Decálogo del buen bañista, Medidas de prevención del uso de las piscinas de los niños
1.- La primera las medidas de prevención del uso de las piscinas de los niños es que ¡Nunca te bañes tú solo en la piscina!: siempre debes bañarte en la piscina acompañado de tu papá, tu mamá o alguna persona mayor.
2.-Otra de las medidas de prevención del uso de las piscinas de los niños es: Báñate siempre con manguito o chaleco: ¡ponte los manguitos o el chaleco hinchable, si todavía no sabes nadar bien. Recuérdales a tus papás que te los pongan antes de darte un chapuzón.
3.- No te lances de cabeza en la parte menos honda: nunca te tires de cabeza en la parte menos honda de la piscina. Puedes hacerte daño y darte un golpe muy fuerte en la cabeza.
4.- ¡Cuidado! Los bordillos, las escaleras y los toboganes resbalan: juega con mucho cuidado fuera de la piscina. Recuerda que los bordillos, escaleras o toboganes resbalan y puedes caerte.
5.- Después de comer, espera un buen rato antes de bañarte: cuando termines de comer, debes esperar un buen rato antes de darte un chapuzón. Pide permiso a tus papás y que ellos te digan a qué hora puedes volver a bañarte.
6.- Entra despacito en la piscina, nunca de golpe: si saltas de golpe en la piscina, puedes hacerte daño o tener un corte de digestión y te dolerá mucho la tripa. Siempre debes entrar despacito en el agua.
7.- Recoge tus juguetes cuando salgas de la piscina: cuando termines de bañarte, guarda tus juguetes. Nunca los dejes en el agua. Tus amiguitos pueden sufrir un accidente, si saltan a la piscina para recogerlos.
8.- Avisa rápido a papá o mamá cuando otro niño se haga daño: ¡si otro niño se hace daño, avisa rápidamente a tus papás o a una persona mayor para que os ayude!
9.- Aprende a nadar mejor que nadie: aprende a nadar desde pequeñito. Es la manera más divertida y segura de disfrutar de la piscina.
10.- Cuando la piscina esté cerrada, no se puede entrar: la piscina está cerrada con vallas o cubiertas para que no te hagas daño. No las abras nunca sin el permiso de tus papás.
Vídeo decálogo
Para aquellos pequeños que no saben leer está disponible este vídeo en el que se explica de una forma sencilla y divertida cada uno de los consejos anteriores. ¡Lo mejor es verlo en familia!
Por supuesto, ninguna de las recomendaciones garantiza que no se produzcan posibles accidentes. Y hay que recordar que la mejor manera de prevenir lamentables percances en la piscina es siempre la vigilancia activa sobre los hijos.
En España, más de 200 personas tuvieron que ser hospitalizadas por culpa de un ahogamiento. Del total, el 35% eran niños menores de 14 años, según datos del Ministerio de Sanidad. No en vano, un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en 20 cm de agua, sin que sus padres se den cuenta.
Agradecimientos: Abrisud Ibérica
Imágenes (por orden de aparición): Orin Zebest/Flickr y Abrisud Ibérica.