Alimentos perecederos, semi perecederos y no perecederos

Cómo se Clasifican los Alimentos

¿Qué son los alimentos y cómo se clasifican?; Los alimentos en función de su caducidad se clasifican en: alimentos perecederos, semi-perecederos y no perecederos; Los alimentos perecibles; es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degenerarse perdiendo su propiedades nutricionales, se le conoce también como caducidad, ya que pueden caducar dependiendo de factores externos; ya sea por temperatura, y su modo de manipular.

¿Cuáles son los Alimentos Perecederos?

¿Qué es un producto Perecedero?; Los alimentos perecederos son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla; debido a la temperatura, la humedad o la presión; son puntos determinantes para que el alimento comience su deterioro. Los alimentos perecederos necesitan ser refrigerados a 5° c; incluso menos; o congelados a -18° C; para detener el crecimiento de las bacterias; si se refrigeran; los alimentos perecederos deben ser usados dentro de varios días.

El termino perecedero es un adjetivo que señala aquello poco durable y que por lo tanto ha de perecer; dejar de ser o acabar. Las verduras y las frutas, si no han sido procesadas, se consideran alimentos perecederos; ya que deben conservarse en frío, y consumirse antes de una fecha determinada.

Los hongos y las bacterias, están entre los microorganismos capaces de destruir los alimentos perecederos; estos alimentos frescos contienen enzimas que favorecen la degradación y que alteran el sabor y la textura.

Algunos ejemplos de los alimentos que deben ser conservados refrigerados por seguridad: los derivados de los animales y los vegetales; siendo las frutas, las mayores perecibles; aquí se incluyen carnes, aves, dentro de mariscos, pescados; productos lácteos como el queso suave; tarta de queso; pasteles y las sobras de tus comidas; mercancías enlatadas o selladas al vacío.

Clasificación  de los Alimentos Perecederos

Aceite y grasa variable       6 meses

Todo tipo de margarina    6 mese

Mantequilla variada           8 semanas

Huevos                                  3 a 6 semanas

Queso crema                        10 días

Quesos frescos o blandos  2 a 3  semanas

Crema                                  5 días

Leches Liquidas                  1 semana

Los ricos jugos de frutas   1 a 2 semanas

carne fresca sin tratar      3 a 5 días

Carne picada                       2 a tres días

La carne preparada pero cruda 2 a 3 semanas

Aves de corral cruda        3 días

Crustáceos y moluscos    2 Días

Mariscos                            3 días

Cabe mencionar que el el tiempo que puedes tener en congelación para que todos los nutrientes estén tal cual sea fresco; después de este tiempo pueden haber contaminantes y los beneficios del alimento y no será igual.

Alimentos Semi perecederos

¿Cuáles son los alimentos semi perecederos?; los alimentos semi perecederos, que también se deterioran con facilidad; aunque permanecen buenos por mas tiempo; entre estos alimentos pueden mencionarse a los tubérculos y las nueces. Los alimentos semi perecibles, tienen mayor tiempo de conservación que los perecederos, sin embargo con el tiempo también terminan por deteriorarse. El deterioro de estos alimentos depende de la humedad del aire y de la calidad microbiana del mismo; por ejemplo los alimentos secos ya sea enlatados o conservados de otro modo pero que sean secos no caducan fácilmente. las semillas secas, los tubérculos, y otros vegetales como las gramíneas, son parte de este grupo.

¿Cuáles son los Alimentos No Perecederos?

¿Qué son y cuales son los alimentos no perecederos?; Los alimentos no perecibles, son aquellos que no se deterioran con ninguno de lo a factores anteriores; sino que dependen de otros factores como la contaminación del medio ambiente; cambio climático, una contaminación repentina; el mal manejo del mismo, accidentes; condiciones de almacenamiento en mal estado, y demás condiciones que pueden no estar determinadas.

Ejemplo de alimentos no perecederos: las harinas, las pastas, azúcar,productos enlatados en polvo; empacados en cartón o plástico, sal, aceite, café, granos  y otros mas.

Estos alimentos una vez se combina ya sea entre si o con otros; pasan a ser alimentos semi perecederos o perecederos, ya que adquieren el tiempo de caducidad del alimento mas próximo a vencer.

secretos repostería Salvadoreña


Almacenamiento de Alimentos

Para conservar los alimentos perecederos, la mejor opción es utilizar heladeras o congeladores; que ofrecen u entorno con baja temperaturas. Otra posibilidad es incluir adictivos químicos como sales o ácidos en los alimentos para evitar el desarrollo de microorganismos; de esta forma duraran mas tiempo. una carne preparada o cocinada luego congelada durara mas tiempo que una carne cruda sin ninguna preparación.

Los alimentos semi perecederos en muy importante mantenerlos  en refrigeradores o frigoríficos; si quieres conservarlo por mas tiempo mezcla con un producto no perecedero y conservará sus nutrientes unos días mas.

Hoy en día debido al comercio mundial; se necesita transportar todo tipo de alimento y debido a la contaminación del medio ambiente; es necesario proteger la comida para mantener nuestra salud; debido a eso existe; transporte de alimentos perecederos; transporte de productos congelados; y para los alimentos semi perecederos, transporte de alimentos a temperatura regulada; osea que depende de lo que se transporte; así se regula la temperatura; el transporte refrigerado de alimentos es una buena opción que viene a resolver el problema de los alimentos que caducan fácilmente.

Es importante mantener bodegas ventiladas ya que los productos no perecederos son fáciles de adquirir olores de su alrededor.

CONTENIDO RELACIONADO…

Recetas de Pescado para Semana Santa

Desayuno Saludable con Aguacate

Como Preparar unos muslos de Pollo



Fuente: este post proviene de secretos de Cocina Salud Negocio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocina

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición alimentos contaminación cruzada ...

A continuación recopilamos 5 claves fundamentales y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda a la hora de conseguir alimentos inocuos y seguros. 1. OJO A LA LIMPIEZA La limpieza a la hora de manipular alimentos es vital para evitar contaminaciones que pueden llegar a causar enfermedades de transmisión alimentaria. - Llevar a cabo una limpieza y desinfección de las superficies y ...

Alimentación saludable Compra saludable de alimentos. Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA COMPRA SALUDABLE DE ALIMENTOS: Comprar de forma adecuada. El primer paso que debemos dar todos para que nuestra alimentación sea saludable es una compra saludable y adecuada de alimentos. Siempre es mejor comprar alimentos frescos y si son ecológicos mejor todavía porque  carecen de contaminantes químicos y su composición nutritiva ...

dieta nutrición salud ...

Comidas precocinadas: útiles pero dañinas El trabajo, la familia y los quehaceres de la casa seguramente muchas veces te han dejado sin tiempo para poder preparar un almuerzo, una cena o  en el mayor de los casos un buen y saludable desayuno. Si tu vida es así de agitada, con poco tiempo para dedicarte a la cocina y poco presupuesto para ir a diario a un buen restaurante; probablemente seas parte ...

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

Los ritmos de vida actuales prácticamente nos obligan a hacer del congelador un electrodoméstico imprescindible en nuestra cocina. Las técnicas de ultracongelación nos permiten consumir un pescado que ha sido congelado en el mismo barco que lo ha capturado, sin dar tiempo al menor deterioro, disfrutar fuera de temporada de nuestras verduras preferidas y poder programar con tiempo los menús de los ...

verduras despensa sistema digestivo ...

Es muy usual que nuestros alimentos se echen a perder con facilidad por diferentes motivos, por lo que resulta conveniente que sepas cuál es el tiempo adecuado que puedes tener los alimentos en la despensa, refrigerador o congelador antes de que sean dañinos para tu organismo. Siempre encontrarás alimentos que podrán permanecer mucho más tiempo sin refrigeración que otros, pero este sólo es un pro ...

nutrición trucos de cocina ingredientes ...

Si quieres tener un buen número de opciones para prepararte comidas fáciles y saludables, necesitas tener siempre en tu despensa algunos alimentos básicos y no perecederos, para que puedas utilizarlos en cualquier momento: al llegar tarde del trabajo, antes de tu compromiso de la tarde o cuando aquella visita sorpresa se queda a comer. Situaciones como estas, son las que a veces nos llevan a la ...

Tras hacer la compra, y ante la duda de saber si las manzanas van a la nevera o no, o si los huevos es mejor dejarlos fuera, la tendencia es usar este electrodoméstico como si fuera la despensa. Pero no lo es. Guardarlo todo en la nevera es un error común que se ha generalizado en los últimos años para dar cabida a la cada vez más masiva compra de alimentos; ya no compramos a diario sino que reser ...

Alimentos INDISPENSABLES en tu LISTA de la COMPRA. Come sano, come rico, come bien. Los alimentos poseen una amplia variedad elementos que siempre deberían estar presentes en las dietas alimentarias, y esto se debe a que estos alimentos son ricos en proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarias para el funcionamiento adecuado y equilibrado del organismo. La lista de compra de alimentos ...

nutre organización alimentación ...

La conservación de los alimentos que consumimos siempre ha sido algo de gran interés, y existen, sin embargo, muchos mitos bastante extendidos que limitan nuestro potencial para el ahorro y un consumo responsable. A continuación veamos cuáles son estos mitos sobre la congelación de alimentos que a día de hoy ya no tienen validez. La forma correcta de cómo se han de congelar determinados productos ...

consejos alimentos antioxidantes ...

Algunos productos con una composición poco recomendable alegan que son saludables simplemente por añadir una vitamina o un mineral concreto. Siete años después de que la Unión Europea prohibiera que se utilizaran en el etiquetado reclamos relacionados con la salud que no se pueden probar científicamente, aún muchos lo siguen haciendo. Sin cumplir con el reglamento Numerosos y recientes estudios ...