Receta: Horchata de Chufa (y galletas con su pulpa)


Receta de Horchata de Chufa y Galletas de Chufa
Ha llegado el verano. Y hay unas cuantas cosas que me encantan de esta estación: el sol (al menos al principio, que llegados a mediados de julio, y sin poder escapar del negro asfalto de la ciudad, lo único que  apetece es huir a una Galicia lluviosa… qué narices, ¡a los Fiordos de Noruega!), la explosión que se produce en la huerta, con tomates, calabacines, pepinos, pimientos a tutiplén, la fantástica variedad de frutas estivales… ¡Y hacer helados y bebidas refrescantes para bajar un poco la temperatura interna!
Horchata de Chufa Casera Sin Azúcar
Y una de esas bebidas tan sumamente deliciosa es la horchata de chufas. Recuerdo como, hace años, me la compraba ya preparada en el supermercado y me la bebía a litros. Incluso la preparaba yo en casa, con cantidades indecentes de azúcar, por supuesto. ¡Cómo cambia la vida! Ahora disfruto muchísimo más de su sabor, sin necesidad de añadir ningún tipo de endulzante. Ésta es mi chufa de preferencia, es tan dulce que tú tampoco querrás endulzar tu horchata. Aunque si le quieres añadir un poco de miel cruda, azúcar de coco, o dátil, tampoco me voy a enfadar.
Receta de horchata de chufas casera y galletas con su pulpa
¿Y qué es la chufa? Es un pequeño tubérculo, igual que las patatas. Y para los que buscan la “experiencia paleo total”, hay poca cosa más paleo que la chufa. Se estima que nuestros antepasados paleolíticos obtenían el 80% de sus requisitos calóricos y nutricionales de la chufa, con menos de 3 horas de recolección diarias. Este minúsculo tubérculo se puede consumir crudo, tiene el doble de almidón que la patata, y un perfil de ácidos grasos similar al del aceite de oliva. Su índice glucémico es bajo y tiene interesantes propiedades del almidón resistente, perfecto en un tubérculo que se puede consumir en crudo con total seguridad. Parece ser que el hombre paleolítico consumía una buena cantidad de almidón resistente al alimentarse con chufas. Tienen un alto contenido en fibra y proteína y cantidades iguales o mayores de hierro (3.41 mg/100 g), zinc (4.19 mg/100 g), cobre (0.92 mg/100 g) y magnesio (86.88 mg/100 g) que la leche o incluso la carne roja. También contienen una buena cantidad de calcio (69.54 mg/100 g), fósforo (232.22 mg/100 g) y tiamina (0.23 mg/100 g). Son prebióticas y ricas en ácidos grasos, vitaminas C y E. Su distribución calórica es la siguiente: 42% Hidratos de Carbono, 51% Grasas, 6% Proteína. Muy parecida a la de la leche materna: 39% Hidratos de Carbono, 55% Grasa, 6% Proteína.
Este verano, refréscate con una horchata casera
Además, según este estudio, la horchata de chufa la pueden beber diabéticos (sin endulzar, claro), por su contenido en carbohidratos de bajo índice glucémico (principalmente almidón) y debido a la arginina, que libera hormonas que producen insulina. También es una bebida recomendada para celíacos, ya que no contiene gluten, y para intolerantes a la lactosa. Al aportar enzimas digestivas como la catalasa, lipasa y amilasa, se podría recomendar a aquellos que tengan problemas digestivos y flatulencia.
Galletas de pulpa de chufa, mantequilla y canela
La chufa, también conocida por otros nombre como tigernut (¡el nombrecito se las trae!), aya, ofio, keegun y aki, procede de África, y fue uno de los primeros cultivos realizados por el hombre, al menos desde el IV milenio AC, en Egipto. Se han encontrado tubérculos secos en tumbas de la época predinástica. Por aquel entonces, la chufa se consumía fermentada como cerveza, asada o en forma de dulces elaborados a partir del tubérculo molido y miel. Los árabes la introdujeron en Europa durante la Edad Media, y existen escritos del S XIII que mencionan el consumo de una bebida elaborada con chufas en algunas partes del Mediterráneo, principalmente la región de Valencia, la probable antecesora de la horchata moderna. Por supuesto que en España son muy conocidas, pero también se utilizan en Chile, Brasil, Estados Unidos, Ghana, Burkina Faso, Mali y Nigeria. En algunos de estos países se preparan como acompañamiento a otros platos, y en otros conforma una parte importante de su cultura. En Ghana se elabora una bebida llamada “Leche de Atadwe” y en Nigeria se prepara con ella otra versión de la horchata, llamada “Kunun Aya”, con coco, jengibre y canela. También se utiliza para formar una pasta que se incorpora a los helados, y en lugar de almendras en recetas de masas. En China se utiliza el jugo que se extrae de la chufa como una medicina para fortalecer el hígado, un estimulante cardíaco, para curar molestias digestivas, dolores menstruales ¡e incluso como afrodisíaco para promover la función sexual!
Galletas de chufa, mantequilla y canela
¿Necesitas que te diga algo más para convencerte de que tienes que hacer horchata a la de ya? Ah si, se me olvidaba, una última cosa. Saber cómo puedes aprovechar la pulpa resultante (#enestacasanosetiranada) para hacer unas ricas galletitas de mantequilla y canela. Éstas no son una galletas crujientes al uso, sino que son más bien blanditas, casi como masticar una chufa, pero con ese sabor tan rico que le aporta la mantequilla y la canela. Y con la horchata no olvides que puedes hacer muchas más cosas que tomarla tal cual: haz un granizado, un helado, utilízala en lugar de otras leches en tus recetas… Y sobre todo, ¡disfrútala!
Horchata de chufa: el antes y el después


5.0 from 3 reviews

Receta: Horchata de Chufas

Print

Tiempo de Preparación



Tiempo de Cocción



Tiempo Total



Para: 1 litro

Ingredientes

225 gramos de chufa entera, remojada (o molida sin necesidad de remojar)
1 litro de agua
¼ de cucharadita de canela molida, o un trocito de canela en rama (opcional)
2 tiritas de piel de limón, sin nada de blanco (opcional)
Miel cruda, azúcar de coco, dátil (opcional) para endulzar, al gusto

Instrucciones

Remoja la chufa entera en agua durante 24 horas en la nevera para evitar que fermente con el calor. Si utilizas chufa molida, no es necesario remojarla.

Receta en batidora

Al día siguiente, escurre las chufas e introdúcelas en tu batidora de vaso junto con 500 ml de agua y los demás ingredientes opcionales, si los vas a usar. Tritura durante 1 minuto en potencia media-alta. Añade el resto del agua y vuelve a batir durante 30 segundos. Si no tienes una batidora potente, tipo Vitamix, Blendtec o Thermomix, es posible que necesites triturar durante más tiempo.
Deja reposar durante 30 minutos.
Coloca un colador fino sobre una cazuela u otro recipiente similar y fórralo con dos capas de tela de quesero. Vierte la horchata en el colador y, cuando haya escurrido, aprieta bien la tela para exprimir todo el líquido.
Reserva la pulpa para hacer las galletitas y guarda la horchata en la nevera.

Receta con ChufaMix

Rellena el recipiente del ChufaMix con 1 litro de agua e introduce la chufa remojada (o molida) y el resto de ingredientes, si los vas a usar, en el vaso-filtrante.
Introduce la batidora de mano y bate la chufa durante 1 a 2 minutos.
Deja reposar durante 30 minutos.
Extrae el vaso-filtrante sobre el agua, introduce el mortero del ChufaMix y aplasta con cuidado hasta exprimir bien toda la horchata.
Reserva la pulpa para hacer las galletitas y guarda la horchata en la nevera.

3.2.2124

5.0 from 3 reviews

Receta: Galletas de Chufa y Canela

Print

Tiempo de Preparación



Tiempo de Cocción



Tiempo Total



Para: 12 – 16 galletas

Ingredientes

220 gramos de pulpa de chufa, muy bien escurrida
100 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
25 gramos de azúcar de coco
1 cucharadita de canela en polvo
Una pizca de sal

Instrucciones

Precalienta el horno a 180 grados y forra una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de silicona.
En un bol, mezcla bien todos los ingredientes con las manos para formar una masa que se pueda trabajar bien.
Forma bolas del tamaño aproximado de una nuez, ponlas sobre la bandeja de horno y aplástalas hasta que tengan un grosor de poco más de 0,5 cm.
Hornea durante aproximadamente 15-20 minutos, hasta que los bordes empiecen a dorarse. Retira con cuidado y deja que se enfríen sobre una rejilla.

3.2.2124

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación y Recetas adelgazar sin dietas bebidas saludables ...

He preparado para merendar una deliciosa horchata de chufa sin azúcar, que al estar endulzada con estevia le aporta la dulzura necesaria, y el limón y la canela la fuerza y el aroma. Propiedades saludables  de la Horchata de Chufa y por que se recomienda para adelgazar Es rica en hidratos de carbono complejos, por lo que la convierten en una bebida que te aporta vitalidad, saciedad y  energía. Tam ...

general desayunos destacado ...

Hoy volvemos con otra receta de aprovechamiento que se me ocurrió ayer al abrir la nevera y no ver mucho más que bote tras bote lleno de pulpa de chufa. Y es que hace calor y estamos con la fiebre de la horchata, y con tanto ChufaMix que hemos estado enviando a todos los rincones del país en la última semana (y otros tantos que se enviarán a partir de mañana), lo cierto es que no damos abasto para ...

desayunos meriendas postre ...

¿Os gusta la horchata? a nosotros nos encanta. No se puede vivir en Guardamar del Segura y no tener la receta de la horchata en el blog. También es apta para celiacos y los intolerantes a la lactosa. La receta la he cogido de esta página http://www.tigernuts.es/blog/receta_horchata_de_chufas/ INGREDIENTES: 250 gr de chufas Tigernuts 1 litro de agua muy muy fría 125 gr de azúcar PREPARACIÓN: Las ...

dietas y nutrición candidiasis chufa ...

Hoy os hablamos de la chufa, tubérculo del cual sale la horchata, tan rica en verano… Tiene propiedades muy buenas y si sigues leyendo podrás descubrirlas: La chufa es el tubérculo comestible que proviene de la planta herbácea Cyperus esculentus, es de color marrón por fuera y amarillento por dentro. Su uso más conocido es para hacer horchata, pero también se puede comer seca, asada o crud ...

DE LA SALUD AL OPTIMISMO LA MÚSICA DE LA FELICIDAD Chufas

Casi todos los españoles saben lo que es la horchata. Algunos saben que proviene de la chufa. Pero pocos saben distinguir este pequeño tubérculo, que si no fuera por la veraniega bebida habría desaparecido del mapa. Hace siglos que el cultivo del tubérculo se realiza en exclusiva en una pequeña zona de la huerta valenciana y en lo que, se cree, fue su ecosistema originario, el Sahel, la franja de ...

bebidas cocina internacional nutrición ...

Digerir bien es importante... Es importante porque el sistema digestivo es la principal vía de alimento de nuestro organismo y de su buen funcionamiento depende nuestra salud. Una mala digestión nos hace sentir mal, no asimilar correctamente los nutrientes, y puede provocar desajustes intestinales y estomacales, diarreas, etc. A lo largo de todo el año debemos mantener una dieta saludable para evi ...

recetas de bebidas horchata

La horchata es una bebida valenciana muy típica del verano que produce numerosos beneficios para la salud. Propiedades de la horchata de chufa Una de las bebidas más refrescantes y deliciosas para el verano es la horchata. De hecho, muchas heladerías también ofrecen horchata entre su catálogo de productos para los clientes. Pero las delicias de esta bebida también pueden medirse en términos de sal ...

Plantas medicinales

Como bien sabemos, la chufa es un tubérculo que se obtiene por medio de una planta con el nombre de “Cyperus esculentus” o popularmente conocida como juncia avellanada. Por su parte, se conoce que su origen se remonta a siglos de antigüedad y proviene de tierras egipcias. Actualmente se especular que los antiguos habitantes de estas tierras con regularidad ingerían bebidas preparadas con chufa, to ...

BLOG

Si habéis recalado aquí desde Instagram, sabréis que soy una forofa empedernida de este aparatejo que es la Chufamix. Desde que este verano conocimos a su inventor, Andoni, que tan amablemente nos enseñó los campos de chufa y su fábrica de horchata, me he convertido en una fiel usuaria de esta máquina que prepara leches vegetales completamente naturales en un plis plas. Si además el conocer a Ando ...

Temas Higiene Bucodental

Constituyendo parte del tejido o complejo dentinopulpar, la pulpa del diente se ubica en la cavidad pulpar (cámara pulpar y conductos radiculares). Tomada en su conjunto, distinguimos dos zonas: pulpa periférica y pulpa central. PULPA PERIFÉRICA En contacto con la dentina, presenta tres capas: Capa odontoblástica: aquí se ubican los odontoblastos cuyas prolongaciones constituyen los procesos odont ...