Zoapatle

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomentosa y es conocida localmente en México y otros países como Hierba de la mujer o “medicina de la mujer. Es una planta arbustiva que no supera los 1,5 metros de altura



¿Para qué sirve?

La utilización de estas planta desde la época precolombina, ha sido principalmente en mujeres embarazadas, debido a que se le han atribuido propiedades que facilitan el parto y recuperar las condiciones físicas de la madre luego del mismo. A pesar de esto, también es empleada culturalmente como una planta que tienen propiedades que participan en la resolución de problemas o deficiencias reproductivas en hombres, al facilitar la eyaculación del esperma, por lo cual se han realizado estudios sobre las propiedades afrodisiacas de esta planta. A continuación, se describen algunos de los usos más comunes de esta planta:

Promover el parto o nacimiento

El uso más común que se le ha dado al Zoapatle es por mucho el de provocar las contracciones del vientre en mujeres gestantes que están a término. Los registros históricos indican que el uso con este fin del zoapatle tiene más de 500 años. Además de esto, también ha sido ampliamente utilizada en la regulación de la fertilidad en las mujeres, ya que se le atribuyen propiedades abortivas. En estos casos el extracto acuoso de Zoapatle es administrado durante las primeras semanas de embarazo. Por otro lado, para inducir partos a término, se administra durante la última semana de gestación o cuando comienzan las contracciones.

Afrodisiaco

Algunos estudios realizados en animales de experimentación, sobre los extractos tradicionales de esta planta indican que tienen un fuerte efecto afrodisiaco en el comportamiento sexual. En concreto, fue observado que los compuestos presentes en el extracto de esta planta aumentan la excitabilidad y además la capacidad eyaculatoria. Aunque no se tienen reportes del funcionamiento de esta planta en hombres, es ampliamente utilizada por los mismos para elevar el ímpetu sexual.

Limpieza del vientre y menstruación

Además de la actividad anti embarazo del zoapatle, también se le atribuyen propiedades para limpiar el vientre y provocar la menstruación. Los estudios experimentales indican que los compuestos de extracto de zoapatle provocan la inhibición de la implantación del embrión, la dilatación del cérvix y provocan que el cuello uterino se acorte por lo que se facilita la expulsión del sangrado uterino durante la menstruación.

También es utilizado para atender enfermedades del útero, como la fibromatosis uterina, regulación de metrorragias y para detener sangrados que no están relacionados con la menstruación.

Disminución de dolores durante el embarazo y luego del parto (analgésico)

Las infusiones del zoapatle también tienen propiedades que mitigan el dolor causado por las contracciones durante el parto. Además, luego del parto debido a sus efectos para provocar contracciones y dilatar el cérvix, ayuda a disminuir la inflación y promueve la limpieza del vientre. Cuando las mujeres están en el período de menstruación las infusiones de Zoapatle son efectivas para aliviar los cólicos menstruales.

Calmante y relajante

Las infusiones de Zoapatle también tienen el efecto de disminuir o mitigar la ansiedad y depresión provocada por el desequilibrio hormonal causado por la llegada de la menstruación en las mujeres. Estas actividades ansiolíticas son ampliamente utilizadas por las mujeres que tienen acceso a esta planta y hacen uso cultural de la misma.

Zoapatle beneficios


Preparación

Las infusiones de esta planta se elaboran a partir de sus hojas. Para esto es común que se coloquen varias hojas de Zoapatle a fuego lento a cocinar por varios minutos, hasta que el agua esté hirviendo. Una vez la mezcla está lista, se bebe en caliente pura o con algún edulcorante. Las preparaciones de esta infusión pueden variar agregando partes de las raíces de esta misma planta o agregando canela para modificar el sabor.

Generalmente, las mujeres embarazadas toman esta bebida una vez comienzan las contracciones para el nacimiento, para acelerarlo. También pueden iniciar a consumir este brebaje para inducir el parto si se ve retrasado de la fecha esperada o para facilitarlo en aquellos casos en que se dificulta el mismo.

Otras formas de preparación incluyen acompañar las infusiones de zoapatle con chocolate.

En los casos en que esta planta es utilizada para interrumpir embarazos, generalmente es mezclada con raíces de maíz y hojas de árboles como la manzana.

Luego del parto, con el fin de limpiar el vientre también pueden hacerse mezclas o infusiones con plantas como la ruda para limpiar el vientre de restos de sangre y tejidos de placenta que no hayan sido expulsados durante el nacimiento.

Contraindicaciones

Hasta el momento, no se han encontrado efectos adversos de esta planta medicinal en la composición de lípidos, proteínas y electrolitos en la sangre. Además, tampoco provoca daños sobre el hígado, los riñones y la glándula tiroides, por lo que no causa daños en el sistema endocrino en condiciones generales. A pesar de esto, no es recomendable su consumo durante los primeros meses del embarazo, ya que tiene propiedades abortivas probadas.

Como todas las plantas medicinales, su consumo debe realizarse con cuidado, especialmente en las mujeres que tengan desconocimiento de si están embarazadas o no. Por otro lado, su consumo debe informarse a un profesional de la medina en el caso de que se esté bajo algún tratamiento médico para atender otras enfermedades.

La concentración con la que sea ingerida las infusiones realizadas con esta planta suele influir en la efectividad del tratamiento, para el cual sea utilizada. Aunque es un medicamento natural con una eficiencia probada debe ser empleado con cuidado en mujeres embarazadas.

Referencias


Carro-Juárez, M., Cervantes, E., Cervantes-Méndez, M., & Rodrıguez-Manzo, G. (2004). Aphrodisiac properties of Montanoa tomentosa aqueous crude extract in male rats. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 78(1), 129-134.

Levine, S. D., Adams, R. E., Chen, R., Cotter, M. L., Hirsch, A. F., Kane, V. V., … & Wachter, M. P. (1979). Zoapatanol and montanol, novel oxepane diterpenoids, from the Mexican plant zoapatle (Montanoa tomentosa). Journal of the American Chemical Society, 101(12), 3404-3405.

Estrada-Camarena, E., Sollozo-Dupont, I., Islas-Preciado, D., González-Trujano, M. E., Carro-Juárez, M., & López-Rubalcava, C. (2019). Anxiolytic-and anxiogenic-like effects of Montanoa tomentosa (Asteraceae): Dependence on the endocrine condition. Journal of ethnopharmacology, 241, 112006.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Dong quai, una planta cuyo nombre científico es Angelica sinensis, procede de China y otras regiones de Asia. Es muy consumida por sus beneficios para aliviar los dolores menstruales y algunos efectos hormonales de la menopausia. Otros nombres regulares para la planta dong quai son dang gui, angélica china o ginseng hembra, pero los más extendidos son sin duda es el primero. Propiedades de la A ...

dolores menstruales miel remedios caseros para el dolor ...

El dolor de la menstruación no afecta a todas las personas por igual, aunque son muchas las mujeres que padecen una intensa molestia en la zona abdominal durante los primeros días de la regla. Para ellas es este post; para esas chicas que desean acaban con el dolor de la menstruación recurriendo a remedios caseros elaborados con ingredientes naturales. En esta ocasión vamos a hacer uso de una rece ...

remedios caseros medicina natural regulador natural menstruación ...

El ajenjo es una planta que se utiliza en infusiones así como en compresas, posee propiedades antiiflamatorias muy recomendado su utilización en síntomas de reumatismo; ayuda a combatir afecciones de la piel; regula la menstruación; para problemas digestivos, etc. Son múltiples sus propiedades, mismas que puede ampliar con la información del vídeo, y tener en cuenta que como cualquier remedio cas ...

belleza consejos de salud dolores comunes ...

La melisa officinalis ó toronjil, recibió su nombre de los griegos por la atracción de sus flores a las abejas. En la antigüedad la melisa era cultivada para alimentar a las abejas las cuales arán consideradas animales sagrados siendo utilizada su miel como ofrenda a los Dioses; en la actualidad en algunos lugares se utiliza para untar las colmenas con el fin de atraer a los enjambres. Los árabe ...

5 SÍNTOMAS frecuentes en el POSTPARTO El período postparto es una de las etapas más bonitas de ser madre ya que tu bebé lo tienes en tus brazos para darle todo ese cariño y amor que crecía desde que estaba en tu barriga, pero también es un período muy vulnerable para la mama ya que puede sentirse un poco perdida e incomprendida en esta etapa de la vida sobretodo cuando es primeriza y nadie le ...

interesante dolores menstruales ...

Por que sentimos dolores menstruales. Es una pregunta que puede ser cada mujer quiere saber cuando cada mes le ocurre esto. La dismenorrea es una molestia muy común entre las mujeres. La dismenorrea es un dolor agudo e intenso, muy similar a un cólico. Este dolor aparece en el abdomen unos días antes de la menstruación y duele unos dos o tres días. Sentir dolor durante la regla es normal pero un t ...

vegetales

La uña de gato es una hierba medicinal usada desde la antigüedad y sus propiedades llegan hasta nuestros días. Por ello hemos querido resumir todo lo relacionado a ella. ¿Qué es la planta de Uña de Gato? ¿Cómo es? Conocida como uña de gato o garabato amarillo la Uncaria Tomentosa Will DC es una planta que crece en las selvas suramericanas y desde hace más de 2000 mil años se le utiliza con fi ...

Plantas medicinales

Probablemente el nombre de esta planta no se te haga muy común, pero el día de hoy te mostraremos como puede esta ayudarte a mejorar la salud de tu cuerpo, todo gracias a las variadas propiedades medicinales que en esta se encuentran y los beneficios que nos pueden ofrecer. Esta es una planta que se puede encontrar con regularidad en los antes, pero a una altura aproximada de 4000 metros y superio ...

recetas de cocina recetas de infusiones

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado las plantas para fines medicinales. Una de las más afamadas es la Taraxacum officinale, también conocida en España como Achicoria amarga y, especialmente, como Diente de león. Esta planta comestible es consumida de diferentes modos (cruda, cocida, en ensalada…), pero, sin duda, es en forma de infusión cuando sus extraordinarias ...

nutrición propiedades de la salvia

La Salvia, es una planta medicinal conocida por el nombre de hierba sacra, utilizada en la antigua Roma y en Grecia, para tratar y curar todo tipo de dolencias, alteraciones y lesiones. Debido a sus múltiples propiedades medicinales, es considerada una planta sagrada, pero ¿sabes cuáles son todos sus beneficios y propiedades? A continuación, te mostraremos todos los efectos que nos aporta esta pre ...