10 Hierbas medicinales para aliviar el Colon Irritable


¿Quieres saber que hierbas medicinales son efectivas para combatir el Colon Irritable? Aquí te enseñamos 10 con excelentes beneficios para aliviar los malestares.

hierbas medicinales para el colon irritable
10 Hierbas medicinales para el Colon Irritable
¿Es buena idea usar hierbas medicinales para el Colon Irritable?

La fitoterapia, la cuál se refiere a las hierbas medicinales para tratar diversos padecimientos, es una terapia alternativa que ha sido empleada por siglos. Mucho antes de que existiera la medicina farmacológica. y hoy en día sigue contando con una gran cantidad de adeptos.

Esto sigue llamando la atención de la comunidad científica quienes de forma constante realizan estudios sobre estos tipos de plantas. Dentro de los cuáles han podido constatar que muchas de ellas si cuentan con propiedades que pueden ser útiles para el cuidado de la salud.

Entonces, si buscas alternativas más naturales a los medicamentos para tratar el Colon Irritable pero que tengan una efectividad casi igual, o en ocasiones superior a ellos . Mira lo que encontrarás en este artículo.

Pero recuerda, antes de tomar cualquier remedio, infusión o suplemento siempre consulta con tu médico para saber la conveniencia en tu caso. Este artículo es meramente informativo.
¿Qué remedios caseros son efectivos para el Colon Irritable? Aquí los tienes

¿La Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable?
¿La Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable?

¿El Jengibre es bueno para aliviar el Colon Inflamado?
¿El Jengibre es bueno para aliviar el Colon Inflamado?

10 Super Especias buenas para cuidar el Colon
10 Super Especias buenas para cuidar el Colon

¿El Té de Manzanilla es bueno para aliviar el Colon Irritable?
¿El Té de Manzanilla es bueno para aliviar el Colon Irritable?

La Menta y su poder para combatir el Colon Irritable
La Menta y su poder para combatir el Colon Irritable

¿El Aloe Vera es un buen remedio para el Colon Irritable?
¿El Aloe Vera es un buen remedio para el Colon Irritable?

Estas son las 10 hierbas para el Colon Irritable más eficaces

Primero debes saber que la irritación intestinal no afecta a todas las personas por igual, por lo que algunas hierbas medicinales pueden tener un mejor efecto en ciertos casos que en otros. Es por eso aquí encontrarás aquellas que sirven para los malestares generales así como las que combaten el Colon Irritable con estreñimiento o con diarrea.

Menta Piperita para calmar la irritación del Colon y malestares generales

La Menta y su poder para combatir el Colon Irritable
La Menta y su poder para combatir el Colon Irritable
Si existe una hierba que sirve como medicina natural para el Colon Irritable es la menta, tal como lo señalan algunos estudios (1). Tanto así que incluso es la única avalada por el Colegio Americano de Gastroenterología.

Su cualidad radica en que actúa como relajante de los músculos intestinales de tal forma que controla la aparición de espasmos que  desencadenan los malestares, en especial el dolor abdominal e hinchazón.

De hecho su efecto se considera casi igual o más potente que los medicamentos comúnmente recetados para la colitis nerviosa (antiespasmódicos).

Sin embargo, debes tener cuidado de no abusar de la menta ya que un uso excesivo puede provocar acidez estomacal. Así que si padeces también gastritis o ERGE, lo mejor es que tomes la menta con precaución.

¿Cómo puedes tomar la menta para la Colitis?

La mejor forma, porque ha mostrado los resultados más destacados, es en cápsulas de aceite. Ya que así se conserva de mejor manera el mentol, el cuál es su principal sustancia activa pero que resulta muy volátil al calentar.

Ahora, si quieres tomarlo en infusión (porque de esta forma tiene un sabor muy refrescante), puedes prepara una dejando dos hojas de menta en un recipiente con agua caliente, no hirviendo, durante 5 minutos. Tapa muy bien el recipiente para atrapar sus aceites volátiles como  el mentol.

Alcachofa para reducir la incidencia del Colon Irritable

Alcachofa para reducir la incidencia del Colon Irritable
Alcachofa para reducir la incidencia del Colon Irritable
La hoja de alcachofa posee propiedades interesantes que aún no se estudian tanto como la menta pero que pueden ser muy útiles para combatir el Síndrome de intestino Irritable. Entre lo que se ha observado es que podría reducir hasta en un 26% la incidencia de SII, regulando las deposiciones tanto para la diarrea como el estreñimiento.

Otro aspecto favorable de la hoja de alcachofa es que ayuda a digerir mejor las grasas, previniendo o disminuyendo la indigestión que provocan las comidas grasosas.

Puedes toma 1 taza de infusión de alcachofa 30 minutos después de una comida pesada.

La Sábila, para el Estreñimiento y la distensión abdominal

¿Es bueno el Aloe vera para el Colon Irritable?
¿Es bueno el Aloe vera para el Colon Irritable?
Una de las más eficaces y populares hierbas medicinales para el Colon Irritable es la sábila o aloe vera. De ella lo interesante es la pulpa, que es la parte viscosa e incolora que se encuentra al interior de la hoja.

Es jugo es rico en mucilagos, una especie de fibra soluble que tiene grandes beneficios para los malestares intestinales. En especial se ha encontrado efectiva para aliviar la distensión abdominal, la flatulencia y el estreñimiento (2). También tiene propiedades prebióticas que ayudan a fortalecer tu microbiota intestinal.

Otro aspecto positivo de la sábila es que es muy práctica, solo tienes que tomar 1 o 2 cucharaditas de su jugo en un vaso con agua. O puedes agregarla a cualquier bebida que deseas.

Olmo resbaladizo para el Estreñimiento  y/o Diarrea

Olmo resbaladizo para el Estreñimiento  o Diarrea
Olmo resbaladizo para el Estreñimiento  o Diarrea
El olmo resbaladizo es una planta de origen americano y se ha utilizado como remedio para varios malestares, incluyendo los que afectan la salud digestiva.

La corteza del olmo resbaladizo es rica en mucílagos, al igual que el aloe vera, los cuales ayudan a darle un mayor volumen a las heces, estimulando le movimiento peristáltico que facilitas su evacuación. Además de mejorar su consistencia, lo que en cantidades menores puede ser muy útil para aliviar la diarrea.

Para tomar el olmo resbaladizo vierte una cucharadita en polvo en una olla con agua. Agita bien hasta que se disuelva. Pon a hervir el agua durante 5 minutos con la olla tapada, apaga, agita nuevamente por 10 segundos y deja reposar otro minuto. Bebe 1 o 2 veces al día.

Hojas de arándano para la diarrea

Infusión de Hojas de arándano para la diarrea
Hojas de arándano para la diarrea
Las hojas de arándano y, en general las de todas las bayas, son ricas en flavonoides y taninos. Antioxidantes que ayudan a disminuir el colon inflamado, liberar los gases y reducir la hinchazón. Además evitan un exceso de escurrimiento de líquido al interior del intestino grueso, regulando la consistencia de las heces.

Para preparar una infusión primero pon a macerar durante 10 minutos 3 cucharaditas de hojas de arándano trituradas en un litro con agua. Luego pon a hervir el agua con las hojas por otros 5 minutos. Deja enfriar y bebe una taza de este preparado de 2 a 3 veces al día.

La Manzanilla, para aliviar los calambres intestinales y la diarrea

¿El té de manzanilla es bueno para aliviar el Colon Irritable?
¿El té de Manzanilla es bueno para aliviar el Colon Irritable?
La manzanilla es otra de las hierbas medicinales para el Colon Irritable con propiedades muy interesantes. Se ha visto que tiene un gran poder antioxidantes y ayuda a quitar la diarrea, calmando los calambres intestinales (3).

También es muy buena para combatir la flatulencia y reducir la inflamación. Además, es relajante, por lo que es una excelente aliada para controlar el estrés que pueda desencadenar el intestino irritable.

Cúrcuma, para aliviar el Colon Inflamado

la curcuma sirve para el colon irritable
¿la cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable?
Dentro de las hierbas podemos encontrar muchas especias buenas para cuida el Colon. De entre ellas podemos destacar la cúrcuma, la cual se ha convertido también en una de las más populares.

La cúrcuma destaca por su poder antiinflamatorio, que puede ayudar a reducir el colon inflamado, incluso en casos como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.  También se ha visto que ayuda a regular la motilidad intestinal, por lo que puede usarse tanto para casos de diarrea como estreñimiento, así como para aliviar el dolor y la distensión abdominal.

Puedes utilizar la cúrcuma para preparar tus alimentos o tomas 1/4 de cucharadita del polvo en un vaso con agua y el jugo de medio limón.

Jengibre, para mejorar el proceso digestivo y aliviar la inflamación

jengibre para el colon inflamado
¿Es bueno el jengibre para el Colon Inflamado?
El jengibre es otra de las especias más populares que utilizamos en occidente. Y gran parte de esa popularidad se debe a las propiedades medicinales que se le atribuyen. Muchas de las cuales comparte con la cúrcuma, tales como las antiinflamatorias, antioxidantes y para regular la motilidad intestinal.

Por otro lado, el jengibre también promueve la producción de enzimas digestivas en el páncreas, así como de saliva y bilis. Con lo que ayuda a mejorar la digestión en general de los alimentos, principalmente de algunas proteínas y grasas. Previniendo así muchos malestares estomacales, como la propia indigestión y náuseas.

Además de utilizar el jengibre para darle sabor a tus alimentos, también puedes prepararlo en infusión. Para ello toma un trozo de 2 cm de raíz de jengibre fresca y rállala. Coloca la ralladura en una olla con 500 ml. de agua y pon a hervir durante 10 minutos, tapando la olla. Deja la infusion otros 10 minutos.

Esta preparación te rinde para 3 tomas y puede refrigerarse para tomarse fresca. Para mejores resultados puedes añadirle el 1/4 de cucharadita de cúrcuma molida que vimos en el punto anterior.

El Laurel, para mejorar la digestión general

Las hojas de laurel es otra hierba para el colon irritable que posee excelente propiedades digestivas. Esto gracias a que también ayuda a producir enzimas digestivas que facilitan el proceso de los alimentos en el estomágo.

Otro punto favorable de las hojas de laurel es su considerable contenido de eugenol. El cuál resulta muy efectivo para combatir los casos de diarrea, así como reducir la inflamación del Colon.

El clavo de olor, para combatir las bacterias intestinales

Ya que hablamos del eugenol, la planta que lo posee en mayor cantidad es el clavo de olor. Lo que hace interesante a esta sustancia es que es antiinflamatoria y antimicrobiana.

De tal forma que puede reducir la proliferación de bacterias en el intestino delgado, muchas de las cuales son responsables de los malestares que se producen cuando ingieres alimentos altos en FODMAPS.

Bien hasta aquí llegamos, ¿Qué te pareció? ahora sabes que hierbas medicinales para el Colon Irritable poseen las propiedades más destacadas para combatir los síntomas.

Ir arriba

Fuentes:

The impact of peppermint oil on the irritable bowel syndrome: a meta-analysis of the pooled clinical data | BMC Complementary Medicine and Therapies | Full Text (biomedcentral.com)

Aloe vera Is Effective and Safe in Short-term Treatment of Irritable Bowel Syndrome: A Systematic Review and Meta-analysis – PMC (nih.gov)

Antidiarrheal and antioxidant activities of chamomile (Matricaria recutita L.) decoction extract in rats – ScienceDirect

Colon Irritable

Fuente: este post proviene de Colon irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

libros recomendados colon irritable hierbas ...

Si padeces de colon irritable, esta enfermedad te ocasionará, sin dudas, muchas molestias. Este malestar provocará que pierdas la tranquilidad en tu vida tanto personal como laboral. Por eso es importante que aprendas a controlar los síntomas del colon irritable, y saber que hierbas para el colon debes consumir, a fin de minimizar los problemas de la afección. ¿Qué tipo de medicinas debo tomar? Ha ...

Hierbas para el Colon Irritble Remedios Caseros para el Colon Irritable Especias ...

¿Quieres saber que tan buena es la cúrcuma y cómo sirve para combatir el Colon Irritable? ¿la Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable? ¿La cúrcuma sirve para el colon irritable? Está es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina asiática y también una de las hierbas medicinales favoritas dentro de la Ayurveda (medicina tradicional de la India). Pero son tan buenas sus propiedades ...

Hierbas para el Colon Irritble

¿Sirve el Plantago Psyllium para aliviar el Colon Irritable? Conoce sus beneficios par el estreñimiento, diarrea y otros malestares intestinales ¿Que beneficios tiene el Psyllium para el Colon Irritable? El Plantago, es un género de hierba cuyo fruto son unas semillas, las cuáles son conocidas como Psyllium. Estas son procesadas (desecadas y molidas) para crear un suplemento muy utilizado para el ...

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

Terapias Alternativas

Descubre si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable o en todo caso, cuáles serían sus beneficios ¿La Acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? ¿Quieres saber si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? La acupuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que lleva más de 3000 años de existencia. Desde entonces se ha utilizando ampliamente dentro del territorio as ...

Dieta Alimentos

¿Has escuchado hablar de la Dieta baja en FODMAP? ¿Sabes qué es, cómo se relaciona con el Síndrome de Intestino irritable y la estrategia adecuada para implementarla? Dentro de una dieta para aliviar los síntomas del Colon Irritable se recomienda restringir los alimentos con alto contenido de FODMAP. Esto debido a que la evidencia señala la mejoría en los malestares cuando se evita o disminuye su ...

medicina natural remedios caseros colon irritable ...

El colon espástico o irritable es uno de los problemas más comunes que afectan al intestino; un trastorno normalmente crónico que suele venir acompañado de dolores abdominales, gases y periodos más o menos largos de estreñimiento o diarrea. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que puede considerarse muy molesta. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios y licuados que nos ayu ...

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

enfermedades colitis nerviosa colitis sintomas ...

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son importantes en la reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable en la mayoría de las personas. Cuando una persona presenta síntomas, debe chequearse para descartar otros diagnósticos, como el cánce ...

general anatomía consejos sobre salud ...

El colon irritable es un problema crónico al que lo caracterizan múltiples dolores en la zona abdominal y fluctuaciones del ritmo intestinal, tales como el estreñimiento o la diarrea. De momento no hay indicios fiables en cuanto a la procedencia de tal síndrome, pero algunos expertos piensan que podría tener su origen en una alimentación inadecuada. Los síntomas que se presentan a causa del colon ...