El primer consejo radica en la importancia de mantener los vínculos cercanos. De acuerdo a diferentes investigaciones científicas, las personas son más felices y tienen una mejor salud mental cuando mantienen relaciones cercanas con sus familiares y amigos. El doctor Robert Waldinger de la Universidad de Harvard sostiene que aquellas personas con relaciones cercanas con amigos y familiares, viven más años que aquellas que se muestran alejadas de sus seres queridos. Una fuerte influencia en la psiquis y en la salud física que se demuestra a través de la importancia del vínculo.
Muy en sintonía con este primer consejo, es que lo importante de las relaciones no es la cantidad, sino la calidad. Hay una creencia falsamente extendida que dice que las personas que tienen infinidad de amigos son más felices. Sin embargo, esto no es tan así. Un estudio realizado en la alta casa mostró que muchos voluntarios tenían discusiones y peleas con familiares, amigos y parejas, y su nivel de felicidad era bajo. El consejo del doctor Waldinger es que hay que evitar y poner fin a aquellas relaciones que son conflictivas y apostar por las sanas. Especialmente a partir de los 30 años. A partir de este momento nuestras relaciones empiezan a ser más determinantes de nuestro estado de salud mental.
Apoyar al otro y practicar la empatía. Este es el último consejo que el doctor Waldinger comunica a través de su trabajo en la psiquiatría y sobre el componente de la mente en la relaciones humanas. Lograr una mejor conexión con las otras personas es muy bueno para nuestra propia salud mental, ya que nos permite salir de nuestra zona de confort y trabajar en la empatía y en la comprensión del otro. Es una herramienta que nos ayuda a escuchar al otro y a ponernos en su lugar, y a partir de allí establecer una relación mucho más sana, aún en la diferencia.
La importancia de los amigos, la familia y los seres queridos para la salud mental es reconocida por expertos en diferentes áreas del trabajo sobre la mente y el cerebro humano. Las implicancias en el estado de ánimo y en la salud mental de nuestras relaciones con familiares y amigo terminan siendo determinantes para nuestra salud mental en general, por ese motivo los consejos que hoy abordamos están orientados a garantizar un trabajo sobre nuestra propia psiquis. Replantear como nos relacionamos, los objetivos y trayectos que realizamos con las relaciones que entablamos y a partir de allí alcanzar un mejor estado de salud general.
La familia y los amigos son un primer vínculo que debemos preservar sano y fuerte. Trabajando sobre los conflictos pero sabiendo que cuando una relación se vuelve tóxica y dañina, siempre es mejor dejarla.