Importancia de la respiración durante el entrenamiento
Respirar es un proceso que la mente y el cuerpo realiza de manera natural, sin embargo durante cada actividad si se concentra en ella se pude variar, no es igual la respiración calmada y fácil que se tiene mientras se camina a la que se debe tener mientras se levantan pesas.
Existen algunos tipos de enfoque en la respiración: la libre, activa, pasiva y la bloqueada.
La libre es aquella que se tiene normalmente y no hay un control sobre ella, la activa es cuando se aspira el aire primero se deja concentrar y se exhala durante el movimiento del ejercicio, mientras que la pasiva es al revés, exhalamos al realizar el movimiento y aspiramos posteriormente finalmente al bloqueada es cuando hacemos todo el proceso antes o durante el ejercicio.
Es importante aprender a diferenciar que respiración necesita cada ejercicio, ya que en primera instancia permite ahorrar la mayor energía posible por lo cual se puede realizar el ejercicio de la mejor manera, también ayuda a evitar lesiones.
Importancia del descanso durante el entrenamiento
Al comenzar el gimnasio o a entrenar es normal sentir que el cuerpo sienta un dolor tolerable en algunas partes, debido a que los músculos no están acostumbrada a esa carga de trabajo, pero con el transcurrir de los días se va a adaptando y muchas personas solo desean entrenar y entrenar sin respetar los tiempos que necesita el cuerpo para recuperarse.
Incluir un momento de descanso es totalmente necesario para toda rutina de ejercicio, cuando la persona se ejercita produce un estrés durante el musculo y luego necesita un periodo de descanso para que el musculo pueda repararse y crecer.
Cuando solo se enfoca el ejerció en abusar y no parar, al transcurrir el tiempo traerá consecuencias como lesiones, fatiga y cansancio, además de que el proceso de crecimiento se va a estancar lo cual desmotivará fuertemente a la persona, lo ideal es trabajar una vez a la semana cada grupo muscular permitiendo así cada día trabajar uno diferente intensamente.
Tipos de descanso
La relación entre descansar y entrenar debe ser muy cuidada, ya que si bien no se debe entrenar siempre, tampoco se puede descansar por periodos muy largos porque se pierde fuerza y resistencia sobre las áreas que se han trabajado por esto existen dos tipos de descanso.
Existe un descanso pasivo en el cual es el llamado día de parón, en el cual no se debe realizar ningún tipo de actividad física y permitir al cuerpo completo relajar cada una de sus partes.
Mientras que el activo consiste en sesiones suave de entrenamiento dejando de lado la intensidad y las sesiones de alto impacto en ejercicios cardiovasculares.