Las 6 necesidades básicas: ¿por qué no consigues cambiar?

Estoy segura de que conoces muy bien tus necesidades básicas a nivel físico, sabes que necesitas comer, dormir, hidratarte y mantenerte a una temperatura adecuada.

necesidades básicas


Si alguna de estas cosas falla tu cuerpo entra en estado de desequilibrio y muchas más cosas empiezan a fallar.

Sin embargo ¿Sábes cuales son tus necesidades básicas a nivel psicológico?

Lo más probable es que frente a esta pregunta comiences a pensar en la necesidad de recibir amor, aprobación, etc…

Pero te aseguro que tus necesidades básicas psicológicas van mucho más allá de eso y en más ocasiones de las que crees son las que te están impidiendo cambiar.

Porque cuando queremos cambiar no solo tenemos que centrarnos en aquello que no funciona sino en por qué no funciona y en las posibles alternativas.


Cuando queremos cambiar no solo nos tenemos que centrar en aquello que no funciona sino en por qué…
Click To Tweet


Te voy a poner un ejemplo para entendernos mejor.

Imagina que eres una rueda de una bicicleta y que estás super preocupado porque llevas un parche que hace que tu forma sea menos redonda y perfecta que el de la mayoría de las ruedas.

necesidades básicas


Cada vez que sales a rodar pones todos tus empeños en quitarte ese parche que tanto te molesta.

Sin emabargo cada vez que lo consigues te sientes débil, desinflado y en cuanto te das cuenta ya tienes otro parche nuevo puesto.

No sabes por qué pero no consigues liberarte de ese maldito parche y esto te genera una enorme frustración que hace que cada vez lo intentes con más fuerza siendo todos tus esfuerzos en vano.

En este momento no estás siendo consciente de que una de tus necesidades básicas como rueda de bicicleta es mantenerte inflado y que el parche aunque suponga un problema está cumpliendo la función de permitirte operar en tu vida cotidiana.

La intención positiva

Una de las premisas (muy acertada) de la Pnl (Programación neurolinguistica) es que todo lo que hacemos tienen una intención positiva, es decir una ganancia secundaria.

Me refiero a:

Esa ansiedad tan molesta está haciendo que no afrontes determinadas situaciones que son más molestas aún que la propia ansiedad.

Manteniéndote en esa relación que sabes que no te lleva a ningún sitio estás protegiéndote del miedo a la soledad y del dolor que implica la separación.

La depresión puede estar otorgándote una serie de beneficios como estar de baja o que tu familia te preste más atención.

Quejarte tanto es una manera de desahogarte y de eliminar estrés aunque a la larga te cause más malestar.

Fumar hace que sientas momentanea y falsamente una sensación de relajación muy placentera y queda muy bonito en las bodas.
Y así un largo etc…

Todos los comportamientos en aparencia disfuncionales están cumpliendo una función que es importante conocer antes de tratar de eliminar ese comportamiento.


Todos los comportamientos en apariencia disfuncionales están cumpliendo una función
Click To Tweet


Y con ello no quiero decir que estés fingiendo, ni que tengas síntomas a proposito, nuestra mente funciona así y es algo que nos pasa a todos por igual.

Las 6 necesidades básicas humanas

Voy a hablarte de esas 6 necesidades básicas humanas de las cuales lo más probable es que no seas consciete y que sin embargo pueden estar impidiendote cambiar.

En mayor o menor medida todos tenemos estás necesidades y cuando no sabemos satisfacerlas de manera adecuada es cuando empezamos a tener problemas.

1# Necesidad básica de certeza.

Esta es la necesidad de seguridad, de comodidad, de saber que todo sucede por algo, que está controlado.

Con esta necesidad buscamos sentirnos seguros en un entorno conocido, sentirnos protegidos dentro de nuestra zona de confrot.

Esta necesidad básica puede llevarte a mantener trabajos que detestas, relaciones tóxicas, impedirte llevar a cabo cualquier cambio significativo y a hacer un sin fin de cosas más que irás descubriendo a medida que leas el resto de necesidades.

2# Necesidad básica de incertidumbre.

Al igual que todos necesitamos certeza también necesitamos incertidumbre en mayor o menor medida.

Esta necesidad se refiere a la búsqueda de lo nuevo, lo desconocido.

Está más marcada en aquellas personas que tienden a emprender nuevos proyectos y necesitan aliciantes nuevos para salirse de la rutina.

3# Necesidad básica de significado.

Esta necesidad se vería reflejada en comportamientos que buscan generar un sentimiento de diferenciación.

Todos tenemos la necesidad de buscar un sentido, de sentirnos únicos, especiales o de tener alguna caracterísitca que nos diferencie del resto.

Por ello nos teñimos el cabello, nos tautamos la piel, etc…

4# Necesidad básica de conexión/Amor.

Es en la necesidad de cariño, de afecto, de amor, de establecer lazos con otras personas.

Nos guste admitirlo o no, somos animales sociales y nos necesitamos los unos a los otros.

5# Necesidad básica de creciemiento.

Es la necesidad de aprovehcar el máximo el potencial de cada uno, de superarnos, de ser cada día mejores personas.

La necesidad de aprender, de desarrollarse, de no estancarse.

6# Necesidad básica de contribución.

Es la necesidad de ayudar a los demás, de hacer del mundo un lugar mejor, de buscar ser útil.

Trabajando con las necesidades básicas

Aunque todos tengamos estás 6 necesidades no todos las tenemos en los mismos grados , por ello te recomiendo que hagas una pequeña lista ordenándolas en función de la importancia que le das a cada una.

necesidades básicas


Este ejercicio es muy importante ya que es probable que haya ciertos aspectos de tu vida que estás intentando cambiar y que no cosigas hacerlo debido a que están cubriendo alguna de tus necesidades básicas más importantes.

Si intentas dejar de fumar pero es tu manera de manterte conectado con los compañeros de trabajo no vas a conseguirlo a no ser que implementes otra estrategia eficaz para socializar y si quieres perder peso pero tus kilos de más te proporcionan esa seguridad para permitirte no inicar interacciones con el sexo opuesto tampoco vas a conseguir adelgazar por muchas dietas que hagas.

Al igual que es muy difícil que rompas esa relación tóxica si no tienes nadie en quien apoyarte y es la única “estabilidad” (por llamarlo de alguna manera) que hay en tu vida.

En resumen cuando haya algo que quieras cambiar, que sepas lo que tienes que hacer para cambiarlo pero que sin embargo no lo consigas o no te sientas capaz de hacerlo piensa que necesidad básica puede estar cubriendo y busca otra manera de satisfacerla.

Preguntanté:

¿Qué necesidad básica principal estás cubriendo a través del problema que quieres solucionar?

¿Cuál es la intención positiva de aquello que quieres cambiar?

¿Qué otra cosa puedes hacer para cubrir esa necesidad que no represente un problema para ti
Te sorprenderás con los resultados

Pero aún hay más sigamos con el ejercico…

Una vez que tengas claro el orden de prioridad de tus necesidades básicas escribe qué 3 cosas estás haciendo para satisfacer cada una de ellas.

Este ejercicio es muy útil para tomar conciencia de que a veces los medios que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades básicas son parte del probelma así como para reflexionar sobre si dedicamos el tiempo necesario o los medios adecuados para satisfacer nuestras necesidades prioritarias.


¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has descubierto alguna necesidad básica que te esté impidiendo cambiar? ¿Quieres compartir con nosotros tu lista de necesidades ordenadas ? ¿Habías oido hablar antes de este tema? ¿Quieres compartir alguna experiencia personal?

¡Te espero en los comentarios! (Leo y respondo cada uno de ellos?

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas.

.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia

Tipos de necesidades básicas humanas – ¿qué es necesario en la vida para una persona? ¿Cuáles son las necesidades más importantes del ser humano? Si usted está sufriendo un problema emocional como la depresión, ansiedad, comportamientos obsesivos o repetitivos o adicciones, sólo hay un lugar en el que debe comenzar a buscar una solución y es en lugar es en sus necesidades básicas humanas. 1 ...

Autoayuda felicidad

Consejos para no confundir los deseos con tus necesidades personales y ser feliz con el corazón a partir de tus metas personales. Puedes ser feliz al margen de tus deseos Los seres humanos tenemos necesidades básicas que nutren nuestro desarrollo personal. Sin embargo, una de las principales trampas es confundir el deseo con la necesidad, es decir, cualquier tipo de anhelo no es un bien necesario ...

Curiosidades de psicologia Clasificación de las necesidades según Bradshaw

Tipos de Necesidades Sociales según Bradshaw. Clasificación de las necesidades humanas. Por los servicios sociales es importante conocer si la necesidad manifestada por el usuario se corresponde con la satisfacción que se obtiene con el proceso de intervención llevado a cabo. El autor Jonathan Bradshaw diferencia entre los distintos tipos de necesidades que el ser humano tiene, estas son: Necesid ...

Coaching cambio de necesidades cambio de vida ...

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué nos mueve a tomar una decisión frente a otra? En realidad todo lo que hacemos tiene un beneficio final, aunque esté oculto. Y es que los seres humanos somos más simples de lo que parece. Nos mueven dos cosas: buscar el placer y huir del dolor. ¿Pero por qué nuestra búsqueda del placer a veces nos lleva al dolor y por qué pretendiendo huir del dolor, también es ...

consejos de salud reflexiones

¿Alguna vez te has sentido perdido/a o desorientado/a en tu vida? Esa vacío de no saber qué es lo que te falta es una de las más angustiosas sensaciones que se pueden sentir y mucha gente piensa que realmente hay algo erróneo en ellos. Que ellos tienen la culpa de esa situación. En el vídeo de hoy vas a aprender cómo vivir la vida, tu propia vida para decirle adiós a esa sensación de vacío existen ...

autoestima crecimiento personal igualdad ...

¿Cuántas cosas has hecho en la última semana que no querías hacer? ¿Y en el último mes? Decir lo que piensas no siempre es fácil. El miedo al qué dirán, a no ser comprendida, a perder una amistad, al rechazo hay muchas razones para no decir no. Sin embargo, no hacerlo te hace sentir incómoda, te frustra y te enfada contigo misma. Entonces, ¿Por qué nos cuesta tanto decir que no? Como te decía, es ...

Siente atención plena autonomía ...

Vivimos en una sociedad que apuesta por la acumulación. Nos vemos empujado a aceptar cada vez más, estímulos, cosas, y experiencias. ¿No has sentido nunca la sensación de que te encuentras saturado de tanto hacer y de tanto  comprar? ¿Has experimentado alguna vez la sensación de que vives en una carrera frenética hacia la próxima experiencia, del tipo que sea? Se nos ha hecho creer que lo más impo ...

Uncategorized

Hoy se pasa por el blog Ivan creador de Entusiasmado.com hablándonos sobre cómo funciona la motivación ¡Todo tuyo! ¿Por qué no consigues motivarte? Seguro que más de una vez has deseado tener más motivación para conseguir algo. Pero ¿sabemos qué es en realidad la motivación o creemos en una varita mágica que es la fuerza de voluntad y que vence todos los obstáculos? La motivación es la energía que ...

blog comunicación relaciónate ...

El bienestar emocional fluye de la capacidad de comunicar claramente lo que quieres en la vida. Este no es un regalo innato sino una habilidad que se puede aprender. Si no eres experto en expresar tus necesidades, es porque aprendiste de personas que no eran competentes. El principio clave de la comunicación consciente es hacer que sea lo más fácil posible para que otra persona satisfaga su necesi ...

activa toma responsabilidad adicciones ...

El trabajo forma parte del estilo de vida que define tu realidad. Por lo tanto, en cierto modo, el empleo también influye en el estilo de vida. La sociedad actual te estimula con constantes novedades de marketing y un catálogo de productos que se convierten en un horizonte de tentación o de bienestar. Hace unos años, tus decisiones de compra podían estar más condicionadas por los paseos en torno a ...