Grupos de riesgo e intoxicaciones alimentarias (III): Embarazadas

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos   -en el post anterior hemos hablado de los niños, otro de los grupos de riesgo- junto con el feto, que puede verse gravemente afectado por los peligros de origen químico y microbiológico. El embarazo es una etapa crítica debido a los cambios hormonales  que alteran el normal funcionamiento del sistema inmunitario, haciendo que las mujeres en este estado sean más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias, que pueden llegar a tener consecuencias serias como la interrupción del embarazo, partos prematuros o problemas para el recién nacido.

Intoxicaciones alimentarias embarazadas Alimenta Acción


Hablamos anteriormente de los microorganismos y de los contaminantes químicos que podían dar lugar a dichas enfermedades de transmisión alimentaria. 

Peligros microbiológicos

Dentro de los microorganismos que pueden afectar especialmente al grupo de riesgo de las embarazadas podemos destacar tres:

Listeria monocytogenes: Está presente en quesos elaborados con leche cruda como el queso de Burgos, el requesón, feta, mascarpone. La mujer embarazada evitará el consumo de este tipo de quesos y será preferible el consumo de lácteos desnatados.
Toxoplasma gondii: Puede estar presente en las carnes crudas, con lo que se evitarán las carnes poco cocinadas.
Campylobacter jejuni: Al igual que la anterior, esta bacteria está presente en carnes crudas, especialmente las de ave. Hemos hablado de ella en este post relacionado con el lavado del pollo crudo.
Tampoco se debe despreciar a Salmonella y a E. coli, siguiendo una serie de normas básicas de seguridad alimentaria para evitar su aparición.Es muy importante que se respeten las fechas de caducidad de los alimentos que se mantienen refrigerados, como los embutidos poco curados, y no consumir patés y pescado ahumado debido a que Lysteria se desarrolla a temperaturas de refrigeración.

Como norma general, la embarazada extremará la higiene después de manipular alimentos crudos y no consumirá en crudo ningún alimento de origen animal (huevos, marisco, pescado y carne). Además, la fruta y la verdura, se lavarán abundantemente con agua antes de ser consumidas crudas para evitar microorganismos patógenos. 

Peligros químicos

También hay agentes de origen químico que pueden afectar al normal desarrollo del embarazo y que pueden ser causantes de enfermedades congénitas, abortos, partos prematuros y malformaciones congénitas, sobre todo durante el primer trimestre de gestación.

Los agentes químicos que suponen un mayor riesgo para el grupo de las embarazadas son los metales pesados: cadmio, mercurio, plomo y cromo.

No hace mucho que las autoridades sanitarias (EFSA, 2004 - DGSANCO, 2008) lanzaron una serie de recomendaciones de no consumir ciertas especies de pescado (pez espada, tiburón, atún rojo) en embarazadas y niños menores de 3 años por su contenido en mercurio. Este mercurio es el responsable de alteraciones neuronales graves en el feto.

Otro metal pesado a tener en cuenta es el cadmio, presente en las cabezas de los crustáceos (gambas, langostinos...), con lo que se evitará el consumo de dicha parte. Este cadmio se acumula en hígado y riñones, causando disfunción renal.

El cromo puede provocar abortos, alteraciones en el desarrollo del esqueleto y del sistema reproductor del feto y bajo peso al nacimiento. Dicho cromo se encuentra en los lácteos, el pan y el agua de consumo.

Si te ha resultado interesante este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales, ¡gracias!.

_____________________________________________________

Fuentes:
La seguridad alimentaria durante el embarazo. ACSA, 2012
Inocuidad de los alimentos y nutrición durante el embarazo y la lactancia. INFOSAN nº 3/2008 OMS/FAO
American Public Health Association (2004). Control of Communicable Diseases Manual 18th Ed
FAO (2004). Family Nutrition Guide. http://www.fao.org/docrep/007/y5740e/y5740e00.htm
Kendall P, Medeiros LC, Hillers V, Chen G, DiMascola S. Food handling behaviors of special importance for pregnant women, infants and young children, the elderly, and immune-compromised people. J Am Diet Assoc. 2003 Dec;103(12):1646-9.
WHO (2005). Children?s health and the environment. A global perspective.
WHO (1996). Basic Principles for the preparation of safe food for infants and young children.
http://www.who.int/foodsafety/consumer/infant_feeding/en
Fuente: este post proviene de Alimenta Acción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general uncategorized

Cuando una mujer está embarazada, hay una cantidad impresionante de temas sobre los que tiene que pensar, especialmente todo lo relacionado con una alimentación sana. Puede que necesite olvidar viejos hábitos y aprender a mantener un delicado equilibrio entre obtener los nutrientes que necesita su bebé y evitar alimentos que pueden dañar a ambos. Los alimentos que deben evitar las mujeres embara ...

gripe infección virus de la gripe ...

Imagen: Fotos Gov/Ba/Flickr Las embarazadas pueden tener complicaciones respiratorias, partos adelantados o problemas de desarrollo del feto si contraen la gripe durante el periodo de gestación y otras complicaciones de menor importancia pero que en alguna ocasión obliguen a adelantar el parto. Por ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Grupo de Estudio de la Gripe (GE ...

herpes sintomas enfermedad ...

Existe una enfermedad de la piel muy común entre la población, dicha enfermedad genera llagas que otorgan un mal aspecto a la persona que posee el virus causante de la infección, el cual afecta principalmente las mucosas del cuerpo (labios, genitales). ¿De qué trata esta enfermedad llamada herpes? La manera en que el herpes se hace visible es a través de pequeñas llagas que tardan en sanar d ...

uncategorized remedios

Las estrías se asocian generalmente con el embarazo, ya que el crecimiento del bebé hace que la piel se estire y haya rompimientos, especialmente en la zona del vientre, los senos, los muslos, los brazos o los glúteos. Sin embargo las estrías también pueden afectar a hombres y mujeres que no están embarazadas, frecuentemente debido al aumento de peso, el aumento rápido de la masa muscular o una gr ...

Salud Sin categoría diagnostico ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto y epidemiología de las enfermedades de transmisión sexual: LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Conjunto de enfermedades infecto- contagiosas que se transmiten de persona a persona a través del contacto durante la relación sexual: oral, anal, vaginal. En algunas ocasiones estas enfermedades pueden transmitirse de forma n ...

"La ciencia más útil, es aquella cuyo fruto, es el más comunicable" (Leonardo da Vinci) ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN ALIMENTARIA (Parte 24) ESTAÑO El estaño es un metal blando, blanco y reluciente con una masa atómica de 118,7, y su símbolo químico es Sn por su nombre en latín, Stannum. Su punto de fusión es relativamente bajo (231,9o C) y es muy resistente a la corrosión, lo cual h ...

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase" (Cocó Channel) ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (Parte 22) DIOXINAS Las Dioxinas son sustancias químicas derivadas de la actividad industrial, concretamente se forman en procesos de combustión de materiales que tienen cloro en su composición (fábricas de metales, incineradoras ...

"La ciencia más útil, es aquella cuyo fruto, es el más comunicable" (Leonardo da Vinci) ENFERMEDADES de TRANSMISIÓN ALIMENTARIA (Parte 22) DIOXINAS Las Dioxinas son sustancias químicas derivadas de la actividad industrial, concretamente se forman en procesos de combustión de materiales que tienen cloro en su composición (fábricas de metales, incineradoras, combustión de gasolina en ...