Burnout | Quemarse en el trabajo



El burnout laboral, es un tipo de estrés que provoca daño emocional, llamado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo. Es de creación reciente y está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.

Tipos

El síndrome del trabajador quemado puede dividirse en dos tipos:

Burnout activo: El empleado mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la profesión.

Burnout pasivo: Suele tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.



Diagnóstico

Para el diagnóstico de burnout el paciente debe referir tres síntomas básicos:

Intenso agotamiento: sensación de falta de energía.

Despersonalización hacia el trabajo o lo relacionado con el mismo entendido como desapego por el trabajo lo que puede dar lugar a comportamientos negativos e insensibles.

Baja autoeficacia y sensación de falta de realización personal.
Todo ello, se asocia de forma frecuente con síntomas emocionales como ansiedad, tristeza-depresión, ira-hostilidad… También es frecuente la aparición de alteraciones del comportamiento como el ausentismo laboral o los hábitos tóxicos.



Finalmente, cuando el burnout es demasiado duradero aparecen secuelas en nuestra salud física como pueden ser las cefaleas, el insomnio, los trastornos gastrointestinales,contracturas musculares severas, etcétera.

Causas

El burnout es producto de la interacción entre las características del trabajador (la persona) y de la empresa (la institución).

En lo que respecta al trabajador son importantes su capacidad de afrontamiento, resistencia y resiliencia ante circunstancias negativas y provocadoras de estrés. Según diferentes autores, cuando mayor desajuste hay entre la persona y el trabajo será mayor la probabilidad de padecer burnout.

Dicho desajuste en la persona depende de su motivación, compromiso, interés o competencia para realizar su trabajo. Las personas que tienen un mayor riesgo de padecer burnout suelen tener un perfil personal caracterizado por:

Idealismo y optimismo en el trabajo.

Les parece importantes las relaciones personales en el trabajo. Se trata de personas idealistas, optimistas y entregadas en exceso al trabajo, no guardando una relación de objetividad entre los recursos personales del trabajador con las demandas del cargo.

Suelen tener baja autoestima y piensan que lo que les ocurre no depende de ellos.

Baja tolerancia al fracaso y sensibilidad a la crítica.

Labilidad emocional (respuestas emocionales desproporcionadas, como lloros o risas exageradas).
Sin embargo, en el ajuste entre el trabajo y el trabajador, la empresa también tiene mucho que decir. Los factores de riesgo para el padecimiento de burnout por parte de la misma tienen que ver con el ambiente organizacional.

Aspectos como la sobrecarga de trabajo, no permitir el control de su trabajo al propio trabajador, las ausencias de refuerzo o las recompensas insuficientes, la falta de apoyo o confianza hacia el empleado, la falta de imparcialidad ante los trabajadores (injusticias), los conflictos de rol (pedir al trabajador hacer dos tareas incompatibles), la ambigüedad de rol (no dejar claro a la persona contratada qué se espera de él) o incompatibilidad entre el rol a desempeñar y la ética moral son algunos ejemplos de cómo una mal clima organizacional puede provocar este síndrome.

Prevención

La prevención del síndrome del trabajador quemado debe comenzar en la empresa del empleado. La primera medida que deben tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo.

Para ello deben mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral.



Además, el trabajador puede adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación comunicacional, sin discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones.

Por otro lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones.

Simplemente debe buscar un punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto inicialmente.

Tratamiento

Si sufres burnout es importante que revises qué es lo que funciona mal en tu ambiente organizacional o en tu forma de trabajar. Es posible que respecto a lo primero no puedas hacer nada, pero lo segundo, tu forma de trabajar, depende de ti.

Por ello, intenta revisar tus expectativas, horarios, plazos y tareas con el fin de detectar el estresor que te hace sufrir. Sin embargo, el burnout en algunas ocasiones puede llegar a ser altamente incapacitante, por lo que tal ver necesites tratamiento psicológico.

Desde este tipo de intervención se trabajan técnicas de afrontamiento del estrés,

Otros datos

Consecuencias

El síndrome de burnout se caracteriza porque es un proceso que va creciendo de manera progresiva si no se toman medidas para impedirlo.

Esto puede provocar que el desgaste laboral evolucione y alcance otros aspectos como los ideales y la percepción de los logros. A medida que avanza, el trabajador puede tener dificultades para resolver problemas y ejecutar tareas que antes le resultaban sencillas.

Sentimientos

La frustración comenzará a estar presente de manera constante, permanecerá en un estado continuo de agotamiento y los síntomas podrán evolucionar a estados más graves. En algunos casos, los trabajadores pueden llegar a abusar de los psicofármacos, del alcohol y las drogas.

En los casos más agudos, pueden llegar a tener síntomas depresivos, de psicosis e incluso tener ideas de suicidio.

Nota: Si sientes que puedes estar padeciendo éste tipo de trastorno, consulta con tu médico de cabecera.

.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad burnout Estar quemado ...

Vídeo Burnout, el síndrome de estar quemado en el trabajo. El Burnout se trata de un síndrome que aparece como respuesta a un estrés laboral continuado. Se caracteriza por un agotamiento físico y emocional. El trabajador adopta una serie de conductas de aislamiento, distanciamiento laboral y actitudes hostiles hacia los usuarios. A continuación la psicóloga en Málaga Ana Romero, del equipo de psic ...

ansiedad

En este artículo hablaremos sobre el tratamiento del Síndrome de Burnout, para que así puedas localizarlo cuando aparezcan los síntomas o puedas elegir un tratamiento si ya te encuentras inmerso en él. El Síndrome de Burnout o Síndrome del Trabajador quemado describe el conjunto de síntomas físicos, cognitivos y emocionales derivados de la exposición continuada a estrés laboral. Sus consecuencias ...

Blog de Psicología

El síndrome de burnout, conocido como síndrome del trabajador quemado, es un agotamiento físico, emocional y mental relacionado con el trabajo. Sus síntomas incluyen agotamiento, despersonalización y dificultad para concentrarse. En el ámbito laboral, factores como el estrés, la carga de trabajo y las malas relaciones pueden desencadenarlo. En Hakuna Psicólogos en Medellín, comprendemos la importa ...

trastorno emocional trastornos de sueño síntomas de depresión ...

El peculiar "síndrome de burnout" se trata de un trastorno de agotamiento. Es un trastorno emocional provocado por desgaste en el trabajo, empleados sometidos a fuertes presiones o estrés constante. Antes se decía que este síndrome afectaba a empleados que mantenían contacto con atención al público, ahora se sabe que también lo sufren otros profesionales. Las señales de alarma son irrita ...

Ansiedad ansiedad en el trabajo ansiedad laboral ...

10 consejos para reducir el estrés laboral Nuestra sociedad vive inmersa en el trabajo. Actualmente vivimos para trabajar, y no trabajamos para vivir, por lo que el estrés laboral es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad actual. El síndrome del Burnout es el síndrome de estar quemado en el trabajo y tener ansiedad en este ámbito de la vida es uno de los síntomas. A continuación te co ...

Ansiedad Lecturas Pacientes Psicólogos ...

La carga mental: Cuando el trabajo nos desborda El concepto de carga mental de trabajo está adquiriendo cada vez mayor importancia debido a los avances tecnológicos e informáticos que requieren mayor exigencia mental por parte del trabajador frente a las físicas más tradicionales. Por tanto, el trabajo actual requiere menos esfuerzo físico y más tratamiento de la información; esfuerzo mental. Pode ...

general articulos de psicologia consejos de psicologia ...

El síndrome del quemado o Síndrome del Burnout, fue descubierto en el año 1974 por Herber Freudemberger. Las personas desarrollan el síndrome del quemado cuando están sometidos a largas temporadas de estrés emocional generado por el trabajo. Alguno de los síntomas del síndrome del quemado son: fatiga crónica, sensación de ineficacia, desmotivación, etc. Indicios que da el Síndrome del quemado Esta ...

Comunicación Consejos de Psicologia

Un buen ambiente de trabajo es un requisito imprescindible para el correcto funcionamiento de una empresa y lo que es más importante: para la satisfacción y realización del empleado. En este artículo te cuento las ventajas de contar con un buen clima en el trabajo y los “tips” fundamentales para lograrlo. ¿Comenzamos? ¿Qué es el clima laboral? Por clima laboral entendemos el conjunto de atributos ...

Salud

El burnout es el agotamiento emocional que se produce al sentirte constantemente abrumada en el trabajo y en la vida. Puede afectarnos a todos, por mucho que nos guste nuestro trabajo. Puede empezar con cansancio, apatía, ansiedad, dudas, soledad o irritabilidad. Y puede dar lugar a dolencias físicas, como dolores de cabeza, cambios en el apetito, problemas digestivos, problemas para dormir y una ...

actualidad #abogado #acosador ...

Tristemente y por desgracia , el mobbing o acoso laboral, forma parte de una realidad que a mi me ha tocado muy de cerca y como ya he dicho en algún post anterior, me produjo problemas de salud importantes de los que aún sigo recuperándome. El acoso laboral se puede sufrir de dos formas, directa e indirecta y puede venir por parte de los superiores, o tristemente de los propios compañeros. El aco ...