10 consejos efectivos para vencer a tu adicción a la cafeína

La cafeína funciona como un estimulante y, de hecho, es ligeramente adictiva. Por lo tanto, si tomas café o soda en exceso, es obvio que eres (o pronto serás) adicta a ella.

De hecho, si te apetece una taza de café tan pronto como te levantas o un refresco después de tomar tu descanso de la tarde del trabajo, es una señal clara de que eres adicta a la cafeína. Esta adicción no es para nada buena para tu salud.



Si bien la cafeína es saludable en dosis moderadas, grandes cantidades pueden causar varios problemas de salud.

Puede aumentar su riesgo de hipertensión, mantener ocupado su hígado y filtrar otras toxinas y contribuir a la caries dental, huesos débiles, ansiedad, dolores de cabeza, hábitos de sueño alterados y deshidratación, por nombrar algunos.

Si deseas eliminar la cafeína de tu dieta (o al menos disminuirla significativamente), debes conocer los productos que contienen cafeína, así como los síntomas de abstinencia.

La cafeína no solo está presente en el café y los refrescos. También puede encontrarlos en té, chocolate, productos horneados, chicles, etc.

Si te estás preparando para reducir drásticamente o dejar de tomar cafeína, debes estar preparada para los síntomas de abstinencia. Dependiendo de la cantidad de cafeína que ha estado consumiendo a diario, tu cuerpo podría verse conmocionado por un cambio de la cafeína diaria a la falta de cafeína.

Puede provocar síntomas de abstinencia que pueden incluir fatiga, somnolencia, depresión, dolores de cabeza, irritabilidad, problemas de concentración, dolor muscular, insomnio, estreñimiento, ansiedad y nerviosismo.

Pero sobrevivirás, y no será tan malo si utilizas algunos de estos útiles consejos.

Cómo superar la adicción a la cafeína

Practica la Respiración Profunda

Puedes probar la respiración profunda para combatir los síntomas de abstinencia de cafeína, como los fuertes antojos, la ansiedad y la inquietud.

Al mismo tiempo, la respiración profunda juega un papel importante en la eliminación de toxinas del cuerpo. Esto ayudará a eliminar la sustancia de tu sistema.

Para realizar una respiración profunda:

Acuéstate sobre tu espalda.

Pon tus manos en tu abdomen y relaja tus músculos.

Inhala profundamente por la nariz, expande tu abdomen y luego llena tus pulmones de aire. Cuenta lentamente hasta 5 mientras inhalas.

Aguanta la respiración y cuenta hasta 3.

Exhala lentamente por la boca. Nuevamente, cuenta lentamente hasta 5 mientras exhalas y liberas lentamente cualquier tensión de tus músculos.

Continúa inhalando y exhalando profundamente durante 10 minutos.

Practica la respiración profunda cada vez que tengas un antojo de café o refresco.

También puedes intentar respirar profundamente mientras está sentada, para que puedas hacerlo casi en cualquier lugar y en cualquier momento.

Bebe mucha agua

Un paso común en cualquier esfuerzo de tratamiento de adicción es obtener su solución diaria de agua. Aquí, la adicción a la cafeína no es una excepción.

Una de las principales formas en que tu cuerpo elimina la cafeína es a través de la orina. Al beber más agua, orinas más, lo que acelera la eliminación de toxinas de tu cuerpo.

La ingesta regular de agua ayudará a que tus órganos internos se desintoxiquen y mantengan tu cuerpo constantemente hidratado. Por otro lado, la deshidratación puede causar numerosos problemas de salud.

Aunque la cantidad de agua que debe consumir depende de tu salud, condiciones climáticas y nivel de actividad física, la mayoría de las personas deben beber de 8 a 10 vasos de agua al día.

Cuando tomas un café o un refresco, es un buen momento para tomar agua filtrada o saborizada.

Duerme bien

Dormir bien también ayuda a combatir tu adicción a la cafeína. Los malos hábitos de sueño pueden tener un efecto negativo en los esfuerzos de abstinencia.

De hecho, beber una taza de café antes de irse a la cama puede hacer que te sientas más alerta al bloquear los químicos que inducen el sueño en el cerebro y aumentar la producción de adrenalina.

Por otro lado, haciendo esfuerzos para dormir adecuadamente, puede ayudar a reducir la dependencia de la cafeína y los antojos. La mejor manera de hacerlo es tener hábitos de sueño saludables. Por ejemplo, adquiere el hábito de dormir y llegar a un horario fijo predeterminado todos los días.

Cuando duermas bien, no necesitarás tu café matutino después de despertarte o permanecer alerta durante el día.

Para dormir profundamente, un masaje corporal relajante o un baño tibio pueden ayudar mucho.

Cambia al té verde

Si tienes un gran deseo de tomar una bebida caliente, algo con cafeína, opte por el té verde.

El té verde tiene mucha menos cafeína que el café normal o el té negro y tiene los beneficios de poderosos antioxidantes. Los antioxidantes apoyan la desintoxicación para deshacerse de las toxinas dañinas del cuerpo.

Beber té verde finalmente reduce la ingesta total de cafeína. Comienza a beber de 4 a 5 tazas de té verde en lugar de café. Una vez que te sientas cómoda bebiendo té, reduce la cantidad de té que consumes u opta por el té descafeinado.

Comienza a hacer ejercicio

El ejercicio desata una avalancha de endorfinas, que a menudo ayuda a frenar los dolores de cabeza, un síntoma común de la abstinencia de la cafeína.

La fatiga es otro efecto secundario de la cafeína, que puedes combatir fácilmente al aumentar tu actividad todos los días. Es especialmente útil si sientes fatiga después de despertar y tu cuerpo anhela tu café de la mañana. Una caminata de 30 minutos en un área abierta te ayudará a mantenerte activa y a librarte de la somnolencia.

Además, da un paseo de 10 minutos por la tarde cuando comiences a sentir sueño. Si no puedes alejarte del trabajo, simplemente camina por la oficina o pónte de pie y haz algunos estiramientos.

Si tienes problemas para seguir tu rutina de ejercicios, concéntrate en los beneficios mentales y emocionales del ejercicio para ayudarte a cumplir con tus entrenamientos.

Toma suplementos de magnesio

Beber en exceso café está relacionado con la deficiencia de magnesio, por lo que al tomar suplementos de magnesio, te enfrentarás a la deficiencia.

También puedes combatir los síntomas de abstinencia de la cafeína, como la pérdida de apetito, los dolores de cabeza, la debilidad muscular y el sueño alterado, al tomar suplementos de magnesio.

Al mismo tiempo, el magnesio es el energizante natural del cuerpo, por lo tanto, ayuda a combatir la fatiga y el cansancio.

Antes de tomar un suplemento de magnesio, consulta a tu médico. La supervisión de un médico es particularmente importante para las personas que sufren de enfermedades cardíacas o renales, o las personas que toman medicamentos.

También puedes comer alimentos ricos en magnesio, como almendras, aguacates, plátanos, frijoles, semillas de calabaza, tofu, leche de soya, anacardos, nueces, nueces, papas con piel, yogur, melaza, granos integrales y vegetales de hoja verde.

Opta por infusiones de hierbas y jugos saludables

Otra alternativa a tu taza de café es el té de hierbas. Puedes preparar infusiones de hierbas rejuvenecedoras con una variedad de hierbas como el regaliz, el romero, la lavanda y la achicoria. También puedes optar por varias mezclas de hierbas disponibles en las tiendas naturistas.

Si no te gustan las hierbas, considera reemplazar tu taza de café diaria con jugos de fruta saludables o, mejor aún, con batidos de relleno. Por ejemplo, puede preparar una bebida que refuerce la energía al juntar 2 tazas de espinacas y de col rizada, 4 tallos de apio, 1 manzana verde, 1/2 pepino y 1/2 limón.

También puede mezclar estos junto con un poco de yogur natural o agua de coco en una licuadora de alta velocidad para hacer un batido verde para el desayuno.

Algunas otras bebidas que puedes sustituir por café incluyen el té de kombucha fermentado con beneficios probióticos y agua de coco súper hidratante que funciona como una bebida deportiva natural.

Si estás acostumbrada al café con leche, desarrolla un gusto por las bebidas lácteas calientes, como la leche caliente de vainilla, la leche de fresa caliente, la leche especiada caliente y la leche caliente de jengibre.

Come proteína

Por la tarde, cuando te sientas fatigada y con poca energía, puedea tener la costumbre de tomar una taza de café caliente o una lata de refresco. En cambio, puede confiar en un desayuno rico en proteínas o en refrigerios para evitar esta fatiga diurna.

Comer un desayuno rico en proteínas puede ayudarte a sentirte más llena y también proporcionarte energía sostenida que puedes usar para ser más productiva durante el día.

Come unos huevos o almendras remojadas para el desayuno.

Haz que la hierbabuena sea tu amiga



Puedes usar hojas de menta y aceite para controlar los dolores de cabeza por abstinencia. La menta también tiene beneficios sutiles que mejoran la energía.

Si sientes que te viene un dolor de cabeza por falta de cafeína, pon un poco de aceite de menta en un pañuelo y comienza a inhalar el olor. Incluso puedes aplicar un poco de aceite de menta detrás de las orejas o en las muñecas. El aroma de menta ayuda a reducir los dolores de cabeza.

También puedes tomar un caramelo con sabor a menta, masticar chicle de menta o beber una taza de té de menta para combatir los síntomas de abstinencia.

Obtener algo de ginseng

El ginseng también puede ayudar a aliviar la frecuencia de los antojos de café. Se considera un tónico para las glándulas suprarrenales y ayuda a mantener el sistema inmunológico y restaurar un equilibrio adecuado en el cuerpo, especialmente en momentos de estrés o ansiedad.

Esta hierba fortalece los riñones, que a menudo se debilitan por la ingesta regular de cafeína.

Agrega 1 cucharadita de polvo de ginseng a tu cereal de desayuno o un vaso de leche para reducir los antojos de la mañana.

También puedes masticar una pequeña cantidad de ginseng seco siempre que tengas un fuerte deseo de tomar café o refrescos.

Nota: El ginseng no se recomienda para personas que sufren de problemas cardíacos, diabetes, una enfermedad autoinmune, esquizofrenia o una condición sensible a las hormonas.

Consejos adicionales

Mantén una lista de los alimentos que contienen cafeína y llévela con usted mientras hace la compra para que sepa qué no comprar.

Lo mejor es comenzar de forma lenta al dejar de tomar cafeína. De repente, cortarlo completamente de tu dieta puede hacerte inquieta.

Haga más difícil tomar café preparándolo de una manera que no se adapte a su paladar.

Al tratar de dejar de tomar cafeína, también es importante limitar el consumo de alcohol.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general consejos sobre salud fisioterapia ...

La cafeína es un estimulante químico del sistema nervioso, su uso puede ocasionar adicción. La cafeína está presente en él té, en el café, en las bebidas cola, bebidas energizantes, etc. Nuestro cuerpo tarda 45 minutos en asimilar la cafeína y tres horas en deshacerse de ella. Los síntomas de la adicción a la cafeína La adicción a la cafeína tiene diversos síntomas, estos están presentes al consum ...

consejos bebidas cafeína ...

Muchos de nosotros, cuando nos despertamos, lo primero que hacemos por la mañana es tomarnos un café. Y además, al comer bebemos un refresco de cola, y después de comer nos hacemos otro café, y por la noche nos tomamos una copa,… Todas estas bebidas contienen cafeína. ¿Sabes dónde está el límite? La cafeína es un alcaloide natural que se encuentra en un gran número de plantas, y que sirve p ...

café bebidas de cola sustancia adictiva ...

Además de que la cafeína es parte de una de las bebidas de mayor consumo y más deliciosas del mundo, nos referimos al café, sin olvidar el té y las bebidas de cola, sabías que ésta también se encuentra en varios tipos de plantas y algunas semillas? A continuación que mitos tenemos sobre este alcaloide. Mito 1: Se dice que la cafeína puede generar adicción. La verdad es: en los diferentes manuales ...

psicología curiosidades salud

¿Cuánto cafétomas cada día? Si no puedes prescindir de tu taza durante el desayuno, al mediodía, después de comer o por la tarde... entonces diremos que tomas mucho. Y si además te llevas tu propio termo a la oficina, es que tu adicción a la cafeína alcanza otras cuotas aún más elevadas. No obstante, no estamos aquí para juzgarlo, sino para enumerarte una serie de situaciones con la que segurament ...

ALIMENTACION ANTIOXIDANTE BEBIDA ...

¿Eres un amante del buen café? ¿Te encanta su aroma? ¿No puedes salir de casa sin una taza de esta bebida? Ahora tendrás más motivos para tomar tu taza al conocer todos los beneficios que nos puede aportar. Además, de que su sabor es apreciado por muchos seguidores. No obstante, sigue habiendo ciertos prejuicios sobre esta bebida por los posibles efectos perjudiciales que podría tener sobre nuestr ...

Para los amantes de la cafeína, tenemos 10 formas diferentes de preparar café para alimentar tu adicción de una manera completamente nueva. ¿Por qué cargar tu tarjeta de crédito para un café con leche especiado de calabaza cuando puedes preparar una de estas increíbles recetas de café lejos de lo básico en casa? Se rumorea que el café tiene el potencial de reducir el daño oxidativo que afecta a lo ...

salud La cafeína

La cafeína es una de las bebidas estimulantes que más se consumen a nivel mundial, y la misma puede ser ingerida de diversas maneras, ya sea en forma de infusión o en cápsulas, esto dependerá por lo general de la finalidad para la que se requiera la cafeína. Históricamente, fue descubierta en el año 1819 por el alemán Friedrich Ferdinand. La cafeína se define como un alcaloide que pertenece al con ...

general autismo & mente

Fumar cigarrillos, puros o pipas, tabaco de mascar o el uso de tabaco puede llevar rápidamente a la adicción a la nicotina. Unos 45 millones de personas en los Estados Unidos usan nicotina en alguna forma. Más de la mitad de los fumadores encienden su primer cigarrillo media hora después de despertarse y un 30% de los fumadores nunca han logrado estar una semana sin fumar. La mayoría de los usuari ...

cafeína beneficios cafeína cuánta cafeína se puede consumir al día ...

La cafeína ha sido consumida durante siglos. Se descubrió el café en el siglo V. El consumo de productos con cafeína se expandió rápidamente por todo el mundo. La forma más común de consumir la cafeína es por medio de infusión, aunque también se incluye el té, chocolate, bebidas carbonatadas y bebidas energéticas. ¿Qué es la Cafeína? Se trata de un alcaloide que está presente en más de 60 esp ...

sistema nervioso cafeína diábetes ...

¡Hoy estamos de enhorabuena! ¿Qué el café es malo?, ¿Qué no se puede beber mucho al día? ¡Error! He descubierto grandes y magníficos beneficios del café que quiero compartir contigo así que, pon una cafetera, coge una tacita, añádele leche y azúcar al gusto y… sigue leyendo. 1.- Tomar café con moderación, lo que quiere decir tres o cuatro tazas al día, forma parte de una dieta equilibrada ...