Ayuno intermitente, mitos y su impacto en la salud

En años anteriores se había hablado mucho, sobre la existencia del ayuno intermitente. Pero, nunca se ha revelado sus mitos y el gran impacto que aporta en la salud del ser humano. Por esa razón, hoy en MujerConSalud.com te diremos los beneficios, que hay en dejar de comer por unas horas al día.

¿Qué es el ayuno intermitente?

ayuno intermitente


La técnica del ayuno intermitente, cada vez es más aplicada por las personas. Debido, a que este plan de alimentación, ayuda a mejorar día tras día la salud de los humanos. La clave para obtener los mejores resultados, es estar conscientes que este patrón alimentario se hace por voluntad propia, dejando de comer durante unas horas al día. Posteriormente, comer deliberadamente.
En pocas palabras, este proceso te permite consumir todas las calorías necesarias, en un periodo determinado durante el día. Además, te da la potestad de elegir los alimentos que no debes de ingerir, mientras estas ejecutando el ayuno.
Sin embargo, este patrón alimentario ha sido un factor de discusión, entre los médicos especializados en el área de nutrición y los profesionales del fitness. No obstante, en el siguiente artículo explicaremos en que consiste la estrategia.

Pasos para ejecutar un buen ayuno intermitente

En primer lugar, este tipo de alimentación tiene diferentes tipos de ayunos. Aunque, los que las personas más emplean son: él ayuno 16/8, el ayuno 24 hrs y por último, el ayuno intermitente 48 hrs. No obstante, también están los ayunos 12/12. Hay que tener en cuenta que, para implementar este plan de alimentación, es necesario tener un óptimo peso y condiciones adecuadas de salud. De esta manera, evitamos cualquier tipo de trastornos o deficiencias nutricionales.
Ahora bien, te explicaremos en qué consisten cada uno de los distintos tipos de ayunos intermitentes:

Ayuno 16/8

Este tipo de técnica se ejecuta en un ciclo de 16 horas, posteriormente luego de unos periodos de alimentación de 8 horas. Es por ello, que lleva por nombre ayuno intermitente 16/8. En pocas palabras, si ingerimos los primeros alimentos del día a las 14:00 hrs, es necesario consumir todas las calorías que nuestro cuerpo requiere, dentro del lapso de las 14:00 a las 22:00 hrs. De esta forma, solo podemos comer dos comidas al día. Luego, al siguiente día debemos de comer igualmente, a las 14:00 hrs.

El ayuno de 24 y 48 horas

Por otra parte, los siguientes tipos de ayunos se enfocan en mantener un plan de alimentación solo de 24 o 48 horas. Estas técnicas son más extremistas y se recomiendan tener una perfecta hidratación, para evitar una hipoglicemia o falta de energía. Sin embargo, a medida de la práctica, el organismo puede adaptarse a esta técnica sin ningún problema.

Ayuno 12/12

Por último, tenemos el ayuno 12/12, que se basa en efectuar un solo desayuno y una sola cena, dentro de un periodo de 12 horas cada uno. Por ejemplo: puedes consumir tu primera comida a las 8:00 de la mañana y puedes cenar posteriormente a las 20:00 de la noche. Cualquier técnica que utilices para tu plan de alimentación siguiendo todas las normativas correspondientes, son válidas.

Beneficios para la salud

Como anteriormente hemos nombrado, el ayuno intermitente proporciona un sinfín de beneficios para mejorar nuestra calidad de vida. Estos son las cosas positivas, que este tipo de estrategia de alimentación le brinda al organismo.

Evita el envejecimiento, reduciendo los niveles de mortalidad físicos y orgánicos por completos.

Disminuye la inflación de los órganos o zonas vulnerables.

Mejora el colesterol bueno. Controla los triglicéridos y elimina el colesterol malo.

Ayuda a activar las neuronas cerebrales.

Restringe el crecimiento y evolución de células cancerígenas.

Retiene la masa magra del organismo. De esta manera, perdemos grasa corporal naturalmente.

Beneficia los niveles de glucosa y además, mejora la fluidez del sistema sanguíneo del cuerpo humano.

Auto-controla la sensación de hambre. Es decir, vencemos las ansias incontrolables del hambre falso y al mismo tiempo, mejoramos nuestro autocontrol.
¿Me ayuda a perder esos kilos que tengo de más?

El patrón alimentario de los ayunos intermitentes, nos ayudan a cualquier tipo de los objetivos que podemos plantearnos. Hoy por hoy, estudios han demostrados que al dejar de comer por algunas horas, podemos mejorar nuestra calidad de vida. Así que, es el momento perfecto de sacarnos el pendrive de la mente, con la información falsa o el mito de que, si comemos más nuestro metabolismo se acelera y podemos quemar grasa. Eso es rotundamente falso.
Por lo general, para las personas que necesitan la ingestas de calorías, el ayuno es el plan de alimentación ideal. Ya que, se agrupan las calorías en una o dos comidas al día, consumiendo los alimentos sin complicación alguna. Además, perfeccionamos el autocontrol sobre la sensación de hambre a deshoras.

¿Puedo ganar masa muscular con el ayuno?

De igual importancia, el ayuno incrementa la masa muscular, que tanto deseamos cuando el metabolismo es lento. Sin embargo, todo varía dependiendo siempre del tipo de metabolismo que tenga nuestro cuerpo. La clave para lograr todos tus objetivos planteados, es consumir el número total de las calorías y el nivel de macronutrientes.

¿Cómo ejecutar el ayuno intermitente por primera vez?

Si eres de las personas que está plenamente acostumbrada a consumir más de 4 comidas diarias, probablemente se te ponga la cosa difícil, más no imposible.
Te recomendamos, bajar las cantidades de alimentos consumidos a 3 comidas por día. De esta manera, poco a poco iras moldeando tu organismo, a la nueva estrategia alimentaria que estas por emplear. Cuando ya estés acostumbrado a comer desayuno, almuerzo y cena, tendrás la posibilidad de disminuir la cantidad de calorías, por cada comida. Luego, llegaras al punto en que tu cuerpo, no necesite desayunar.
Al mismo tiempo, reducirás la ansiedad de hambre a deshoras. Sin embargo, es importante mencionar que el estado hormonal que nos encontremos en ese momento, influirá mucho con nuestra forma de alimentarnos. Asimismo, cuando ya te adaptes a este método, podrás ejecutar algunos de los distintos ayunos intermitentes.

Ejercítate, el ayuno no te lo impide

Una de las preguntas más frecuentes que esta temática aborda es que ¿Si con el ayuno podemos ejercitarnos? Y la respuesta es, sí. No existirá ningún impedimento que te dificulte el tiempo que dedicas a tus actividades físicas. Al igual que todo, lo importante es ir acostumbrando al cuerpo, a este tipo de estilo de vida. Así que, por eso ¡No te preocupes, ejercítate sin problemas!

¿Cualquier persona puede adaptarse al ayuno?

Cualquier persona que tenga las condiciones requeridas anteriormente expuestas, puede adoptar esta técnica alimenticia a su vida. Lo importante, es estar consciente del cambio positivo que haremos en nuestra alimentación. No obstante, si un individuo no se siente en capacidad de ejercer el ayuno, es mejor que no lo haga. Debido a que el estado de ánimo y metabólico, influye mucho.

Todo en exceso es malo

No cabe duda, que todo en exceso suele ser dañino. Así que, el ayuno no se escapa de esta regla. Ya que, si se abusa de su periodo, puede generar deficiencia muscular y perjudicar nuestra salud día tras día. Dormir bien, ayudara a facilitar la técnica del ayuno.

Para finalizar…

ayuno intermitente


Por último, debemos de resumir que el ayuno nos proporciona múltiples beneficios a nuestra salud. No obstante, recuerda que todo estos aspectos positivos puedes alcanzarlo, solo si hay: Buena alimentación, actividad física y descanso.

.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: Perder peso

Recomendamos

Relacionado

nutrición salud

En los ultimos meses, el ayuno intermitente parece estar en boca de todos, pero es cierto que existen muchas dudas al respecto y en este artículo intentaré arrojar luz al respecto. QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE El ayuno intermitente se trata de incluir de manera periódica, espacios un poco más largos de ayuno. No se trata de algo extraño, de hecho todos ayunamos cada día durante la noche, cuand ...

Consejos

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno intermitente, puede incluso considerarse como parte de la vida cotidiana. El ayuno intermitente es una estrategia que se utiliza comúnmente para bajar de peso en la que se realizan intervalos de alime ...

consejos de salud dietas y nutrición otros ...

El ayuno intermitente implica la disminución del consumo de las calorías en parte o hasta en su totalidad, bien sea por un par de días, durante la semana o hasta inclusive cada dos días. Este es un método que debería de ser aplicada solamente bajo prescripción médica en los casos extremos para normalizar o controlar su peso. En el plan de ayuno intermitente se puede disminuir el consumo de caloría ...

Nutre Organización

En los meses recientes se han ido sumando más adeptos al ayuno intermitente. Algunas personas utilizan el ayuno intermitente como una forma de perder peso y otras simplemente siguen de forma intuitiva este tipo de alimentación. Imagen Racool_studio en Freepik.es El ayuno intermitente es una forma de consumir alimentos que deseas en ciertos horarios, aunque lo más lógico es elegir alimentos sanos: ...

nutre organización ayuno ...

Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en buscar información sobre nutrición, salud y bienestar. Pero cuando lo hacen, lo que casi nadie espera es encontrar una relación tan íntima entre el ayuno y los estilos de vida saludables. ¿Te ha pasado también a ti? Fuente: Pixabay/Pexels Y es que, cuando escuchas la palabra ayuno, probablemente pienses en pasar hambre y, en consecuen ...

dietas y nutrición consejos estilo de vida ...

Quién hubiera dicho que después de enfatizar tanto sobre los desayunos en mis primeros posts, iba a remarcar ahora la importancia del ayuno. No soy chaquetero, soy sabio (o eso dice mi madre). Ahora en serio, en el mundo de la nutrición no existe la única verdad. Todo va a depender de quién eres, qué haces durante el día y para qué mentiros, de quién pague el estudio. Sin embargo, cada vez tenemos ...

El ayuno intermitente intercambia ciclos de alimentación durante períodos específicos de tiempo. No se consumen alimentos ni bebidas con calorías durante horas o durante uno o varios días. El objetivo del ayuno intermitente es ayudar a mejorar tu salud y tu composición corporal. Su teoría se basa en que cuando nuestro cuerpo mucho tiempo sin comer, por ejemplo 14 horas, el organismo tiene que ut ...

Articulos Blog Nutrición Clínica

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en estado de ayuno utilizando sus propias reservas como fuente de energía alternativa. Fundamentalmente, son conocidas dos formas de practicar el ayuno: intermitente o de días alternos. Tipos de Ayuno El ...

salud

El ayuno intermitente está siendo utilizado actualmente como la metodología alimenticia ideal para bajar de peso. Pese a que el fin póstumo de esta práctica es más el reorganizar la alimentación del practicante, no es mentira del todo que es un método perfecto para adelgazar, siempre y cuando se realice de manera adecuada y en pro de esta meta. Tomando en cuenta lo anterior dicho y considerando qu ...

conocimiento nutrición ayuno ...

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que comer poquito muchas veces al día? ¿Lo has intentado? No sé tú, pero para mí es una tortura. Además, si comes poco, muchas veces al día, no tienes oportunidad de preparar comidas que te sepan rico. Olvídate de hamburguesas, chilaquiles, o tacos. No digo que sean los alimentos más saludables, pero ¿dime si no te alegran el día? Llevar una nutrición sana n ...