Salud

Mentxu da Vinci Idea guardada 9 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

La dieta única: comer con consciencia

Si me sigues ya sabes que no me dedico a recomendar dietas, sino a consolidar hábitos saludables que nos lleven de manera automática al estilo de vida que queremos una vez los hayamos consolidado.

En este artículo vamos a analizar algunas de las características más importantes de la única dieta que recomiendo: Comer con Consciencia, o la que quizás conozcas con el nombre de Mindful Eating.



La única dieta es decirle no a las dietas

¿Por qué decirle no a las dietas?

Las dietas restrictivas, las dietas temporales que solemos hacer para adelgazar suelen ocasionarnos las siguientes consecuencias en nuestra vida, en nuestro cuerpo y en nuestras emociones:

1. Alteran nuestro metabolismo

Cuando empezamos una dieta temporal disminuimos lo que comemos, entonces primero perdemos algo de peso, pero luego, como mecanismo de supervivencia nuestro metabolismo se acomoda, se ralentiza para adecuarse al período de escasez alimentaria. Esto quiere decir, cuando dejemos la dieta de turno y comamos igual que antes, ganaremos peso, es decir se habrá desencadenado el fatídico efecto rebote. Las dietas temporales no funcionan, mejor abónate al “cambio de hábitos” saludables.

2. Las dietas suelen estar basadas en prohibiciones

Esas prohibiciones nos suelen generar compulsión por comer justamente los alimentos que nos hemos prohibido. Como solución, las pautas alimentarias que escojamos no han de estar basadas en la restricción, sino en la propia decisión personal al decidir que alimentos son beneficiosos a la par que placenteros.

3. Favorecen el desarrollo de diversos trastornos 
 
Las dietas crean un caldo de cultivo que pueden desencadenar o fortalecer varios trastornos emocionales y psicológicos: frustración por los resultados no obtenidos o no consolidados, cansancio, bulimia, anorexia, depresión, desnutrición, sobrepeso e indecisión en el no saber qué comer. En la dieta única te escuchas en vez de tapar emociones o pensamientos incómodos con comida

El atravesar emociones desagradables, pensamientos incómodos o situaciones difíciles no puede llevar a tapar todo ello mediante la comida, u otras drogas o sustitutos. Cuando hacemos eso nos perdemos la oportunidad de escuchar la pista que nos está enviando nuestro propio cuerpo. Cuando nos perdemos la pista, no sabemos exactamente el origen de nuestros malos hábitos y entonces es difícil hallar una solución consistente.

Una manera de afrontar esas emociones que nos incomodan es mediante la atención plena, la consciencia, o lo que es lo mismo: el estar presente. Cuando estoy presente, doy el espacio necesario a esas emociones para que fluyan. Eso facilita su integración, “su digestión”, y como consecuencia luego las soltamos.

¿Qué es comer con consciencia?

¿Comes de manera automática?¿Comes deprisa, casi engullendo?¿Comes algunas veces sin luego acordarte de todo lo que comiste?¿Comes delante de la tele? Estos son ejemplos claros de comer sin consciencia. Darte cuenta de este patrón de conducta es el primer paso para salir de este círculo vicioso.

Comer con consciencia significa estar presente mientras comes, no pensar en lo que comes, o en lo que tienes que hacer luego, sino experimentar lo que comes y lo que sientes mientras realizas tus comidas. Para ello nos ayudaremos de la respiración y de ir poniendo atención en nuestras sensaciones corporales ¡disfrutando del proceso!

Observando los colores, olores, sabores, y diferentes texturas de la comida.  Masticando lentamente cada bocado y aprendiendo a gestionar las emociones que sentimos al comer, incluyendo la culpa, la ansiedad o la satisfacción placentera. 



¿Cómo comer con consciencia?

Puede serte de ayuda para iniciarte en esta práctica:

1. Comer con tu mano no dominante

2.  Utilizar los palillos si normalmente no los usas

3. Dejar los cubiertos sobre la mesa mientras masticas

4. Comer silenciosamente durante cinco minutos, poniendo nuestra atención en los procesos que han sido necesarios para generar esa comida, desde el agua o el Sol, hasta el agricultor, el transportista, el comerciante y  el cocinero.

5. Tomar bocados pequeños y masticarlos lenta y en profundidad

6. Antes de abrir la nevera: toma un par de respiraciones profundas y pregúntate: ¿Realmente tengo hambre física? Si no es así, haz unas cuantas respiraciones más, lee un libro, sal a dar un paseo, ordena un cajón, o realiza otra actividad.
En este artículo se explican los pasos para comer con consciencia.

Beneficios de la única dieta al Comer con Consciencia o Mindful Eating

Según investigaciones de la psicóloga Jean Kristeller de la universidad de Indiana y sus colegas de la Universidad de Duke  los beneficios de Comer con Consciencia pueden ser los siguientes:

1. Comer más despacio

2. Mejora de la digestión y absorción de los alimentos

3. Comer menos cantidad de comida y mayor sensación de saciedad

4. Pérdida de peso en caso de padecer sobrepeso u obesidad

5. Mejora de los trastornos alimenticios

6. Disfrutar más de la comida

7. Hacer elecciones de alimentos conscientes. Introducir el “momento de elección” entre el impulso y la necesidad de comer para darnos cuenta de si tenemos hambre física o emocional.

8. Desarrollar señales de hambre y saciedad

9. Cultivar la autoaceptación

10. Disminución de sentimientos depresivos


Estudios recientes concluyeron que la inclusión de la práctica del Mindfulness o atención plena en los tratamientos  de compulsión por la comida, trastorno por atracón,  hambre emocional,  o sobrepeso redujeron de manera efectiva dichos trastornos.

Cuando no estamos presentes, estamos en ese estado de tiempo mental “haciendo planes” o ” recreándonos en situaciones pasadas”, lo cual cuando pasa a ser una pauta de conducta genera ansiedad, esa ansiedad nos puede llevar a comer compulsivamente. Cosa nada rara teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad estresada y  bastante incoherente, en que queremos todo para ya (o mejor para ayer), y  que nos envía mensajes  que nos hacen  “creer que necesitamos algo externo para estar mejor” cuando lo  que necesitamos es reconectarnos con nosotros mismos.

Es sencillamente fantástico pensar que todos estos asombrosos beneficios se basan en la atención, en la presencia, en darnos la oportunidad de disfrutar el aquí y el ahora, y como no disfrutar de la comida y de tu cuerpo. 

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24854804

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22938745

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23171754

https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/mindful-eating

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21181579

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

nutrición alimentación y recetas ansia por comer ...

Comer con consciencia o Mindful eating

Quizás te haya pasado alguna vez que estás comiendo, y al cabo de un rato te oyes a ti misma diciéndote: -Uff ! casi he terminado de comer, y no me he dado ni cuenta. Muchas veces vamos con el “piloto automático” puesto y actuamos sin poner conciencia en nuestros actos.  Vamos por la Vida “sin saborearla”, simplemente vamos quemando etapas, pensando en que lleguen ocasiones ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Alimentarnos con plena consciencia

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...

nutrición alimentacion consciente mindful eating ...

Alimentarnos con plena consciencia

Mindful eating o alimentación consciente es una corriente muy en auge que nace a partir de la disciplina llamada Mindfulness. El término en inglés “Mindfulness” es difícil de traducir al español y como no tenemos una palabra que pueda definir su amplio y profundo significado se ha optado por traducirla como “atención plena” o “plena consciencia”. Mindfulness con ...

general mindclaves mindtextos ...

Alimentación consciente y saludable con mindful eating

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambi ...

general mindtextos comer atentos ...

Mindful eating o la consciencia de alimentarte.

Mindful eating es, simplemente, tomar conciencia del hecho de comer, de qué comes y de cómo comes. ¿Una moda?; pues realmente espero que todas las modas sean como esta. Practicar mindfulness dicen que está de moda. Pues bienvenida sea, porque todo lo que tenga que ver con el bienestar y el desarrollo personal, debería ser "asignatura" desde que entras, por primera vez, por la puerta de u ...

Coaching para Adelgazar mindfulness coaching para adelgazar ...

Audio de Mindful Eating. Comer con consciencia

¿Comes dormid@ o despiert@? ¿Crees que es importante el estado emocional o mental en que te pones a comer? ¿Crees que eso te puede afectar en como tu cuerpo asimila la comida? ¿Crees que hay diversos estados emocionales que te llevan a comer compulsivamente? Comer con Consciencia Muchas veces actuamos según patrones de conducta que hemos automatizado. P0r ejemplo, puede ser que estemos pasando por ...

Consciencia Nutre comer con consciencia ...

¿Qué es comer con consciencia?: Mindful Eating

Seguramente has escuchado hablar de Mindfulness, una corriente que nos invita a vivir cada momento con atención plena. Pues bien, de la mano del Mindfulness surge la corriente Mindful eating, que es llevar la atención plena también al acto de alimentarnos. Mindful eating es ser capaces de recrear esa sensación de deleite del primer bocado durante todo el tiempo que dure nuestra comida. Cuando no e ...

Consciencia Nutre alimentarse ...

Consejos para comer con consciencia

Debido a diversas circunstancias, en muchas ocasiones nos vemos obligados a comer deprisa, en lugares ruidosos, con multitud de distracciones. Y aprendemos a comer así, hasta el punto que cuando podemos relajarnos en casa para comer, encendemos la televisión o comemos deprisa igualmente, al haber adquirido este hábito. Poner conciencia en cómo estás comiendo supone un verdadero acto de amor hacia ...

dietas y nutrición mindfulness mindfuleating ...

Aprender a comer sano con la práctica de mindfulness

Aprender a comer sano, es uno de los retos básicos en todo aquél o aquella que se precie y que quiera llevar una vida sana y saludable. Frente a cientos de “dietas mágicas”, la práctica de la alimentación consciente abre una nueva era en el buen comer. Aprender a comer sano es tomar conciencia de lo que ingieres. Pues sí, lo digo por propia experiencia. Como casi todo el mundo, ...

nutrición dietas salud ...

Dieta-LCHQ

Una dieta que ha estado bastante de moda últimamente es la LCHF = Low Carbohydrate High Fat (Bajo de Carbohidratos, Alto en Grasa). Lo que a mi me parecía alarmante desde el punto de vista nutritivo es, primero la ausencia total de carbohidratos y segundo que no se toma en cuenta la calidad de la grasa consumida (ver también mi artículo anterior “Dieta-LCHF”). Ahora ha salido otra de l ...