Idea guardada 9 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Embarazo después de los 40: recomendaciones psicológicas



Cada vez más mujeres deciden tener su primer hijo/a más allá de los 40 años.  Si eres una futura mamá con más de 40, este post es para ti. Hoy compartiré contigo 7 recomendaciones para que lleves el embarazo con más tranquilidad y alegría.

¡Tu  bebé te lo agradecerá un montón!

Hace más 20 o 30 años, una gran mayoría de mujeres se quedaban embarazadas siendo bastante más jóvenes que hoy; pero esto ha cambiado, por lo menos en el mundo occidental. Así lo indican algunos estudios, en los cuales, las mujeres prolongan cada vez más su primer embarazo.

¿Cuáles son los motivos?



#.1  Objetivos profesionales

Hacer carrera profesional. Deciden tener hijos más tarde porque tienen gran interés en formarse y evolucionar profesionalmente dentro del mundo laboral.  Auto-realización profesional.

#.2  Más horas de trabajo y más estrés

En otros casos, hay un incremento de la jornada laboral y un elevado nivel de estrés que  impide  tomar la decisión de ser madres antes de los 40, por lo que se va aplazando hasta la llegada de la madurez.

#.3  Parejas más estables.


Búsqueda de pareja y estabilidad económica de ambos: pasa un tiempo hasta que encuentras una pareja estable con quien convivir y es cuando decidís quedaros embarazados.

#.4  Nueva pareja y embarazo después de un divorcio

Rupturas de pareja y nuevas relaciones: has tenido un divorcio y decides tener un nuevo hijo/a con tu nueva pareja, por lo que tomas la decisión pasado los 40 años.

#.5  Cumplir un objetivo o sueño antes de tomar la decisión

En otros casos puedes decidir, no sólo crecer profesionalmente, sino cumplir grandes hazañas o sueños antes de ser madres. Por ejemplo: conseguir algo importante y que ocupa todas tus energías, como por ejemplo: lograr una hazaña deportiva, colaborar durante varios año en una organización donde das el 100% o decidir pasarte varios años dando la vuelta al mundo,  entre otras.

 

#.6  Decidir ser madre soltera

No encontrar una pareja adecuada y/o elegir ser madre soltera al lograr una estabilidad económica y profesional, tras someterte a tratamientos de fertilidad asistida.

#.7  Problemas de fertilidad

En otros casos, la pareja puede llevar años intentando tener hijos, pero por problemas de fertilidad, no pueden antes de los 40. Después de muchos intentos, se someten a un tratamiento y se produce el embarazo.

Sólo he enumerado algunos casos. De seguro conoces alguno más ¿Compartes tu historia en el hilo de comentarios?


¿Es un riesgo quedarse embarazada después de los 40?

Hoy en día la medicina ha avanzado mucho y no representa un gran riesgo quedarse embarazada después de los 40, pero el riesgo aumenta con 50 años o más.

Sí es importante recordar que no es lo mismo el organismo de una mujer de 20, 30, 35 años, al organismo de una mujer que pasa de los 40 o 45 años.

Mi recomendación


Si estás pensando en quedarte embarazada pasado los 40.  Es más que recomendable visitar a tu ginecólogo para analizar tus posibilidades y también los riesgos.

Recuerda que cada cuerpo es distinto y depende también si no tienes ningún tipo de problema de salud, ya que pasado los 40, entramos en la madurez y a partir de los 45 en la menopausia.

Cabe resaltar que a estas edades, el embarazo debe controlarse a nivel médico para que todo vaya bien durante la gestación y luego el parto.

7 recomendaciones psicológica 



#. 1  Reducir las preocupaciones y el estrés

Estudios indican que un porcentaje alto de mujeres, afronta la maternidad con mayor serenidad pasados los 40. Sobre todo porque es un embarazo bastante deseado y planificado.

Aunque es “natural” si es tu primer embarazo, sentir un poco de preocupación y angustia. Principal preocupación: que tu bebé se desarrolle bien y que no haya problemas durante el parto.

Lo ideal es que te mantengas tranquila y feliz durante los 9 meses de embarazo.

Existen diversas técnicas de relajación que pueden ayudarte. Elige la técnica que más vaya contigo.  También te invito a que leas: 7 claves para relajarte durante el embarazo.

Las sugerencias principal es que aprendas a relajarte para sentirte menos preocupada y angustiada durante tu embarazo.

#. 2 Cuidados emocionales

Durante el embarazo se revolucionan tus hormonas y también tus emociones.

Es natural que te sientas sensible emocionalmente y surjan miedos de todo tipo, sobre todo: miedo a que pase algo durante la gestación, miedo al proceso del parto, entre otros.

Algunas embarazadas se sienten más irritadas. Aparecen enfados e incluso rechazan el contacto con la pareja y otras sienten ganas de llorar y se ponen triste por cualquier cosa.

Al igual que el punto anterior, te recomiendo que aprendas a relajarte: hacer respiraciones profundas, darte pequeños paseos, escuchar música relajante y también alegre.

Te recomiendo leer los siguientes post: estres y embarazo


Los ejercicios de relajación: te van a ayudar a calmar tus emociones, por ejemplo: que no saltes por cualquier cosa. Disminuirán tus miedos, te sentirás menos triste y sobre todo, conectarás con emociones más positivas y necesarias para  el bienestar de tu hijo/a.


Pronto encontrarás en el blog un servicio especial para mamás embarazadas. 

Suscríbete al blog y solicita información




#. 3  Pensamientos que te motiven

Si tiendes al pesimismo y a ver el vaso más vacío que lleno, es decir, notas que tiendes hacia la negatividad, entonces te recomiendo un cambio de actitud.

Durante el embarazo, además de mantenerte tranquila, es necesario mantener la mente en clave positiva.

La idea es que pienses en positivo, te motives e inclines más hacia el optimismo.

Estos pensamientos van a ayudar a que te sientas más feliz y tengas menos miedos.

#. 4  Que tu pareja participe

Tu pareja también está embarazad@, por lo que es recomendable que  colabore contigo durante este periodo.

Ambos podéis compartir actividades relajantes y divertidas. No olvidéis expresaros afecto como pareja.

Haced vuestros planes y hablad a vuestro hijo y convertiros en cómplices activos de este bello periodo de vuestras vidas.

#. 5  Alimentos saludables que ayudan al desarrollo del bebé y aumentan tu bienestar.

A partir de los 35 años, existe la probabilidad de sufrir tensión alta y diabetes gestacional. Es relevante reducir el riesgo de padecer estos problemas de salud.

Es recomendable: comer alimentos nutritivos pero saludables y siguiendo la recomendación de tus especialistas.

Sin olvidarte de hacer ejercicio físico moderado y evitar sustancias nocivas, porque todo lo que consumas, pasa a través del cordón umbilical.

#. 6  Mantén la ilusión y disfruta

Mantén la chispa de la ilusión por la llegada de tu bebé: mantente alegre y ve preparando todo lo necesario para su llegada: habitación, muebles, ropa, pero poco a poco, sin agobiarte y estresarte. Se trata de disfrutar a tope y tomártelo con calma.

#. 7  Acaricia tu barriga y habla con tu bebé

Finalmente, no olvides que el vínculo afectivo se va formando durante la gestación de tu hijo/a, así que no tengas miedo o rechaces darle afecto a través de: las caricias, las palabras y tus sentimientos. Que tu pareja participe y tu familia cercana.


¿Quieres saber más sobre los vínculos afectivos? 

Dale al play para visualizar la charla


Video 1: vínculos en la pareja




Video 2 : vínculos durante el embarazo




¿Estás embarazada en estos momentos?

¿Qué haces para mantenerte tranquila y relajada? 

Comparte tu comentario. Gracias



Créditos de las fotos

Foto1: www.pixabay.com

Foto 2: www.pixabay.com

Foto 3: www.shutterstock.com


.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Optimismo inteligente en tiempos de pesimismo

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo cuidados embarazo ejercicio embarazo ...

Ejercicio en la semana 40 de embarazo

La semana 40 de embarazo es posiblemente nuestra última semana, aunque bien es cierto que las madres primerizas suele retrasarse un poco, no te angusties, tu bebé nacerá cuando esté preparado para salir, y los médicos llevarán un seguimiento. La semana 40 de embarazo también es la semana más complicada, estamos más cansadas, deseando ya conocer a nuestro bebé, seguramente estemos muy hinchadas ya, ...

embarazo parto alimentación ...

La alimentación perfecta en la semana 40 de embarazo

Una vez que estás en la semana 40 de embarazo o a punto de llegar, quiere decir que ya estás en la recta final. Esto implica que no queda nada para conocerle la cara a tu retoño, quizá haya nacido ya y, si no, lo hará en los próximos días. En la semana 40 de embarazo el bebé ya tiene una altura y un peso perfecto para salir, la altura suele oscilar entre los 48 y los 51 centímetros y el peso prome ...

salud después de los 40 cuidados después de los 40 mujer cuidados a los 40 ...

Descubre cómo estar radiante después de los 40

Cumplir 40 solía considerarse como el comienzo de la declinación en la vida de una mujer. Muchos paradigmas han cambiado, y lo cierto es que se trata de una etapa llena de logros, recompensas y nuevas metas que realizar. Verse radiante cuando se tiene más de cuarenta, no sólo es esforzarse por lucir más joven, sino de incluir ese aura especial que otorga la experiencia y la estabilidad adquirida. ...

maternidad adelgazar bajar de peso ...

Cómo bajar de peso después del embarazo

Si acabas de tener un bebé, quizá estés ansiosa por bajar el peso acumulado. La verdad, no existe una forma rápida y fácil de hacerlo, pero tampoco es imposible. ¡Aquí te digo cómo hice para bajar de peso después del embarazo! Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter Yo tengo bastante experiencia en tener que lidiar con mi peso después del embarazo. Tuve ...

psicología salud femenina crisis de los 40 ...

La crisis de los 40: ¡consejos prácticos para afrontarla!

No todas las personas sufren la crisis de los 40. Tampoco aquellas que la sufren la viven justo cuando soplan las velas de su 40 cumpleaños. Sin embargo, en algún momento de la vida, la mayoría de las personas experimentan esa sensación de estar a mitad de camino en el vivir y no haber cumplido muchos de los sueños de juventud. Además, cumplir 40 también representa el vértigo de haber dejado la ju ...

buenos hábitos

Cómo evitar engordar pasados los 40

Existen factores condicionantes, que dificultan mantenerse en el peso adecuado después que se está en la edad adulta. Es por eso, que te explicaremos algunas alternativas, para que aprendas a cómo evitar engordar pasados los 40. ¿Cómo evitar engordar pasados los 40? Los estudios científicos, han demostrado la difícil tarea de no engordar, que tienen las personas especialmente las mujeres pasados l ...

Entrenamiento Ejercicios durante el embarazo

¿Puedo ejercitarme durante el embarazo?

El embarazo puede ser una etapa en la que, por salud de la madre como la del bebe, se pueda llevar una vida sana y activa, hablando deportivamente, esto con el fin de mantener una excelente condición física y anímica preparándonos para el momento del parto y la pronta recuperación del post-parto. Así queejercitarnos durante este acontecimiento tan importante de nuestras vidas, es sumamente importa ...

NUTRI-TIPS VITAMINAS

5 recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s

Menopausia y Osteoporosis, un combo peligroso. ¿Sabías que en México se estima que el 70% de las mujeres de 50 años o más, tienen masa ósea baja y de ellas el 20% tienen osteoporosis? Y el riesgo de una fractura de cadera en las mexicanas de 50 años o más es de 8.5% en el resto de su vida.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. Antes que nada, ¿Qué es la osteoporos ...

general mindtextos atención plena y crisis de los 40 ...

La crisis de los 40. ¿Qué hago con el tiempo?

La Crisis de los 40. ¿Qué hago con el tiempo?. Cierto, parece un tópico, es algo de lo que todo el mundo habla, cientos de sesudos estudios se refieren a ese periodo, es pasto de bromas e historias serias y profundas. El caso es que eso de las crisis de ?la media edad? o más bien conocida como La crisis de los 40 existe. Es el momento del ¿Y ahora qué?. Lo confieso; yo pasé por ella. Me pareció un ...

nutrición otras dietas para adelgazar alimentos proteicos ...

Cómo adelgazar después del embarazo

En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo adelgazar después del embarazo que por cierto no es una tarea tan complicado como muchas mujeres se creen. Durante el tiempo en el que dura el embarazo es algo muy común que la mujer engorde una media de entre 10 y 15 kilos. En el parto se pierden unos 6 kilos y a medida en que el útero va volviendo a su tamaño normal se pierden unos dos o tres kilos má ...