12 propiedades y beneficios del arroz integral

propiedades y beneficios del arroz integral

Rico, sano y saludable. Así podemos definir al arroz integral. No de todos los alimentos pueden decir lo mismo en cuanto a sus propiedades. Ya que no solo tiene muy buen sabor sino que además resulta beneficioso para el organismo.

Lo mejor de todo es que el arroz es la comida más popular del mundo. Se consiguen y cultivan en muchas partes. Se puede comprar durante todo el año. Además es muy versátil ya que se puede usar en entradas, aperitivos, platos fuertes y hasta en postres. Se come frío y caliente. ¿Qué más se les puede pedir?

El arroz integral resulta muy saludable para las personas que la consumen. Es bajo en grasas y calorías. Contiene mucha fibra y ese es su principal beneficio para todos aquellos que lo tienen como un fijo en su dieta.

Si a ellos le sumamos que el arroz integral se puede cocinar de forma fácil en su receta más simple, lo convierten prácticamente en un alimento ideal. La única diferencia de la versión integral con el blanco es que necesita un mayor tiempo de cocción y un poco más de agua que lo normal.

Un truco para acelerar el tiempo de cocción es dejar el arroz integral en remojo durante toda la noche. De esta manera no es necesario que le eches más agua ni que lo dejes más tiempo en la cocina.

Aunque a muchas personas no les gusta el arroz integral por presentar un color amarillo, de sabor es un poco más fuerte que el blanco. Algunos lo asemejan con algunos frutos secos. Pero es solo cuestión de tiempo acostumbrarse. Lo mismo sucede con la tonalidad.

Obviamente al estar acostumbrado al blanco cuando vemos el integral nos hace arrugar el rostro. Pero nutricionalmente es sensacional y no tienen punto de comparación.

 

Tipos de arroz

De acuerdo a la procedencia del país se pueden encontrar estos tipos de arroz:

Blanco

Integral

Negro

Rojo

Vaporizado

Parborizado
Además hay tres tipos de granos de arroz: corto, medio y largo. A pesar de la infinidades de tipos y formas que hay en la actualidad. El arroz integral es el más saludable de todos y gran parte de sus nutrientes están en la cáscara que posee.

En el caso de los últimos dos (vaporizado y parborizado) son unas versiones del proceso de industrialización que ha tenido el arroz con el paso de los años. El primero es muy blanco, mientras que el segundo tiene un color amarillento, se asemeja al integral.

 

Propiedades del arroz integral

Entre las principales propiedades que tiene el arroz integral tenemos:

Saciante (1)

El arroz integral tiene una digestión lenta. De esta manera te vas a sentir lleno durante más tiempo que con cualquier otra comida. Evitarás sentir ansiedad a mitad de tarde, por lo que es ideal para las personas que deseen bajar de peso.

Diurético

Debido a la gran cantidad de fibra que tiene el arroz integral permite que el sistema digestivo trabaje correctamente y de esta manera desechar todo lo que no necesita, por lo que evita el estreñimiento (1).

Energizante

Debido a que el arroz es un carbohidrato complejo le da energía al organismo para afrontar su día a día sin problemas. Lo hace de dos formas. Inmediata por lo que podrás hacer cualquier actividad una vez terminado de comer y también de forma prolongada para soportar su propio desgaste.

Es antioxidante (2)

Una de las mejores propiedades que tiene el arroz integral es que posee una gran cantidad de antioxidantes. Esto permitirá eliminar los radicales libres que llegan al organismo desde diferentes vías. Al eliminarlos cada uno de los órganos va a trabajar mejor.

Ideal para los celíacos

El arroz integral no contiene gluten, lo que lo convierte en el alimento ideal para las personas que no lo toleran. De esta manera se digiere mucho más rápido y fácil.

 

Beneficios del arroz integral

Si decides incluir el arroz integral en tu dieta diaria vas a tomar una decisión muy acertada. De esta forma vas a mejorar tu estilo de vida ya que te vas a sentir muy bien. Hasta tu estado de ánimo siempre será alegre.

Además el arroz integral contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales como el hierro y el potasio que es tan importante para el buen funcionamiento del organismo y que evitan la aparición de una gran cantidad de enfermedades.

Entre algunos de los beneficios que tiene el consumo regular de arroz integral están:

Bajas de peso (3)

Al ser más bajo en grasa y poseer menos calorías que los demás tipos de arroz permitirá que bajes de peso como una consecuencia de su cantidad de fibra y también por su propiedad saciante.

Si quieres bajar de peso te podría interesar nuestra guía para lograrlo.

Baja el colesterol (4)

Como contiene una menor cantidad de grasa que el resto de los demás arroces permite que el colesterol malo se mantenga a raya. Evitando que puedas sufrir de enfermedades coronarias.

Evita la retención de líquidos

Por la poca presencia del sodio en el arroz integral evita la retención de líquidos y también por ello favorece la pérdida de kilos cuando su consumo es regular.

Previene el cáncer de colón (3)

Debido a la cantidad de fibra que contiene el arroz integral el proceso de digestión es mucho más rápido. El colon trabaja menos y no se ve sobre-exigido.

Evita el colon irritable

Por ser uno de los granos que no contienen gluten evitará que el colon se irrite en su proceso de digestión.

Mantiene el ácido úrico bajo

Para las personas que sufren de alzas constantes de ácido úrico el arroz integral se puede convertir en tu gran aliado, ya que no posee purina en su composición por lo que los niveles de este químico estarán siempre bajos.

Regula la cantidad de azúcar en la sangre

Al ser un alimento que se procesa lentamente en el aparato digestivo mantiene el nivel de glucosa en la sangre, por lo que evita que el nivel de azúcar pueda subir (1). Resulta muy saludable para las personas que sufren de diabetes (4).

 

Composición del arroz integral

El arroz integral es como comerlo en su forma más natural. Al no pasar por un proceso de refinamiento mantiene todos los nutrientes. La gran mayoría está en la cáscara que posee este tipo de granos.

Entre las vitaminas (2) que tiene el arroz integral están:

Provitamina A

Vitamina B1, B3, B12, E y K
Mientras que entre los minerales se pueden encontrar:

Hierro

Potasio

Magnesio

Sodio

Calcio

Fósforo

Zinc
Cuando el arroz integral pasa por su proceso de refinamiento, que tiene como resultado el arroz blanco, pierde la mayor cantidad de sus nutrientes como el hierro, potasio y magnesio (5).

Ya ves porque es tan importante el arroz, incluso en su forma integral, que ha ido ganando terreno con el paso de los años. No solo ayuda en la parte estética, sino en lo interno. El organismo funcionará mejor y estarás libre de muchas enfermedades que pueden terminar en padecimientos muy graves.

 

Fácil de combinar

El arroz integral es muy versátil en sus formas de cocinar. De eso no hay duda. Pero además lo puedes combinar con una gran cantidad de alimentos para hacer de tu menú no solo sea delicioso sino nutritivo.

El arroz puede ir acompañado de vegetales como: zanahoria, ajo porro,  espárragos. También verduras. Si a ello le sumas una buena ración de proteínas tanto de origen animal como vegetal, te permitirá tener un plato muy completo y con todos los grupos alimenticios presentes.

Una gran forma de acompañar el arroz es con legumbres, en muchos países en normal que se sirva junto con lentejas, en otros con caraotas ya sean blancas, rojas o negras. Todo dependerá del gusto de cada quién.

Como lo decíamos al principio el arroz se puede preparar de múltiples formas. De hecho hay platos tradicionales de muchos países que se preparar con este grano. Como por ejemplo en España la paella, en China el arroz frito. En India está presente en muchos currys. No nos podemos olvidar del risotto.

El arroz lo puedes hacer cocido, al vapor, frito, al horno. Incluso se puede preparar en un microondas. No hay forma de aburrirse con él. Si decides comenzar un régimen alimenticio y el arroz integral va a formar parte de él podrás preparar distintos platos cada día sin necesidad de repetir.

 

Receta básica de arroz integral

Si desean preparar arroz es muy fácil, la fórmula es de 1 taza de este grano por 3 de agua. Ya en los condimentos tu elijes puede ser un poco de sal, cebolla, pimentón. También perejil.

Pones a hervir el agua y le añades los condimentos. Una vez que entre en ebullición incorporas el arroz y apagas cuando ya no quede mucha agua. Al cocinarlo de esta manera vas a evitar que se pegue y se armen grumos.

Disfruta del arroz integral. Mézclalo y fusiónalo tanto como quieras y comienza a comer más sano.

Referencias

1 https://stopalaobesidad.com/tag/arroz-integral/

2 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442009001000012

3 http://www.inn.gob.ve/innw/?p=13707

4 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000200012

5 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182005000100006

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición receta sana receta saludable ...

Ingredientes 1 taza de arroz integral 2 tazas de agua Sal Brócoli Frutos secos (6 unidades) o 30 gr. 1/2 aguacate dos puñados de ensalada (hojas verdes, rojas) 1 copa de vino tinto Preparación El arroz integral se cuece como el arroz normal, pero con un poco mas de tiempo de cocción. Añades dos vasos de agua por 1 de arroz, con una pizca de sal. Aparte en una cazuela de agua caliente agregas el ...

archivos de cocina arroz artículo ...

No se puede ignorar que el arroz integral es más sano, lleno de nutrición y sabe delicioso. Es un grano entero que tiene la capa de salvado externo y el germen intacto y por lo tanto contiene una mayor cantidad de fibra, minerales y vitaminas, además, no se somete a procesamiento intenso como el arroz blanco, pulido y por lo tanto, es más sano y nutritivo. Aquí te contamos los Beneficios del arroz ...

Consejos Nutrición Salud y Vida ...

El pan integral ha ido ganando terreno en los últimos años. No solo porque se convirtió en un aliado para las personas que quieren perder peso. Sino que el público en general cayó en cuenta de lo beneficioso que resulta para la salud consumirlo diariamente. Al principio e incluso en la actualidad hay muchas personas que cuando miran el pan integral arrugan la cara en claro signo de desagrado. Su c ...

arroz integral vida saludable pérdida de peso ...

Cuando se adopta un estilo de vida saludable resulta pertinente hacer un balance en aquellos alimentos que podemos reemplazar por otros que nos encantan, pero que a veces no nos ayudan a llevar un hábito alimenticio sano y que lo que ocasiona en el mejor de los casos es que aumentemos de peso. En lo personal al decidir llevar un estilo de vida saludable, dejé de consumir arroz blanco y lo cambié ...

nutricion salud

El jarabe de arroz integral es un edulcorante líquido derivado del arroz integral, el cual se ha utilizado tradicionalmente en Asia, mientras que recientemente ha crecido en popularidad como una alternativa edulcorante a base de plantas al azúcar refinada. El jarabe de arroz integral es un producto natural y no se refina de ninguna manera. El jarabe se puede usar directamente como edulcorante o pa ...

dietas y nutrición alimentación alimentos ...

De entrada te adelantare lo siguiente: el arroz integral es mejor para ti que el blanco. Por lo general los consumidores suelen elegir el arroz blanco por encima del arroz marrón por la simple razón de la gran diferencia que existe en los dos por la apariencia. Si bien es cierto el arroz blanco se ve mucho más delicioso que el arroz integral, no quiere decir que este sea la alternativa más saludab ...

Consejos Salud y Vida Beneficios ...

Energizante y estimulante así es la maca. Un alimento que comienza a ganar popularidad en los últimos años debido a la amplia cantidad de beneficios que posee. Es un aliado no solo para las personas que hacen ejercicio de forma regular sino para aquellos que sufren de infertilidad. La maca es un alimento milenario para los peruanos y los bolivianos ya que se produce en sus países. Pero para ello n ...

alimentos arroz beneficios arroz ...

Desde hace ya muchos siglos que la gente consume arroz, pero no fue hasta que apareció la dieta del arroz de Kempner, en la década de los 40, cuando sus valores y propiedades nutritivas fueron apreciadas por todos. Beneficios y propiedades del arroz Diarrea. La excelente digestibilidad del arroz, junto a la suave acción astringente que posee, lo hacen un alimento muy recomendable para recuperarse ...

Dieta Nutrición Salud y Vida ...

Vaya pregunta. Algunos te dirán que sí, otros lo negarán y lo más complejo de todo es que todos tendrán razón. Pero calma, antes de que cierres la pestaña te vamos a explicar cuándo el arroz engorda y cuándo no lo hace. Un alimento milenario y tan básico en la dieta de muchas personas en el mundo entero como lo es el arroz tiene varias leyendas a su alrededor. Algunas de ellas son infundadas. Hay ...

Nutrición Salud Salud y Vida

Los beneficios y propiedades del omega 3 son muchos. Es por eso que es muy importante para la buena salud de las personas. Tiene incidencia en muchos órganos y participa en múltiples funciones del organismo. Se trata de un grupo de grasas que son necesarias para el cuerpo, para que así pueda funcionar a la perfección. Recuerda que la grasa es la que te da energía para que tu cuerpo pueda funcionar ...