5 trucos fáciles para evitar engordar en Navidad

¿Te alegran las celebraciones de Diciembre pero te preocupa engordar en Navidad?

Así nos pasa a muchos. LLegan las comidas de las fiestas y entramos en un estado que es una mezcla rara entre éxtasis y pánico.

Por un lado, nos ponemos como el perrito aquel con las galletas: se nos hace agua la boca nada más el pensar en tooooooooodos esos platillos deliciosos y especiales que usualmente sólo comemos en estas fechas.



Por otro lado, nos desespera el temor a lo inevitable: comer con excesos y descontrol, y terminar engordando.

¿Habrá alguna manera de poder disfrutar las comidas de las fiestas sin necesidad de tirar a la basura todos los esfuerzos que hicimos en el año por no subir de peso?

No hay una forma. ¡Hay muchas!

Y hoy te traigo mi selección especial de 5 de estos trucos, los que me parecen más efectivos y que estoy 100% segura que podrás aplicar a partir de ya mismo.

Truco Fácil No. 1:
Come Leeeeeeentameeeenteeee

¿Escuchaste alguna vez aquello de que el cerebro se tarda 20 minutos en "darse cueta" de que ya te has llenado? Pues es cierto.

Tu estómago le envía a tu cerebro señales de su nivel de llenura, pero entre que el cerebro las recibe y luego da las órdenes de parar de comer, pueden pasar unos 20 minutos en total.

Si comes mucho más rápido que eso, lo que va a pasar es que tu estómago se va a llenar más de lo necesario antes de que puedas darte que cuenta de que, en realidad, ya no querías comer más.

Terminas con el estómago exageradamente lleno, tratando de aflojarte el cinturón o esconder la panza con la que te quedaste, con indigestión y, a la larga, kilos de más.

La solución a este problemas es súper fácil: sólo tienes que darte tu tiempo con la comida.

Además ¿sabes qué? la disfrutarás mucho más.

No es lo mismo engullir bocado tras bocado sin apenas masticar, que darse el tiempo de experimentar todas las sensaciones espectaculares que nos producen en la boca las comidas que nos gustan.

Saborea muy bien cada bocado. Toma también bocados pequeños. Y reposa los cubiertos tras cada uno.

Imagínate que eso que estás comiendo es tan pero tan valioso, que quieres disfrutarlo y aprovecharlo al máximo. Extraer cada minúscula partícula de sabor, textura, y temperatura perfectas para una máxima experiencia sensorial.

El placer absoluto de la comida, sin malestar, sin remordimientos, y sin engordar en Navidad.

¿Suena bien?

Truco Fácil No. 2:
Bebe un montón... ¡de agua!

Tal vez no te parece muy atractivo este truco, ¡pero si supieras lo bien que funciona!

De hecho, un estudio de hace poco demostró que con sólo beber 2 vasos de agua pura 30 minutos antes de cada comida hace perder peso. Sólo eso, sin cambiar nada más.

¿Por qué funciona?

Bueno, cuando bebemos agua estamos garantizando la hidratación de todas las células del cuerpo, lo cual les ayuda a funcionar correctamente y asiste en el proceso de quema de grasas (que es uno de los procesos principales mediante los que nuestras células producen energía).

También te ayudará con la digestión, y podrás evitar el estreñimiento y el malestar digestivo tan comunes al día siguiente de las comilonas.

Además, tu cuerpo no confundirá la sensación de sed con hambre, y te será mucho más fácil no descontrolarte con las cantidades a la hora de comer (mira el Truco No. 3 más abajo).

Y por último, el tomar agua te ayudará a evitar tomar otras bebidas calóricas cargadas de azúcar y/o de alcohol, que sólo te harán comer más y terminar con el estómago inflamado.

El agua es barata (gratis en la mayoría de los casos), es súper saludable, y nadie te va a mirar raro por tomar un vaso de agua por aquí y por allá

Así que haz que el agua sea tu amiga y acompañante en todas tus comidas especiales. Antes, durante y después.

Truco Fácil No. 3:
No te "Ahorres" las Calorías

Creemos que antes de ir a una comida grande o especial es preferible saltarnos la comida.

Pensamos que las calorías que no comemos acá, las podremos comer allá, y así quedaremos "a mano".

FALSO.

De hecho, es un error fatal hacer eso.

Porque vas a llegar a tu comida especial muriéndote de hambre y con una ansiedad más grande que el T-Rex de Jurassic Park.

Y vas a comer vorazmente como los velociraptors...

Estoy segura que eso no es lo que quieres, porque ya sabes el resultado: descontrol, culpabilidad, malestar estomacal, y kilos de más.

Mira, es virtualmente imposible comer con control cuando uno tiene hambre. Cuando estamos así, nuestro cuerpo nos empuja a escoger las comidas más calóricas y engordosas.

Además nos vamos a servir un montón de comida, empujados por el hambre loca que tenemos, y luego nos vamos a terminar comiendo todo porque:

Comeremos demasiado rápido (lo contrario Truco Fácil No. 1)

No nos gusta dejar comida en el plato (ya sabes, no nos gusta tirar la comida, hay gente en el mundo que no tiene qué comer...)
Evita eso comiendo algo antes de tus comidas o cenas especiales.

Llegarás sin hambre y podrás elegir perfectamente lo que comer y en qué cantidades, podrás comer lentamente y disfrutar un montón todos esos platillos deliciosos, tu reunión no se centrará en la comida (ni quedarás como esa persona que "solo vino a comer"), y al final estarás feliz como lombriz.

Truco Fácil No. 4:
Escoge con Inteligencia

Por cierto, respecto a lo que vas a comer, te tengo dos recomendaciones muy prácticas y útiles.

Lo primero, es que no te llenes con cosas tontas como el pan o los refrescos.

Más bien elige "romper la dieta" con esos alimentos realmente especiales, esos que no pruebas casi nunca, que no preparas en tu propia casa, y que te gustan muchísimo.

Es decir, si vas a comer cosas engordosas, full de azúcar y de grasas, que sabes que no son saludables para nada... al menos que sean cosas que valgan la pena ¿no?

Y la segunda recomendación, es que siempre siempre siempre incluyas en tu plato un ingrediente muy especial que encontrarás en cualquier comida Navideña y que:

Llena más (evitando que comas más de la cuenta, o exceso de los alimentos más engordosos)

Te mantiene con el estómago lleno por más tiempo (evitando que quieras repetir la comida un rato después, o andar picoteando)

Acelera tu metabolismo (haciendo que quemes más calorías, más fácilmente)

Estabiliza tus niveles de azúcar en la sangre (evitando que tu cuerpo almacene grasa y que te den ataques de antojos)
Y se trata de las proteínas.

Llena tu plato de alimentos ricos en proteínas y cómelos de primero.

Si comes primero los alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, mariscos, aves, huevos, legumbres) ten por seguro que comerás menos de los alimentos engordosos (carbohidratos refinados, dulces, frituras, etc.).

Ésta es otra forma efectiva de evitar engordar en Navidad, así que piensa en ello tanto cuando vayas a comer pasapalos o tentempiés, como al momento de las comidas grandes.

Truco Fácil No. 5:
Muévete (¡Vale Aunque Sea Poco!)

Quizás estos no son los días en que más te provoca hacer ejercicio... pero ¿y si te digo que con 5 segundos que hagas estarás modificando tu ambiente hormonal de forma de evitar engordar?

Sí, es cierto.

Este truco lo aprendí del libro "El Cuerpo Perfecto en 4 Horas" de Tim Ferris, y puedo decirte que es bastante efectivo y además increíblemente fácil de implementar.

Hay algunos movimientos que "despiertan" las hormonas quemagrasa de tu cuerpo y hacen que éste pueda aprovechar mejor los nutrientes y la energía provenientes de lo que comes: utilizarlos para producir energía muscular, en lugar de almacenarlos como grasa.

Estos movimientos puedes hacerlos en cualquier lugar, y en cualquier momento. Con la ropa que tengas puesta, y sin sudar.

Puedes transformarlos en un mini-entrenamiento si lo haces en casa, antes de arreglarte para tu comida especial. O puedes hacerlos en una versión "corta", en el baño justo antes de comenzar a comer.

Se trata de estos ejercicios:

Sentadillas (squat)

Zancadas o estocadas (lunges)

Remo inclinado

Levantamiento de caderas o puente abdominal (abdominal bridge)

Flexiones (push-ups)

Plancha o tabla frontal (plank)
(Puedes encontrar videos de todos ellos en YouTube en caso que no los conozcas)

Si los vas a hacer en mini-entrenamiento, puedes comenzar con 5 repeticiones de cada uno para una rutina de 5 minutos (haz más si tienes experiencia con ejercicios o si llevas una actividad física regular actualmente) en ayunas o a cualquier hora del día.

Si los vas a hacer en versión corta, puedes hacer 5 repeticiones de cualquiera de ellos justo antes de comer.

Estos ejercicios estimulan tus grupos musculares más grandes, por lo que tienen un efecto hormonal y metabólico significativo incluso si sólo haces unas pocas repeticiones.

Así que ya sabes, aunque el ejercicio no sea tu fuerte, todo el mundo (incluso tú) puede hacer 5 repeticiones ¿cierto? ¡Cierto!

¿Qué harás tú para evitar engordar en Navidad?

Cuéntame cuál de estos trucos te animas a aplicar, y qué otras estrategias utilizas para evitar descontrolarte con las comidas de las fiestas y poder disfrutar sanamente.

Te espero en los comentarios

Y si te ha parecido útil este artículo, por favor compártelo con tus conocidos para que más personas puedan tener ideas fáciles de cosas que pueden hacer para evitar engordar en Navidad.

.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición adelgazar comiendo

Disfruta de tus comidas sin engordar en Navidad con estos consejos¿Te preocupa engordar en Navidad? Si en las comidas de Diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de que sirvan el postre, déjame decirte que no eras la única persona — en promedio las comidas de las fiestas de Diciembre pueden hacerte consuir hasta unas 3.500 calorías por sentada (casi el doble del total recomen ...

no engordar qué hacer para no engordar por qué estoy gorda ...

Cuando tenemos atracones de comida nos preocupa qué hacer para no engordar después de comer. Aquí cuento las medidas a tomar para no subir kilos debido a los excesos de alimentación. A todos nos pasa: a veces nos excedemos en las comidas, debido a lo sabrosos que están los platillos o antojos. En esos excesos, ingerimos excedentes de calorías que si no las quemamos nos harán engordar. Qué hacer pa ...

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es hacer lo posible para no engordar demasiado por los excesos navideños. Para no engordar en Navidad hay varios trucos. Espero que estos consejos para no engordar en Navidad te sean de ayuda. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos exp ...

general educación nutricional adelgazar ...

Por fin mis vacaciones!!! sombrilla Llegó agosto y con el las vacaciones, la terrazas, la playa, los chiringuitos y las largas veladas de verano que nos incitan a beber y a comer mas de lo que en realidad deseamos y deberíamos. Según estudios, los españoles engordamos una media de tres kilos durante el verano. Adelgazar en verano Sin embargo no os asustéis ya que con algunos consejos saldréis airo ...

nutrición bajar de peso consejos ...

La ciencia, según estudios realizados, ha determinado que hay 4 cosas que te hacen engordar: No comer en familia La primera en la lista de las cosas que te hacen engordar es evitar los almuerzos familiares. Un estudio realizado en las Universidades de Minnnesota y Columbia determino que las comidas con los familiares tienden a ser mas sanas. Lo mas común para este tipo de reuniones es que la comid ...

Adelgazar sin contar calorías

Si en las comidas de diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de que sirvan el postre, déjame decirte que no eras la única persona -- en promedio las comidas de las fiestas de diciembre pueden hacerte consuir hasta unas 3.500 calorías por sentada (casi el doble del total recomendado para un solo día). Si en las comidas de diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de ...

deporte consejos para no engordar en navidades no saltarse nunguna comida

Hola chicos con motivo de las Navidades, hoy viernes en la sección de CONSEJOS MOTIVATE SPORT voy a poneros otro artículo que me pareció bastante interesante, del diario El País, titulado: Los expertos recomiendan no saltarse ninguna comida en Navidad para "no engordar". Donde nos explican las pautas y consejos que habrías de seguir para que las abundantes comidas de esta época no sup ...

nutrición adelgazar come sano ...

Estas son fechas llenas de compromisos, donde no hacemos más que comer: comidas y cenas con amigos, con compañeros de trabajo, con la familia? No suele tratarse de un menú normal, sino de copiosas comidas donde las grasas y azúcares suelen ser protagonistas, y por si fuera poco como son alimentos que no se consumen todos los días...te invade un gran deseo de probarlo todo. Es tarea imposible no ca ...

adelgazar sin contar calorías adelgazar bajar de peso ...

Torrijas, potajes, bacalao, buñuelos, rosquillas... para muchos la comida es el foco principal de la celebración en estos días y parece imposible no engordar. ¿Cómo disfrutar esta Semana Santa sin acabar con 5 kilos extra? Sí es posible, y no requiere que hagas dieta (eso sería masoquismo). Más bien se trata de utilizar una combinación de sentido común y elecciones saludables (fáciles, lo prometo) ...

adelgazar nutrición

Cuando queremos adelgazar o mantenernos en forma, uno de nuestros enemigos más fuerte es el apetito. Uno de los problemas es a la hora de comer compulsivamente y en cualquier momento, sin importarnos que en pocas horas tomaremos una de las comidas principales. Esta acción nos hace engordar y sobre todo si lo hacemos inconscientemente y con alimentos poco saludables como las patatas fritas o las go ...