Salud

Crear Salud Idea guardada 77 veces
La valoración media de 315 personas es: Excelente

Cómo manejar las crisis de ansiedad

Debido a la sociedad que entre todos hemos conformado, cada vez son más las personas que sufren ataques de ansiedad cuando llegan a situaciones límite, en las que en que no son capaces de manejar sus sentimientos.

De forma sencilla, podemos definir una crisis de ansiedad como una reacción de pánico y miedo agudo, que hace que la persona presente gran malestar físico, sensación de ahogo, en ocasiones llegando a creer que va a sufrir un infarto, o algo parecido.

Además de estos síntomas, y dependiendo de la persona, también se pueden presentar: dolor agudo en el pecho, palpitaciones,sudoración, temblores, ardor de estómago, diarrea, sequedad de boca e, incluso, en determinados casos, erupciones en la piel.

Normalmente, una crisis de ansiedad suele durar entre quince y treinta minutos. Podría parecer que no es mucho tiempo, sin embargo, la persona  que la experimenta se encontrará después sumamente agotada.

Aunque algunas personas digan que el ataque de ansiedad les dura más tiempo, a veces un día entero, la realidad es que es diferente sufrir un ataque de ansiedad a vivir con un elevado nivel de ansiedad.

Lo más importante es saber qué te está sucediendo y desde ahí poder utilizar técnicas para aliviar y gestionar tanto la ansiedad que sentimos de forma continua, como los ataques que se presentan de forma ocasional.

Fuente: Pixabay/lechenie-narkomanii

Lo que NO es recomendable hacer ante una crisis de ansiedad


– No huyas.

Es muy habitual, que las personas que ya han sufrido estas crisis en alguna ocasión, sepan identificar los primeros síntomas. Una vez que estas personas sienten que el ataque de ansiedad comienza a producirse, es muy común marcharse corriendo a buscar un lugar seguro y huir de donde nos encontrábamos.

Esta huida tiene su parte negativa ya que, en el futuro, tenderemos a relacionar la situación en la que se produjo ese ataque con la misma ansiedad y, así, poco a poco, iremos haciendo una lista cada vez más grande de situaciones que creemos que nos producen ansiedad.

Por ejemplo, estás en una fiesta y empiezas a sentir que la crisis comienza, te marchas corriendo a casa, para sentirte seguro. La próxima vez que seas invitado a una fiesta te negarás a ir por creer que esa situación podría provocarte una crisis de nuevo.

De esa forma, la lista de cosas que vas a dejar de hacer terminará por hacerse interminable.

– Elige una o dos personas que te ayuden, ¡Ninguna más!

El hecho de tener una persona o dos que no se asusten ante los síntomas de una crisis, es de gran ayuda. Mejor evitar que el resto de amigos te acompañe en esos momentos, porque tanta gente alrededor te agobiará más que calmarte

 – Olvida las conclusiones extrañas.

No creas a quien te diga que haciendo cosas extrañas la crisis se pasa. Por ejemplo, no te creas si  te dicen que rezando o quizá haciendo cualquier cosa que tú consideres extraña, la crisis desaparecerá.

Mantén tu confianza en que en pocos minutos la intensidad de los síntomas será menor.

– No aceptes bebidas ni comidas estimulantes.

A veces las personas que estén contigo pueden intentar ayudarte dándote alguna bebida como café, colas, bebidas energéticas, chocolate o té. Ninguna de estas cosas te mejorará, sino todo lo contrario.

Fuente: Pixabay/ninocare

¿Qué puedo yo hacer ante una crisis de ansiedad?


Ante todo, es importante, que sepas entender lo que te está pasando y que no hagas nada mientras dura. La razón es muy sencilla : la duración de la crisis será exactamente la misma tanto si nos resistimos como si no hacemos absolutamente nada más que sentirla tal y como se presente. 

Además, cualquier cosa que pudiéramos intentar hacer siempre comenzaría cuando el pico más agudo, que se presenta durante los 4 primeros minutos, ya ha pasado.

Ten en cuenta que, por lo general, las personas no estamos habituadas a conseguir relajarnos cuando queremos, si no somos profesionales del mundo de la relajación o la meditación. Por eso, si cuando comienza una crisis de ansiedad intentas practicar algún tipo de técnica, lo único que conseguirás será angustiarte aún más viendo que no consigues la relajación esperada.

Por lo tanto, repito, en un principio, no hagas nada. Solo sé consciente de que lo que sientes es un ataque de ansiedad y recuerda que es algo momentáneo. No es un infarto, no te vas a asfixiar, nada malo te ocurrirá, solo hay que pasarlo y esperar.

Solo es necesario que encuentres un lugar seguro donde sentirte más cómodo, mientras la crisis se produce.

Fuente: Pixabay/bykst

¿Qué puedo hacer cuando la crisis ya ha terminado?


Una vez que haya pasado la parte más angustiosa de la crisis, podrás comenzar a practicar sencillos ejercicios de respiración que te ayudarán a volver a la normalidad, poco a poco: Cierra los ojos e inspira lentamente, contando hasta seis.

Intenta contar hasta seis, también, cuando el aire está dentro. No lo dejes salir.

Ahora, despacio, también contando hasta seis, ve soltando suavemente el aire. Repite esta serie tres o cuatro veces y verás cómo te empiezas a sentir bastante más tranquilo.

Practica técnicas de meditación


Existen numerosas técnicas de meditación o relajación, que conseguirán ayudarte, en gran medida, a que estas crisis se distancien en el tiempo o, incluso, lleguen a desaparecer.

La meditación, te conecta con una parte de ti mismo, en la que anida la confianza en la vida, la amabilidad hacia ti mismo y hacia las situaciones que se puedan presentar en tu vida.

El hecho de meditar te ayudará a convertirte en el observador de tu vida, de tus pensamientos, de tus emociones. Cuando consigues convertirte en ese observador, se produce un distanciamiento entre tú y los problemas y desafíos que la vida te presente. De esta manera, la angustia y la ansiedad disminuyen en gran medida.

Existen numerosos tipos de meditación para cada tipo de persona. Por ejemplo, si eres una persona muy activa, quizá te intereses más por las meditaciones activas. Para las personas más tranquilas, sin embargo, serán más recomendables las meditaciones contemplativas.

En ocasiones, el hecho de incluir en tu vida pequeños paseos por la naturaleza, marcarán un gran cambio y te proporcionaran mucha más serenidad en tu día a día.

La base para gestionar el estrés y la ansiedad está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para combatir el estrés no basta solo con aprender a relajarnos, sino que también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente que puedes descargarte aquí  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

consigue tu éxito bienestar cambio ...

Crisis laboral: cómo manejar la situación

Encuentro personas que constantemente que están en una crisis laboral. Me explican que no se encuentran a gusto en su trabajo, que no pueden más, incluso a veces lloran cuando tienen que ir a trabajar y les genera ansiedad pensar que deben ir a la empresa en la que trabajan. Más personas de las que pensamos están a disgusto en su trabajo. En el artículo anterior, traté el tema de las crisis person ...

Confianza Precisión Relaciones ...

Cómo afrontar una crisis de angustia

La crisis de angustia, también llamada ataque de pánico, es un síndrome de ansiedad que suele aparecer de forma inesperada y sin razones aparentes que lo desencadenen, aunque es más probable que suceda cuando nos encontramos viviendo un momento agitado en nuestras vidas. Puede sobrevenir en el momento menos esperado, mientras estamos realizando cualquier actividad, incluso mientras dormimos y prod ...

general

ANSIEDAD?

ANSIEDAD?

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir ...

psicología anécdotas emigrante retornada

¿Cómo superar la ansiedad?

"Ansiedad, de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor..." Hola amores ¿Qué tal el inicio de semana? Hoy escribiré sobre un tema personal pero por lo que he visto en los últimos tiempos bastante popular y común y es la ansiedad. Primero el concepto, según el DRAE:ansiedad (Del lat. anxi?tas, -?tis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia q ...

general autoayuda consejos para superarte ...

¿Cómo vencer la ansiedad?

Todos en mayor o menor grado tenemos ansiedad, el problema es cuando esa ansiedad se vuelve negativa y luego crónica. El sufrir ansiedad nos limita, nos encierra y nos pone muros infranqueables a cada paso. En ese caso tienes dos caminos, o dejas que domine tu vida o te decides a vencer la ansiedad. Consejos para vencer la ansiedad No te escondas de ella Las personas que sufren de ansiedad normalm ...

consejos de salud deporte enfermedades comunes ...

10 soluciones para enfrentar la ansiedad

¿Que le dirías a una persona que ha pasado por ataques de ansiedad? Probablemente tú mismo te sientas enfrascado e incomprendido en esta situación, o probablemente tengas alguna persona cercana a ti que busque un poco de claridad respecto a este tema. Los trastornos de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, comenzando por lo regular en la adolescencia. Los síntomas pueden mejorar o empe ...

empoderamiento ansiedad

Ansiedad

ANSIEDAD SINTOMAS COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD? ¿Qué es la ansiedad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo controlar la ansiedad? 3 Ejemplos de CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD Ejemplo 1: Te llama el jefe al despacho. Piensas lo peor: ¿Me querrá echar? ¿Me querrá bajar el sueldo? ¿Tiene problemas conmigo? ¿Le habrán contado algo de mí malo? Empiezas a sentirte fatal: Te agobias. Te cuesta respirar. Hiperventil ...

Consejos Salud Salud y Vida

¿Cómo superar la ansiedad?

La ansiedad es un estado físico –Psíquico del individuo durante el cual se tienen sensaciones tanto a nivel corporal como a nivel mental. Todos hemos sufrido un ataque de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Aquí lo importante es saber identificar sus síntomas y aprender a superar la ansiedad. Cuando estamos en un estado de ansiedad, algunas personas experimentan cansancio y fatiga lo cual ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

La ansiedad

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

general

MANEJAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD EN CINCO PASOS

       Cómo manejar el estrés y la ansiedad, calma tu alma y despeja tu mente  Como dice el famoso cartel                                                                                                        "manten la calma y sigue adelante"             O como dice la periodista Barbara Baron:  "No espere a que sus sentimientos cambien para tomar medidas. Inicie la acción y sus se ...