¿Qué beneficios tiene el Plantago Psyllium para el Colon Irritable?


¿Sirve el Plantago Psyllium para aliviar el Colon Irritable? Conoce sus beneficios par el estreñimiento, diarrea y otros malestares intestinales

psyllium para el colon irritable
¿Que beneficios tiene el Psyllium para el Colon Irritable?
El Plantago, es un género de hierba cuyo fruto son unas semillas, las cuáles son conocidas como Psyllium. Estas son procesadas (desecadas y molidas) para crear un suplemento muy utilizado para el estreñimiento. Esto gracias a que es rica en mucílagos, un tipo de fibra soluble que facilita la evacuación.

Sin embargo, debido a esta composición de las semillas de Psyllium, también resulta efectivo para el tratamiento natural del Colon Irritable. Incluso cuando se trata de SII con Diarrea (1). Aprendamos más a sobre sus sus beneficios.
Conoce 10 Hierbas Medicinales para aliviar el Colon Irritable

¿Cuáles son los beneficios de tomar Plantago Psyllium para tratar el Colon Irritble?

El Psyllium ayuda a reforzar la microbiota intestinal

Una de las propiedades de las fibras solubles, como los mucilagos del Psyllium, es que no son digeridas por el tracto intestinal. Por lo tanto, llegan casi intactas al Colon, donde son fermentadas por las bacterias “buenas” de la microbioma intestinal. De esta forma actúan como alimento, permitiendo que estás crezcan y se multipliquen.

Mantener una microbioma o flora intestinal fuerte es de gran ayuda para el Colon Irritable, porque combate a los agentes patógenos (bacterias malas), ayuda a reducir la respuesta inflamatoria del intestino, mejora la digestión, fortalece la mucosa intestinal, regula la permieabilidad intestinal y el movimiento peristáltico.

Es por esto que incluir fuentes de fibra soluble fermentable, como el Psyllium, más algunos probióticos, en diversos padecimientos gastrointestinales (2). Incluyendo por supuesto, el Síndrome de Intestino Irritable.
Aprende más sobre los Probióticos y cómo sirve para tratar el Colon Irritable

Psyllium para quitar el estreñimiento

El Plantago psyllium es una de las hierbas más efectivas para quitar el estreñimiento, lo cual esta respaldado por varios estudios. Cómo este (2) en el que demuestra ser 3.4 veces más efectivo que el salvado de trigo para aliviar la constipación.

Esto se debe a que los mucilagos del psyllium actúan como una especie de esponja, absorbiendo el agua en el Colon. De esta forma, incrementan el volumen de las heces y las lubrican, de tal forma que se estimulan las paredes del intestino grueso promoviendo y facilitando su expulsión.

Psyllium para aliviar la diarrea

Otro de los beneficios del Psyllium para el Colon Irritable, aunque menos conocido, es que puede ayudar a detener la diarrea, de igual forma, gracias a los mucílagos que actúan de 3 formas.

Al fortalecer la microbioma intestinal se regulan los movimientos del intestino. Esto ayuda a reducir los espasmos bruscos que ocasionan el dolor y episodios diarreicos.

La microbioma también reduce la presencia de bacterias nocivas, al mejorar la permeabilidad del intestino y combatiéndolas directamente. De esta forma también puede ayudar con episodios de diarrea infecciosa.

La forma más directa en la que el psyllium funciona contra la diarrea es gracias al mismo efecto de esponja de los mucilagos. Esto hace que absorba el exceso de agua dando a las heces una consistencia menos aguada.
Es por esto qué fibras solubles, como la pectina, se han usado con éxito para el tratamiento de la diarrea. Incluyéndose como ingrediente común en los medicamentos antidiarreicos. Los mucílagos podrían tener un efecto similar.

¿Cómo tomar la semillas de Plantago psyllium para aliviar el Colon Irritable?

Antes de tomar cualquier suplemento alimenticio, consulta con tu médico sobre los beneficios o efectos que podría tener tomar psyllium para el Colon Irritable.

Si no estás acostumbrado a la fibra, empieza tomando una cucharada de Psyllium (5 gramos) al día, diluido en un vaso de agua. Se recomienda tomar un segundo vaso para mejorar su efecto. Estoy es muy importante, ya que tomarlo con poca agua o sin agua, puede dificultar mucho su paso por la faringe.

En caso de estreñimiento, después de dos semanas puedes probar tomar los 5 gramos de psyllium cada 8 horas. Mientras que si padeces diarrea, evalúa los resultados y consulta con tu médico la conveniencia de incrementar la dosis.

Importante: Si tomas Psyllium en exceso puedes provocar o incrementar malestares como los calambres y el dolor abdominal.

Bien ¿Ya conocías los beneficios del Plantago psyllium para el Colon Irritable? ¿ Lo has probado?

¿El Aloe Vera es buen remedio para el Colon irritable?

7 suplementos naturales para tratar el Colon Irritable

¿Qué remedios caseros tomar para aliviar el Colon Irritable?
Ir arriba

Fuentes:

Semillas de Plantago | Farmacia Profesional (elsevier.es)

Intestinal microbiota, probiotics and prebiotics in inflammatory bowel disease – PubMed (nih.gov)

Laxative effects of wheat bran and psyllium: Resolving endur… : Journal of the American Association of Nurse Practitioners (lww.com)

Colon Irritable

Fuente: este post proviene de Colon irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Medicina Natural Remedios Caseros para el Colon Irritable

¿Quieres saber que hierbas medicinales son efectivas para combatir el Colon Irritable? Aquí te enseñamos 10 con excelentes beneficios para aliviar los malestares. 10 Hierbas medicinales para el Colon Irritable ¿Es buena idea usar hierbas medicinales para el Colon Irritable? La fitoterapia, la cuál se refiere a las hierbas medicinales para tratar diversos padecimientos, es una terapia alternativa q ...

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

enfermedades colitis nerviosa colitis sintomas ...

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son importantes en la reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable en la mayoría de las personas. Cuando una persona presenta síntomas, debe chequearse para descartar otros diagnósticos, como el cánce ...

Dieta

¿Quieres saber si es buena la fibra para el Colon Irritable? Conoces sus características, tipos y si ayuda o no para el Colon Inflamado. ¿Es buena o mala la Fibra para el Colon Irritable? En más de una ocasión seguro has escuchado que la fibra dietética es indispensable para tener un sistema digestivo saludable. Especialmente son bien sabidos sus beneficios para ayudarte a evacuar satisfactoriamen ...

Terapias Alternativas

Descubre si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable o en todo caso, cuáles serían sus beneficios ¿La Acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? ¿Quieres saber si la acupuntura sirve para curar el Colon Irritable? La acupuntura es una terapia de la Medicina Tradicional China que lleva más de 3000 años de existencia. Desde entonces se ha utilizando ampliamente dentro del territorio as ...

medicina natural remedios caseros colon irritable ...

El colon espástico o irritable es uno de los problemas más comunes que afectan al intestino; un trastorno normalmente crónico que suele venir acompañado de dolores abdominales, gases y periodos más o menos largos de estreñimiento o diarrea. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que puede considerarse muy molesta. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios y licuados que nos ayu ...

Dieta

¿Quieres saber cuáles son las frutas prohibidas y recomendadas para pacientes con Colon Irritable? Aprende cómo influyen en los Síntomas Frutas prohibidas y recomendadas para el Colon Irritable No hay duda las frutas son conocidas por ser uno de los tipos de alimentos más saludables, gracias a que están repletas de vitaminas, antioxidantes y fibra que son muy benéficas para la salud. Sin embargo, ...

Hierbas para el Colon Irritble Remedios Caseros para el Colon Irritable Especias ...

¿Quieres saber que tan buena es la cúrcuma y cómo sirve para combatir el Colon Irritable? ¿la Cúrcuma sirve para aliviar el Colon Irritable? ¿La cúrcuma sirve para el colon irritable? Está es una de las especias más utilizadas dentro de la cocina asiática y también una de las hierbas medicinales favoritas dentro de la Ayurveda (medicina tradicional de la India). Pero son tan buenas sus propiedades ...

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...