De qué se trata la alimentación Kosher



Kashurt es una palabra de origen hebreo que significa “correcto, apropiado, apto o adecuado”. Aquello que cumple con las normas del kashurt es kasher (también conocido por kosher), es decir, “puro“.

 

Alimentación Kosher

Los alimentos Kosher son aquellos que cumplen los preceptos de la ley judaica y que determinan qué alimentos se pueden o no consumir. Cuando se aplica la denominación kosher a un alimento significa que este es puro, apto tanto a nivel de seguridad alimentaria como de calidad para poder ser consumido por los judíos.

El término kosher, también hace referencia a cómo se deben tratar los alimentos y a cómo se deben sacrificar los animales. Las reglas de la certificación kosher determinan con exactitud qué alimentos cumplen con las normas de la religión y cuáles no son kasher. Los que no siguen las reglas son conocidos como taref.

Esas normas están recogidas en la kashrut cashrut basadas principalmente en los textos del Levítico y del Deuteronomio.

 

Características de los alimentos Kosher


Animales Terrestres. Son kosher aquellos animales que cumplen los siguientes requisitos: ser rumiantes y tener pezuña partida.
Vaca, toro, oveja y cordero. Los derivados de éstos como la leche y los derivados lácteos también pueden ser consumidos, siempre y cuando hayan sido elaborados con condimentos y aditivos kosher.

Los que no cumplen estos requisitos son los taref: cerdo, caballo, liebre, camello, etc. La leche o productos derivados de un animal taref también es considerada de consumo inapropiado.

No basta con ser rumiante y tener pezuñas para poder comerlo libremente, ese animal también debe ser sacrificado por un “Schochet”, que muchas veces es el propio rabino.

Otra prohibición a tener en cuenta es que no se pueden cocinar juntos los alimentos cárnicos con los lácteos, aunque ambos sean kosher. Tampoco pueden ser consumidos en la misma comida, aunque se hayan cocinado de manera independiente.

Animales Marinos. Son considerados kosher aquellos animales que tienen aletas y escamas y ambas características tienen que darse al mismo tiempo.
Son kosher los pescados: atún, salmón, carpa y sardina, por ejemplo.

Son taref el resto de los animales marinos incluyendo mariscos y bivalvos: pulpo, tiburón, ostras, gambas, cangrejos, etc.

Aves. Están permitidas todas excepto las carroñeras, carnívoras, aves de caza mayor o menor.
Solo son kosher pavo, pollo y ganso, así como sus huevos, siempre y cuando no tengan sangre.

El avestruz, la gaviota, el faisán o las aves de rapiña son ejemplos de aves que no están permitidas. 

Frutas, verduras, hortalizas y cereales. Todas pueden ser consumidas sin excepción, pues según sus normas todo lo que nace del suelo es kosher. Sin embargo, hay que tener cuidado pues si contienen algún insecto no se pueden consumir. Hay que limpiarlos bien y examinarlos a conciencia. Otra cosa importante es que no pueden haber sido tratados con insecticidas ni ser transgénicos. Con respecto a la fruta, no se puede comer fruta procedente de árboles que tengan menos de 3 años. 

Otros. Aparte de los alimentos comunes debemos tener en cuenta otros que forman parte de la dieta cotidiana:
El vino, por ejemplo, para ser de consumo permitido tiene que haber sido tratado solamente con bacterias o enzimas kosher. No pueden ser clarificados con sangre, ni gelatinas, ni caseína. Además, las cubas de fermentación, las botellas y demás utensilios deben ser nuevos y lavados bajo supervisión. Es muy importante que toda la plantación de los viñedos esté bajo las normas kosher.

La miel de abeja es considerada kosher mientras que las abejas no lo son. La miel es considerada un producto noble.
 

Procedimientos a seguir para que un alimento sea kosher


Los animales permitidos para poder ser consumidos deben estar sanos y ser sometidos a la shejitá o matanza ritual que es efectuada por un shojet. En ese ritual el animal debe sufrir lo mínimo posible, tiene que ser completamente desangrado y la carne después de limpia (de grasa, venas, vísceras y sangre) debe ser salada un par de horas.

El consumo de sangre está prohibido, debido a esto la carne de los animales terrestres y aves una vez desangrados completamente, debe ser salada y posteriormente lavada con el fin de limpiar toda la sangre. Los peces están exentos de esta regla.

El hígado y las demás vísceras tampoco pueden ser consumidas por lo que deben ser quemados.

Los huevos que tengan una mancha de sangre son considerados taref, por lo cuál no pueden ser consumidos.

Clasificación de los alimentos y formas de prepararlos


Los alimentos se clasifican en cárnicos (besarí: animales terrestres y aves), lácteos (jalabí: lácteos y derivados) y neutros (parve: frutas, verduras, pan, pescado y huevos).

Si comen un alimento besarí deben esperar al menos un par de horas antes de consumir un alimento jalabí, ya que los alimentos cárnicos dejan residuos en los dientes. Pero si consumen primero el jalabí, solo deben lavar los dientes y ya podrían consumir un producto besarí, siempre y cuando el producto lácteo no sea pastoso ni deje residuos.

Los alimentos neutros, es decir, los parve pueden ser consumidos conjuntamente con los besarí (cárnicos) o jalabí (lácteos), por ejemplo: combinar pescado con lácteos o huevos con lácteos. Los alimentos neutros son: las frutas, las verduras, el huevo, el pan y el pescado.

Certificación Kosher

Los productos kosher comercializados suelen llevar una certificación o símbolo para identificarlos, garantiza que el producto ha sido certificado por la Unión Ortodoxa como kosher.
Además, la letra P rodeada por un círculo identifica los productos parve (neutros) y la letra D dentro de un círculo marca los alimentos lácteos (del inglés, dairy).

Si quieres hacer algún comentario sobre este post, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

 

 


Portada Libro, Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente.Libro Adelgaza con la Dieta Coherente


Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente

€9,95 Iva Incluído  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud alimentacion alimentación en enfermedades autoinmunes ...

Los trastornos autoinmunes se producen cuando el sistema inmunitario ataca destruyendo las células sanas del organismo cuando en su lugar, debería protegerlo contra  ataques de virus, bacterias, toxinas, etc. La alimentación es un factor que sin duda influye en el organismo a nivel general pero cuando hablamos de enfermedades autoinmunes, hay que prestar mucha atención. Se desconocen las causas qu ...

nutrición

La alimentación macrobiótica nace de la medicina china y el budismo zen: La salud es sinónimo del equilibrio entre el Yin y el Yan. Quienes siguen este tipo de alimentación, afirman que para combatir cualquier enfermedad, lo principal es la alimentación, que nutre cuerpo y mente. Ven una tontería recurrir a algún tipo de medicina cuando no se dejan de consumir ?venenos? como azucares refinados, gr ...

Combinación Nutre dieta sana ...

Cada vez son más las personas que desean llevar una dieta sana y equilibrada y a la misma vez innovar y salir de sus rutinas culinarias habituales. Si todavía no conoces esta nueva tendencia, hoy queremos hablarte sobre el Poke bowl, que se pronuncia «po-kai» y que es una buena forma de apostar por el bienestar y la salud. Fuente: Unsplash/@jballantyne Bienestar con la comida hawaiana ¿ ...

ecológicos nutre alimentación ...

Las palabras sostenibilidad y desarrollo sostenible son dos términos que cada vez se utilizan con más frecuencia. Hablamos de sostenibilidad cuando somos capaces de satisfacer las necesidades que tenemos en un momento determinado sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Una alimentación sostenible es aquella que apuesta por la diversidad alimentaria y la re ...

GUADALUPE DIET NOTI SALUDABLES TIPS SALUDABLES

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elije un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable. Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente: Resalta la i ...

enfermedades digestivas gases vientre hinchado ...

¿Sientes el vientre hinchado con demasiada frecuencia? El problema puede tener su origen en tu alimentación y ser mucho más fácil de resolver que lo piensas. Sigue leyendo y descubre qué alimentos pueden estar detrás de este molesto trastorno digestivo. La hinchazón o inflamación del vientre suele estar provocada por la acumulación de gases y malas digestiones, que a su vez suelen ser consecuencia ...

dieta saludable reto dieta saludable nutrición

La dieta paleo es un estilo de nutrición nos lleva a la era del paleolítico, donde no existían los alimentos procesados, como por ejemplo el azúcar, las harinas, etc La dieta paleo es la única dieta que combina perfecto con nuestra genética, también nos mantiene delgados y con energía. Los beneficios de la dieta paleo te los dejo a continuación: Se basa en consumir proteínas sin grasas, esto nos ...

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

PALEO DIETA SEGURAMENTE HABRÉIS OÍDO, POR ACTIVA O POR PASIVA, HABLAR DE ESTA TENDENCIA QUE ESTA INUNDANDO LAS REDES, LOS CÍRCULOS DEL MUNDO DE LA NUTRICIÓN, INCLUIDAS LAS COMUNIDADES MÉDICAS Y DE INVESTIGACIÓN. La paleo dieta también nos puede ayudar conseguir nuestros propósitos de perdida de grasa o… Click Para Twittear SÓLO HAY QUE VER, QUE SI PONEMOS EN PUBMED PALEO DIET ( PALEO DIETA ) APA ...

Nutrición Buena alimentación

Se considera que una buena alimentación es aquella donde están presentes las vitaminas, carbohidratos, proteínas y la grasa. La buena alimentación va de la mano con el buen rendimiento deportivo que deseamos tener, es por eso que es de suma importancia alimentarnos de manera balanceada. Si deseas mantener un óptimo rendimiento deportivo debes incluir en tu dieta los siguientes alimentos: Huevo Pol ...

Articulos Blog Asesoría Nutricional ...

¿Qué comen los niños en el comedor del colegio? ¿Es la alimentación infantil en los comedores equilibrada y variada? En anteriores posts abordamos el tema de la obesidad infantil y hoy nos vamos a centrar en la alimentación infantil en el comedor escolar. La infancia es una etapa esencial en la vida y, por ello, es de especial importancia que la alimentación infantil sea variada, bien estructurada ...