La distribución ideal de alimentos y horarios

Los seres humanos llevamos incorporado un reloj que marca los ritmos internos. Estos ritmos van haciendo que la función de los órganos cambie a lo largo del día. En circunstancias normales, los horarios de las comidas son importantes. No obstante, las personas que tengan diabetes, cáncer o, simplemente que necesiten perder peso, necesitan prestar mucha atención a los estos horarios.

Nuestro reloj interno no se equivoca


Según el profesor Acuña Castroviejo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Santiago de Compostela, “Somos cuándo comemos”. El profesor Acuña sostiene que tenemos un reloj maestro en nuestro cerebro que se activa con la luz de cada nuevo día. Este reloj se encarga de sincronizar todos los ritmos de nuestro organismo que tienen que ver con la producción de hormonas o con la actividad. Así mismo, parece ser que existen otros relojes en cada uno de los órganos que dependen del reloj maestro y de la alimentación.



Fuente: Pixabay/SplitShire

Cada vez que comemos se activan una serie de mecanismos relacionados con el apetito, la actividad de las distintas partes del aparato digestivo y la producción de enzimas. Estos procesos cambian a lo largo del día siendo a partir de las 20.00 horas la hora en la que peor se digieren los glúcidos. Además, dice el profesor Acuña, cuando las personas están activas van acumulando grasas que se quemarán durante la noche.

No obstante, estos ritmos y procesos se ven alterados en los diferentes momentos de la vida. Cuando una persona padece algún tipo de patología como la diabetes o el cáncer es muy importante que los horarios de las comidas se hagan adecuadamente. Así mismo, aquellas personas que quieran adelgazar también deben de poner mucha atención a cuándo comen.

El horario de las comidas para las personas con diabetes


Haciendo ciertos cambios en el horario de las comidas es posible prevenir y manejar, en cierta medida, la diabetes. Como ya hemos dicho, el ser humano dispone de un reloj en su interior. Este reloj actualiza continuamente los ritmos de los distintos órganos.

Según se ha comprobado, el páncreas no segrega la misma cantidad de insulina en los distintos momentos del día. Además, la sensibilidad de nuestras células y tejidos a la influencia de la insulina también cambia a lo largo del día.

Los estudios de la  Dra. María Garaulet, experta en cronobiología y obesidad, vinculan de manera importante el ritmo circadiano con diferentes trastornos metabólicos. Su investigación arroja nuevas formas de entender la relación de los horarios de las comidas con la diabetes. Según la Dra. Garaulet, las personas diabéticas no deberían cenar justo antes de ir a dormir. Esto es debido a que la cena tardía potencia la presencia de la melatonina y la insulina al mismo tiempo y estas dos hormonas no funcionan bien cuando están juntas. Las personas diabéticas saben que la presencia de melatonina disminuye la tolerancia a la glucosa. Por todo ello deberían prescindir de los hidratos de carbono por la noche y tomarlos solamente en las comidas que hagan durante el día.

Los horarios de las comidas en las personas con cáncer


Las personas enfermas de cáncer suelen tener poco apetito. Esta falta de apetito es debida al mismo proceso de enfermedad y, también, a los fármacos que se utilizan en el tratamiento. Por esta razón, es muy importante encontrar la manera de que se alimenten en las horas del día que más hambre puedan sentir.

Normalmente, en este tipo de de pacientes, se produce una disminución del apetito según avanza el día. Por ello, sería recomendable establecer las comidas más nutritivas a primera hora del día. El resto del día habrá que tener mucha flexibilidad de horario. Es muy importante señalar que la dieta de estas personas debe de ser apetecible,  muy rica en nutrientes y, a poder ser, exenta de alimentos procesados.

Fuente: PIxabay/RitaE

Lo ideal es que estos enfermos tomen comidas pequeñas y frecuentes ya que así lo digieren mejor. En estos casos lo mejor es adaptarse a las apetencias del paciente, siguiendo siempre las recomendaciones del médico.


Cuándo deben comer las personas que quieren perder peso


Según varios estudios llevados a cabo, tanto en España como en Estados Unidos, la mejor hora para tomar alimentos y no ganar peso es al mediodía. Uno de estos estudios publicado en la revista FASEB en junio del año 2016, demostró que la hora del día en la que se ingiere la comida tiene mucha relevancia en la sensibilidad de la insulina en el tejido adiposo.  La insulina es la hormona que nos ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y parece ser que es en la mitad del día cuando mayor sensibilidad a esa hormona tenemos. Por lo tanto, a esa hora tendremos mejor respuesta al consumo de los hidratos de carbono.

Otro estudio que se publico en el año 2013 en el International Journal of Obesity, demostró que las personas que se encontraban a dieta para perder peso y tomaban su almuerzo antes de las tres de la tarde experimentaban mayor pérdida de peso que aquellas personas que tomaban su comida después de esa hora.

Fuente: Pixabay/zuzyusa

En definitiva, para quienes necesiten perder peso lo mejor es tomar un buen desayuno con frutas, cereales integrales y frutos secos. La mejor hora para desayunar es alrededor las 7.30 horas. La comida del mediodía debe ser muy rica en verduras, legumbres y cereales integrales y, a ser posible antes de las 15.00 horas. A la cena le prestaremos mucha atención ya que no debe de contener más del 30% de las calorías totales del día. Así mismo, es importante que la hora de la cena sea dos horas antes de irnos a dormir si queremos que la pérdida de peso sea efectiva.

Nuestro cuerpo está íntimamente conectado con la naturaleza. Es importante que respetemos sus ritmos para poder gozar de una buena salud. Al comenzar el día todo se encuentra en su punto de máxima energía y nuestro sistema digestivo también. Sin embargo, según va cayendo la noche todo en la naturaleza se dispone al descanso y nuestro cuerpo no podría ser menos. RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

nutre organización alimentación saludable ...

Cada día son más los expertos en nutrición que nos alertan de perjuicios que tiene para nuestra salud el hecho de no respetar los horarios de las comidas. Si durante todo el año no tenemos una regularidad en los horarios de las comidas, en verano es mucha más difícil que lo consigamos. Normalmente, nos quitarnos la sensación de hambre comiendo cualquier cosa, a cualquier hora. Esta costumbre, sin ...

información pesca y mar alimentación ...

La diabetes tipo 2 es una de las más frecuentes en todo el mundo, pues agrupa  aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Es más, en diez años las muertes por diabetes pueden aumentar más de un 50%. Pero hacer frente a esta enfermedad es posible gracias a una buena y correcta alimentación, practicar ejercicio y llevar una vida sana en general. El pescado, especialmente el azul, es ...

nutre organización actividad ...

Todos los seres vivos se rigen por determinados ciclos biológicos, como los horarios de las comidas, y los seres humanos no somos una excepción. Sin embargo, el ritmo de vida actual y las costumbres sociales, pueden alterar ese ciclo que gobierna nuestros procesos corporales y, por tanto, afectar negativamente a nuestra salud. Qué son los ciclos biológicos corporales Un ciclo, en general, es un ...

consejos salud alimentos diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. La OMS estima que para el año 2030, esta enfermedad sea la séptima causa de muerte en el mundo. El ritmo de vida que llevamos, hábitos poco saludables, en los que cabe destacar una mala alimentación son algunas de las causas que provoca el alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo. Con la diabetes por desgracia no existen ni medicamentos, ni remedios ...

diabetes Día mundial de la diabetes integra salud talavera ...

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica, incurable y en aumento que en 2014 afectaba a 422 millones de personas, según el Informe Mundial sobre la Diabetes publicado por la OMS éste año. La gran mayoría de los casos se debe a problemas de sobrepeso y sedentarismo, en otras palabras, a causas que podemos prevenir. Acciones para prevenir la Diabetes F ...

salud alimentación diabetes alimentación diabético ...

La Diabetes supone tener un mayor control de la alimentación, saber qué tipo de alimentos es recomendable evitar y cuáles serán beneficiosos. Además de una variada y correcta alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener nuestro cuerpo en el peso adecuado. Las comidas en personas con diabetes Aunque no existe ningún alimento que los diabéticos no puedan tomar, sí que es recomendable redu ...

nutre organización comida ...

Si eres de las muchas personas que no tienes horarios de comida establecidos, y a lo largo del día vas picoteando y dedicándole a tu alimentación tus ratos libres entre actividad y actividad. Debes saber que tu salud se ve notablemente afectada por tu ritmo de vida. Como comprobarás a lo largo de este artículo, esta desorganización con algo tan importante como tu alimentación, no es algo que te co ...

consejos salud alimentos diabetes ...

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. La OMS estima que para el año 2030, esta enfermedad sea la séptima causa de muerte en el mundo. El ritmo de vida que llevamos, hábitos poco saludables, en los que cabe destacar una mala alimentación son algunas de las causas que provoca el alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo. Con la diabetes por desgracia no existen ni medicamentos, ni remedios ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

La diabetes es una enfermedad que aumenta cada día en la población, de hecho, desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado. Lamentablemente a mi consulta llegan muchas personas atormentadas con esta enfermedad y su principal consulta es como prevenir la diabetes o en su defecto, como evitar su progresión. ¿Te animas a descubrirlo? ¿Qué es la diabetes mellitus? Para descub ...

enfermedades comunes diabetes diabetes tipo 2 ...

La condición de la Diabetes Tipo 2, conocida por los altos niveles de azúcar en sangre, va en aumento en todo el mundo. Es por eso que te presentamos este artículo sobre esta condición para que te relaciones e informes un poco más al respecto. Te presentamos información sobre la diabetes tipo 2 que sin duda te será útil. La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por altos niveles de azú ...