Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuánto tiempo debemos dedicar a la comida

Si te has hecho la pregunta “cuánto tiempo debo dedicar a la comida” en algún momento, estás de enhorabuena, significa que estás dando el gran paso de acercarte a una alimentación consciente. Parece una tontería pero no todo el mundo se plantea esta cuestión. Son muchas las personas que por falta de tiempo no dedican el tiempo necesario al acto de comer. En ocasiones, esta manera rápida de alimentarse, también está asociada con personas que eligen alimentos poco saludables precisamente por tener poco tiempo para cocinar y para comer. Esto, a la larga, conlleva problemas de digestión y de salud en general.

Mindful eating elegir alimentos saludables
Fuente: Pixabay / stevepb

Somos lo que comemos

Ludwig Feuerbach

En 1850, Ludwig Feuerbach, famoso filósofo y biólogo alemán, ya hizo referencia a la importancia que tiene para el ser humano la calidad de los alimentos. Con esta frase quería defender el derecho que tenían todas las personas, independientemente de la clase social a la que perteneciesen, a una alimentación equilibrada, defendiendo que no sólo de pan y agua puede vivir el hombre. A día de hoy podríamos decir, no sólo de fast food vive el hombre.

A esta gran verdad, podemos añadir que además de la calidad y variedad de los alimentos que ingerimos, también es muy importante el ambiente en el que comemos y el tiempo que dedicamos a ello.

El ritmo de vida que llevamos hace que los horarios de comida sean cada vez más caóticos, muchas personas comienzan el día tomando un simple café mientras van de camino a su trabajo, pican lo que pueden durante su jornada laboral muchas veces de pie o mientras continúan trabajando y por la noche, después de un día agotador, muchos terminan el día comiendo algo rápido frente al televisor.

Comer es una necesidad primaria pero también es un acto que podemos aprender a degustar y disfrutar de manera consciente. Digo aprender, porque a veces es difícil abandonar los patrones adquiridos de comer con prisa “lo que pillamos” y sin apenas recordar después de un rato qué hemos comido.

¿Qué significa comer de manera consciente o mindful eating?

Mindful eating significa ser consciente en todo momento del acto de estar nutriendo nuestro organismo. Comer de manera consciente nos ayuda a diferenciar el hambre emocional del hambre física. Cuando nos dejamos llevar por el hambre emocional, nuestro organismo se resiente. El hambre emocional surge cuando no estamos conectados con nuestro interior, es una manera de alejarnos de las emociones a través de la comida. Solemos comer algo rápido y probablemente muy calórico para no pensar en lo que estamos sintiendo.

Persona cocinando con atención plena
Fuente: Pixabay / JESHOOTS

A veces comemos por estrés, por tristeza, miedo, ansiedad o incluso aburrimiento. Cuando estos estados se traducen en hambre emocional no existen horarios de comidas, nos los saltamos para aliviar esa emoción que no estamos trabajando realmente. Cuando entramos en estados de ansiedad por la comida no existe un tiempo determinado para comer, podemos comer de pronto una cantidad tremenda de comida en pocos minutos o dedicar horas frente al televisor comiendo snacks.

Mindful eating nos enseña que el acto de comer no es sólo el momento de sentarnos a la mesa, es un proceso maravilloso que comienza desde el momento que elegimos qué comprar para llevar a nuestra despensa, cómo lo cocinaremos, nos ayudará a disfrutar de cocinar y crear un espacio bonito y agradable para degustar esos alimentos que con tanto mimo hemos decidido preparar para sentirnos bien. Mindful eating nos enseña a darnos cuenta del gran privilegio que es poder elegir qué comemos y disfrutar de ello.

¿Qué beneficios obtenemos si comemos de manera consciente?

Cuando elegimos comer de manera consciente comenzamos a notar mejoras a todos los niveles, tanto físicos como psicológicos porque realmente comenzamos a escucharnos, podría decirse que a través de la comida, podríamos entrar en un estado meditativo. Entre los beneficios más destacables nos encontramos con los siguientes:

Al emplear tiempo en decidir el menú, preparar los alimentos y comer sin prisas te sentirás mejor, ya que esto incide de manera directa en tu salud.

Disfrutarás de los alimentos, de su sabor, de su aroma, de su textura.

Sentirás que darse atracones y comer de manera compulsiva es cosa del pasado, al estar conectado con tus emociones no hay necesidad de esconderlas tras la comida.

Te ayudará a perder peso. Cuando somos conscientes de la importancia que tiene elegir alimentos sanos y saludables y dedicamos tiempo para cocinarlos y degustarlos, nuestro organismo rápidamente lo agradece y comenzamos a sentirnos menos hinchados y a bajar esos kilos de más.

Notarás que las digestiones dejan de ser pesadas y por ello no sientes cansancio y somnolencia después de comer, has conseguido comer lo justo.
¿Cuánto tiempo debemos dedicar a la comida?

Podríamos decir que el acto de comer requiere hacer un esfuerzo y tal vez quitar tiempo de otras actividades que si las analizamos, pueden ser prescindibles o incluso podríamos pasar sin ellas perfectamente. A veces, simplemente quitando tiempo de ver la televisión ya sacamos el tiempo suficiente para cocinar con dedicación un plato saludable y sentarnos tranquilamente a la mesa y disfrutar de ello.

Persona comiendo con conciencia
Fuente: Pixabay / rawpixel

Sería ideal dedicar el tiempo que se merecen todas las comidas que hagamos al día. No es necesario tampoco dedicar mucho tiempo a todas ellas, simplemente con realizarlas de manera consciente y tal vez dedicar más tiempo a una de ellas sería suficiente. Es decir, desayunar, almorzar y cenar sin distracciones, sin televisión, sin leer y si fuera posible, al menos una de ellas en silencio, concentrándonos en el placer de disfrutar de esos alimentos que hemos preparado con tanto cariño y esmero.

Lo más importante es no juzgarnos y ser amables con nosotros mismos aunque no podamos dedicar el tiempo que indicamos más abajo. En muchas ocasiones es casi imposible dedicar tantos minutos por temas de trabajo, cargas familiares, etc.

Si necesitamos realmente una guía de tiempos determinados, podríamos decir que empezar el día con un desayuno saludable y relajante de unos 20 o 30 minutos, puede ayudarnos a comenzar el día en una sintonía positiva. A la hora del almuerzo, sería deseable poder dedicar unos 45 minutos y a la cena, lo que cada uno considere dependiendo de si está contemplado que sea la comida más fuerte del día o por lo contrario una comida ligera antes de dormir.

Dedicar atención plena a nutrir nuestro cuerpo realmente merece la pena, los resultados los podremos disfrutar desde los primeros momentos, te animo a hacer la prueba en tu siguiente comida.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Condiciones ideales para hacer la compra

Hacer la compra es algo a lo que la mayoría de nosotros estamos habituados. Hay muchas maneras de ir al comercio a comprar los alimentos y productos que necesitamos. Para conseguir hacer una buena com ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dietas y nutrición dieta saludable alimentación consciente ...

Alimentación consciente y saludable

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cam ...

psicología bienestar coaching ...

¿Cuánto tiempo te dedicas en una semana?

¿Alguna vez has pensado cuánto tiempo te dedicas de verdad? Te invito a hacer un cálculo rápido. Piensa en esta semana. Cuántas horas has dedicado al trabajo, al transporte, al sueño, a ver la tele o estar en redes sociales, a preparar comida, a comer, a tu aseo personal… y si ya tienes hijos, súmale todo el tiempo que les dedicas a ellos. ¿Cuánto tiempo libre te queda? ¿Tiempo de verdad par ...

consejos desde mi rincón

Melancolía, estaría bien saber cuánto tiempo dura

¡Hola Chic@s! Toda la vida la centramos en conseguir cosas, unos estudios, un trabajo, una pareja, una casa, una familia, si cierto, todas son cosas importantes y necesarias,? te pasas la vida luchando y cuando ya has logrado tus metas, tus propósitos, la vida se encarga de ponerte de nuevo al principio del camino, aunque eso sí, con unos años más y quizás más consciente de tus necesidades, y más ...

dietas y nutrición blog - noticias ponerse en forma ...

¿Tomarías comida basura si supieras lo que cuesta quemarla?

Si supieras la cantidad de actividad física que tienes que hacer cada vez que tomas comida basura, ¿crees que reducirías su consumo? Si supiera que, por ejemplo, para quemar las calorías que contiene una hamburguesa (hablamos de hamburguesa con su pan, bacon, queso y salsas), unas 755 kilocalorías, es necesario caminar a paso rápido durante 2 horas o correr a 10 km/h durante aproximadamente 1 hora ...

deporte ponte en forma nutrición deportiva ...

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una comida y el entrenamiento?

Lo que comes puede ser fundamental en el rendimiento de tu entrenamiento, y si no que se lo pregunten a los deportistas profesionales. No hace falta que hagas un Máster sobre nutrición deportiva, pero sí que tienes que aprender a saber cuánto tiempo debes dejar pasar entre la comida y el entrenamiento o que tipo de alimentos no tienes que consumir si tienes pensado hacer ejercicio y cuales te pued ...

consejos bienestar y armonia cuanto tiempo amamos ...

A Dónde Va el Tiempo

Lo que hacemos durante un día normal puede dividirse en dos o tres clases principales de actividades. La primera y la que más tiempo nos ocupa incluye lo que debemos hacer con el objeto de generar energía para la supervivencia y la comodidad. Actualmente esto es casi sinónimo de “ganar dinero”, puesto que el dinero se ha convertido en el medio de intercambiar la mayoría de las cosas. ...

Fitness Perder peso cuanto ejercicio

¿Cuánto ejercicio deberías hacer?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto ejercicio deberías practicar a la semana? El deporte en nuestra vida es siempre bueno. Ya sea si buscas perder peso, estar saludable o estás llevando un plan para subir de peso y conseguir volumen. Para cada objetivo tienes que seguir unas pequeñas guías que te ayudarán mejor a conseguir lo que quieres. Ahora, ten claro que la dieta juega el papel más important ...

ciencias otros

¿Cuánto tiempo se puede estar sin dormir?

¿Sabias que de un promedio de vida de 78 años al menos 25 de ellos los pasarás durmiendo? Hay actividades que requieren mucho del nuestro tiempo y quien no ha estado peleando con el sueño para recuperar tiempo perdido en el trabajo en los estudios o en simples tareas del hogar, pero la pregunta que nos hacemos quienes intentamos estos maratones es ¿cuanto tiempo podemos estar sin dormir? Cualquier ...

salud y ejercicios

Señales que indican que eres adict@ a la comida

Cualquier tipo de adicciones es mala y la de la comida puede compararse con la adicción al alcoholismo, al cigarro o incluso a las drogas. Todas ellas dañan tu cuerpo y arruinan tu vida. Todo comienza con pequeños atracones hasta que dejas de controlarlos y se convierte en una adicción que tiene como consecuencia la obesidad. Pero además de que tu cintura comience a crecer ¿Qué otros signos existe ...

consejos bienestar y armonia biorritmo ...

El Tiempo Hacer, Sentir, Pensar

Los babuinos que viven en las llanuras africanas pasan un tercio de su vida durmiendo, y cuando se despiertan dividen su tiempo entre viajar, buscar comida, comer y el tiempo libre, que dedican esencialmente a relacionarse y acicalarse mutuamente la piel en busca de piojos. No es una vida excitante, pero no ha cambiado mucho en el millón de años transcurrido ...