El poder es querer es una vieja y remanida frase que en ocasiones repetimos sin detenernos demasiado en cuál es su significado. El poder es querer tiene mucho que ver con la autoestima. Y en como se debe trabajar para reforzar la autoestima.
El tener una buena autoestima es imprescindible para enfrentar la vida confiados y tener una actitud positiva ante ella. Trabajar día a día para reforzar tu autoestima te mantendrá a salvo de problemas como la ansiedad, la depresión, trastornos alimentarios, etc.
Para reforzar la autoestima no es suficiente con repetir frases que te motiven y te den ánimo. También es necesario que asentemos a este equipo de defensa y contención, al que llamamos "Autoestima", sobre pilares sólidos, que nada ni nadie pueda derrumbar.
¿Cuáles son los pilares donde se asienta la autoestima?
Los pilares de la autoestima son:
El aprender de las experiencias pasadas
Este aspecto es fundamental para reforzar la autoestima, y avanzar en la vida. Para que sirven los errores, o las malas experiencias sino para capitalizarlas. El vivir una experiencia mala o buena, sirve para conocernos, para saber más de nosotros.
Y para poder luego con esa valiosa información, hacer un balance sobre como actuamos, o como debimos actuar, y corregir el rumbo. El aprender de nuestras experiencias sirve para reforzar nuestras debilidades, pero también para conocer nuestras fortalezas.
El aceptarse a sí mismo
Tu eres un todo estas compuesto por virtudes y defectos. Las personas que no se aceptan a sí mismos destinan su vida entera a intentar cambiarse en forma total y absoluta. Sin darse cuenta que estas ansias de cambio lo único que hace es que se saboteen en todo aquello que emprenden e intentan, como el amor, el éxito profesional, etc.
El aceptarnos tal como somos nos reconcilia con nosotros mismos y con nuestra vida integra. Obviamente la aceptación no implica que vas a dormir sobre tus laureles eternamente sin intentar siquiera mejorar.
La aceptación es algo muy diferente. Con ella logramos reforzar la autoestima, y conocer nuestros límites, para actuar y desarrollarnos dentro de ellos.
La autoafirmación
La autoafirmación implica respetarnos a nosotros mismos, respetar nuestros límites, sueños y metas. Autoafirmación es no tener conductas que atenten contra ellos o obstaculicen de alguna manera la consecución de nuestras metas.
Al autoafirmamos asumimos el compromiso de tratarnos con respeto, de ser coherentes en lo que pensamos, y de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir todo aquello que nos hayamos propuesto.
Tener un propósito
En la vida nada esta librado al azar, todo, absolutamente lo que hagamos en ella depende exclusivamente de nosotros, nadie más. Este es un concepto que debemos tener muy claro.
Tenemos la libertad de elegir qué es lo que queremos y de actuar en consecuencia. Nosotros y, solo nosotros somos los artífices de nuestro destino. Es por eso que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que nuestra vida se parezca en lo más posible a nuestros sueños.
Recuerda: "Si esta es tu vida Solo TU puedes cambiarla
Espero que te haya gustado este posteo, gracias por leer nuestro blog.