comunidades

Infusión Diente de León | Cómo Preparar + Propiedades

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha utilizado las plantas para fines medicinales. Una de las más afamadas es la Taraxacum officinale, también conocida en España como Achicoria amarga y, especialmente, como Diente de león.

Esta planta comestible es consumida de diferentes modos (cruda, cocida, en ensalada…), pero, sin duda, es en forma de infusión cuando sus extraordinarias propiedades digestivas, depurativas y diuréticas se hacen más potentes.

La planta Diente de león

Planta diente de león
Planta diente de león
Perteneciente a la familia de las asteráceas, la Taraxacum officinale recibe su nombre de Diente de león por las formas curvas y agudas de sus hojas, similar a la que presentan las dentaduras de estos grandes depredadores.

La planta se caracteriza por una altura que no suele ser superior a los 35 centímetros, un rizoma corto y cónico, y unas hojas dentadas que terminan en unas flores amarillas. Todas sus partes son comestibles y pueden utilizarse en la preparación de infusiones.

Dónde encontrar Diente de león

Aunque el Diente de león es originario de Europa, en la actualidad crece por todo el mundo. Paradójicamente, esta planta tan apreciada por sus beneficios para la salud, no lo es tanto entre los jardineros, que la consideran maleza o mala hierba.

Pero más allá de la jardinería, el Diente de león es muy utilizado como componente de productos farmacéuticos y naturales. No es complicado encontrarlo en prados y caminos. También existen cultivos específicos de esta planta. Aún así, el modo más habitual de adquirirlo es en herbolarios y tiendas especializadas.

Usos medicinales del Diente de león

Diente de león
Propiedades y usos medicinales del diente de león
El Diente de león lleva siendo utilizado para fines medicinales desde tiempos remotos, aunque la primera vez que aparece documentado es en el siglo XI, en escritos del gran médico persa Avicena, quien hacía mención a las excepcionales propiedades diuréticas, depurativas y digestivas de la planta.

Ya a mediados del siglo XX, otro prestigioso médico, Henri Leclerc, amplió los beneficios de las infusiones de Diente de león a las funciones hepáticas, así como al tratamiento de diversos problemas dermatológicos, como los picores, las erupciones y los eccemas.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aconseja su uso para el tratamiento de trastornos digestivos y renales.

Beneficios del té de Diente de león

Las infusiones de Diente de león están especialmente recomendadas para cuatro vertientes de la salud: nutricional, digestiva, hepática y diurética.

El alto valor nutricional de esta planta medicinal viene dada por su alto contenido en vitaminas A, B, C, E y K, y minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio y el silicio.

A nivel digestivo, su contenido en fibra estimula los jugos gástricos, favoreciendo la digestión; su ingesta es muy aconsejable para personas que sufren patologías como el síndrome de colon irritable o estreñimiento.

A nivel hepático, el Diente de león contribuye a la secreción de bilis, facilitando la absorción de las grasas y previniendo la aparición de cálculos biliares.

Por último, la Taraxacum officinale está considerada como uno de los mejores diuréticos del mundo, favoreciendo la producción de orina y evitando la aparición de cálculos en el riñón.

Cómo tomar infusión de Diente de león

Té de diente de león
Té de diente de león
El Diente de león se puede tomar en modo de decocción o de infusión. La diferencia entre ambas es algo sutil y no todo el mundo lo conoce. La decocción es cuando la planta se echa en agua hirviente, mientras que la infusión se prepara con posterioridad al punto de ebullición, introduciendo la planta cuando el agua ya ha dejado de hervir.

La cantidad recomendada por la EMA es de 3 a 4 gramos de Diente de león en decocción y de 4 a 10 gramos en infusión. Se pueden tomar hasta 3 veces al día, aunque se recomienda que solo consuman estas bebidas personas mayores de 12 años.

Receta decocción de Diente de león: para preparar una taza necesitarás introducir 3 o 4 gramos de la planta en unos 220 ml. de agua fría, llevarla al punto de ebullición y dejar que hierva alrededor de un cuarto de hora.

Receta infusión de Diente de león: para preparar una taza debes hervir unos 200 ml de agua, retirarla del fuego, añadir un par de cucharadas de raíces y hojas cuando ya no esté en ebullición, tapar el recipiente y dejar que repose alrededor de 10 minutos.
El Diente de león es un elemento que no debe faltar en tu cocina. Cualquier momento es bueno para degustar esta extraordinaria planta medicinal, especialmente si padeces algún problema digestivo, hepático o renal. Sus efectos son tan rápidos que bien podrían definirse como milagrosos.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas curativas

 Diente de León. Sus beneficios. La planta de diente de león es una hierba floral común, es considerada por algunas personas como  molestosa en los jardines, puede crecer en todos lados de manera grosera, pero esta hierba con sus flores blancas tiene beneficios impresionantes. La planta de Diente de León no es solo una hierba en tu jardín, es una de las  hierbas más medicinales que existe en el mu ...

remedios caseros artritis depurativo ...

ZARZAPARRILLA PLANTAS MEDICINALES RECETA DE REMEDIOS CASEROS Infusión de zarzaparrilla La infusión de zarzaparrilla es un remedio casero altamente depurativa, favorece la eliminación de orina, urea y ácido úrico y está recomendada para las personas que padecen reuma, artritis y gota. Sin embargo, debe evitarse en caso de tener anemia. Ingredientes para 1 persona - 40 gramos de raíz y rizoma de za ...

diente de leon medicina natural medicina tradicional ...

Imagen: eidan69/Flickr Para los amantes de los jardines el Diente de León es una planta a menudo molesta, nuestros amigos del Canal de Plantas lo sabrán bien. Sin embargo, desde el punto de vista de la medicina natural y tradicional, es una planta de gran valor ya que es muy útil, sobre todo, para tratar afecciones de la bilis y las enfermedades del hígado. Muchas personas no conocen todas las pro ...

consejos

Cómo Conservar las Propiedades del Diente de León El diente de león tiene un alto contenido en vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, cinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D , por lo cual lo hace un estupendo purificador de la sangre al aumentar la producción de glóbulos rojos, eliminar el ácido úrico y regular la tensión arterial . Además se ha recomendado para ...

ántrax ántrax cutáneo ántrax de pulmón ...

El ántrax es producido por una bacteria denominada bacillus anthracis y tiene tres órganos sobre los que actúa: la piel, el pulmón e intestino Hablaremos solo del ántrax cutáneo, pero cualquiera de los tres puede ser mortal. Este tipo de ántrax cutáneo se transmite de los bóvidos, cuando las esporas de ántrax penetran en los tejidos. La infección comienza como una pequeña picadura parecida a ...

malaria tratamientos diagnostico ...

La malaria, conocida también como paludismo y en algunos casos como fiebre recurrente, es una enfermedad producida por una variedad de mosquito, conocida como "mosquito anopheles", quien porta el parásito responsable de la enfermedad al picar al ser humano. Al introducirse los parásitos en la sangre, provocan la rotura de los glóbulos rojos, de forma intermitente, con subida térmica. Los ...

consejos aparato digestivo circulación sanguínea ...

La tintura de diente de león es otro de esos remedios naturales que no pueden faltar en casa. El diente de león regula la función urinaria y previene la retención de líquidos. Mejora el funcionamiento del sistema linfático por lo que depura y mantiene el cuerpo libre de toxinas, entre otras muchas propiedades que podéis consultar aquí. Al menos un par de veces al año conviene desintoxicar nuestro ...

Varios GHF

Comprar GHF Diente de León 500mg 100 comprimidos en nuestra tienda de productos naturales y suplementos nutricionales, donde encontraras todos los productos del laboratorio GHF. GHF Diente de León 500mg 100 comprimidos El diente de león es una planta de la cual se utilizan las raíces y las hojas. De composición compleja, contiene un principio amargo llamado taraxacina, flavonoides, es rico en pota ...

mareos tipos d emareo tratamiento

El término "mareo", resulta de cara a los profesionales un tanto ambiguo, pues muchas son las formas en las que el mareo se manifiesta y muy diversas las causas y circunstancias en las que se puede desarrollar. Tipos de mareos De una forma muy general y resumida, los mareos los podemos clasificar en dos grandes grupos: Mareos cinéticos: Se producen con el movimiento. Un ejemplo m ...

trucos y consejos caseros remedios naturales

Recetas de Cocina sin Tonterías Ya hemos visto en la entrada anterior los materiales, utensilios básicos e ingredientes fundamentales en la preparación casera de remedios naturales, en esta entrada vamos a analizar las plantas con propiedades medicinales de uso corriente. En muchos casos puede usarse la planta seca o bien fresca, si se emplea fresca, la dosis a añadir a la tisana o jarabe, será ma ...