¿Pero que pasa si nos excedemos con este suplemento procesado?
Importancia de las proteínas para el desarrollo muscular:
Las proteínas son esenciales para la construcción muscular, la fortaleza ósea y otras funciones corporales, convirtiéndolas en una elección común para atletas y aquellos que buscan aumentar la masa muscular.
Los suplementos de proteínas suelen estar en forma de polvo y proceden de fuentes vegetales, huevos o leche. Pueden contener azúcares añadidos, sabores artificiales, espesantes, minerales y vitaminas.
Tipos de suplementos proteicos
Algunos tipos comunes de suplementos proteicos incluyen:Proteína de suero: Es una forma popular de suplemento proteico derivado del suero de la leche. Es rica en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA).
Proteína de caseína: Esta proteína se digiere más lentamente que la proteína de suero, por lo que se recomienda tomar antes de acostarse o en momentos en que necesitas una liberación sostenida de proteínas.
Proteína de soja: Derivada de la soja, esta proteína es una buena alternativa para personas con alergia a la leche o intolerancia a la lactosa. También contiene aminoácidos esenciales.
Proteína de huevo: Se extrae de la clara de huevo y es una fuente de proteínas completa.
Proteína de guisante: Esta proteína proviene de los guisantes amarillos.
Estos son solo algunos ejemplos de suplementos proteicos disponibles en el mercado. Recuerda que es fundamental consultar a un profesional de la salud o a un nutricionista antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.
Riesgos para la salud y problemas digestivos:
Los suplementos de proteínas pueden plantear riesgos como problemas digestivos, especialmente para personas con intolerancia a la lactosa o alergias a ingredientes derivados de la leche.
Altos niveles de azúcares añadidos y calorías en algunos suplementos pueden provocar aumento de peso y picos poco saludables en los niveles de azúcar en la sangre.
Las personas que toman suplementos proteicos entre comidas, pueden acabar teniendo una dieta con demasiadas calorías qué las haga engordar.
Puede provocar estreñimiento y desequilibrar la flora intestinal.
Advertencia formulada por expertos en nutrición:
Según publica la Universidad de Hardward, Kathy McManus, directora de nutrición, recomienda no incorporar suplementos de proteínas en la dieta a menos que sea bajo supervisión médica.
Un estudio realizado por el Clean Label Project encontró altos niveles de toxinas como metales pesados y BPA en muchos suplementos de proteínas.
La personas que consumen proteína en exceso, pueden llegar a agotar sus riñones (según este estudio).
Toxinas y metales pesados en los suplementos de proteínas:
El estudio efectuado por la organización sin ánimo de lucro, clean label project, detectó altos niveles de plomo, mercurio, cadmio, arsénico y BPA en los suplementos de proteínas populares en los EE. UU. El BPA o Bisfenol A, se utiliza para fabricar plásticos y pesticidas.
Estas toxinas pueden estar vinculadas a varios problemas de salud, incluyendo cáncer, problemas reproductivos y daño cerebral.
Maneras divertidas de tomar proteínas sin que estén hechas polvo
Para mí, la manera más divertida de disfrutar de un buen plato de comida de alto contenido en proteína es de que proceda de alimentos reales: vegetales como el brocoli o las espinacas, legumbres, frutos secos, y semillas.¿Sabías que 2 tazas de espinacas cocidas proporcionan 10,70 grs de proteína?
En el artículo 22 Alimentos del Reino Vegetal de Alto Contenido Proteico, encontrarás diversos alimentos que desconocías ricos en proteína vegetal.
También encuentras proteína en los huevos, el pescado y la carne.
Debido a ciertos problemas hepáticos o renales a que puede llevar una alimentación demasiado rica en alimentos de origen animal, los recomiendo con moderación, y dependiendo de la persona. Y siempre teniendo en cuenta su calidad, origen y procesamiento.