¿Qué tan bien conoces tu páncreas?

Pancreas-y-vesicula-biliar
Todos o al menos la mayoría de las personas sabemos que produce insulina, pero el páncreas, también tiene otros trabajos importantes.
Su tamaño es aproximadamente de 6 pulgadas (15,24 centímetros) de largo y tiene la apariencia de un renacuajo, con cabeza, cuerpo y cola.
Se localiza en el abdomen, detrás del estómago y en frente de la columna vertebral.
El cáncer de páncreas es relativamente raro, por lo que sólo representa alrededor del 2,8% de los casos nuevos diagnosticados con cáncer.
El riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad, y se diagnostica con mayor frecuencia en personas entre 75-84.
Es difícil de detectar y es la cuarta causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, aún y cuando solo 45,000 personas sufren dicho cáncer.
Cifras harto elocuente de su letalidad.
¿Qué hace el páncreas?
Descompone los nutrientes y produce hormonas!
El páncreas lleva a cabo dos cometidos especialmente.
Trabaja en los fluidos que contienen enzimas, para descomponer los nutrientes de los alimentos, como grasas y proteínas, de tal forma que el cuerpo pueda utilizarlos.
Y además produce hormonas como la insulina para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
Producción de enzimas
Las enzimas son proteínas que aumentan la velocidad de las reacciones químicas en el cuerpo.
páncreas

Sin ellas, procesos que pueden tomar segundos o minutos tomarían años en llevarse a cabo.
Las enzimas en el páncreas se combinan con la bilis, un líquido producido por el hígado, para descomponer los alimentos.
¿Se puede vivir sin páncreas?
Si, se puede vivir sin dicho órgano.
No obstante, debido a que el páncreas produce insulina, se desarrolla diabetes una vez que dicho órgano es eliminado.
Eso significa que la persona va a depender de inyecciones de insulina (o de una bomba).
También es difícil de manejar debido a que el páncreas produce otras hormonas que controlan el azúcar en la sangre.
Ataques de fuego amigo
Cuando los conductos o tubos, del páncreas están bloqueados, las enzimas se acumulan.
Causando que el órgano comience a autodestruirse. Cuando se da esta situación, la persona esta afectada por una pancreatitis aguda.
Los síntomas incluyen dolor gradual o repentino en el abdomen, que puede ser leve al principio, pero por lo general se convierte en grave.
páncreas

El tratamiento implica a menudo estancia en el hospital, sin comer ni beber, alimentado mediante líquidos intravenosos, para que el páncreas pueda descansar.
La causa más común para la pancreatitis crónica
Factores hereditarios, fibrosis quística, y algunos medicamentos pueden causar pancreatitis crónica, pero, por lo general causada por años de consumo excesivo de alcohol.
Las personas aquejadas de pancreatitis crónica deben dejar de beber alcohol, independientemente de la causa que provoco la condición.
La mitad de un galón
Es la cantidad aproximada de líquido pancreático que libera el páncreas a diario!
Sin embargo, personas con ciertas condiciones – como pancreatitis, fibrosis quística, y quienes han tenido ciertos tipos de cirugías – no pueden producir la cantidad de enzimas pancreáticas suficientes.
Debido a que estas personas no pueden absorber los nutrientes adecuadamente, necesitan un tratamiento llamado terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas.
Células de los islotes
Los islotes pancreáticos son pequeñas aglomeraciones de diversas células en el páncreas.
Estas células producen la insulina, que controla los niveles de azúcar en la sangre.
También se llaman islotes de Langerhans, en honor al patólogo alemán Paul Langerhans, que fue el primero en describirlas en la década de 1860.
páncreas

Diabetes tipo I
Cuando se desarrolla diabetes tipo I, ciertos tipos de células de los islotes ya no producen suficiente insulina, debido a que son destruidas por los ataques del sistema inmunológico del cuerpo.
Todas las personas con diabetes tipo I deben recibir insulina.
La diabetes tipo II ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.
Esto por lo general es causada por una combinación de factores genéticos y de estilo de vida, como obesidad y falta de actividad física.
¿Es posible un trasplante de páncreas
Los trasplantes de páncreas se realizan principalmente en personas que sufren diabetes tipo I que es extremadamente difícil de controlar.
A menudo se realiza al mismo tiempo con un trasplante de riñón.
El páncreas viejo se suele dejar en el lugar para que continúe produciendo enzimas.
Debido a que el sistema inmunológico rechazará naturalmente el nuevo órgano, la persona tendrá que tomar medicamentos para evitar su rechazo durante el resto de su vida.
Los trasplantes de páncreas no son posibles en personas con cáncer de páncreas: Los medicamentos que impiden el rechazo afectarían también al sistema inmune en su lucha contra el cáncer.
¿El páncreas puede detectar los sabores
Las investigaciones han demostrado que el páncreas no solo puede detectar la fructosa, un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel.
Si no que también detecta la fructuosa añadida a los alimentos procesados, como cereales y refrescos, en forma de jarabe de maíz de alta fructosa.
Recomendado: ¿Por qué los agricultores viven más tiempo?
Los receptores que permiten el páncreas percibir la dulzura pueden desempeñar un papel en enfermedades como la diabetes tipo 2.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

general cáncer

¿Se puede detectar de forma precoz el cáncer de páncreas? El promedio de los sitios web sobre salud que tratan sobre el cáncer de páncreas afirman rotundamente que este tipo de cáncer no muestra síntomas precoces. La mayoría de las personas a quienes se les diagnostica cáncer de páncreas ya están en la etapa avanzada de la enfermedad al momento del diagnóstico. Y el pronóstico típico es muerte en ...

general natural health antioxidantes ...

Últimamente nos llegan muchas consultas de personas interesadas en el cuidado del páncreas a través de la alimentación, por ello esta semana en Food Green Mood dedicamos nuestro artículo a este órgano tan importante y a la vez tan desconocido. Foto de Rocio Anglada para Food Green Mood “Si el páncreas no funciona bien, no aprovechamos los nutrientes de la comida y esto produce déficits nutri ...

enfermedades prevencion cáncer de páncreas ...

Para la mayoría de los pacientes, el adenocarcinoma pancreático sigue siendo letal. Menos de 5% sobrevive a cinco años después del diagnóstico. La resección quirúrgica es el único tratamiento curativo. Sin embargo, la tasa de curación con cirugía es de sólo 18 a 25% y la mayoría de los pacientes no son candidatos para cirugía. A los pacientes con enfermedad imposible de resecar, se les puede dism ...

Salud diabetes glucosa ...

¿Qué es la diabetes? Se trata de una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre están muy altos. Esta patología aparece cuando el páncreas no genera una cantidad de insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente esta hormona. La insulina, como hemos dicho, es una hormona que produce el páncreas y se encarga principalmente de regular los valores de glucosa ...

medicamentos insulina ¿para qué sirve la insulina? ...

Los expertos definen la insulina como la llave que abre la puerta de las células del cuerpo para que la glucosa se integre y de esta forma, el organismo obtenga la energía necesaria para desarrollar sus actividades diarias. Por ello, la principal función de la insulina como hormona es regular la azúcar en la sangre. Su papel es fundamental en el proceso metabólico del organismo. Insulina: ¿Para ...

Remedios Caseros azúcar desintoxicar ...

El páncreas tiene tiene como responsabilidad la de producir los ácidos estomacales que permiten participa directamente en la digestión de los alimentos. Produce la insulina la responsable de la regulación de la glucosa en la sangre. Si el páncreas se encuentra afectado puede volverse una condición grave para el organismo. Remedios naturales para desintoxicar el páncreas Romero y salvia: Hacer una ...

Medicina Natural

Beneficios de la Berenjena para la Diabetes: La diabetes es causada por la falta o la falta de uso de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por el páncreas. Permite que la glucosa (azúcar) entre en las células del cuerpo para ser utilizada como fuente de energía. En una persona no diabética, la insulina hace bien su trabajo y las células tienen la energía que necesitan para funcio ...

Cuerpo

El páncreas es una glándula que situada en la parte superior del abdomen y ayuda con la digestión. Sentir dolor en el área puede no significar nada, como a la vez puede significar graves problemas. Aprende porque duele el páncreas y qué puedes hacer para sentirte mejor. Esta glándula produce enzimas que se secretan en el intestino delgado para la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos. El ...

Basedow bocio endocrino ...

"Trastornos del metabolismo y del sistema endocrino Debido a una falta de secreción de insulina por parte de los islotes de Langerhans en el páncreas, las células no pueden asimilar los azúcares y éstos se acumulan de forma anormal. La presencia de azúcares en la orina es señal de diabetes. El tratamiento suele consistir en rebajar los niveles de azúcar en la sangre con fármacos como la insul ...

Diabetes

Diabetes una epidemia que asola a las sociedades occidentales y cuyo crecimiento es sumamente alarmante, sin embargo tomar medidas en cuanto al estilo de vida podrían marcar la diferencia en la prevalencia de dicha enfermedad. ¿Qué es la diabetes tipo 1? Cuando el páncreas no puede producir insulina, se dice que la persona sufre diabetes tipo 1. La insulina es una hormona vital que ayuda a las cé ...