Cada vez más mujeres deciden tener su primer hijo/a más allá de los 40 años. Si eres una futura mamá con más de 40, este post es para ti. Hoy compartiré contigo 7 recomendaciones para que lleves el embarazo con más tranquilidad y alegría.
¡Tu bebé te lo agradecerá un montón!
Hace más 20 o 30 años, una gran mayoría de mujeres se quedaban embarazadas siendo bastante más jóvenes que hoy; pero esto ha cambiado, por lo menos en el mundo occidental. Así lo indican algunos estudios, en los cuales, las mujeres prolongan cada vez más su primer embarazo.
¿Cuáles son los motivos?
#.1 Objetivos profesionales
Hacer carrera profesional. Deciden tener hijos más tarde porque tienen gran interés en formarse y evolucionar profesionalmente dentro del mundo laboral. Auto-realización profesional.
#.2 Más horas de trabajo y más estrés
En otros casos, hay un incremento de la jornada laboral y un elevado nivel de estrés que impide tomar la decisión de ser madres antes de los 40, por lo que se va aplazando hasta la llegada de la madurez.
#.3 Parejas más estables.
Búsqueda de pareja y estabilidad económica de ambos: pasa un tiempo hasta que encuentras una pareja estable con quien convivir y es cuando decidís quedaros embarazados.
#.4 Nueva pareja y embarazo después de un divorcio
Rupturas de pareja y nuevas relaciones: has tenido un divorcio y decides tener un nuevo hijo/a con tu nueva pareja, por lo que tomas la decisión pasado los 40 años.
#.5 Cumplir un objetivo o sueño antes de tomar la decisión
En otros casos puedes decidir, no sólo crecer profesionalmente, sino cumplir grandes hazañas o sueños antes de ser madres. Por ejemplo: conseguir algo importante y que ocupa todas tus energías, como por ejemplo: lograr una hazaña deportiva, colaborar durante varios año en una organización donde das el 100% o decidir pasarte varios años dando la vuelta al mundo, entre otras.
#.6 Decidir ser madre soltera
No encontrar una pareja adecuada y/o elegir ser madre soltera al lograr una estabilidad económica y profesional, tras someterte a tratamientos de fertilidad asistida.
#.7 Problemas de fertilidad
En otros casos, la pareja puede llevar años intentando tener hijos, pero por problemas de fertilidad, no pueden antes de los 40. Después de muchos intentos, se someten a un tratamiento y se produce el embarazo.
Sólo he enumerado algunos casos. De seguro conoces alguno más ¿Compartes tu historia en el hilo de comentarios?
¿Es un riesgo quedarse embarazada después de los 40?
Hoy en día la medicina ha avanzado mucho y no representa un gran riesgo quedarse embarazada después de los 40, pero el riesgo aumenta con 50 años o más.
Sí es importante recordar que no es lo mismo el organismo de una mujer de 20, 30, 35 años, al organismo de una mujer que pasa de los 40 o 45 años.
Mi recomendación
Si estás pensando en quedarte embarazada pasado los 40. Es más que recomendable visitar a tu ginecólogo para analizar tus posibilidades y también los riesgos.
Recuerda que cada cuerpo es distinto y depende también si no tienes ningún tipo de problema de salud, ya que pasado los 40, entramos en la madurez y a partir de los 45 en la menopausia.
Cabe resaltar que a estas edades, el embarazo debe controlarse a nivel médico para que todo vaya bien durante la gestación y luego el parto.
7 recomendaciones psicológica
#. 1 Reducir las preocupaciones y el estrés
Estudios indican que un porcentaje alto de mujeres, afronta la maternidad con mayor serenidad pasados los 40. Sobre todo porque es un embarazo bastante deseado y planificado.
Aunque es “natural” si es tu primer embarazo, sentir un poco de preocupación y angustia. Principal preocupación: que tu bebé se desarrolle bien y que no haya problemas durante el parto.
Lo ideal es que te mantengas tranquila y feliz durante los 9 meses de embarazo.
Existen diversas técnicas de relajación que pueden ayudarte. Elige la técnica que más vaya contigo. También te invito a que leas: 7 claves para relajarte durante el embarazo.
Las sugerencias principal es que aprendas a relajarte para sentirte menos preocupada y angustiada durante tu embarazo.
#. 2 Cuidados emocionales
Durante el embarazo se revolucionan tus hormonas y también tus emociones.
Es natural que te sientas sensible emocionalmente y surjan miedos de todo tipo, sobre todo: miedo a que pase algo durante la gestación, miedo al proceso del parto, entre otros.
Algunas embarazadas se sienten más irritadas. Aparecen enfados e incluso rechazan el contacto con la pareja y otras sienten ganas de llorar y se ponen triste por cualquier cosa.
Al igual que el punto anterior, te recomiendo que aprendas a relajarte: hacer respiraciones profundas, darte pequeños paseos, escuchar música relajante y también alegre.
Te recomiendo leer los siguientes post: estres y embarazo
Los ejercicios de relajación: te van a ayudar a calmar tus emociones, por ejemplo: que no saltes por cualquier cosa. Disminuirán tus miedos, te sentirás menos triste y sobre todo, conectarás con emociones más positivas y necesarias para el bienestar de tu hijo/a.
Pronto encontrarás en el blog un servicio especial para mamás embarazadas.
Suscríbete al blog y solicita información
#. 3 Pensamientos que te motiven
Si tiendes al pesimismo y a ver el vaso más vacío que lleno, es decir, notas que tiendes hacia la negatividad, entonces te recomiendo un cambio de actitud.
Durante el embarazo, además de mantenerte tranquila, es necesario mantener la mente en clave positiva.
La idea es que pienses en positivo, te motives e inclines más hacia el optimismo.
Estos pensamientos van a ayudar a que te sientas más feliz y tengas menos miedos.
#. 4 Que tu pareja participe
Tu pareja también está embarazad@, por lo que es recomendable que colabore contigo durante este periodo.
Ambos podéis compartir actividades relajantes y divertidas. No olvidéis expresaros afecto como pareja.
Haced vuestros planes y hablad a vuestro hijo y convertiros en cómplices activos de este bello periodo de vuestras vidas.
#. 5 Alimentos saludables que ayudan al desarrollo del bebé y aumentan tu bienestar.
A partir de los 35 años, existe la probabilidad de sufrir tensión alta y diabetes gestacional. Es relevante reducir el riesgo de padecer estos problemas de salud.
Es recomendable: comer alimentos nutritivos pero saludables y siguiendo la recomendación de tus especialistas.
Sin olvidarte de hacer ejercicio físico moderado y evitar sustancias nocivas, porque todo lo que consumas, pasa a través del cordón umbilical.
#. 6 Mantén la ilusión y disfruta
Mantén la chispa de la ilusión por la llegada de tu bebé: mantente alegre y ve preparando todo lo necesario para su llegada: habitación, muebles, ropa, pero poco a poco, sin agobiarte y estresarte. Se trata de disfrutar a tope y tomártelo con calma.
#. 7 Acaricia tu barriga y habla con tu bebé
Finalmente, no olvides que el vínculo afectivo se va formando durante la gestación de tu hijo/a, así que no tengas miedo o rechaces darle afecto a través de: las caricias, las palabras y tus sentimientos. Que tu pareja participe y tu familia cercana.
¿Quieres saber más sobre los vínculos afectivos?
Dale al play para visualizar la charla
Video 1: vínculos en la pareja
Video 2 : vínculos durante el embarazo
¿Estás embarazada en estos momentos?
¿Qué haces para mantenerte tranquila y relajada?
Comparte tu comentario. Gracias
Créditos de las fotos
Foto1: www.pixabay.com
Foto 2: www.pixabay.com
Foto 3: www.shutterstock.com
“
.