comunidades

10 consejos de Seguridad Infantil en la Piscina

Protege a los más pequeños en el agua

piscina
La piscina es un lugar de disfrute, pero también puede ser un espacio que genera riesgos para los más pequeños si no se toman las medidas de prevención adecuadas.  Por ello, es importante mantener una serie de medidas preventivas que es necesario que los más pequeños aprendan.

Decálogo del buen bañista



1.- ¡Nunca  te bañes tú solo en la piscina!: siempre debes bañarte en la piscina acompañado de tu papá, tu mamá o alguna persona mayor.

piscina


2.- Báñate siempre con manguito o chaleco: ¡ponte los manguitos o el chaleco hinchable, si todavía no sabes nadar bien. Recuérdales a tus papás que te los pongan antes de darte un chapuzón.



3.- No te lances de cabeza en la parte menos honda: nunca te tires de cabeza en la parte menos honda de la piscina. Puedes hacerte daño y darte un golpe muy fuerte en la cabeza.



4.- ¡Cuidado! Los bordillos, las escaleras y los toboganes resbalan: juega con mucho cuidado fuera de la piscina. Recuerda que los bordillos, escaleras o toboganes resbalan y puedes caerte.



5.- Después de comer, espera un buen rato antes de bañarte: cuando termines de comer, debes esperar un buen rato antes de darte un chapuzón. Pide permiso a tus papás y que ellos te digan a qué hora puedes volver a bañarte.



6.- Entra despacito en la piscina, nunca de golpe: si saltas de golpe en la piscina, puedes hacerte daño o tener un corte de digestión y te dolerá mucho la tripa. Siempre debes entrar despacito en el agua.



7.- Recoge tus juguetes cuando salgas de la piscina: cuando termines de bañarte, guarda tus juguetes. Nunca los dejes en el agua. Tus amiguitos pueden sufrir un accidente, si saltan a la piscina para recogerlos.



8.- Avisa rápido a papá o mamá cuando otro niño se haga daño: ¡si otro niño se hace daño, avisa rápidamente a tus papás o a una persona mayor para que os ayude!



9.- Aprende a nadar mejor que nadie: aprende a nadar desde pequeñito. Es la manera más divertida y segura de disfrutar de la piscina.



10.- Cuando la piscina esté cerrada, no se puede entrar: la piscina está cerrada con vallas o cubiertas para que no te hagas daño. No las abras nunca sin el permiso de tus papás. 




Vídeo decálogo



Para aquellos pequeños que no saben leer está disponible este vídeo en el que se explica de una forma sencilla y divertida cada uno de los consejos anteriores. ¡Lo mejor es verlo en familia!



Por supuesto, ninguna de las recomendaciones garantiza que no se produzcan posibles accidentes. Y hay que recordar que la mejor manera de prevenir lamentables percances en la piscina es siempre la vigilancia activa sobre los hijos.  

En España, más de 200 personas tuvieron que ser hospitalizadas por culpa de un ahogamiento. Del total, el 35% eran niños menores de 14 años, según datos del Ministerio de Sanidad. No en vano, un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en 20 cm de agua, sin que sus padres se den cuenta. 

Agradecimientos: Abrisud Ibérica

Imágenes (por orden de aparición): Orin Zebest/Flickr y Abrisud Ibérica.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

riesgos en la piscinas poner a punto la piscina cuidar la piscina ...
Disfruta del verano sin descuidar tu salud

Te damos una serie de consejos para disfrutar de las piscinas privadas sin riesgo para la salud. Te contamos desde cómo poner a punto la piscina para evitar infecciones, hasta otras cuestiones como la protección solar o el cuidado con las picaduras de insectos.