Todo sobre la canela. ¿Seguro que es tan saludable?



 



La canela es una de las especias más utilizadas diariamente por personas de todo el mundo, debido principalmente a su sabor y al pensamiento de que es beneficiosa. Pero…¿seguro que es saludable?

Presta mucha atención porque no todas las canelas que encuentras en los supermercados tienen esas ventajas beneficiosas, pudiendo ser incluso contraproducentes en altas dosis.

En general se sabe muy poco sobre la canela. La gente desconoce los tipos que hay, sus características, sus compontenes nutricionales y sus acciones medicinales, y todo eso y más lo vas a conocer  ahora mismo, en este artículo.

¿Qué es la canela y de que está compuesta?

La canela es una especia que se obtiene de la corteza interior de los árboles del género Cinnamomum. Su uso como ingrediente a lo largo de la historia se remonta al Antiguo Egipto. Se trataba de una especia poco común y de gran valor considerada como un regalo digno de reyes.

Los componentes más importantes de la canela son el cinamaldehído y el trans -cinnamaldehído (Cin), que están presentes en el aceite esencial, contribuyendo así a la fragancia y a las diversas actividades biológicas observadas con la canela (estudio).

La canela contiene diferentes variedades de polifenoles, como la rutina (90,0672%), catequina (1,9%), quercetina (0,172%), kaempferol (0,016%) e isorhamnetina (estudio).

La corteza de canela contiene también procianidinas y catequinas, que son componentes antioxidantes muy favorables para la salud (estudio, estudio)

Ok, que no cunda el pánico. Voy a intentar dejar a un lado el lenguaje técnico, para que nos entendamos bien y no salgas huyendo

Tipos de Canela
  Hasta la fecha, se han identificado unas 250 especies de canela, siendo la Ceilán (Cinnamomum verum) y la Cassia, las más conocidas y consumidas.

La canela Ceilán también es demonimada canela verdadera, y es que es la que tiene todos los beneficios que esta especia proporciona.
 

Es más suave y de color más claro, mientras que las demás son más oscuras y algo picantes.

Ceilán Cassia
Color marrón claro marrón oscuro
Apariencia externa delgada y blanda gruesa y dura
Apariencia interna rellena como un puro hueca
Aroma delicado fuerte
Sabor dulce ligeramente picante
Origen Ceilán (Sri Lanka) China, Vietnam, Indonesia
Alias Auténtica Falsa
Especie Cinnamomum Zeylanicum o Varum Cinnamomum Cassia

La toxicidad de la Cumarina en la canela

La cumarina es un metabolito secundario natural encontrado en muchas plantas, entre ellas la canela.

Según la autoridad europea de seguridad alimentaria, la exposición a la cumarina es altamente hepatóxica y carcinógena (estudio)

La canela Cassia destaca (desfavorablemente) por su alto contenido en cumarina, sin embargo, la Ceilán, a pesar de ser algo más cara, es la mejor opción por contener niveles ultra bajos de cumarina (de 4 a 70 veces menos cantidad). (estudio)

La Canela Ceilán es la mejor opción, por su nulo contenido en cumarina, y por conservar todas las propiedades

   

Desafortunadamente, la mayor parte de la canela que encontramos en los supermercados a un precio más bajo es la variedad Cassia. FAIL. Comenzó a explotarse comercialmente como consecuencia del elevado precio de mercado de la variedad Ceilán.



La cumarina posee una ingesta diaria máxima de 0,1 mg por kg de peso (fuente), por lo que, un consumo diario de canela cassia podría llegar perfectamente a esa cantidad máxima.
  Beneficios de la Canela

Una vez visto que la canela ceilán (la verdadera) es la más recomendada, vamos a pasar a ver algunos de los tantos beneficios que contiene esta canela.

A priori te diré, que además de ser una especia con poder antioxidante, antiinflamatorio, antibiotico y antiviral, es de gran ayuda para regular la glucemia en sangre, y favorece trastornos neurológicos como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer (estudio)

La canela tiene la capacidad de eliminar el mal aliento (estudio). Además también se ha utilizado tradicionalmente como polvo de dientes y para tratar problemas dentales, como dolores de muelas,   (estudio , estudio)

La canela puede mejorar la salud del colon, reduciendo así el riesgo de sufrir cáncer de colon (estudio)

La canela es un coagulante y evita el sangrado (estudio). Además aumenta la circulación sanguínea en el útero y avanza la regeneración de tejido (estudio).

Los aceites esenciales de la canela tienen una importante actividad antimicrobiana (estudio, estudio), antihongos (estudio) y antidiabético (estudio, estudio).

La canela puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas como son el Alzheimer y Parkinson (estudioestudio)

La canela está repleta de polifenoles, que son compuestos con gran poder antioxidante (estudio, estudio) que ayuda a tu organismo frente a la oxidación causada por los radicales libres

La canela ha demostrado ser útil frente a los procesos inflamatorios e infecciosos gracias a su gran capacidad antiinflamatoria (estudio, estudio).

Se ha relacionado a la canela con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades del corazón, debido a que reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéricos, mientras que el colesterol HDL se mantiene estable (estudio).

La canela puede reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda a luchar frente a la resistencia a la insulina y prevenir y/o mejorar la diabetes (estudio, estudio).

La canela reduce el crecimiento de las células cancerígenas y la formación de vasos sanguíneos en tumores. Además, parece ser tóxica para las células cancerígenas, a las que provoca la muerte (estudioestudio, estudio).

La canela también tiene el potencial para tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares debido a los efectos del compuesto cinamaldehído (estudio)
  La canela puede regular los niveles de glucosa y reducir los triglicéridos, el colesterol total y LDL (estudio).

Cuánta canela tomar

La dosis eficaz es normalmente de 1-6 gramos de canela al día, o lo que es lo mismo, entre 0,5 y 2 cucharillas.

Cómo consumir la canela

Puedes consumir canela en batidos (en todos los batidos que te hagas). Combina genial con estos, dándole un ligero toque dulce.

Existen infusiones que mezclan canela con otras especias y leche, como el te chai, excelente sabor y mejor valor nutricional. Una pasada.

También puedes usar la canela en postres y recetas fitness, como por ejemplo, un bizcocho saludable.

Mezclado con yogur natural y un poquito de semillas de chía es un espectáculo para el paladar, y combinado con cacao puro y plátano te proporcionará un orgasmo instantáneo, además de ser un combo impresionante de polifenoles antioxidantes.

Dónde comprar canela Ceilán

Puedes encontrarla en herbolarios ecológicos y en las zonas ecológicas de algunos supermercados. 

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya gustado, y hayas aprendido algo nuevo sobre la canela. Si eres un apasionado de esta, te recomiendo empezar a consumir la canela Ceilán, por su excelente sabor, seguridad y propiedades beneficiosas.

Nos vemos pronto, ¡feliz vacaciones!

   

The post appeared first on ENTRENA SALUD.  

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Té de Hierbas

La canela es una especia muy apreciada que hace que beber té sea aún más agradable. La adición de esta especia leñosa al agua caliente crea un té que es dulcemente aromático y deliciosamente condimentado. El té de canela no sólo es delicioso, también es bueno para usted. El té de canela se ha utilizado para acelerar la pérdida de peso, mejorar la inmunidad y prevenir enfermedades crónicas. Descubr ...

medicina natural remedios caseros canela ...

¿Sabías que los beneficios de la canela son inmejorables? La canela es una de las especias más comunes que existe a día de hoy. Tiene un sabor y un olor muy característico pero también muy versátil. Ideal para postres, cafés, para salsas de curry e incluso espolvoreada con yogurt, frutas, etc. Pero lo cierto es que, la canela no SOLO sirve para dar sabor, sino que está repleta de beneficios muy gr ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Parece que la miel y la canela han constituido un duo mágico sanador desde hace muchísimo tiempo. Por separado cada una tiene una larga lista de beneficios, y la sinergia entre ellas amplia esta lista. Es importante que la miel sea pura. Comparto el artículo de Laura Doria “Miel y Canela: Panacea de salud” donde se expone una larga lista de los beneficios de esta mágica combinación. & ...

general nutrición alzheimer ...

La canela cassia o la verdadera canela de Ceilán o Sri Lanka (1) es una maravillosa especia aromática obtenida de la corteza interior de un pequeño árbol imperecedero. Su color es más claro y más dulce que la de su pariente conocido como canela casia. La cassia tiene un sabor más fuerte y es más fácil de encontrar en los Estados Unidos. Ambas variedades se utilizan para potenciar el sabor del caf ...

general uncategorized

Una de las combinación curativas más sorprendente se obtiene a partir de miel y canela. Esta combinación se ha utilizado durante siglos para promover el bienestar general y el alivio de muchas enfermedades y dolencias. Cuando los ingredientes naturales se combinan entre sí en ciertas proporciones, funcionan muy bien para aliviar distintas enfermedades. Antes de enumerar las valiosas propiedades ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

Esta aromática especia es originaria de Sri Lanka y de  la India, y se extrae de la corteza interna de las ramas del árbol de la canela o Cinnamomum verum. Beneficios de la Canela para mejorar la salud  Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. El tener el azúcar en sangre equilibrado ayuda a disminuir la ansiedad por comer. Y además el consumo de canela facilita la secreción de un tipo de ...

Dieta Nutrición Salud ...

Es una especia que le da mucho sabor a nuestras comidas, por lo que es muy utilizada en la cocina, especialmente en los dulces. Además, cuenta con muchas propiedades curativas, que podemos aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida. ¿De cuál hablamos? Seguramente no conocías la gran cantidad de propiedades y beneficios de la canela no solo para tu salud sino también para tu figura. La canela ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS ajo alimentos ...

Si empiezas a usar las especias para dar sabor a tus comidas estarás dando un gran salto de calidad en tu alimentación sin apenas darte cuenta. Y es que estamos acostumbrados a camuflar todas las comidas añadiendo sal, por lo que ya no somos conscientes de los sabores originales de los alimentos. En este artículo voy a hablarte de las especias como método para darle sabor a tus comidas y añadirle ...

medicina natural alimentos anticancer consejos

Algunas especias que ni siquiera imaginamos juegan un papel importante dentro de la medicina natural, ya que son capaces de ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunológico y a cuidar nuestra salud en general. Pero además de esto, algunas de ellas tienen muchas propiedades terapéuticas como es el caso de la canela. En este momento vas a poder saber cuales son algunas de las propiedades medicina ...

Bajar De Peso Dietas Efectivas Recetas para adelgazar ...

La canela, además de ser riquísima y de ayudarnos a preparar deliciosos platos, está comprobada por estudios e investigaciones científicas, que tiene propiedades para ayudarnos a remover la grasa abdominal y perder peso. Esto es debido a que la canela, posee una propiedad llamada termogénesis, la cual ayuda a quemar las grasas corporales rápidamente. Por otra parte no sólo favorece la digestión, s ...