El PH ácido y alcalino y su relación con la salud

El pH  es la unidad de medida utilizada para medir la acidez y alcalinidad de una solución. Nuestro cuerpo está diseñado para vivir en equilibrio y no tolera más que una pequeña diferencia entre alcalinidad y acidez. Cualquier desequilibrio en nuestro pH provocará problemas en nuestra salud.

Ph y su relación con la salud


El ph y la salud

La escala del pH abarca un rango que va del 1 al 14, siendo el 7 neutral. Las soluciones con un pH inferior a 7 son ácidas y aquellas superiores a 7 son alcalinas.

Muchos artículos que hacen referencia a este tema nos pueden llevar a pensar que un pH ácido es malo y uno alcalino es bueno. Esto no es exactamente así, ya que en nuestro organismo los límites del pH están entre 5 y 9, dependiendo de la zona del cuerpo. La piel por ejemplo, es poco ácida. La orina es más ácida y en cambio la saliva más alcalina. Depende de la sustancia u órgano que se mida.

La medida más importante es la de la sangre, ya que afecta directamente a nuestra salud celular. El pH de la sangre debe mantenerse entre 7.32 y 7.42, si estuviera fuera de este rango no podríamos vivir.

El equilibrio ácido-alcalino del organismo es vital para mantener un buen estado de salud. Un desequilibrio del pH puede originar distintos trastornos que acabarán desarrollando diferentes enfermedades de gravedad y que ponen en riesgo nuestra vida como el cáncer.

Un factor que puede desequilibrar el pH con facilidad es una mala alimentación

Tabla escala ph


¿Qué efectos causa un pH ácido en nuestra salud?

El principal motivo por el que se suele desequilibrar el pH del organismo es por una mala alimentación.

Con una dieta rica en azúcares, alimentos procesados, animales de granjas industriales… Junto con otros factores que también intervienen en el desequilibrio del pH como son la negatividad, el estrés, la fatiga, la falta de sueño, la falta de ejercicio… etc, podemos dar por seguro que aumentará la acidez en el organismo lo que puede provocar una lista muy larga de trastornos y enfermedades.

Algunas de estas causas:

Pérdida de energía, fatiga.

Sensibilidad e irritabilidad.

Mucosidad y congestión.

Alteraciones en el sistema digestivo y del hígado.

Cálculos renales y de vesícula.

Alergias.

Inflamación.

Artritis, osteoporosis, artrosis, reuma, gota…

Problemas respiratorios como bronquitis crónica o sinusitis.

Cefaleas y migrañas.

Úlceras.

Endurecimiento de los tejidos.

Problemas en la piel, eccemas.

Estrés físico y mental.

Nerviosismo, irritabilidad.

Piernas cansadas y retención de líquidos.

Rampas musculares.

Defensas bajas.

Enfermedades crónicas.

Proliferación de bacterias malignas.

Enfermedades cardiovasculares.

Diabetes.

Cáncer.

Y la lista sigue…

Alimentos que favorecen la acidificación del organismo

Cuando digerimos proteínas de origen animal se producen varios ácidos como el sulfúrico, úrico y fosfórico que normalmente son filtrados por los riñones y eliminados con las heces. Cuando el consumo de alimentos de origen animal es excesivo nuestro cuerpo no tiene la capacidad de eliminar todos estos ácidos.

En consecuencia, estos ácidos se almacenan en diferentes partes de nuestro cuerpo, con el tiempo se pueden enquistar y acabar provocando diferentes enfermedades.

Si nuestra calidad nutricional es de baja calidad, sólo es cuestión de tiempo antes de que aparezcan los primeros síntomas de alguna enfermedad.

Por lo tanto, debemos controlar los alimentos ácidos que consumimos e intentar y hacer todo lo posible para no consumirlos en exceso.

Tabla alimentos pH


Los alimentos más ácidos son:

Azúcar: Todos los tipos de azúcar, sobretodo los refinados.

Productos lácteos: huevos, queso, mantequilla, leche, yogur, helados, cremas…

Todas las carnes: buey, cordero, conejo, ternera, cerdo, pollo, pavo…

Pescados y mariscos: todos en general.

Vinagre de vino.

Frutos secos: cacahuetes y sus derivados, avellanas, nueces, pistachos.

Alimentos fermentados, procesados y con aditivos.

Cereales: cereales refinados, pan, arroz blanco.

Aceites: aceites cocinados, margarinas.

Bebidas: café, alcohol, bebidas carbonatadas, bebidas enrgizantes, cacao, zumos pasteurizados.

Edulcorantes: edulcorantes artificiales, azúcar, fructosa, sacarina, sucrosa, miel, caramelos.

Salsas: salsas y otros alimentos fermentados como el ketchup, mostaza, mayonesa, salsa de soja, tabasco, wasabi.

Las carnes, la leche y los productos lácteos en general son muy ácidos. El vinagre de vino también, pero en cambio el de manzana es beneficioso para la salud.

Un caso curioso es el del limón, que a pesar de tener un sabor muy ácido es justamente lo contrario, alcalino.

Una alimentación saludable, produce células saludables.

alimentos acidiilizantes


¿En qué consiste la dieta alcalina?

Si orientamos nuestra alimentación hacia la dirección alcalina, donde la dieta esté llena de alimentos vegetales, aportaremos a nuestro organismo nutrientes, clorofila, vitaminas, minerales y oxígeno.

Una dieta alcalina es saludable. Está compuesta básicamente de verduras frescas, frutas, legumbres y mucha agua. Se evita en gran medida los alimentos de origen animal pero sobretodo los alimentos procesados, azúcares, harinas procesadas, la cafeína y el alcohol.

La dieta alcalina es fuente de energía, de ahí que muchos deportistas apuesten por este tipo de alimentación.

También es beneficiosa para aquellas personas que necesitan o quieren bajar de peso de una forma saludable.

La dieta alcalina además previene el desarrollo de cáncer, de diabetes, previene la pérdida ósea, el desgaste muscular, mantiene el colesterol a raya… y mucho más.

Según la Asociación Americana Contra el Cáncer las personas que siguen una dieta alcalina o vegetariana sufren menos cáncer.

Alimentos ácidos alcalinos


¿Qué alimentos son más alcalinos?

Cómo decíamos, la dieta alcalina está compuesta básicamente de alimentos vegetales. Aún así, os vamos a dejar una relación de los alimentos más alcalinos que os pueda servir de referencia si queréis descubrir las ventajas de esta dieta.

Verduras y hortalizas:  Acelgas, apio, berenjena, achicoria, berros, boniato, brócoli, calabacines, calabaza, canónigos, las coles, endivias, espárragos, espinacas, tomates, guisantes. remolacha, judía verde, lechuga, pimientos, pepino.

Legumbres: Lentejas, alubias, garbanzos, guisantes, tofu, soja.

Frutas: Aguacate, coco, lima, limón, pomelo, aceitunas.

Frutos secos: Almendras no tostadas, pulpa de coco, semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de sésamo.

Raíces y tubérculos: Cebolla, ajo, nabo, rábano, remolacha, zanahoria, patata.

Hierbas aromáticas: Perejil, cilantro, menta, estragón, salvia, tomillo, romero.

Aceites: aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de oliva y aceite de linaza.

Bebidas: Agua, agua de coco, leche de almendras, infusiones, rooibos, agua con limón.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

dietas dieta alcalina dietas sanas ...

¿Qué es la dieta alcalina? Es un régimen alimenticio donde se eliminan los alimentos ácidos y se aumenta el consumo de alimentos alcalinos. Esta dieta surge debido a que los científicos han descubierto que el nivel de Potencial de Hidrógeno (pH) de nuestro cuerpo es trascendental para la formación, incubación y generación de enfermedades que pueden afectar nuestra salud. Los expertos sugieren qu ...

dietas y nutrición dieta alcalina adelgazar ...

La dieta alcalina, ¿sabes lo que es? Se dice que este es el secreto de las celebridades y estrellas de Hollywood, por ser un método para lograr la revitalización. A continuación te hablaremos un poco de esta dieta nutricional que ha ayudado a muchos a sanar y adelgazar. Actualmente, son muchas las personas cuya dieta está compuesta por alimentos formadores de ácidos como: productos lácteos, carne ...

Dietas

Existen muchos tipos de dietas que usted puede seguir para conseguir distintos resultados, muchos optan por seguir una dieta alcalina, la cual tiene como fundamento principal el volver alcalino (Aumentar el PH) el organismo, puesto que muchas enfermedades pueden proliferar y crecer en un PH que sea bajo. Dieta alcalina beneficios Quizás te interese leer: Dieta Volumétrica: Baja peso comiendo sin r ...

dieta alcalina eres lo que comes y bebes sintomas acidez ...

La importancia del equilibrio del pH en los huesos sanos El equilibrio alcalino es muy importante para la salud ósea. Hemos evolucionado en un entorno marino alcalino, y aún hoy en día el ambiente interno de nuestro cuerpo permanece alcalino, con un pH por encima de 7,0. Nuestro sistema enzimático, inmunológico, y los mecanismos de reparación funcionan mejor en un ambiente alcalino. A pesar de est ...

ph nutrición

Repercusiones de los alimentos alcalinos y ácidos sobre nuestra salud. Con el paso del tiempo se nos está informando cada día más sobre la alimentación alcalina y cómo la acidez de los alimentos puede afectar nuestra salud. Por ello puedes conocer a fondo la guía para conseguir el balance ácido alcalino. La alimentación propuesta por los naturistas cada vez da más importancia a los alimentos a ...

DESTACADO ANTICANCERÍGENOS pH ...

El concepto principal detrás de la dieta del milagro del pH es mantener un equilibrio de pH en los alimentos que usted come. El cuerpo humano es ligeramente alcalino y por lo tanto lo mejor para la salud es comer alimentos alcalinizantes. Cuando se comen demasiados alimentos ácidos, el sistema se desequilibra y puede causar toda una serie de problemas, entre ellos el aumento de peso, falta de conc ...

CÁNCER DESTACADO pH ...

Uno de los puntos más importantes de la dieta de pH es que el cáncer se puede prevenir e invertir mediante la aplicación de los principios de la misma. Pero la anterior afirmación ha causado cierta controversia en el mundo de la salud y el bienestar, esto debido a que muchas personas no le dan crédito a la utilización de esta dieta para la reversión de cáncer y mejorar con ello su nivel de salud a ...

Entradas S Salud Vídeos S ...

Hoy vamos a ver algo realmente útil, y es el medidor del valor pH. Es una de las herramientas más eficaces a la hora de auto-evaluar nuestro estado de salud, por no decir la que más. Es barata y es completamente imprescindible. Yo hace unos 4 años que la vengo usando frecuentemente desde que tengo conocimiento de ella. Con este aparatito vamos a conocer el grado de acidez o alcalinidad de nuestros ...

salud femenina ph vaginal v

¿Qué es el pH vaginal? El pH de una sustancia mide qué tan ácida o alcalina es dicha sustancia, basándose en una escala de 0 a 14, donde los números más bajos representan una mayor acidez. El pH vaginal es una medida de la acidez que existe en el ambiente vaginal; en las mujeres sanas este pH suele estar entre 3,5 y 4,5. Como ves, la vagina es un entorno ligeramente ácido. La importancia del pH va ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades comunes ...

ACIDEZ Y ALCALINIDAD, piedra angular de la salud integral. Hablar de ello es hablar de estar completamente sano o estar expuesto a coger cualquier cosa. Si ya conocías los conceptos y has adaptado tu estilo de vida y dieta a la alcalinidad te doy la enhorabuena, pues ya sabrás que has hecho una de las mejores cosas por tu salud y por tu vida y seguramente eres una persona saludable y vital que nun ...