La cafeína ha sido consumida durante siglos. Se descubrió el café en el siglo V.
El consumo de productos con cafeína se expandió rápidamente por todo el mundo.
La forma más común de consumir la cafeína es por medio de infusión, aunque también se incluye el té, chocolate, bebidas carbonatadas y bebidas energéticas.
¿Qué es la Cafeína?
Se trata de un alcaloide que está presente en más de 60 especies.
Por su estructura molecular se puede decir que pertenece a un grupo de xantinas trimetiladas con sus compuestos íntimamente relacionados:
Teobromina (presente en el cacao) y la teofilina (presente en el té)
La cafeína fue descubierta por el químico alemán Friendrich Ferdinand Runge en 1819, quien acuñó el termino Kaffein, un compuesto químico presente en el café, posteriormente pasó al español como cafeína.
¿Cuáles son los efectos de la Cafeína?
Sistema nervioso central
Aumenta la alerta, reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumentado la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual.
Respiratorios
La cafeína mejora discretamente la función respiratoria al aumentar la contractilidad del diafragma.
Musculoesqueléticos
Mejora el rendimiento físico porque produce vasodilatación a nivel muscular, aumenta la respuesta contráctil al estimulo nervioso y disminuye el cansancio y la fatiga.
Cardiovasculares
Es conocido el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. La cafeína no induce o empeora la sveridad de las arritmias ventriculares y no aumenta el riesgo de fibrilación auricular ni flutter, excepto a dosis muy elevadas
¿Cuáles son los beneficios de la Cafeína?
Cáncer
Según evidencia científica muestra que el consumo de cafeína reduce significativamente el riesgo de cáncer colorrectal (CCR) y de colón, así como presentar un factor protector contra CCR.
Enfermedades hepáticas
Gracias a un estudio se comprobó que el consumo de 2 tazas de café al día, en pacientes con enfermedad hépaticas activa, muestran reducción de riesgo para la aparición de fibrosis y cirrosis.
Sistema nervioso
Se le atribuyen beneficios a nivel del ánimo, la función cognitiva y el rendimiento físico (disminuye la fatiga).
Beneficios neuroprotector y antiepiléptico, gracias a su acción sobre receptores de adenosina.
Se han encontrado evidencias que personas que consumen proteína poseen menor riesgo a sufrir de Parkinson.
También se ha demostrado que el consumo de cafeína de forma diaria está involucrado en el retraso de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
Diabetes Mellitus tipo 2
Gracias al consumo de café se puede mediar en los niveles de péptidos intestinales, hormonas implicadas en la regulación de la saciedad y la producción de insulina.
Al igual que puede tener propiedades prebióticas, cambiar la flora intestinal y, finalmente, la digestión.
¿Cuál es la dosis ideal de Cafeína?
Estudios indican que la cafeína debe administrarse en reposo, 1 hora antes de iniciar el esfuerzo físico. Se debe a que alcanza su pico máximo de concentración plasmática en 45-60 minutos.
Dosis de 3-9mg/kg de peso mejora el rendimiento en ejercicios de resistencia prolongada. Es importante optar por consumir la cafeína en forma de café, ya que su absorción y efectos son mejores que en suplemento.
¿Cuáles son las fuentes de Cafeína?
Café
Chocolate
Té
Cafeína en Pildoras
Si te gusta este tipo de contenido te recomiendo seguir nuestra cuenta de Instagram @seamos.fitness , para que no te pierdas de nuestros tips FItness