Desde siempre el cuidado del cabello ha ocupado las primeras posiciones de la lista de preocupaciones de mujeres y hombres. Multitud de productos para su cuidado, suplementos, grandes sumas de dinero gastados en champú de todo tipo, medicamentos o tratamientos ultramodernos. Pocas personas caen en la cuenta de la importancia que de nuevo tiene la alimentación en el cuidado de nuestro organismo, y el pelo forma parte de él. Estamos hablando de la carencia en nuestra dieta de ciertas vitaminas para el pelo y de los alimentos que podemos tomar para corregir este problema.
¿Cuales son las ‘anti vitaminas’ para el pelo?
Aunque la principal causa de un pobre estado del cabello son las deficiencias de nuestra alimentación, es decir, la falta de ciertos nutrientes en nuestra dieta, también encontramos ciertos elementos muy perjudiciales como el cloro de las piscinas, la sal del agua del mar, el sol, aire acondicionado, o el estrés. Todas estas son agresiones que nuestro pelo ha de soportar día a día, deteriorándolo y haciendo que presente un aspecto mate y ajado.
¿Cuáles son las vitaminas para el pelo?
Ciertas deficiencias en la dieta no hacen más que agravar esta situación, entonces el pelo empieza a caerse y la melena se ve apagada y con poco volumen. El consumo adecuado de algunas vitaminas es básico para que puedas mantener fuerte, sano y firme tu pelo. Conócelas e incorpóralas a tu alimentación diaria:
Vitaminas del grupo B5 y H: no sólo colabora en la salud, fortaleza y crecimiento del cabello, evitando la caída, también es importante para el cuidado de la piel y de las uñas. Siempre debes consumir alimentos que las contengan, como por ejemplo levadura de cerveza, germen de trigo, jalea real, cereales o legumbres verdes. La deficiencia de vitaminas del complejo B da una apariencia de pelo grasiento. Las vitaminas B2, B3 y B6 también son importantes.
La vitamina A: importantísima para fortalecer tu cabello, sirve como estimulante del crecimiento normal del mismo. Es bastante común de encontrar en alimentos como el hígado, los pescados, los huevos y también en vegetales de coloración verde oscuro, su déficit se refleja en mayor medida en la piel; ésta se queda seca y rugosa como consecuencia del déficit en la secreción en las glándulas sudoríparas y sebáceas. Mención especial merecen los vegetales de color amarillo, anaranjado o rojizo como calabaza, melocotón, albaricoque, mandarinas, naranja…, son fuente de beta-caroteno, una sustancia que se transforma en vitamina A a medida que éste la necesita.
La vitamina E: Según estudios científicos, esta vitamina también colaboraría, de manera importante, en el fortalecimiento del cabello. La vitamina E crea nuevos vasos sanguíneos en el cuero cabelludo y así mejora la circulación de esa zona. ¿Qué alimentos poseen vitamina E? Las semillas de girasol, las nueces, las almendras, los aceites vegetales, las zanahoria, el brócoli, los tomates, la espinaca, el aguacate y el nabo.
¿Que alimentos proporcionaran vitaminas para el pelo?
Alimento n º 1: Salmón. Cuando se trata de alimentos que suponen un aporte de belleza para nuestro cabello, el salmón es difícil de superar, cargado de ácidos grasos omega-3, vitamina B-12 e hierro. Es además una fuente de proteína de alta calidad, su deficiencia da como resultado un cabello seco.
Si haces dieta restrictiva para perder peso, y no te está permitido tomarlo, puedes optar temporalmente, por tomar un suplemento alimenticio de omega-3. Si tu dieta es vegetariana, añade dos cucharadas de semillas de linaza en tu dieta diaria.
Alimento n º 2: Verduras de color verde Las espinacas, el brócoli y las acelgas, son una excelente fuente de vitaminas A y C, que nuestro cuerpo necesita para producir sebo. La sustancia oleosa, secretada por los folículos del cabello, es un acondicionador natural del cabello. Estas verduras también proporcionan hierro y calcio.
Alimento n º 3: Legumbres. Las legumbres deben ser una parte importante de una dieta para el cuidado del cabello. No sólo proporcionan proteínas abundantes para promover el crecimiento del cabello, sino el hierro suficiente, zinc y biotina. Aunque es poco común, las deficiencias de biotina pueden degenerar en un cabello quebradizo.
Ahora ya sabemos algo más sobre nuestro organismo, sus necesidades y como una correcta alimentación puede ayudarnos a superar mucho de nuestros problemas de salud. Estas vitaminas para el pelo que hemos nombrado además tiene muchas otras funciones. Antes de comprar el próximo producto ‘milagro’ para el cabello pregúntate si estás cuidando lo más básico. ¡Espero que esta información os sea útil!
Photo by Apetitu
Photo by Picardo2009
La entrada Una buena alimentación: vitaminas para el pelo aparece primero en DieSalud.