Entendiendo el Cáncer


19 de OctubreDia Internacional del cancer de mama. Primero debemos entender este tipo y otros tipos de cancer, informarnos y difundir es una parte importante de la prevencion



El cáncer es un concepto que define más de 100 diferentes tipos de enfermedades. Todas ellas empiezan en las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo: las células.
El cuerpo está compuesto por muchos tipos de células, las cuales crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita, es decir, cuando envejecen, mueren, y son reemplazadas por células nuevas.
Cuando este proceso se descontrola, las células nuevas se siguen formando sin que el cuerpo las necesite, por lo tanto, las células viejas no mueren cuando deberían y pueden formar una masa de tejido. Esto es lo que se llama tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos.
Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente se pueden extraer (extirpar) y en la mayoría de los casos no vuelven a crecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otros tejidos o partes del cuerpo.
Los tumores malignos son cancerosos. Las células en estos tumores pueden invadir el tejido a su alrededor y diseminarse a otros órganos del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina o esparce de una parte del cuerpo a otra se llama metástasis.Etiología del cáncer y factores de riesgo

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Es causado por el crecimiento desordenado de las células, que da como resultado la formación de un tumor que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Éste es el tipo de cáncer que ha causado más muertes en mujeres en los últimos años.
En México, esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública, ya que a partir del 2006, el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, ubicándose como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres. En países desarrollados es frecuente diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas. Caso contrario ocurre en México, donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, principalmente.
La detección del cáncer de mama incluye tres tipos de intervención específica:
1) Autoexploración
2) Examen clínico
3) Mastografía
La autoexploración es una estrategia que cumple dos funciones fundamentales, fortalece el autocuidado y vigilancia de la salud de la mujer y es un procedimiento simple que permite detectar lesiones en la mama que pudieran ser de origen canceroso.
Si la mujer ha tenido un familiar (madre o hermana) con cáncer de mama antes de los 40 años, debe realizarse un primer estudio de mastografía 10 años antes de la edad en que se presentó el cáncer en el familiar. Posteriormente, el especialista determinará el seguimiento.
La mastografía se reporta de acuerdo con la clasificación de BIRADS:
• Estudio insuficiente o técnicamente deficiente (BIRADS 0)
• Mama normal (BIRADS 1)
• Hallazgos benignos (BIRADS 2)
• Hallazgos probablemente benignos (BIRADS 3)
• Hallazgos probablemente malignos en lesión no palpable (BIRADS 4)
• Hallazgo maligno (se sugiere biopsia) (BIRADS 5)Cáncer gastrointestinal

Está conformado por un grupo de enfermedades tumorales que, dependiendo del tejido de origen, pueden ser carcinomas, sarcomas o linfomas, e incluyen neoplasias malignas que comprenden el esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, colon, recto y canal anal.Cáncer de estómago

En los países en desarrollo es uno de los tumores más frecuentes. Se estima que, al año, se reportan aproximadamente 800 mil nuevos casos y que 75% de estos pacientes morirán por esta causa. Entre los factores de riesgo reconocidos se incluyen la infección gástrica por Helicobacter pylori, la edad avanzada y el pertenecer al género masculino.
La alimentación pobre en frutas y verduras, alta en sal, comer alimentos ahumados o en conserva, representan factores de riesgo para padecer cáncer de estómago, también la gastritis atrófica crónica, la metaplasia intestinal, la anemia perniciosa y los pólipos adenomatosos gástricos. Otros factores que predisponen a este padecimiento son: antecedentes familiares de cáncer de estómago (1% a 3%), tabaquismo, gastritis hipertrófica gigante (enfermedad de Ménétrier) y poliposis adenomatosa familiar.
Inicialmente el diagnóstico debe basarse en el cuadro clínico y exploración física, así como en la endoscopia esófago-gástrica, principalmente.Cáncer de páncreas

Es el cuarto tumor más frecuente en el tracto gastrointestinal. Es el de más difícil diagnóstico y tratamiento.
Algunos factores de riesgo son: el tabaquismo, la obesidad, la diabetes de larga evolución, la pancreatitis crónica; así como ciertas afecciones hereditarias como la pancreatitis hereditaria y la neoplasia endocrina múltiple tipo 1.
El diagnóstico se realiza con pruebas y procedimientos que ofrezcan imágenes radiográficas del páncreas y el área circundante. Para planificar el tratamiento es importante conocer la etapa de la enfermedad y determinar si el cáncer puede extirparse por medio de cirugía. Si el cáncer se ha diseminado, el tratamiento médico oncológico puede mejorar la supervivencia y calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad.Cáncer de colon y recto

Este tipo de cáncer representa un problema frecuente en México; en el año 2000 fue la causa de más de 2 mil 700 fallecimientos.
El diagnóstico se debe basar en los antecedentes del enfermo, los hallazgos clínicos y de laboratorio, incluyendo búsqueda de sangre oculta en heces y, en pacientes seleccionados, la endoscopia y la determinación de antígeno carcinoembrionario.
El cáncer de colon es una enfermedad tratable y a menudo curable cuando está localizado en el intestino; lo que en México sólo representa poco más de 20% de los casos. La cirugía es la forma primaria de tratamiento y da como resultado la curación de 50% de los pacientes, aproximadamente.
Como crece y desarrolla el cáncer?La angiogénesis

Uno de los acontecimientos críticos para que un tumor invada otros órganos (metástasis) es el crecimiento de una nueva red de vasos sanguíneos que lo alimente y lo haga crecer.
Este proceso inicia cuando las células cancerosas del tumor liberan ciertas moléculas que envían señales a un tejido huésped normal vecino. Estas señales activan ciertos genes en el tejido huésped que, a su vez, producen proteínas que estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
La angiogénesis es importante en el crecimiento, la reproducción y el desarrollo celular. Por eso ayuda a que el tumor crezca, se extienda a otros órganos y, por tanto, a que la enfermedad progrese.
La inhibición de la angiogénesis es un recurso importante para controlar el progreso de la enfermedad en etapas metastásicas y así extender la vida del paciente, independientemente de las características genéticas del tumor, del género, estado funcional o edad del mismo.
La angiogénesis representa un estándar para el tratamiento inicial de varios tumores malignos, tales como cáncer de mama avanzado, cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, cáncer de riñón avanzado y cáncer colorrectal metastático.
Hoy día, gracias al conocimiento de este proceso, Roche desarrolló una terapia que actúa bloqueando el proceso de la angiogénesis.
Fuente: Roche

Imprime esta entrada

Fuente: este post proviene de La Vida despues del Cancer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entendiendo el Cáncer

19 de OctubreDia Internacional del cancer de mama. Primero debemos entender este tipo y otros tipos de cancer, informarnos y difundir es una parte importante de la prevencion El cáncer es un concepto ...

Recomendamos

Relacionado

salud cáncer tumor

Diferencia entre cáncer y tumor

El cáncer y los tumores son dos de los males más temidos por la mayoría de personas, y muchas de ellas piensan que se trata de lo mismo, aunque lo cierto es que son cosas distintas. Si tienes curiosidad o necesitas un poco más de información al respecto, continúa leyendo, porque a continuación te explicamos qué es lo que distingue al cáncer de los tumores. Cáncer El cáncer es una enfermedad causad ...

avances benigno cura ...

Cáncer:¿cada vez más cerca de una vacuna universal?

En España se diagnostican anualmente 200.000 casos nuevos de cáncer y es una enfermedad que constituye una de las principales causas de muerte en todo el mundo, junto con las enfermedades cardiovasculares, el SIDA y la diabetes, por lo que es una de las que más preocupan a los médicos e investigadores y sobre la que queda mucho por descubrir. El cáncer, sea del tipo que sea, es una enfermedad ge ...

enfermedades otorrinolaringológicas cancer tumor ...

Cáncer de tiroides: síntomas y tratamiento

El tiroides es una glándula que está situada en la parte superior y anterior a la tráquea. Se encarga de segregar hormonas que afectan a nuestro metabolismo y crecimiento. El 95% de los tumores que se desarrollan en esta zona por la alteración de las células son benignos. Pero cuando las células tumorales que invaden la glándula tiroidea son capaces de trasladarse y proliferar se denominan tumores ...

Dolencias Enfermedades Odontología ...

Cáncer oral, tipos y manifestaciones

El cáncer oral, incluye todos los canceres que se encuentran ubicados en la boca, zona posterior de la garganta, base de la lengua, amígdalas y labios. Los canceres que se encuentran en la zona de cabeza y cuello son generalmente a causa de las bebidas alcohólicas o el tabaquismo, pero muchos estudios han demostrado que el cáncer oral esta íntimamente relacionado en un 55% de probabilidades con el ...

enfermedades comunes cáncer tumor benigno ...

Tumor benigno, ¿buena o mala noticia?

TUMOR, esa palabra maldita que nadie quiere oír... y mucho menos hoy en día que los cánceres están tan extendidos siendo una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud. ¿Pero qué es un tumor? ¿Todos son peligrosos o malignos? ¿Qué es un tumor benigno? Según Wikipedia, un tumor "es cualquier alteración de los tejidos que produzca u ...

Cáncer

Tratamiento para el cáncer de mama: ¿Qué opciones hay?

Si tienes cáncer de mama, aún y cuando no es motivo para alegrarse, si es importante que sepas que en la actualidad existen más opciones de tratamiento para el cáncer de mama como nunca antes. Algunos toman menos tiempo, son más seguros y son más llevaderos para el cuerpo. Otros apuntan a la falla específica en las células que permite que el cáncer sobreviva o se desarrolle hasta la propagación. ...

enfermedades prevencion cáncer de páncreas ...

Cáncer de páncreas: señales de alarma

Para la mayoría de los pacientes, el adenocarcinoma pancreático sigue siendo letal. Menos de 5% sobrevive a cinco años después del diagnóstico. La resección quirúrgica es el único tratamiento curativo. Sin embargo, la tasa de curación con cirugía es de sólo 18 a 25% y la mayoría de los pacientes no son candidatos para cirugía. A los pacientes con enfermedad imposible de resecar, se les puede dism ...

Enfermedades dolor en el seno enfermedad mamaria ...

Enfermedad Mamaria: Una Perspectiva Ginecológica

Es importante que los ginecólogos sean expertos en la exploración mamaria, diligentes en la detección de cáncer mamario en mujeres asintomáticas, estén familiarizados con los trastornos frecuentes benignos y malignos de la mama y versado en las distintas opciones terapéuticas. En varios centros del mundo, los oncólogos ginecológicos tratan el cáncer mamario. Detección mamaria en las mujeres asinto ...

cancer vacuna cura ...

Consiguen dos vacunas para el cáncer de piel... y puede que alguno más

El objetivo de gran parte de la medicina en los últimos años ha sido activar el sistema inmunológico para que ataque a las células cancerígenas, culpables de la aparición de tumores malignos o cáncer, una de las mayores causas de mortalidad del mundo. Ahora podremos decir que existe una vacuna para el cáncer de piel. Mejor dicho, podremos decir que existen dos, pues la revista Nature así lo recoge ...

caretenoides cáncer de mama verduras ...

El cáncer de mama: Nuevas pruebas de la función protectora de los carotenoides

Las mujeres que tienen concentraciones más elevadas de carotenoides en la sangre tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto es particularmente cierto para los tumores agresivos. Cada vez más estudios sugieren que los carotenoides reducen el riesgo de cáncer de mama. Pero los científicos no son conscientes de la carcinogénesis cuando su función es más importante y se han realizado p ...