Intolerancia a la lactosa: Todo lo que necesitas saber

La intolerancia a la lactosa es una de las enfermedades más habituales, y aunque no es una enfermada grave, sus síntomas sí son molestos.

intolerancia a la lactosa
Afortunadamente, las personas que la padecen cada vez pueden realizar una vida más normal y en el mercado hay más productos, como Kaiku sin lactosa, para que no tengan que renunciar a los lácteos.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la lactosa?

¿Qué es la lactosa?

La lactosa no es otra cosa que el azúcar de la leche.

Se trata de un disacárido, compuesto por dos azúcares más sencilos, la glucosa y la galactosa. Este disacárido debe ser degradado a esos dos azúcares simples por medio de la lactasa, una enzima que producimos en el intestino delgado.

lactosa
La lactosa está presente en todo tipo de leche, incluida la leche materna de los humanos. Aunque cada tipo de leche tiene un contenido en lactosa diferente como veremos más adelante. No tiene la misma cantidad de lactosa la leche de vaca que la de cabra.

¿Qué es la Intolerancia a la Lactosa?

Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir este azúcar que contiene la leche.

Esto sucede porque el cuerpo no produce la suficiente cantidad de lactasa, que como expliqué antes es la encima encargada de descomponer a lactosa en dos azúcares, glucosa y galactosa.

Cuando esto sucede, la lactosa de los alimentos, en lugar de procesarse y absorberse se desplaza hasta el colón. Y allí, la lactosa no digerida interactúa con sus bacterias, lo que hace que se produzcan los molestos síntomas de esta enfermedad.

Dentro de la Intolencia a la lactosa existen 3 tipos diferenciadaos.

Intolerancia a la lactosa primaria.

Este es el tipo de intolerancia a la lactosa más habitual.

Las personas que tienen este tipo de intolerancia, al principio de su vida producen suficiente lactosa.

Pero poco a poco, cuando comienza la alimentación complementaria y los bebés dejan de alimentarse sólo con leche, su producción va disminuyendo. Aproximadamente, a partir de los cuatro años, la producción de la enzima lactasa empieza a decaer, llegando a desaparecer cuando se es adulto. Es entonces, cuando los productos lácteos comienzan a ser difíciles de digerir para ellos.

Intolerancia a la lactosa secundaria.

En este caso la intolerancia a la lactosa se produce después de padecer una enfermedad, cirugía o alguna lesión que afecte al intestino delgado.

Las enfermedades que se asocian a la intolerancia a la lactosa secundaria incluyen la enfermedad de Crohn, infección intestinal, enfermedad celíaca o la proliferación bacteriana.

Intolerancia a la lactosa congénita o del desarrollo.

Aunque es infrecuente hay personas que nacen con intolerancia a la lactosa causada por falta de lactasa.

Generalmente esta afección se transmite de una generación a otra. Aunque los bebés prematuros también pueden tener este tipo de intolerancia a la lactosa.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerencia a la lactosa?

Entre los síntomas que aparecen son:

Hinchazón y distensión abdominal

Gases

Sonidos abdominales o borborigmos

Diarrea

Náuseas y, en ocasiones, vómitos

Cólicos estomacales

Pérdida de peso
Como normal general los síntomas de la intolerancia a la lactosa comienzan entre los 30 minutos y las 2 horas después de hacer consumido alimentos que contienen lactosa.

Las personas que sufren de intolerancia a la lactosa pueden presentar uno o varios de estos síntomas simultáneamente.

No todas las personas sufren los síntomas de la misma manera. Su intensidad va a depender de factores como:

La cantidad de lactosa que se ha tomado

El tipo de lácteo que se ha consumido

La capacidad del colon para absorber el agua

La motilidad intestinal

Si se han consumido o no otros alimentos

La actividad de la flora bacteriana
Además de estos síntomas, también pueden aparecer otros síntomas inespecíficos, conocidos como síntomas sistémicos, entre los que se incluyen:

Problemas en la piel

Reacciones alérgicas

Fatiga

Falta de concentración

Dolores de cabeza

Nerviosismo

Depresión

Dolor muscular y articular

Úlceras bucales

Sequedad de las mucosas

Recomendaciones alimentarias para intolerantes a la lactosa:

Las personas con intolerancia a la lactosa disminuyen el consumo de lácteos por las molestias que les provoca. Pero su consumo produce una adaptación del organismo aumentando en cierta medida su tolerancia.

Eso sí, quienes tienen intolerancia deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Pueden tomar leche y otros lácteos sin lactosa.

La leche sin lactosa tiene propiedades similares a la leche normal. Solo se diferencia en la cantidad de lactosa.

Tiene la misma cantidad de nutrientes: proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Sodio, Sales de calcio, Azufre, Fósforo, Potasio, Cloro, proteínas y vitaminas como la A y la D.

Dividir las tomas de lactosa

Se toleran peor cantidades altas tras una comida. No deberías tomas más de 12 gramos de lactosa, lo que equivale a un vaso entero de leche, después de una comida.

Es mejor repartir el consumo de lactosa durante el día y reducir la ración a un tamaño que podamos tolerar.

Por ejemplo, en lugar de tomar un vaso de leche en una sola toma lo podemos repartir en dos y tomar medio vaso cada vez.

Mejor elige productos fermentados

El yogur se tolera mejor porque la fermentación reduce la lactosa a la mitad. Y además, los cultivos de bacterias que se utilizan en la fermentación, ayudan a fermentar la lactosa presente.

Los lácteos no fermentados contienen más cantidad de lactosa, por eso debemos moderar su consumo. Por ejemplo, los quesos curados se toleran mejor porque su digestión es más lenta que la de los quesos sin fermentar.

Atento a las etiquetas de los productos precocinados

La leche en polvo, evaporada, condensada o concentrada, contienen más lactosa.

Por eso es importante leer la etiqueta de los alimentos precocinados ya que suelen incluir estos ingredientes.

Cantidad de lactosa en gramos en función de los alimentos.

Para que te sea más sencillo saber que alimentos te aportan más lactosa, aquí te dejo una tabla que te va a servir de ayuda.

AlimentosCantidad de lactosa en gr
Leche de vaca5 – 4,3
Leche de oveja5,1
Leche de oveja4,5
Leche en polvo desnatada53
Leche condensada12,3
Quesos Frescos: Requeson – Queso Quark – Queso Porciones2,7 – 2,4 – 2,5
Quesos Curados< 1 o trazas
Nata2,4
Mantequilla0-0,5
Yogur2,7
Yogur que contiene leche en polvo4,7 – 5
Ahora ya sabes todo lo que necesitas sobre la intolerancia a la lactosa

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud causas intolerancia a la lactosa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA: La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no contiene suficiente cantidad de lactasa que es el enzima necesario para romper la lactosa, en sus dos componentes ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

Genética y salud Intolerancia a la lactosa Intolerancias alimentarias ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Aunque en la actualidad abunda la información acerca de las intolerancias alimentarias en general, la intolerancia a la lactosa en muchos casos queda como última posibilidad de origen de una extensa lista de síntomas que no se asocian con ésta. Este tipo de intolerancia puede tardar tiempo en manifestarse, pero si existe acabará por hacerlo y los síntomas con ...

Consejos sobre salud Enfermedades Salud ...

La Intolerancia a la Lactosa: Causas, Síntomas y Tratamiento Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, ...

general alimentación alimentación ...

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

En los últimos años ha aumentado el número de personas con intolerancia a la lactosa, sobretodo en edades tempranas, y cada vez es más frecuente que alguien de nuestro entorno sufra este trastorno. Algunas personas pueden pensar que es algo “de moda”, que antes no se oía, pero los datos muestran que ya en época de Hipócrates, en el año 400 A.C. se describen una serie de síntomas intestinales en al ...

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: c ...

intolerancia a la lactosa lactasa sintomas de la intolerancia a la lactosa ...

La enfermedad que se caracteriza por la poca o nula producción de la enzima que procesa el azúcar procedente de la leche se conoce como intolerancia a la lactosa y es mas común de lo que todos piensan. Los síntomas en algunos casos pueden presentarse por mínimas cantidades de lactosa mientras que en otros, por el contrario, se necesitan grandes cantidades para notarlo al tener un umbral de sensibi ...

leche intolerancia a la lactosa alergia a la leche ...

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que se caracteriza por incapacitar a la persona para digerir el azúcar natural de la leche, conocido como lactosa, ya que el intestino no produce la lactasa, una enzima necesaria para ese proceso. Su principal tratamiento consiste en eliminar los productos lácteos de la dieta para evitar las molestas consecuencias de esta patología tan común e infradi ...