Salud

Un Universo Mejor Idea guardada 3 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Manual práctico para subir la autoestima

subir la autoestima
¿Crees que puedes tener problemas de amor propio, confianza o autoestima? Buenas noticias, tienes ante ti, una breve guía de recetas sencillas para subir la autoestima.

Vayamos por partes:

¿Qué es la autoestima?

Conocer la composición de las cualidades que conforman la autoestima es básico para poder trabajar posteriormente con mayor efectividad.

La autoestima está formada por la suma de creencias, percepciones, valoraciones e ideas que tenemos acerca de nosotros mismos.  Proviene de reconocer nuestro propio valor, amándonos a nosotros mismos por ello.

Expresado de otra manera, la autoestima es cómo nos sentimos con nosotros mismos. Esta valoración procede también de nuestras propias experiencias en lo vivido hasta la fecha.

La autoestima no incluye la comparación con la de otras personas. Es única e incomparable. Y no es la misma en cada momento, puede cambiar dependiendo en la manera en la que manejamos nuestros pensamientos.

La autoestima depende de como te aceptas, no depende de lo que sabes, de lo que eres o de lo que tienes.

Aumentar la autoestima te da fuerzas para enfrentarte a la vida , y también para salir de tu zona de confort y alcanzar los objetivos que te has marcado en la vida.

Si nuestros hábitos mentales no son buenos, estos pueden hacer caer nuestra autoestima a niveles bajos.

Si logramos obtener una alta autoestima podremos enfocar la vida con una visión de los instantes que vivamos de una forma mucho más positiva y proactiva de la misma.

En ocasiones los seres humanos no somos conscientes de que tenemos pensamientos negativos y poco saludables acerca de nosotros mismos. El primer paso que debemos dar es el de tomar consciencia de esto y darnos  cuenta de que transformando nuestros pensamientos puede cambiar la manera en la que nos sentimos con nosotros mismos.

Me voy a querer más que ayer pero menos que mañanalas causas de la baja autoestima, ahora se trata de empezar a trabajar sobre ellas.

Aunque no es lo mismo subir la autoestima de un niño, que mejorar la autoestima a una mujer, aquí podemos darte algunas claves para que cualquier persona sepa como aumentar la autoestima propia y la de los demás.

¿Cómo subir la autoestima? 12 claves sencillas y efectivas

1. Aprende a manejar tus criticas internas. 

Quizás debas contestarte con la mano en el corazón las siguientes preguntas:

¿Le hablarías así a tu mejor amigo? ¿Tratarías de esa forma a la persona que más quieres?¿Permitirías que alguien te tratase así?

Si tienes el hábito de pensar de una forma negativa y con una dureza inusitada sobre ti mismo, deberías pensar en cambiarlo. Tenemos que cambiar nuestro diálogo interno, pasando de la crítica destructiva a la constructiva. Es importantísimo lo que nos decimos interiormente.

Este paso es fundamental para que el armazón que queremos crear para aumentar nuestra autoestima de sus frutos.

Propuesta de ejercicio para incrementar la autoestima:

Analiza tu dialogo interno, se consciente del mismo prestándole atención, y cuando detectes que te estás tratando de forma negativa o de forma muy dura, anótalo en una cuaderno y posteriormente modifica esa frase a tu favor. Te pongo un ejemplo:

Soy incapaz de conseguir lo que quiero.

Le podemos dar la vuelta de la siguiente forma:

Si me lo propongo y trabajo para conseguirlo con determinación, consigo mis objetivos.

Una vez modificada la frase que nos decimos, podemos repetirla en forma de afirmación positiva.

Recuerda que:

Cuando dices: “NO PUEDO” tu cerebro se detiene.

Cuando dices: “¿COMO LO HAGO?” tu cerebro se pone a trabajar.

subir la autoestima 1


2. No busques la perfección, sino el esfuerzo.

El querer ser perfectos masacra en muchas ocasiones nuestra felicidad. Y nuestra autoestima.

Nadie es perfecto, el que alcanza la cima en algún campo de su vida, suele tener lagunas de frustración en otras parcelas vitales. Grábatelo a fuego.

La imperfección es intrínseca al ser humano.

Propuesta de actividad para aumentar la autoestima:

Realiza un buen trabajo pero intenta no dejar perfecta alguna actividad poco importante que realices. Después analiza que ha ocurrido, si el resultado se ha visto afectado en poco o en mucho.

Casi podría asegurar que el resultado es muy similar. Y tu menor nivel de auto exigencia te habrá liberado de estrés que no necesitas.

3. Busca y encuentra el origen de tu falta de autoestima.

Sería importantísimo para hacer que nuestra autoestima suba que nos retrotraigamos en el tiempo y que alcancemos la raíz de ese momento negativo que nos marcó.

Deberes:¿Cuál puede ser el momento que me generó una falta de autoestima?

Para ello te propongo que vuelvas a coger lápiz y papel y analices año por año desde tu infancia ese momento crucial en el que todo empezó a derrumbarse a tu alrededor y en tu interior.

Pudo ser algún comentario que te hizo daño de tus padres, o de tus compañeros de colegio… ese apodo puesto con no muy buena voluntad, un comentario acerca de tu altura o peso… solo tu puedes saber lo que te hizo daño. Estoy convencido de que si te esfuerzas recordarás el momento.

Una vez que seas capaz de encontrar ese instante, descríbelo y a continuación dale la vuelta a lo que te hizo daño. Saca todas las cualidades que tienes en relación a esa cualidad pisoteada y repítelas como un mantra de vida durante muchos días.

Te hará mucho bien y percibirás que tu autoestima crece como la espuma.

4. Transforma los errores en aprendizajes para aumentar la autoestima

Todos cometemos errores, absolutamente todos. No permitamos que estos funcionen como palancas para exterminar nuestra autoestima.

Aprender de un error tiene que permitir que tu confianza y aplomo suban. Y si no sube, al menos que permanezca en su nivel anterior.

Errar nos hace aprender caminos por los que no debemos volver a transitar, por lo que debería reforzar nuestro nivel de autoestima. Tenemos más experiencia y somos más fuertes.  Una vez superada la desilusión por el error, somos mejores.

Esto no te lo grabes a fuego, tatúatelo en tu mente.

Sugerencia de aprendizaje para subir la autoestima.

Escribe varios errores que has cometido en tu vida, y para darle la vuelta, a continuación detalla al menos 3 aprendizajes que sacaste de esa experiencia y como estos te ayudan a mejorar la autoestima.

Serás feliz, me dijo la vida. pero primero te haré fuerte.Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida, llega a ser nuestra verdad. Louise Hay 52 afirmaciones positivas de Louise Hay, te ayudarán y mucho a cambiar esos pensamientos poco beneficiosos. Pon las afirmaciones en práctica. Y si puedes lee alguno de sus libros.

6. Acéptate.

Es fundamental que seamos capaces de aceptarnos. Si lo hacemos podremos iniciar un camino de mejora, pues habremos dejado de luchar contra nosotros mismos.

La aceptación insufla alta autoestima, pues hay que ser valientes para bajar al pozo en el que nos encontramos y asumirlo. Solo a partir de ahí podremos ver los escalones que nos pueden ayudar a subir a donde nos gustaría estar.

Aceptarnos acrecenta nuestra dignidad, nuestro orgullo se maneja en niveles aceptables y nuestro amor propio vuelve a aflorar.

Ejercicio para mejorar la aceptación propia.

Quizás podrías escribirte una carta a ti mismo indicándote todo lo que no te gusta de ti. Se objetivo pero no hace falta que te ensañes contigo mismo. Luego dale las gracias a todas esas características y diles que partan de tu vida. A continuación, vete a un sitio lejano y rómpela en mil pedazos. Que el viento se los lleve.

Con este ejercicio el primer paso estará dado. Ahora puedes reconstruir tu futuro sin esas losas.

Puedes leer esta carta a mi mejor amigo para inspirarte y escribirte una a ti mismo.

7. Perdónate.

Perdonar a terceras personas es mucho más fácil que perdonarse a uno mismo. El auténtico acto del perdón es perdonar a tu interior, a todo ese daño que hiciste, a esos errores que cometiste.

Si eres capaz de perdonarte, eres capaz de cualquier cosa en esta vida. Hazlo.No te fijes en tu oscuridad, mira a todos esos rayos de luz que desprendes. @cialvaro . César Álvaroguía de mindfulness para la atención plena, te puede ayudar en este aspecto.

 12. Cuídate y quiérete

Amarse a uno mismo es una parte fundamental de nuestra confianza. Si no nos queremos ¿Cómo vamos a subir nuestra autoestima?

Se trata de que no nos abandonemos en  ningún aspecto. La importancia de la alimentación es fundamental para sentirnos bien, así como el mantener una buena higiene y salud física y mental.

Propuesta de actividades que te ayudarán a elevar tu estado de autoestima.

Realiza actividades al aire libre que te ayuden a oxigenar tu cuerpo y tu mente.

.Cuida tu alimentación, menos grasas y azucares y más alimentos saludables.

Lee libros que te ayuden a crecer como persona. Y si no te gusta leer tanto, lee blogs de crecimiento personal (ununiversomejor.com te puede ayudar en este aspecto 😉)

Libera tu mente de estrés, aparta cosas innecesarias en tu vida. y esto quiere decir en el aspecto material y en el mental.

Aprende a decir no. La primera vez te costará, pero luego te pegará un subidón de confianza en ti mismo que te encantará. ¡Házlo!

Relaciónate más con las personas que tienes a tu alrededor. Busca relaciones sanas y que te aporten al menos alegría. Huye de las personas tóxicas que afectan a tu vida.
Si quieres manejarte mejor en las relaciones con los demás te recomiendo encarecidamente la lectura de las 100 mejores preguntas para conocer mejor a alguien

Aceptamos el amor que creemos merecer - ¡Compártelo! 7. Realiza actividades que te agraden, que te hagan feliz. Dedícate el tiempo que te mereces. Sentirnos bien con nosotros mismos es vital para que nuestra autoestima mejore.

Esperamos que te sean útiles estos consejos acerca de como subir la autoestima  y que logres seguir avanzando en este buen camino que hoy has iniciado.

Para terminar una recomendación. Si de verdad quieres mejorar tu autoestima y tu vida, empieza ya mismo a trabajar en ella, cuanto antes mejor. Pese a la sencillez de los ejercicios propuestos, posiblemente veas resultados antes de lo que piensas.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te ha ayudado en algo?¿Añadirías algo? Te esperamos en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Desarrollo personal

Recomendamos

Relacionado

general alcazar de san juan almaden ...

Reiki para subir la autoestima

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La autoestima es una importante necesidad que debe ser atendida, tanto en los niños como en los adultos. El secreto es que aumentándosela a otras personas, fortalecemos también la nuestra. Las personas de baja autoestima suelen menospreciarse (la mayor parte de las veces de forma inconsciente) viendo a los demás como superiores, concediénd ...

autoestima no sé que hacer con mi vida tratamiento psicológico ...

6 consejos para subir la autoestima

¿Tu autoestima está por los suelos? No te preocupes, ¡te ayudamos a solucionarlo! Sigue estos consejos al pie de la letra y luego nos cuentas si te han dado resultado. Imagen: Estrilda/Flickr 1.-Piensa positivamente en las consecuencias de tus acciones. Define tu objetivo final y concéntrate en él sin olvidarte de disfrutar de todas las cosas que encuentres por tu camino. 2.-Focaliza tus problemas ...

autoestima psicología

¿Para qué sirve la autoestima?

Querer, poder... y creer que se puede ¿Cuántas veces tiramos la toalla porque aún teniendo muchas ganas de conseguir algo y siendo realmente capaces de conseguirlo, nos sentimos incapaces de ello?Estamos acostumbrados a oír aquello de que "querer es poder". Y efectivamente, la motivación es lo que nos mueve e impulsa para conseguir lo que deseamos. Pero, al mismo tiempo, de nada sirve te ...

mujer superación liderazgo ...

Falsa autoestima

Hablamos de autoestima todo el tiempo. En la tele, en la radio, en webs como esta y más. Creamos definiciones, e incluso tenemos características para saber si una persona tiene una autoestima sana o si enfrenta una baja autoestima. Pero también existe otro tipo de autoestima que puede ser tan o más dañina de lo que imaginamos. Me refiero a la falsa autoestima, aquella que aparenta ser lo que no e ...

Vida Saludable

Elevar tu autoestima: recomendaciones para lograrlo

¿Qué significa la autoestima para ti? ¿Y por qué debes elevar tu autoestima? Quizás asumas el término solamente como la voz interior que te grita si eres lo suficientemente buena para hacer o lograr algo. Pero en realidad, la autoestima se trata de cómo nos valoramos a nosotras mismas, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y cuánto creemos que podemos alcanzar con nuestras capacidades. ...

bienestar coaching acupuntura ...

Cómo la autoestima influye en nuestra imagen

¿Cuánto cuesta cuidarte, amarte, potenciar tu imagen? Ahora que se acerca la primavera, muchos nos prometemos apuntarnos a un gimnasio y dentro de poco comenzará la tan de moda operación bikini, para estar más atractiv@s para el verano. Un cambio de armario, de look, de peinado, renovarse al fin y al cabo. Creo que muchas veces es necesario este cambio. De hecho, todos sabéis que soy una gran defe ...

general articulos de psicologia psicologia ...

Autoestima Infantil: Tips para incrementar la autoestima en tus hijos

El tener una buena autoestima favorece el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Podemos definir la autoestima como la opinión que cada uno tiene de sí mismo respecto de su importancia, valor, áreas positivas y virtudes. La autoestima nos dice en que sobresalimos y cuáles son nuestras carencias y limitaciones. Por eso es bueno fomentar la autoestima infantil, eso nos permitirá que de mayore ...

Autoestima amor propio bienestar

10 tips para elevar la autoestima

La autoestima y el amor propio son un ingrediente fundamental del bienestar. Sin embargo, con frecuencia la autoestima es la gran olvidada en el estilo de vida moderno. La prisa puede hacernos olvidar de nosotros mismos. ¿Cuáles son las diez claves de la autoestima? Consejos de autoestima 1. Deja de compararte con los demás, deja de rivalizar con las personas más cercanas a ti. Es decir, deja de e ...

general autoestima amor propio ...

Tener La Autoestima por los Suelos

Existen etapas de la vida en las que podemos sentir que nuestra autoestima está por los suelos y nos sentimos vulnerables ante cualquier circunstancia externa. Cuando los pilares de nuestro amor propio se debilitan, nuestra perspectiva de la vida también cambia. Es esencial cuidar de uno mismo, tener confianza en que la autoestima puede alimentarse poco a poco pero teniendo presente, por supuesto, ...

amarse ayuda autoestima autoestima ...

Autoestima

Es Importante Amarnos para poder amar a otros. Un primer acercamiento para comenzar un diagnóstico de cómo está nuestra autoestima sería escribir en un recuadro con tres columnas lo siguiente: Yo soy Yo creo que soy Me han dicho que soy Otro ejercicio muy útil para reprogramar nuestra autoestima consiste en identificar cómo nos suena nuestro nombre (nos guste o no) y darle una calificación. 1. ...