En la actualidad, cada año se diagnostican unos 222.000 nuevos casos de cáncer sólo en nuestro país. Según los especialistas, la prevención a través de hábitos saludables y la detección precoz mediante pruebas específicas reduce notablemente la probabilidad de desarrollar un cáncer. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, MD Anderson Cancer Center Madrid ofrece diez consejos para ayudar a prevenir o detectar precozmente la aparición de tumores.
1. No fumes; si fumas, déjalo cuanto antes.
El hábito tabáquico es responsable del 30% de las muertes por cáncer. Sin embargo, se estima que entre cinco y diez años tras abandonar el tabaco, el riesgo de cáncer se reduce hasta los mismos niveles de los no fumadores.
2. Evita la obesidad.
La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama (tras la menopausia), de colon y recto, de esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros...
3. Realiza con frecuencia actividad física moderada.
Los expertos destacan que el deporte previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.
4. Controla la dieta.
Estudios epidemiológicos han demostrado una relación causa-efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
5. Ojo con el alcohol.
El riesgo de cáncer aumenta proporcionalmente al consumo de alcohol. La ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, de hígado, mama, colon…
6. No a la exposición prolongada al sol.
Evita tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas. Emplea una protección más alta en las primeras horas, y sigue protegiéndote incluso cuando la piel esté bronceada.
7. Minimiza la exposición a sustancias cancerígenas.
Aplica estrictamente la legislación, cumple todos los consejos de seguridad y sigue las normas de protección radiológica.
8. Pruebas de detección en mujeres a partir de los 25 para el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix.
Las citologías vaginales y detecciones de HPV regulares detectan incluso las alteraciones que, en 10 a 15 años, pueden progresar a cáncer.
9. Mamografías obligatorias en mujeres a partir de 50 años.
Estas pruebas detectan el cáncer incluso cuando aún no se han manifestado los primeros síntomas, multiplicando así la posibilidad de curación. En antecedentes familiares, los controles deben comenzar antes.
10. Pruebas de cribado a partir de los 50 (o incluso antes si existen factores de riesgo o antecedentes familiares).
Las pruebas preventivas como la colonoscopia o el screening de próstata son capaces de detectar el cáncer en fases precoces, cuando hay muchas más posibilidades de tratamiento.
¿Has apuntado ya todos los consejos? ¡Juntos somos fuertes contra el cáncer!
Imágenes (por orden de aparición): amslerPIX/Flickr y JodiWomack/Flickr