comunidades

12 ideas para reducir los síntomas de la menopausia

Qué es la menopausia

La menopausia es una etapa de la vida por la que toda mujer, en general mayor de 45 años, tiene que pasar. A pesar de que no es de nuestro agrado, la solución no es sufrirla, sino asumirla y hacerla nuestra amiga.

mujer y menopausia


La menopausia es un período a partir del cual comienza el cambio hormonal de la mujer hasta que deja de tener la menstruación totalmente. En el mismo, podemos sufrir cada uno de los efectos que la bajada de estrógenos produce en nosotras, o tener la opción de conocerla, entenderla e ir paliando sus molestias de la mejor manera posible.

Con la llegada de la menopausia, los requerimientos de nutrientes y energía necesarios para nuestro cuerpo van disminuyendo a medida que pasan los años: alrededor de un 5% cada 10 años, aproximadamente. Por ello, debemos disminuir nuestra ingesta calórica, adaptándola a las necesidades individuales de cada una de nosotras.

Debemos tener presente que la menopausia va a introducir una serie de cambios en nuestro cuerpo que crearán nuevos síntomas con los que vamos a tener que aprender a vivir. Esto implica tener que modificar ciertos hábitos ya asentados en nuestro día a día. Los síntomas más comunes en esta etapa son, entre otros: sofocos, sudoración, palpitaciones, mareos, cambios bruscos de humor y sequedad vaginal, además de riesgos futuros de desarrollar osteoporosis, enfermedades cardíacas y vasculares.

Como hemos comentado anteriormente, no vamos a poder evitar pasar el suplicio de estos síntomas, pero sí podemos conseguir llevárnoslos a nuestro terreno implantando ciertos hábitos alimenticios y de actividad física que nos van a ayudar a sobrellevarlo de la mejor manera posible para que deje de afectar nuestro día a día.

Para que no se produzca un aumento descontrolado de peso, debemos procurar llegar a la menopausia con nuestro peso recomendado, e incluso con uno o dos kilos menos.

12 consejos importantes para desafiar a la menopausia

Para poder afrontar la menopausia de la forma más liviana posible, y así mejorar nuestra calidad de vida durante esta difícil etapa para nosotras y los que nos rodean, aconsejamos seguir estas sencillas recomendaciones:

Aumenta el número de comidas a lo largo del día y disminuye su cantidad: al dividir nuestra ingesta en 5 o 6 tomas diarias, ayudamos a nuestro cuerpo a mantener los niveles de azúcar más estables, además así evitamos subidas y bajadas que intensifican los desagradables síntomas de la menopausia.

Sigue una dieta sana, equilibrada y variada: ayudará a equilibrar tus hormonas, algo muy importante durante esta etapa en la que el metabolismo se vuelve más lento.

Aumenta la porción de frutas y vegetales: con la piña, el calabacín, la calabaza, la sandía, los espárragos y los arándanos en tu dieta, evitarás el incremento brusco de peso, ya que absorben mayor cantidad de vitaminas y nutrientes, y nos ayudan a eliminar líquidos, evitando la hinchazón. Estos alimentos nos ayudan a disminuir síntomas como la caída del pelo, la sequedad de la piel y los sofocos nocturnos.                  

                              
sandía para síntomas menopausia


Elimina en todo lo posible los hidratos de alto índice glucémico: como las harinas refinadas, los dulces, helados, etcétera. Opta por aquello alimentos de bajo índice glucémico como pueden ser la pasta integral, el pan de fibra, las legumbres...

Reduce el consumo de grasa y sal en la dieta: sobre todo, intentar evitar las grasas saturadas y aumenta la ingesta de pescado. También, por su aporte de Omega 3, las grasas del aceite de oliva y los frutos secos, como las nueces o almendras, son de buena calidad y ayudan a reducir el colesterol y la tensión arterial, además de mejorar los procesos mentales.

Toma alimentos ricos en fitoestrógenos o fitoesteroles: Ayudan a equilibrar la pérdida de hormonas femeninas durante la menopausia y evitan y palian, de manera muy satisfactoria, los desagradables síntomas menopaúsicos. Con estos alimentos, nos referimos a: las legumbres (sobre todo la soja), la alfalfa o el cardomomo, el apio, la coliflor y frutas como la manzana, la granada, los dátiles o algún preparado farmacéutico de isoflavonas de soja. Se recomienda empezar a incluir estos alimentos a menudo en nuestra dieta al cumplir los 40 años, al menos una comida al día, e ir aumentando la cantidad a medida que nos acercamos a la perimenopausia.      

                                                                                                                                  
coliflor para evitar los riesgos de la menopausia


Introduce en tu dieta alimentos ricos en calcio: como el ajo, la cebolla, las coles, los higos secos, el plátano, el aguacate o castañas entre otros. De este modo, compensaremos la pérdida de calcio que se produce en esta etapa.

No te olvides de tomar alimentos con vitamina C: los alimentos que tienen esta vitamina, cuentan con poderosas propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir la degeneración del organismo en esta etapa y ayuda a mantener la piel y el cabello en mejor estado.                                                                                                                                                                                                             

vitamina C menopausia


Bebe dos litros de agua al día: si es posible, de baja mineralización. Mantenerte hidratada es importante porque te ayudará a prevenir el aumento de peso, además de disminunir los cambios de humor que se producen durante la menopausia.

Toma infusiones drenantes para el organismo: como el té verde y la cola de caballo, que ayudan a eliminar toxinas y bajar la temperatura del cuerpo cuando comienzan los sofocos.

Evitar el alcohol, las bebidas estimulantes y el tabaco: se ha demostrado que intensifican los síntomas negativos de la menopausia; por tanto, es aconsejable intentar cambiar los refrescos azucarados y gaseosos por agua y zumos naturales.

Haz ejercicio moderado adaptado a tus condiciones físicas: Caminar una hora diaria es suficiente. Fortalece los huesos y el corazón, controla el peso, disminuye los bochornos, mejora el sueño, refuerza tu energía, acelera el apetito sexual y le da brillo a la piel.

                                                           
paliar los efectos de la menopausia

  Si quieres paliar los efectos de la menopausia, es recomendable que sigas estos consejos. En cualquiera de los casos, te recordamos que estas sugerencias también son aplicables a cualquier persona que desee llevar una dieta sana.

.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad?

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

Tercera edad y dieta

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

Día mundial del corazón

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

Adelgazar estrés Circulación ...

Suplementos nutricionales para sobrellevar los síntomas de la menopausia

Tres de cada cuatro mujeres presenta síntomas desagradables durante la menopausia, y la mitad de ellas requiere tratamiento. Los problemas fisiológicos que cada mujer sufre varían de una a otra, desde reglas irregulares, a hinchazón de pechos y el vientre, sofocos, mareos, cansancio o mayor incidencia de infecciones urinarias, dolores articulares, insomnio, desequilibrios emocionales y psicológic ...

consejos bochornos calores ...

9 remedios para reducir los calores de la menopausia

Se les llama de diferentes formas bochornos, sofocos, calores pero el significado es el mismo, esto no es nada mas que un síntoma de la menopausia, que normalmente empieza a partir de los 50 años y su duración puede ser de algunos meses hasta varios años dependiendo de la persona. Estos calores empiezan a manifestarse en una etapa hacia la menopausia llamada perimenopamía y son producidos por los ...

remedios caseros para el bienestar menopausia mujer ...

Remedios naturales para los sofocos de la menopausia

Los remedios naturales para los sofocos de la menopausia adquieren una gran relevancia en la vida de muchas mujeres, en especial de aquellas que tienen entre 48 y 54 años de edad. Y es que suele ser en esa época cuando el organismo reduce la producción de estrógenos y progesterona, lo que trae consigo la aparición de los síntomas propios de la menopausia. Entre los más frecuentes destacan los dolo ...

aumento de peso cambios de humor cansancio ...

Menopausia: síntomas y cómo lidiar con ellos

La menopausia llega en torno a los 45 años. Aunque cada mujer es un mundo y, como ocurrió años atrás con la llegada de la menstruación, suele variar bastante: a algunas les llega de repente mientras que para otras es un cambio progresivo. El síntoma más habitual de la menopausia son los sofocos, pero hay que tener en cuenta que la menopausia se produce en tres fases: perimenopausia (el estrógeno ...

Dietoterapia por patologías Menopausia adelgazar ...

Sigue estos 10 consejos para la menopausia

Sigue estos consejos para la menopausia, para neutralizar los trastornos típicos de esta fase de tu vida como aumento de peso, sofocos o altibajos emocionales. A partir de los 40 años, las mujeres vamos perdiendo energía vital y el metabolismo se va haciendo más lento. Con la llegada de la menopausia aparecen con frecuencia la retención de líquidos, un incremento de grasa abdominal, la osteoporosi ...

masajes y tratamientos salud

Remedios caseros para disminuir los calores de la menopausia

Menopausia sin problemas Ciertamente una de las cosas que ninguna mujer puede evitar, es la llegada de la menopausia y sus síntomas.Si estas entrando a los 40 años de edad y quieres aprender más de cuáles son esos síntomas de la menopausia, y que remedios caseros te ayudaran a disminuir esos calores tan frecuentes y comunes que se presentan, no dejes de leer nuestro articulo de hoy... ¿Qué es a me ...

aromaterapia aceites escenciales etapas de vida en la mujer

Menopausia y la aromaterapia

La menopausia no es trastorno ni una enfermedad, es una etapa de la vida que toda mujer debe pasar y se espera sea en forma positiva, algunas con más síntomas que otras, por lo que debemos estar preparadas para cuando llegue. Una forma de paliar los síntomas puede ser con aromaterapia, pongamos atención al siguiente vídeo y sabremos que nos recomiendan. Recuerda siempre visitar a tu médico para a ...

menopausia mujer remedios naturales ...

Remedios naturales contra los síntomas de la menopausia

Cada vez más, la mujer busca alternativas en la medicina natural frente a la convencional en el cuidado de su salud y bienestar. En este sentido, la etapa de cambios hormonales durante la menopausia y los síntomas de sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor que provoca, acaparan la atención de las mujeres que la padecen y que ven en lafitoterapia una alternativa a tener en cuenta. N ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

salud femenina salud menstruación ...

Cómo combatir los sofocos y otros síntomas de la menopausia

Conocemos como menopausia precoz o prematura a la desaparición de la menstruación en mujeres menores de 40 años, un trastorno bastante más habitual de lo que parece, y que trae consigo una serie de síntomas y molestias que es bueno aprender a combatir. La menopausia es un proceso natural en el cual la mujer pierde definitivamente su capacidad reproductiva. Esta etapa que en términos generales se d ...