¿Se puede detectar de forma precoz el cáncer de páncreas?
El promedio de los sitios web sobre salud que tratan sobre el cáncer de páncreas afirman rotundamente que este tipo de cáncer no muestra síntomas precoces.
La mayoría de las personas a quienes se les diagnostica cáncer de páncreas ya están en la etapa avanzada de la enfermedad al momento del diagnóstico.
Y el pronóstico típico es muerte en un lapso de tiempo no mayor a los cinco años.
Solo el 4% de los pacientes con cáncer pancreático viven más de cinco años.
Relacionado: La mortalidad asociada al cáncer de páncreas.
En los últimos años, el cáncer de páncreas ha cobrado la vida de numerosas celebridades y figuras públicas.
Entre ellas Steve Jobs, el actor Patrick Swayze y la cantante Rocío Jurado llevando a muchas personas a hacerse la pregunta clave:
¿Hay síntomas precoces del cáncer de páncreas?
La respuesta es si las hay.
Pero para entender estas señales y síntomas que permitirían detectar el cáncer de páncreas, es importante entender dónde está localizado el páncreas, y su función.
Según wikipedia:
En la especie humana, el páncreas tienen una longitud que oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g.
La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.
En alguna medida recuerda la forma de un renacuajo.
La detección precoz del cáncer de páncreas puede salvar vidas
Click To Tweet
En la cola del páncreas se encuentran las células que producen insulina, y los tumores en este extremo suelen ser tumores endocrinos, por lo general.
Son fáciles de diagnosticar, pero son sumamente raros.
En el otro extremo, en la cabeza del páncreas, se localizan las células que producen enzimas digestivas, y los tumores en esta sección se denominan tumores exocrinos.
Estos son más comunes y mucho más difíciles de detectar.
Sin embargo, la idea de que un tumor pancreático es asintomático tiene un poco de mito.
Una revisión a profundidad de la literatura médica, más un cuestionario a los pacientes para ver que recuerdan.
El resultado sería una larga lista de signos y síntomas del cáncer de páncreas a los que deberíamos estar atentos por extraños.
Tomados uno por uno, estos síntomas pueden significar diferentes condiciones médicas.
Pero si te encuentras experimentando dos o tres de estas señales de advertencia temprana de cáncer de páncreas, consulta con tu médico y solicita un escáner.
Imágenes de técnicas como la resonancia magnética pueden detectar el cáncer de páncreas en ciertas condiciones, dependiendo de la localización del tumor.
Señales de advertencia temprana de cáncer de páncreas
Diabetes: Especialmente si se desarrolla de forma súbita.
La clínica Mayo publicó sorprendentes investigaciones donde muestran que el 40 por ciento de los pacientes con cáncer pancreático habían sido diagnosticados con diabetes uno o dos años antes de descubrir que tenían un tumor pancreático.
Los investigadores creen que la diabetes es causada por tumores que simplemente no han sido detectados.
Recomendado: Diabetes en las mujeres y los problemas de salud asociados
El problema es, que la diabetes es muy común, y la mayoría de los diabéticos no padecen de cáncer de páncreas.
Razón por la cual los médicos están tratando de desarrollar herramientas de proyección para notar la diferencia.
Ahora, dicen que la historia familiar es una pista importante.
Si has sido diagnosticado con diabetes que aparece de repente y no tienes el más mínimo antecedente familiar de diabetes, llama la atención de tu médico sobre dicho detalle y pide más exámenes para descartar el cáncer de páncreas.
Así se ve una célula de cáncer
Coloración amarillenta de los ojos o la piel: Incluso un pequeño tumor pancreático puede bloquear la vía biliar en la cabeza del páncreas, permitiendo la acumulación de bilis.
Dicha acumulación termina por causar ictericia.
Comezón en la piel, las palmas y plantas de los pies: Un efecto secundario poco conocido de la ictericia son los picores en las manos y pies.
Es debido a una reacción de la piel a la bilirrubina, un pigmento marrón amarillento, producido por el hígado que causa ictericia cuando alcanza niveles excesivos.
Falta de apetito: Un estudio italiano encontró que seis a ocho meses antes de ser diagnosticados con tumores pancreáticos, los pacientes reportaron una caída repentina en su apetito y una tendencia a sentirse llenos después de comer muy poco.
Cambios en el gusto: En el mismo estudio italiano, algunos de los pacientes encuestados dijeron que de repente habían perdido el gusto por fumar, beber vino y café.
De hecho, dijeron, sentían asco por el olor y sabor del café y alcohol.
Agrandamiento de la vesícula biliar: La misma obstrucción del conducto biliar que causa ictericia también puede causar una agrandamiento de la vesícula biliar, producido por la acumulación de la bilis detrás del conducto.
La buena noticia es que puede verse una vesícula biliar agrandada en estudios imagenológicos, incluso el médico puede sentirla al tacto en un examen físico.
Dolor abdominal: Los enfermos de cáncer de páncreas recuerdan este dolor como un dolor persistente, diferente de un dolor o calambre fuerte, que se irradia hacia la espalda.
Una característica clave: El dolor desaparece cuando la persona se inclina hacia adelante.
Heces pálidas, flotantes y malolientes: Si un tumor pancreático impide que las enzimas digestivas lleguen al intestino, el resultado es incapacidad para digerir los alimentos grasos.
El resultado son heces malolientes flotantes, debido al exceso de grasa.
Relacionado: La calidad de los residuos que eliminas es importante.
Los médicos dicen que este síntoma, en particular, pueden ser una pista temprana y a menudo demasiadas veces se pasa por alto.
Heces oscuras, alquitranadas: Sangrado en el intestino superior provoca este síntoma.
Pérdida de peso repentina e inexplicable: Pérdida de peso no siempre es, como mucha gente cree erróneamente, un signo de cáncer avanzado que se propaga al hígado.
Recomendado: Pequeña lista para controlar de forma saludable el peso
También puede ocurrir porque el organismo está acusando la falta de enzimas pancreáticas, facilitando que la grasa pase a través del cuerpo sin digerir.
Relacionado: 12 consejos para prevenir el cáncer de páncreas.
¿Qué hacer si estás preocupado por alguno de estos síntomas?
Documentar todos y cada uno de los síntomas e informar a tu médico tan detalladamente como sea posible.
Si tu médico está convencido que tienes preocupaciones legítimas (recuerda, que en ocasiones hay que hacer cierto convencimiento), pueden utilizarse pruebas como una ecografía, una tomografía y una endoscopia seguido por una biopsia para buscar un tumor pancreático.
Un examen de sangre ya está disponible para un biomarcador llamado CA 19-9 que es liberado por las células del cáncer de páncreas.
Desafortunadamente, el CA 19-9 logra detectar el cáncer cuando esta en etapas relativamente avanzadas no en fase precoz, aunque la prueba es útil durante el tratamiento y para detectar la recurrencia.
Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser ignorados.
Otra prueba de biomarcadores, CEA (antígeno carcinoembrionario), tampoco es lo suficientemente sensible para proporcionar un diagnóstico precoz.
Si bien las trágicas muertes precoces de personas como Steve Jobs recuerdan la dura realidad del cáncer de páncreas, también hay gente productiva viva gracias al diagnóstico precoz del cáncer de páncreas.
Por ejemplo, el caso de la juez Ruth Bader Ginsburg de la Corte Suprema de justicia de Estados Unidos, quien continua ejerciendo su cargo luego de la extirpación quirúrgica de pequeño tumor pancreático.
Sí, tuvo suerte, como dijo ella, pero también tuvo una exploración por resonancia magnética, que fue cómo se detectar su cáncer de páncreas.
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual