Therapeutic applications of pomegranate (Punica granatum L.) a review. Altern Med Rev 2008; 13: 128-44.

Malik, A, Mukhtar H. Prostate cancer prevention through pomegranate fruit. Cell Cycle 2006; 5: 371-3.

Pomegranate and cancer. En: www.clinicaltrials.gov. Revisado el 5 de Julio de 2009.





Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A este fruto denominado ahuacatl, vocablo náhuatl (la lengua hablada por uno de los grupos étnicos más amplios de México ) que significa testículos de árbol, se le atribuían poderes afrodisíacos y sa ...

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vit ...

Recomendamos

Relacionado

general calidad de vida conocimiento antiedad ...

La granada y sus propiedades La Granada así como el Pomegranate o Punica granatum es la fruta carnosa del granado, árbol de la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; lóbulos que contienen numerosas semillas re ...

Frutas frutas tropicales

Fruta tropical: Granada La granada es una fruta proveniente de un árbol pequeño que se denomina científicamente “punica granatum”. Las granadas, en ocasiones denominadas granados, poseen características y propiedades sobresalientes. Esos detalles que componen a esta fruta tropical son dignos de análisis. Por ello, es práctico contar con información relacionada con las granadas. ¿Por qué la granada ...

salud alimentos anticancerígenos antioxidantes ...

Numerosos estudios llevados a cabo en universidades como la de Massachusetts en Estadoss Unidos,  han determinado que la granada posee cualidades extraordinarias para la salud. La granada posee micronutrientes que le otrogan extraordinarias propiedades como son: ácido elágico                                                                                              punicalaginas                 ...

general cáncer infarto ...

Ya sean frescas o secas, las semillas de granada son un excelente alimento, riquísimas en beneficios para la salud. Así mismo, el rojo y brillante zumo extraído de la fruta ha demostrado poseer propiedades medicinales en sinnúmero de estudios. Veamos algunos de los efectos de salud más interesantes y mejor investigado de los arilos de granada (el nombre colectivo para las semillas de Granada y lo ...

Alimentación saludable beneficios de la granada granada ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la Granada, superalimento. LA GRANADA: UN GRAN SUPERALIMENTO PARA COMBATIR ENFERMEDADES: La granada es una fruta que vale la pena consumir con frecuencia, debido a sus grandes efectos terapéuticos, que la coronan como un gran superalimento. Se puede consumir en forma de jugo de granada, como ingrediente en ensaladas ...

nutrición alimentos antioxidante ...

Muchos pueblos a lo largo de la historia han considerado esta fruta como símbolo de fecundidad, amor y prosperidad. El granado es un árbol procedente de Asia, de la zona que abarca de Irán a India, que desde la antigüedad ha sido cultivado en toda la cuenca mediterránea. Era muy apreciado en las zonas desérticas ya que al tener la corteza seca y leñosa el interior permanecía en buen estado durante ...

fruta granada granada para comer beneficios de la granada ...

La granada es el fruto comestible del arbusto llamado granado, Punica granatum. Este vegetal lo encontramos a menudo como bonsái por las bonitas flores que desarrolla y por los troncos retorcidos de los ejemplares más viejos. Existen muchas variedades de granados, tanto los que se dedican al cultivo por sus frutas, como los que se dedican a la decoración, sin frutos. Características de esta plan ...

vida sana ácido gálico astanxantina ...

¡¡Buenos días a todos¡¡, como ya dijimos el Lunes, hoy vamos a seguir hablando de antioxidantes; recordamos que los antioxidantes son aquellas sustancias que tienen capacidad de retrasar, prevenir o eliminar el daño oxidativo en una molécula diana. En la naturaleza existen varias plantas antioxidantes, vamos a ver algunos ejemplos: - Hoja de té verde o Camellia Sinensis, es el número uno en nuest ...

general uncategorized

La temporada de la granada está a punto de comenzar! Aunque esta hermosa fruta pueden manchar la ropa, labios y dedos, saben tan bien, que no debería ser motivo para no disfrutar de ellas. Algunas personas encuentran difícil de pelar y extraer las pequeñas y rojas pulposidades de la fruta, pero esta es la causa por la cual se vende incluso en vino y zumo de granada! Esta fruta ha sido reconocida ...

Complementos Nutricionales de Belleza

¡Hola Chic@s! Titulada al 50% en polifenoles y al 30% en punicalaginas. Una fruta rica en antioxidantes e cultiva desde hace miles de años y su fruto, la granada, posee multitud de propiedades beneficiosas. Fuente de salud, el uso de la granada con fines medicinales se remonta a la antigüedad y actualmente se conoce que tiene un alto valor nutracéutico debido a su contenido en moléculas antioxidan ...