Fortalecer los vínculos afectivos en la pareja y los hij@s



Cómo fortalecer vínculos afectivos en la pareja y l@s hij@s

En las charlas de otra forma de vivir tu vida, vamos a tratar un tema vital para todo ser humano: los vínculos afectivos tanto en la pareja, como con los futuros hij@s.  Es un tema que interesa tanto para los que estáis iniciando una nueva relación, como para los que lleváis un tiempo juntos.

Hablaremos sobre cómo fortalecer los vínculos afectivos cuando formáis una pareja, cuando  os quedáis embarazados y crece la familia.

Hoy nos acompaña Rosanna Porro Nair Fundadora www.babyrosy.com  Nos hablará sobre los vínculos afectivos en el embarazo y proceso de crianza.

Euri va hablaros de los vínculos afectivos antes y después de formar pareja.  Importancia del cuidado de la comunicación para construir relaciones más sólidas y felices.

La charla dura una hora y un poquito más, por lo que hemos decidido dividir el video en dos.  30 minutos cada una.  Así podéis ver tranquilamente  los videos. Sé que vuestro tiempo vale oro.

Charla completo ¡Dale al play!  Una hora y 3 minutos




¿Qué vamos a descubrir en la charla?

Cómo se forman los vínculos afectivos. Desde la individualidad de cada uno (antes de formar una pareja) hasta cuando ya tienes una relación de pareja. La forma en cómo han sido tus propios vínculos (historia personal y afectiva) influyen en cómo te relacionas con tu nueva pareja o cómo vas a construir nuevas relacionesa amorosas.

Mochilas afectivas.Qué mochilas afectivas trae cada miembro de la pareja y cómo os afecta. Creencias, mensajes, historias familiares, historias emocionales.

Cómo influyen las mochilas afectivas en vuestra relación.En la construcción de relaciones más sólidas y cómo influyen en la ruptura de la pareja.  El valor de la exploración y el autoconocimiento para superar carencias o problemas en cuanto a comunicar el afecto.

Creencias erróneas.Es posible derrumbar creencias erróneas acerca de las relaciones, superar carencias afectivas y transformar vuestras vidas.

Clave de trabajar internamente (autoconocimiento) con  tu propia historia (Guion de vida). Qué influencia tienen las creencias recibidas a lo largo de tu vida y la información recibida desde la niñez, adolescencia y adultez (experiencias de rupturas de pareja que han dejado huella).

Fortalecer los vínculos afectivos.Nutrición afectiva de la pareja para tener pilares más sólidos y sentiros con mayor bienestar.  Si deciden tener familia, influir positivamente y amorosamente en el hijo o hija que viene de camino.

No sentir vergüenza o miedo a expresaros el afecto.No importa la edad y los años que llevéis juntos. Expresaros el afecto sin temor y sin miedo al que dirán o a la edad.   No sois compañeros de piso: soy amantes, amigos, compañeros y un equipo.

Educación Social. El cuidado de los vínculos y comunicación afectiva, es un tema de crucial importancia.  La sociedad necesita tomar consciencia en cuanto a construir vínculos sanos de pareja y también con sus futuros hij@s y/o los que ya tienen. Reduciríamos: escalada de violencia, dolor y problemas de comunicación, no sólo de pareja, también de índole familiar y problemas sociales.

Más en la Parte 1 – 30 minutos



En la segunda parte Rosanna Porro Fundadora de www.babyrosy.com  hablará de los vínculos afectivos durante el embarazo y durante la crianza. ¡No te la pierdas!


Más en la Parte 2 – 30 minutos



Relevancia de los vínculos afectivos durante el embarazo y su importancia para el desarrollo del bebé antes y después del nacimiento.

La necesidad de que ambos progenitores participen en la creación del vínculo con su hijo/a desde la gestación. La colaboración y expresión del afecto de la madre y el padre son fundamentales.

Relevante es que la mamá se cuide durante el embarazo: alimentación, liberarse del estrés, reducir la  ansiedad y cuidado con los estados de depresión y el exceso de temores. Buscar ayuda psicológica si la necesita.

Estudios indican que la estimulación intrauterina es clave para el crecimiento emocional y cognitivo del bebé. Además unos vínculos afectivos fortalecidos: favorece que sea un/a niño/a más saludable, con más autoestima y más confianza en sí mismo. Influye para que tenga una vida afectiva más saludable cuando se convierta en una persona adulta.

Transmitirle amor a través de la estimulación intrauterina con la participación  activa del padre y los hermanos.  Integrar al resto de la familia en la comunicación con el bebé.   La expresión del afecto debe unir también a la pareja.  No olvidar que también hay que cuidar vuestro espacio como pareja.

Expresar amor al bebé antes y después de nacer, acariciar la barriga de la mamá, hablar al bebé, ponerle música, manteneros unidos como pareja  y mucho más encontrarás en la segunda parte de la charla.

Libro mencionado durante la charla

El vínculo afectivo con el niño antes de nacer. Autor: Dr. Thormas Verny



Guía de Relax  “Tómate un respiro”

Para cuidar tus emociones, relajarte y fortalecer tu autoestima



.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

Blog de psicología infantil y familia

La vida en su mayoría de procesos tiene que ver con los vínculos afectivos. Además, estos vínculos se asocian con el cariño y sentimiento que profesamos hacia una persona o personas y que perdura en el tiempo como si se tratase de un tesoro que guardamos en el corazón. En esta ocasión en Hakuna Psicólogos vamos a hablar un poco sobre esa relación que nace desde el corazón y que se va transformando ...

El establecimiento de los vínculos afectivos o apego desde las primeras etapas de desarrollo del niño es un tema de interés, tanto para los padres como profesionales, por sus repercusiones en el desarrollo emocional, cognitivo, motor y social del niño. De las distintas herramientas empleadas para tal objetivo está el uso del tacto a través del masaje. La piel, el contacto y su importancia en el ma ...

psicología del niño educación niños niños felices ...

En esta ocasión hablaremos de los vínculos afectivos, que no son más que un puente que nos une a otro individuo, permitiendo conocerlo y conocernos a nosotros mismos. Existe una relación muy estrecha entre los sentimientos y los vínculos afectivos, si estos últimos son fuertes entonces generarán más sentimientos y por ende emociones Nacemos y vivimos en un mundo relacional, en el que ningún indivi ...

¿Sabes por qué una persona con apego ansioso se siente atraída por una persona con apego evitativo? Te lo explico. Los vínculos afectivos y los apegos El roce, una caricia, la brisa son sensaciones que llegan al cerebro. Nuestro nacimiento y los primeros años de nuestra infancia influyen de manera decisiva en nuestro desarrollo. Las circunstancias y condiciones que vivimos nos van perfilando nuest ...

Consejos para Parejas amor Parejas

Existen roles de pareja que muestran vínculos insanos. Uno de los patrones de comportamiento que se producen en algunas relaciones es la de vínculos de amor en los que ella se convierte en la madre de su pareja. En este tipo de relaciones, ellas se hacen responsables de sus parejas, asumen el rol de cuidadoras. Y este rol aporta una gran insatisfacción a largo plazo porque todo ser humano desea am ...

Depresión y Autoestima Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Nuestra cultura propone una forma de estar en pareja relacionada con el ideal de amor romántico; la pareja ideal.  Así se declara lo que implica “estar enamorad@” así cómo los sentimientos que han de acompañar a este enamoramiento (cómo sentirlo, cuándo, con qué intensidad y con quién). Todo esto da lugar al desarrollo de creencias idealizadas sobre el amor, lo cual hace difícil crear y mantener r ...

Tratamiento de vaginismo, anorgasmia, falta de deseo, impotencia y eyaculación precoz. En Terapia Breve Estratégica tenemos el convencimiento de que los trastornos de la sexualidad, si quitamos los que son por causas de disfunciones fisiológicas, en un tanto por ciento muy elevado que sobrepasaría el 90%, son de causa relacional con la pareja. Ya que muchos de estos trastornos se muestran precisam ...

psicología de pareja

Tienes una relación de pareja y cuando tratas de reflexionar sobre ella piensas ¿Tengo una relación de pareja sana? ¿Los comportamientos y hábitos que tenemos juntos son los adecuados? Entre otra cantidad de preguntas que puedes hacer a la hora de creer y desear tener una relación de pareja saludable. Es un tema que también nos interesa, por eso, en Hakuna Psicólogos queremos hablarte hoy sobre la ...

blog

La adicción a las drogas es un problema que no solo afecta a la estructura y el funcionamiento del cerebro de la persona que la padece, sino que además es la raíz de múltiples conflictos que se producen entre esta persona y sus amigos y familiares, logrando deteriorar sus relaciones sociales y sus vínculos afectivos. De esta forma, una de las personas que se ven más afectadas, así como arrastradas ...

Este es un término nuevo acuñado recientemente, la adicción al amor, realmente se puede ser adicto al amor, al sentimiento universalmente más positivo, el amor. No, no creo que el amor como sentimiento pueda generar ninguna adicción, si actitudes, pensamientos y sentimientos positivos a todos los niveles. Entonces ¿a qué hace referencia el término "soy una adicta al amor o soy un adicto al am ...