comunidades

10 ejemplos sobre vínculos afectivos

Vínculos afectivos
La vida en su mayoría de procesos tiene que ver con los vínculos afectivos. Además, estos vínculos se asocian con el cariño y sentimiento que profesamos hacia una persona o personas y que perdura en el tiempo como si se tratase de un tesoro que guardamos en el corazón. En esta ocasión en Hakuna Psicólogos vamos a hablar un poco sobre esa relación que nace desde el corazón y que se va transformando en un vínculo de afecto. También te contaremos qué es y cómo se crea un vínculo afectivo, ejemplos y qué tipos de afectos podemos tener y profesar en esas relaciones profundas y sinceras, al crear vínculos afectivos.

Familia extensa, qué es, características, funciones y ejemplos

¿Qué son los vínculos afectivos?

Qué es un vínculo afectivo


Para empezar, desglosemos la expresión de vínculo afectivo por lo que vamos a mirar el concepto de la RAE en donde vínculo es la “unión de una persona con otra” y en donde afectivo es “perteneciente o relativo a la sensibilidad”.

En ese orden de ideas podemos deducir que el vínculo afectivo es la unión de dos o más personas que son sensibles a un sentimiento de cariño. Además, los vínculos de afecto pueden darse de diversas maneras y en proporciones diferentes. Todo depende del grado de cariño y las vivencias que se hayan tenido con esa persona o grupo de personas.

¿Cuáles son los tipos de vínculos afectivos?

Tipos de vínculos afectivos


Los vínculos afectivos pueden darse o expresarse de diferentes maneras o tipos. Por lo tanto, en este segmento veremos cuáles son los vínculos afectivos que podemos ver en las relaciones interpersonales con algunos ejemplos. Máxime cuando estas relaciones ya tienen un lazo que hace que trascienda en el tiempo y en el corazón. Sin embargo, muchos de estos vínculos podrían volverse enfermizos:

Vínculo afectivo con apego preocupado

Este tipo de afecto es de dependencia, ya que la persona que más profesa este lazo de cariño tiene lapsus de impaciencia y ansiedad, e incluso de tristeza. Cuando les falta esa persona o grupo de personas sobre las que tienen un vínculo afectivo.

Usualmente, este tipo de relación se presenta por baja autoestima o por demanda constante de atención hacia la o las personas con las que tiene o crea ese vínculo de afecto.

Vínculo afectivo con apego seguro

Son aquellos vínculos que perduran en el tiempo y en los cuales se crea un fuerte lazo de confianza y autonomía entre las personas. Además, el vínculo afectivo que tiene un apego seguro nace de la autoestima de quienes tienen ese sentimiento de cariño.

Usualmente, este vínculo es equilibrado y no es dependiente porque la confianza y el respeto son su base.

Vínculo afectivo huidizo o alejado

En efecto existen vínculos de afecto en la distancia, de los tipos de vínculos afectivos, este se caracteriza por la frialdad emocional de quienes lo profesan. Pareciera que no hay un sentimiento, pero, en efecto, lo hay, solo que no es un tipo de vínculo común.

La autoestima va por encima de todo en el vínculo afectivo de este tipo. Desde luego este tipo de relación conlleva a un aislamiento social progresivo en la persona trayendo consigo la soledad como consecuencia de la lejanía.

Vínculo afectivo temeroso

El miedo al rechazo es la principal característica de este vínculo afectivo. Además, la baja autoestima y la falta de confianza por los demás. Las relaciones de este tipo no son muy cercanas y están ligadas con el miedo.

Este tipo de vínculos pueden buscar la cercanía con el otro. Sin embargo, los temores se convierten en barreras infranqueables que hacen que el afecto se configure con el temor de por medio.

Vínculo afectivo desorganizado o caótico

Este tipo de vínculo se caracteriza porque no hay una coherencia entre lo que se quiere y se busca en la relación o vínculo de afecto. Además, no hay una forma definida en este tipo de sentimiento lo que conlleva a generar desequilibrios emocionales.

El estrés es una de las consecuencias cuando el vínculo posee estas características. De hecho, el vínculo afectivo desorganizado es también posesivo por lo que va generando rupturas a mediano plazo.

Desarrollo evolutivo del niño y sus etapas

¿Cómo se crea un vínculo afectivo?

Para generar un vínculo afectivo es necesario que dos o más personas compartan un mismo gusto, afinidad por sangre, o práctica en común. Además, ello hace que esta conexión posibilite el nacimiento y fortalecimiento de ese vínculo.

Los vínculos afectivos han hecho parte de nuestra vida desde nuestro nacimiento prolongándose en el tiempo como un regalo, la construcción del apego o cariño que profesamos a nuestra familia, amigos, pareja entre otros círculos sociales o de personas. Por lo tanto, son parte de esos vínculos con los que edificamos relaciones que pueden perdurar en el tiempo sin que pierdan su esencia ni se deteriore el cariño.

La confianza y el respeto son la base de cómo se crea un vínculo afectivo. Sin embargo, es el tiempo el que hace que un vínculo afectivo pueda ser más fuerte, o se debilite. Ya que al perdurar en el tiempo trasciende a un plano más profundo.

El apego emocional en niños, fomenta un apego seguro

Vínculos afectivos ejemplos

Cómo se crea un vínculo afectivo


Los vínculos afectivos se pueden dar de diferentes formas o tipos, en esta parte te vamos a mostrar algunos ejemplos sobre algunas formas de demostrar y entregar afecto. Además, algunos de esos ejemplos tú los has vivido porque son parte de la cotidianidad y de eso que somos en cada espacio de nuestra existencia.

Cuando el niño llega de paseo y emotivo saluda su madre cuando la encuentra en el paradero de buses.

La alegría que se refleja en los ojos de dos buenos amigos que hacía mucho tiempo no se veían.

El beso de amor que se dan los novios luego de no verse durante un tiempo prolongado.

La manera como ven y protegen los padres a sus hijos.

Las muestras de lealtad y cariño entre los amigos.

Los consejos que dan los abuelos a sus nietos basados en sus experiencias.

Apoyar a un familiar o amigo en un momento difícil de su vida.

El sentimiento de felicidad que se siente cuando se comparte en familia.

Ayudar desinteresadamente a un amigo o familiar.

Los halagos y muestras de amor de un esposo a su esposa.
Estos son solo 10 ejemplos sobre cómo se crea o a través, de un vínculo afectivo podemos proyectar ese sentimiento en situaciones cotidianas de la vida. Pero en lo más simple se puede apreciar lo profundo que es el amor.

Desenamoramiento en la pareja algunas señales

Vínculos afectivos en la primera infancia

La primera época de nuestras vidas es quizás la más emocionante de todas nuestras etapas. Es además la más importante, ya que durante este periodo de nuestra vida es cuando aprendemos y aprehendemos todo eso que nos entregan en nuestra familia, escuela y lo que la sociedad nos enseña.

Los vínculos afectivos en esta edad son fundamentales, porque son la base para construir una personalidad más fuerte y decidida ante los retos que depara la vida en su constante trajinar. Además, sin vínculos afectivos durante la infancia es probable que haya una carencia de sentimientos en la persona durante su vida adulta.

Es valioso entonces que forjemos en nuestros niños relaciones que nazcan desde el respeto y la confianza. Además, relaciones donde el cariño y la lealtad sean parte crucial para construir personas que en el futuro sepan cómo se crea un vínculo afectivo más equilibrado.

Importancia de fortalecer los vínculos afectivos en la familia

Luego de saber un poco sobre los tipos de vínculos afectivos, ejemplos y de su forma de manifestarse en las diferentes relaciones vamos a enfocarnos un poco en los vínculos familiares por ser estos uno de los vínculos más representativos e importantes en la vida de la persona.

Para empezar, es relevante tener claro que el vínculo familiar tiene una gran repercusión para la persona en sus diferentes facetas sociales y culturales. Por lo que es necesario incentivar en el núcleo del hogar valores y principios como:

Unión

Tolerancia

Diálogo

Comunicación asertiva

Expresión de sentimientos.
Una familia donde no hay diferentes tipos de vínculos afectivos es un lugar vacío, con integrantes, pero sin vida por dentro. Además, es necesario forjar lazos afectivos reales, basados en el respeto por el otro, así como el cariño y sentimiento de afecto expresado.

Cuando en una familia no se crean vínculos afectivos no se tendrán experiencias ni estímulos que posibiliten el fortalecimiento de unos lazos de afecto. Por tanto, la unión básicamente permite que haya una interacción entre los miembros de la familia, sin la unión no hay diálogo y sin diálogo podría perecer cualquier vínculo de afecto.

Amor de pareja, qué es, tipos y características

Actividades para fortalecer los vínculos afectivos en la familia

Actividades para fortalecer los vínculos afectivos en la familia


Ya sabemos que los vínculos afectivos en la familia son necesarios por el bien de la persona y la sociedad. Por ello, en esta parte veremos algunas actividades que podrían servir para fortalecer los vínculos afectivos y de esa manera generar consciencia entre los miembros de nuestra familia.

Pon mucha atención a estas ideas para que las pongas en práctica y así vivan momentos verdaderos en familia, además de forjar vínculos afectivos reales:

1. Todos para uno y uno para

La unión siempre hará la fuerza y también fortalecerá los lazos familiares. Cuando todos jalamos para un mismo lado el avance es general y todos los miembros de la familia no solo estarán unidos, también es una manera de cómo se crea un vínculo afectivo eterno.

2. Compartir espacios culturales juntos

No todo en un hogar se vive desde la casa, también es importante buscar otros espacios donde puedan compartir y departir. Una buena película en el cine, o una icónica obra de teatro, o ¡bueno! Un concierto para todos, lo más valioso es vivir experiencias reales en familia.

3. ¡Todos para ayudarnos!

En las tareas que deban desarrollarse dentro de la familia es fundamental que cada uno ponga su grano de arena. Sin este aspecto es muy probable que la desidia, la pereza y la falta de solidaridad se apropien de los integrantes y ello conlleve a una perdida de esos vínculos afectivos que nos unen como familia.

4. Todos a conocer el mundo

Los paseos, así sea en lugares cercanos a casa. Siempre traerán consigo una experiencia y un buen material de cariño incluido que servirá para forjar los vínculos afectivos entre los miembros de la familia.

No olvides buscar un sitio propicio para que compartan todos juntos y conozcan este mundo lleno de magia como lo son las familias.

5. Conversemos de todo un poco

Abrir espacios para el diálogo y la comunicación son cruciales. Este tipo de momentos permiten que haya una expresión entre los miembros de la familia y además permite que conozcamos un poco más nuestra familia.

Estos espacios deben abrirse, desde luego, respetando al otro en lo que piensa y dice. Cuando la comunicación asertiva se convierte en una cultura familiar es muy probable que los vínculos afectivos sean óptimos.

Como puedes ver en los ejemplos vínculos afectivos pueden ser de diferentes tipos y traen a nuestra vida el equilibrio y la alegría de saber que estamos inmersos en espacios con personas que nos quieren y a quienes queremos. Además, espacios donde comprendemos que la vida es bella por dura que parezca.  

En Hakuna Psicólogos disponemos de un selecto equipo de profesionales que están dispuestos a acompañarte si consideras que algunos de tus vínculos afectivos están cruzando por un mal momento.

Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Familia Vida en Pareja Creencias erróneas ...

Cómo fortalecer vínculos afectivos en la pareja y l@s hij@s En las charlas de otra forma de vivir tu vida, vamos a tratar un tema vital para todo ser humano: los vínculos afectivos tanto en la pareja, como con los futuros hij@s.  Es un tema que interesa tanto para los que estáis iniciando una nueva relación, como para los que lleváis un tiempo juntos. Hablaremos sobre cómo fortalecer los vínculos ...

psicología del niño educación niños niños felices ...

En esta ocasión hablaremos de los vínculos afectivos, que no son más que un puente que nos une a otro individuo, permitiendo conocerlo y conocernos a nosotros mismos. Existe una relación muy estrecha entre los sentimientos y los vínculos afectivos, si estos últimos son fuertes entonces generarán más sentimientos y por ende emociones Nacemos y vivimos en un mundo relacional, en el que ningún indivi ...

El establecimiento de los vínculos afectivos o apego desde las primeras etapas de desarrollo del niño es un tema de interés, tanto para los padres como profesionales, por sus repercusiones en el desarrollo emocional, cognitivo, motor y social del niño. De las distintas herramientas empleadas para tal objetivo está el uso del tacto a través del masaje. La piel, el contacto y su importancia en el ma ...

energías del pensamiento reflexión personal salud física y emocional

Buenas chic@s, de nuevo en este rincón reflexivo, donde me apasiona escribir y compartir con vosotr@s momentos internos, donde hago conciencia de realidades y emociones. Hablemos de los Vínculos Bicorporales. Nos encontramos de forma incesante en busca de la felicidad, de como las relaciones interpersonales forman parte importante en este toque sutil de alquimia, que aborda cada uno de los c ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Blog de psicología infantil y familia

Cuando se busca comprender las diversas formas de familia que pueden existir, se debe tener en cuenta que estas dependen en gran medida de cada contexto donde se inscriben y se conforman como familia. Por ende, puede no ser acertado pensar todas las definiciones de familia de una misma manera; para Hakuna Psicólogos es importante comprender y diferenciar cada uno de los tipos de familia que existe ...

Psicologia bienestar felicidad

En la vida existen situaciones complejas en las que las relaciones atraviesan periodos de crisis. Las diferencias personales producen cierto malestar e incomodidad, sin embargo, conviene pensar que merece la pena superar las distancias para intentar mejorar los vínculos afectivos. El proceso puede ser doloroso ya que debemos desenredar nudos, salir de nuestro propio punto de vista para comprender ...

parejas consejos conversar

La vida en pareja puede no ser sencilla, pero siempre es posible mejorar nuestras actitudes y comportamientos para garantizar una buena interacción. En este post analizaremos algunos comportamientos y acciones que puedes llevar adelante junto a tu pareja, y que te ayudarán a tener un vínculo sano y respetuoso. Se trata de aceptar y acompañar los tiempos de cada uno, y establecer los objetivos comu ...

Autor@s Invitad@s Familia Crianza ...

Conversamos con Rosanna Porro autora del blog www.babyrosy.com. “Preparando la llegada de tu recién nacido.”  Nos presenta su blog, nos habla de su experiencia y todo lo que una mamá y papá necesitan saber sobre  su bebé y su crianza. Además conversamos sobre los vínculos afectivos durante el embarazo. También sobre crianza, cuidados del bebé, contacto piel con piel y preparación para ...

Embarazadas Consejos para embarazadas Embarazo después de los 40 ...

Cada vez más mujeres deciden tener su primer hijo/a más allá de los 40 años.  Si eres una futura mamá con más de 40, este post es para ti. Hoy compartiré contigo 7 recomendaciones para que lleves el embarazo con más tranquilidad y alegría. ¡Tu  bebé te lo agradecerá un montón! Hace más 20 o 30 años, una gran mayoría de mujeres se quedaban embarazadas siendo bastante más jóvenes que hoy; pero esto ...

Psiquiatría consejos de psiquiatría relaciones

Para la psiquiatría, una de las formas fundamentales de mejorar nuestro estilo de vida es trabajando sobre las relaciones que tenemos con nuestro entorno más cercano. El tipo de relaciones y vínculos que establecemos con estas personas será determinante para nuestra salud mental, por ese motivo hay que prestar mucha importancia a la forma en la que encaramos las relaciones en nuestro círculo más í ...