Este es el caso específico, del té Matcha, el cual cada día gana mucho terreno en diversas partes del mundo debido a sus extraordinarias propiedades para la salud. Muchos de sus componentes principales, han sido muy bien estudiados y caracterizados.
En esta ocasión, es de este té que voy a hablar. Esto obedece a una solicitud realizada por los amigos de un lugar del cual les he hablado anteriormente. Se trata de la honorable pareja, que, desde su vivero, apoyan muchos proyectos que relajan la mente. Esto incluye a quienes, como yo, les gusta disfrutar de las plantas de follaje, de las flores, y de las plantas medicinales, en algún rincón especial del jardín.
Generalmente, ellos reciben a muchas personas, muchas de las cuales se sienten atraídas por algunos productos de origen vegetal. Y por supuesto, dado el ambiente de confianza y lo espléndido de sus anfitriones, siempre reciben muchas solicitudes.
Ellos me confiaron que, desde inicios de este año, han sido consultados con relación al té Matcha y necesitan información general del mismo. De ello, me enteré en la última visita que realicé a este hermoso vivero. De inmediato, me ocupé en preparar un material que hablase un poco acerca de este té, sus propiedades y beneficios.
Dado mi interés porque esta información llegue a todas las personas que aprecian todo lo que produce la madre naturaleza desde la tierra, elaboré con mucho cariño un sencillo artículo, el cual comunica de forma general las bondades de este célebre té.
Conociendo el té Matcha
Todos los tés conocidos se producen a partir de la planta denominada botánicamente Camellia sinensis. Por lo general, prospera muy bien en zonas de alta humedad y temperaturas no extremas. Se sabe que, hasta comienzos del siglo 19, Asia era el único continente que producía té. A partir de ese momento, es cuando su producción se difunde a África, Oceanía, y América del Sur.
El color del té, depende de su forma de procesamiento. De esta forma, existen varios métodos de lograr esto, mediante el proceso de oxidación. Si las hojas de la planta inmediatamente después de cosechadas, se someten al calor del vapor de agua para evitar la oxidación enzimática, se obtiene el té verde. Si, por el contrario, las hojas se mantienen enrolladas luego de cosechadas y se permite su oxidación parcial, se obtiene el oolong o té rojo. En cambio, si la oxidación es más prolongada se obtiene el té negro, siendo éste la forma de consumo más difundida en occidente.
Por lo general, para producir el té Matcha, se debe pasar por un proceso de sombreado de veinte semanas para obtener el Tencha, del cual se elabora el Matcha. Esta técnica aumenta la cantidad de clorofila que contiene, dándole un color verde brillante. El té Matcha, se fabrica eliminando los tallos y las venas del Tencha y pulverizándolo.
Un poco de historia
La historia inicia en Japón durante el siglo XII, cuando el monje Eisai trajo semillas de té provenientes de China.
En esa época, el procesamiento de este té se realizaba en especies de pasteles, en forma de cubos comprimidos. De ellos se extraía una porción para prepararlo en agua caliente. Así, durante el siglo XIII, se convirtió en una especie de té pulverizado, semejante al Matcha de hoy en día.
Este monje, escribió, además, un libro titulado ‘Kissa Yōjōki’, que en español significa “Beber té para la salud”. Allí, el hacía hincapié respecto a los múltiples beneficios que se podían obtener a partir del consumo del mismo.
Se tienen referencias, que afirman que, en el año 1191, Eisai recomendó la realización del cultivo y el consumo regular de té a uno de sus alumnos, de nombre Myōe. Este alumno, fue un monje budista que se desempeñó como el titular principal en Kōzan-ji, ubicada en la montaña Toganoō al noroeste de Kyoto. Desde ese momento, tomó un gran impulso, debido a la excelente fertilidad del suelo y el rocío matinal que se formaba en las hojas de las plantas de té, por efecto del vecino río Kiyotaki.
De aquí en adelante, el consumo de té, principalmente en forma de polvo, se extendió más ampliamente en todo el país, inicialmente para uso en monasterios budistas, y posteriormente por la élite militar.
Composición nutricional del té Matcha
Fibra total: 314 mg/g
Fibra soluble en agua: 48mg/g
Proteínas: 274 mg/g
Ácidos grasos:
Saturados: 8.80 mg/g.
Monoinsaturados: 3.30 mg/g
Poliinsaturados: 25 mg/g
Taninos: 99 mg/g
Posee hierro, calcio, zinc, potasio y sodio
Aporta además las vitaminas A, E, K y del grupo B
Posee dos polifenoles, responsables de casi todas sus propiedades, ellos son la L-teanina y el galato de epigalocatequina (EGCG). Una pizca de té Matcha contiene 137 veces más polifenoles que una sola taza de té verde tradicional
Una taza de té Matcha, preparada con un gramo de té contiene aproximadamente 35 mg de cafeína
Sus contenidos de clorofila son cinco veces superiores a otros tipos de té y contiene muchos aminoácidos
Propiedades del té Matcha
Detoxificante
Anticarcinogénico
Inmunoestimulador
Energizante
Antioxidante
Antiinflamatorio
Hepatoprotector
Cardioprotector
Dermoprotector
Relajante
Hipoglicemiante
Antihipertensivo
Inmunoprotector
Digestivo
Antimicrobiano
Antiproliferativo
Anticaries
Beneficios del té Matcha
1. Protege las células del cuerpo de la radiación y de los radicales libres
Esto se debe principalmente a su alto contenido de antioxidantes. Esta riqueza de antioxidantes otorga efectos antiedad, protegiendo de una forma muy efectiva la piel. No solo la protege de la radiación ultravioleta, sino además de los procesos que dañan las células por efecto de los radicales libres.
Es una fuente de nutrientes más potente que el té verde tradicional, Matcha es ampliamente conocido por estar más concentrado en antioxidantes.
Posee importantes efectos sobre la regeneración celular. Esto se debe primordialmente a la catequina, presente en grandes cantidades.
Tiene igualmente comprobados efectos en la reducción de la inflamación y en la regeneración celular gracias al galato de epigalocatequina.
Posee efectos en el mantenimiento saludable del sistema circulatorio incluyendo venas y arterias.
2. Disminuye el riesgo de padecimiento de enfermedades del corazón
El té Matcha protege el corazón, mediante el combate a los enemigos del mismo, tales como el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos.
Favorece la disminución de los niveles altos de azúcar en la sangre, protegiendo de esta forma al organismo de enfermedades cardíacas.
De acuerdo a los estudios clínicos, se ha logrado establecer que el consumo de té Matcha, permite la disminución del riesgo de enfermedad cardíaca en un treinta y uno por ciento.
3. Favorece la prevención del cáncer
De acuerdo a una serie de investigaciones y pruebas clínicas, se ha logrado establecer que el galato de epigalocatequina, posee excelentes propiedades anticancerígenas. En estudios de laboratorio realizados, se ha encontrado retraso en el crecimiento de células cancerígenas y la disminución del tamaño de los tumores. En estudios epidemiológicos realizados el 2006, se observó que las catequinas disminuyen la prevalencia de tumores en las mamas. Además de ello, se ha visto la reducción del riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal y cáncer a nivel bucal, incluyendo encías y dientes.
También es eficaz en la lucha contra el cáncer de próstata. Un estudio reveló que los hombres que consumían té Matcha, tenían un riesgo 48% menor de desarrollar cáncer de próstata. El riesgo de cáncer colorrectal también se reduce con la ingesta de este té. Otro estudio, realizado en China, encontró una disminución de riesgo del 57% de padecer cáncer colorrectal en mujeres.
4. Incide favorablemente en la pérdida de peso
De acuerdo a múltiples estudios, se establecio que el té Matcha posee efectos bien contundentes sobre la pérdida de peso. Se han realizado pruebas con diferentes dosis en personas de edad, condiciones de salud y peso corporal diferentes. Se han observado resultados satisfactorios en dosis que oscilan entre 100 y 460 mg/día, a lo largo de doce semanas.
Aparte de ello, algunos estudios muestran que también puede ayudar a acelerar el metabolismo. Esto promueve un mayor gasto de energía y estimula la quema de grasa corporal.
En un estudio se logró demostrar, que la ingesta de té Matcha, durante la realización de ejercicios de bajo impacto, ayuda a incrementar la quema de grasa en el orden del diecisiete por ciento. En función de la comprobada eficiencia del Matcha, muchas empresas en la actualidad han incluido el té verde en sus suplementos para bajar de peso. Y a diferencia de muchos tratamientos existentes a nivel comercial, no posee efectos secundarios.
5. Ayuda a mejorar los niveles de relajación y funcionamiento del cerebro
Esta propiedad, es atribuida a la presencia de L-teanina, que posee mayor concentración en el té Matcha que en otros tipos. Se sabe que ayuda a fomentar los niveles de ondas alfa cerebrales. Ellas estimulan la relajación mental, ayudan a combatir el estrés y favorecen la disminución de la tensión arterial.
También induce la producción de dopamina y serotonina, logrando mejorar el estado de ánimo, la memoria y la concentración.
Se ha observado que también es capaz de mejorar las funciones cognitivas, relacionadas con la edad, frenando el declive y estabilizando la función del cerebro. De acuerdo a estudios clínicos realizados, se obtuvieron resultados favorables en cuanto al mejoramiento de la memoria, tiempo de reacción y optimización del proceso de atención.
Se ha visto, que esto incide en la prevención de la demencia, mejorando la función cerebral a corto plazo. La catequina, ha demostrado ser eficaz, protegiendo las neuronas de la degeneración, reduciendo el riesgo de Alzheimer y Parkinson.
6. Es un aliado contra el envejecimiento
Muchos experimentos han demostrado que los antioxidantes presentes en el té Matcha, son excelentes para controlar los radicales libres. Se ha logrado establecer, que estos radicales libres, tienden a causar serios daños a nivel celular, en especial el ADN. Esto incide en el envejecimiento prematuro.
De acuerdo a experimentos clínicos, se ha logrado determinar la importancia del té Matcha, en la reducción de la tasa de mortalidad por efecto de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y otros tipos de enfermedades.
Se realizó un interesante estudio en Japón, en personas en edades comprendidas entre 65 y 84 años. Se logró establecer, que quienes consumían este té, tenían posibilidad de vivir seis años más que quienes no lo consumían.
7. Promueve una mejor salud dental
De acuerdo a la experiencia de ensayos a nivel odontológico, se sabe que el té estabiliza la acidez de la saliva, combatiendo la pérdida de piezas dentales y coadyuvando en la salud de las encías. Muchas pruebas realizadas, han permitido descubrir, que posee efectos muy importantes en el combate de la caries, en la reducción de las bacterias y en el control de la placa dental.
Se ha logrado establecer, que los potentes antioxidantes de este té, protegen los dientes de las células cancerosas y logran detener los procesos de cáncer oral.
De acuerdo a la Facultad de Odontología de la Universidad de Columbia Británica, este té, controla el mal aliento, de forma más eficiente que las mentas, o los aceites de semilla de perejil.
8. Es un aliado en la lucha contra la diabetes
Este maravilloso té, ha sido estudiado en pacientes con diabetes. Se ha logrado establecer, que el consumo del mismo, evita que la diabetes tipo 1 progrese. Además de ello, se obtienen mejorías, en cuanto a la sensibilidad a la insulina y una reducción importante de los niveles de glucosa en la sangre.
Por otra parte, de acuerdo a un estudio realizado en Japón, la ingesta de té Matcha, logra evitar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en un 42%.
9. Estabiliza y mantiene la salud hepática
Debido a los componentes antiinflamatorios y los diversos nutrientes, existe un efecto de protección frente a toxinas. También frente a los metales pesados. Este efecto mantiene desintoxicados muchos de nuestros órganos, en especial el hígado.
En estudios se ha logrado una mejoría sustancial de la hepatitis viral, siendo recomendado incluso para el hígado graso.
10. Favorece el tránsito intestinal y mantiene sano el colon
Dado el contenido de cafeína en este té, exhibe ciertas propiedades de laxante suave. Este efecto estimula y activa el reflejo gastrocólico intestinal y favorece un funcionamiento más estable del sistema digestivo. Este adecuado tránsito intestinal, junto a las propiedades antiinflamatorias del té Matcha, logran un efecto de protección frente a la enfermedad inflamatoria intestinal.
Por otro lado, los potentes antioxidantes presentes en el té, bloquean el efecto de las toxinas, logrando estabilizar, además, el sistema inmunológico.
11. Evita los procesos alérgicos y las infecciones
Por sus excelentes propiedades antiinflamatorias, este té logra fortalecer la membrana lipídica. Esto se ha visto que funciona como una barrera de protección frente a diversidad de patógenos y alérgenos. Entre ellos: herpes, adenovirus, hepatitis B, Candidiasis y neumonía.
En un estudio publicado en la revista Citotecnología, se mostró que los polifenoles presentes en el té verde, reducen las alergias causadas por el polen. También se ha demostrado que es más efectivo en comparación con el té verde para combatir bacterias, hongos y virus.
12. Protege la integridad de los ojos
De acuerdo a ensayos controlados, se ha logrado establecer, que las catequinas presentes en el té, pueden ser absorbidas por el tejido que forma el ojo. Incluso la revista Experimental Eye Research, publicó un estudio donde se establece que este té, es capaz de prevenir la ceguera subsecuente a las cataratas. Se ha logrado determinar, además, un efecto de protección frente al glaucoma.
13. Mejora la salud ósea
Ciertos estudios realizados en una población de personas de mediana edad y adultos, logró establecer ciertos hallazgos interesantes. Se pudo constatar, que el consumo del té Matcha, logra reducir en un 30% el riesgo de fracturas. En otros estudios con mujeres postmenopáusicas, se determinó también algo muy interesante. Quienes ingerían una taza al día de té Matcha, mostraron una mayor fuerza muscular y densidad del tejido óseo.
Concluyendo
No todo el tiempo, la naturaleza realiza regalos tan espléndidos. Realmente el té Matcha, estuvo rodeado de una serie de mitos, entremezclado con su utilización no solo por los monjes que lo desarrollaron, sino además por la casta militar de los Samurái.
Y nuevamente por intermedio de los estudiosos, científicos y muchos médicos naturistas, se han desvelado para el mundo las increíbles propiedades de este té. Gracias, nuevamente a la labor científica objetiva, podemos apreciar todos los beneficios que otorga el uso de esta milenaria bebida.
Mis amigos del vivero, aún están asombrados por todas las maravillas de este té. Aunque habían escuchado acerca de él, nunca les había llamado la atención su consumo. Una vez más, descubro sin asombro que las casualidades no existen. Mis amigos del vivero, encontraron un sustituto adecuado para el café de sus mañanas.
Es una forma muy inteligente, de disminuir la ingesta de cafeína a la mitad. Me comentaron hace poco, que la información que les preparé, les ha servido para hablarle con propiedad a sus clientes. Además, ellos, también se han beneficiado directamente de las excelentes propiedades del té matcha.
Nuevamente los legados que nos hacen las civilizaciones antiguas, en este caso China y Japón, nos permiten en estos tiempos disfrutar de una bebida con propiedades nutracéuticas. Esto permite salvaguardar nuestro delicado equilibrio corporal, sobre todo del bombardeo de los químicos en todos los niveles.
Es increíble, pero siempre los grandes beneficios surgen de iniciativas que parecen pequeñas, pero fueron pensadas con serenidad, con alcance para el futuro como lo hizo el monje Elisai.
“El té aviva nuestra imaginación, reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma”
Edmund Waller
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias:
https://www.well-beingsecrets.com/matcha-tea-benefits/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28784536
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6213777/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28784536
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2494699
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18841456
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28899506
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24643507
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28784536
https://drwillcole.com/matcha-actually-good-dive-science/
https://www.sciencedirect.com/sdfe/pdf/download/eid/1-s2.0-S0899900799003019/first-page-pdf