Cuando La Dieta Se Vuelve Una Tortura (Carta a Mi Hermana)



Si en la dieta dice que hay que comer manzana verde ¿quiere decir que no puedo comer la roja?
Si en la dieta dice que hay que comer manzana verde ¿quiere decir que no puedo comer la roja?

En estos días he estado haciendo tantísimas cosas que se me pasaron los días sin poder decidir de qué iba a escribir el artículo de esta semana.

Ha habido un montón de noticias de salud súper interesantes, la gente está interactuando muchísimo con el Quiz del Animal de Fiesta (si no lo has hecho haz clic aquí ¡y hazlo de una vez! – te abrirá en otra ventana), el Curso “Feliz en Navidad” va avanzando maravillosamente, y yo me traigo entre manos una cantidad de sorpresas para esta Navidad y Año Nuevo que ni te imaginas :p

Total que con tanto movimiento, se me pasó (otra vez) el lunes sin artículo en el blog.

Pero hace un rato estaba leyendo un mensaje que me envió mi hermana menor, y que me puso a pensar en algo bastante trascendental de lo que hace tiempo que no hablo acá en MND.

Esto es lo que ella me escribió:

Hola hermana.
Me cambiaron la dieta en el gimnasio. Entendí que la idea era para “apretar, salir de la zona de confort” y está bien, la verdad ya estaba muy cómoda con la primera dieta.
Ésta tiene un par de cosas que me hacen ruido. La primera es la cantidad de proteína, me parece demasiado… y la otra, a pesar que me bajan los carbohidratos, tengo nueces incluidas las cuales al principio me habían dicho que no eran beneficiosas para mí ya que mi porcentaje de grasa corporal era muy elevado (45%).
Otra cosa son las pocas opciones alternativas, si es manzana verde es sólo eso, no hay plan b o c.
¿Puedes ayudarme a estructurarme mejor?

Y mientras le escribía la respuesta, decidí que mejor la transformaba en el artículo de esta semana, para poder compartirla con más gente.

Así que aquí va tu respuesta hermanita (y espero que le sirva a muchas personas más).

Tu Propio Ferrari En Casa

Hola hermanita.

A ver, en general esa dieta que te dieron se ve bastante saludable, pero al igual que a ti hay algunas cosas que me hacen ruido, como tú dices.

Sí tiene bastante proteína. Eso no necesariamente es malo, pero quita espacio para otras cosas que son también necesarias.

Una dieta así es 100% seguro que te hará perder peso, y bastante rápido, pero es difícilmente mantenible. Es prácticamente igual que la Dieta Dukan (no sé si la conoces). La cosa es que es efectiva, pero casi imposible de mantener.

Va en el sentido de lo que preguntaste por el instagram (que tengo que responder). No, no es necesario comer así para adelgazar.

No es necesario que comas de cierta forma especial por unas semanas o meses para rebajar y que después cambies a tu alimentación “normal”. Hacerlo es garantía de efecto rebote.

Tampoco necesitas “dieta de estabilización”, ni “dieta de mantenimiento”.

Cuando arreglas la dieta desde el inicio (dieta entendida como manera de alimentarse) ya no necesitas estar cambiando. Y si en algún momento quieres dar un empujón por alguna razón adicional (un evento, un estancamiento) entonces se hace algo especial por un par de semanas y ya está, pero tu “dieta normal” en principio es la que te hace adelgazar continua y progresivamente, no al revés.

Entonces ¿qué te recomendaría yo para que la dieta que te dieron se parezca más a lo que recomiendo en TNC (a una dieta que puedas mantener de por vida)?

Te diría que dividas las proteínas a la mitad (todas), que comas la fruta que te dé la gana (no más de dos frutas al día), y que tripliques la cantidad de verduras (incluyendo cualquier verdura que te guste, de muchos colores).

Ah, y que por favor ¡¡uses más aceite!! (lo de “una gota” es broma, ¿verdad?). Usa una o dos cucharadas con las ensaladas, cómete tus nueces sin reparo, y come huevos enteros en lugar de sólo las claras (sobre todo si son criollos). Si te provocan lácteos cómelos (y no importa si no son descremados, lo importante es que sean naturales, sin azúcar ni edulcorante, sin sabores).

Es decir, flexibiliza las comidas explayándote en variedad en verduras y frutas (pero la fruta siempre en poca cantidad), comiendo nueces, almendras, maní y todas esas semillas divinas que compró Iván el otro día (agrega una cucharada al yogurt, a la avena, a las sopas, a las ensaladas…), cocina como te dé la gana, usa exclusivamente aceite de oliva EXTRA VIRGEN (más nunca de maíz ni nada de eso) y aceite de coco orgánico, échale mantequilla (¡¡un poquitico!!) a los huevos con verduras (me encantan con cebolla y espinaca, o cebolla y calabacín, o cebolla y champiñones), y así.

No, no necesitas restringirte por siempre.

Hay una variedad enorme de comidas sabrosas y nutritivas y saludables que te harán adelgazar por eso, porque son nutritivas y saludables. Y si te llenas la barriguita con esas comidas, ya no querrás las que no son ni nutritivas ni saludables, que son las que te hacen engordar (cualquier cosa hecha con harinas y azúcar).

No se trata del gluten ni de restringir carbohidratos, ni de comer “light” ni de estar a dieta. Se trata de darle al pobre cuerpo los nutrientes que por tantos años le negamos, para que él pueda restituirse y comenzar a funcionar como Dios manda.

La gordura es sinónimo de que el cuerpo no está funcionando bien. No es signo de que comes demasiado, de que eres glotona, o de que no tienes fuerza de voluntad para “cerrar el pico”.

No, la gordura es signo de que tu cuerpo no puede cumplir sus funciones normales, no puede mantenerse como debería ser (en forma, limpio por dentro y delgado), y está en desequilibrio.

Igual que un carro.

Si tienes un Ferrari pero le pones gasolina de porquería, no le cambias los filtros, y nunca le haces revisiones, eventualmente comenzará a funcionar mal. No podrá seguir andando como debe ser y tendrás que dejar de usarlo tan seguido. La pintura se irá oxidando, los cauchos se irán desinflando, la batería se va a descargar.

Al cabo de un tiempo, tendrás una porquería de carro.

¿Significa que Ferrari es una marca mala?

No. Significa que no le diste el mantenimiento necesario a tu carro.

Pero agárralo, llévalo al taller, cámbiale los filtros, ínflale los cauchos, cámbiale la bateria, lávalo, ponle la gasolina más pura que haya, y al cabo de un tiempo tu Ferrari estará andando más rápido que si lo manejara Schumacher
:D


Me encanta este tipo, ¡demasiado simpático! (y siempre odiaré a Alonso por haberle ganado su última temporada)
Me encanta este tipo, ¡demasiado simpático! (y siempre odiaré a Alonso por haberle ganado su última temporada)

Tu cuerpo delgado y 100% saludable está allí latente dentro de ti, y ahora que te estás encargando de cuidarlo, él está comenzando a salir a flote. Síguelo haciendo, que además creo sinceramente que lo estás haciendo de la mejor manera posible: entendiendo lo que ocurre dentro de ti, cuestionándote lo que te dicen, y con la salud física y mental como meta principal.

Yo estaré allí para acompañarte en ese camino. Gracias por permitirme hacerlo.

Te quiero mucho
:)


La Dieta NUNCA Debe Ser Una Tortura

Y si lo es, es porque no es la dieta que debes llevar en tu vida.

No hay nada más sabroso (literalmente) que ser plenamente feliz con lo que uno come. De eso pueden dar testimonio todos los Miembros Egresados del Programa Tu Nuevo Cuerpo.

Hablando de eso, manténte bien pendiente porque ya ha comenzado la cuenta regresiva hacia el 2014, y esta vez vamos a hacer que sea TU año.

Si no lo has hecho, visita ahora la página de TNC y entérate de todas las novedades. Sobre todo, haz el Quiz del Animal de Fiesta para que obtengas tu Primer Mantra y manténte pendiente porque el Segundo Mantra será revelado la semana que viene.

¿Y sabes qué más será revelado la semana que viene?

Es algo sobre mí… a ver si adivinas
;)


Va a ser todo un acontecimiento, ya vas a ver.

Mientras tanto, pásate por la página de TNC como te dije. Y compártela porfa, hay muchísima gente por ahí a quien le ayudará mucho tener el Primer Mantra, y a mí me es imposible llegarles a todos yo solita, así que necesito tu ayuda.

¡Nos vemos muy pronto!

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

consejos experiencias nutrición ...

Que levante la mano quien tenga la sensación de haber estado a dieta toda su vida. Seguro que sois unas cuantas. Ahora que levante la mano la que, habiendo estado a dieta toda su vida, por fin se sienta a gusto en su piel, goce de una buena salud y se mire con alegría en el espejo. Uy, veo que casi todas habéis bajado la mano. ¿Por qué será que no me sorprende? Si has empezado más de una dieta en ...

Comunicación bienestar consuelo

Escribir una carta cuando muere un ser querido es una terapia a través de la que poner palabras a sentimientos del alma que duelen. Sin duda, el formato de la carta se va actualizando puesto que la escritura en papel da paso a nuevas formas de terapia emocional. Por ejemplo, en muchos casos, las redes sociales se convierten en una forma de decir adiós. Pues bien, Dani Rovira ha compartido su perso ...

deporte nutrición alimentación ...

La dieta IIFYM es una dieta flexible y su nombre proviene del inglés, puesto que esas siglas significan “if it fits your macros…”que en español significa, “si se ajusta a tus macros…”. ¿En qué consiste esta dieta flexible? La dieta IIFYM consiste básicamente en calcular nuestro gasto calórico diario y macros necesarios los cuales, tendremos que seguir de forma e ...

Gluten

Llevar una dieta libre de gluten se ha convertido en una tendencia popular en los últimos meses y algunos pueden incluso considerar que es una “moda pasajera.” Pero debemos de decir que los productos libres de gluten están empezando a llenar los estantes en los supermercados, aunque la mayoría de las personas se encuentran aún perdidos cuando se trata de saber los beneficios que tiene ...

dietas y nutrición educación nutricional consejos ...

Photo by notyourstandard Cómo decimos siempre en Diesalud,se debe elegir en base a unas premisas verdaderas que nos permitan llegar a un fin razonable y factible. Lo primero que debes pensar antes de ponerte a dieta es si está dentro de ti la motivación de hacerlo o la intención responde a presiones de las persona con las que convives, marido, madre, herman@s… piensa que adquirir nuevos há ...

alimentación biología bioquímica ...

Buenas a todos, en este post me gustaría redactar la experiencia que tuve durante los 12 días que estuve en PSMF, explicar qué es, cómo lo hice, mi dieta, los suplementos que tomé, etc. Antes que nada, explicaros que la dieta PSMF tiene 3 categorías, y yo escogí la primera. Consiste en, durante 12 días, alimentarse casi únicamente de proteínas, alrededor de 3.3 g/kg magro los días que se entrena c ...

alimentación biología bioquímica ...

Buenas a todos, en este post me gustaría redactar la experiencia que tuve durante los 12 días que estuve en PSMF, explicar qué es, cómo lo hice, mi dieta, los suplementos que tomé, etc. Antes que nada, explicaros que la dieta PSMF tiene 3 categorías, y yo escogí la primera. Consiste en, durante 12 días, alimentarse casi únicamente de proteínas, alrededor de 3.3 g/kg magro los días que se entrena c ...

salud varios

En este artículo vamos a explicar qué es una dieta equilibrada, ya que es algo que la mayoria de la gente no tiene claro en estos tiempos. Podemos consultar ejemplos de todo tipo de dietas en: Paulina Cocina , recomendamos especialmente el newsletter, dejando nuestro correo nos enviarán un menú cada semana. ¿Qué se entiende por dieta? Popularmente se entiende como dieta el consumir menos alimento ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Hace tiempo que quería hablar de este tema en el blog y como lo he ido posponiendo por una cosa o por otra, al final me ha venido estupendo el Reto de facilisimo: Dieta saludable. Lo que quiero exponer aquí es mi visión particular de lo que yo considero una dieta saludable, mi dieta saludable. Desde hace algunos años que me he interesado por el tema y he leído libros de lo más variopintos. Desde ...

Nutrición Elemental Principios y estrategias

Hay docenas de dietas diferentes, pero qué digo yo…¡cientos! Desde las más populares dieta paleo y vegetariana, hasta la dieta ying/yang o la del bizcocho (rica, rica…). Unas dietas son más interesantes que otras, pero casi todas tienen algo que aportar. Por ello, mi intención no es convencerte de que cambies aquello que personalmente te va bien (me refiero a una dieta con intencionali ...