Introducción al Yoga para mayores
Hacer Yoga aporta grandes cosas y entre todas aumentan tu calidad de vida. Está demostrado científicamente que el Yoga para mayores es bueno para los huesos y evita caídas. Se trata de hacer ejercicios físicos y mentales para mejorar, estés como estés ahora mismo. Tenemos en cuenta la edad, el estado físico y otros factores para elegir la mejor manera de enfocar el Yoga para mayores.
Porque por supuesto hay que hacer distinciones de edad. Hay ejercicios para mayores de 50, que son muy jóvenes pero mejor empezar cuanto antes, y consisten en más movimiento; para mayores de 60, que algunos no están jubilados y disponen de menos tiempo, y otros que sí lo están y quieren disfrutar de su tiempo paseando, viajando…; para mayores de 70, que lo necesitan más porque pasan más tiempo en casa; y para mayores de 80 está el Yoga con silla, que más adelante explico.
El Yoga para mayores está muy relacionado con el Yoga terapéutico. Piensa que el terapéutico trata de curar enfermedades o sobrellevarlas mejor, y los ejercicios para personas mayores también para mejorar la calidad de vida. Además, los ejercicios mentales son iguales, pues para meditar solo basta la intención de dedicar tiempo, y verás los resultados.
Distintos objetivos según tu edad
Efectivamente, como acabo de decir brevemente, el Yoga para mayores tiene distintos objetivos según la edad que tengas.
En los 50: Empezar antes de que lo necesites
Mucho mejor empezar desde niños, y si no en la adolescencia o cuando ya se es mayor de edad, pero da igual la edad que tengas: el Yoga siempre mejorará tu vida. Por ello tenemos que enfocarnos en que cuanto antes mejor.
Pocas personas con 50 años pensarán que lo necesitan (“si yo estoy perfectamente”) pero se equivocan tanto como los que tienen 20 años. El ejercicio físico, y sobre todo uno tan practicado en todo el mundo como el Yoga, es bueno siempre.
En los 60: Disfrutas más de tu tiempo
Es una etapa de la vida en la que la mayoría de las personas se jubila, muy pocos lo hacen antes. De repente no sabes qué hacer, tras toda la vida empezando el día con el despertador. Tienes que disfrutar de tus aficiones y buscar nuevas.
Y para disfrutar de todo lo que quieres hacer tienes que estar llena/o de energía. Eso lo conseguirás con Yoga para mayores de 60, pero el Yoga es más que un simple ejercicio para disfrutar de lo demás. Disfrutarás del Yoga, y te servirá para las demás aficiones.
Desde la jubilación muchas personas se ocupan de los nietos. ¡Y qué difícil aguantarles el ritmo! Si quieres jugar con ellos, tienes que estar bien. No tienen que ser juegos como el fútbol, baloncesto, etc. También en casa, con juguetes, están de arriba para abajo, todo el tiempo.
En los 70: Puedes tener mucha movilidad
Si no has empezado antes, puedes hacer Yoga para mayores de 70 años y recuperar la movilidad. Si empezaste antes, te verás mejor que los amigos de tu edad e incluso mejor que los que tienen menos. En ese caso, puedes hacer Yoga para mayores y continuar manteniendo una muy buena calidad de vida.
Te asombrarás de lo bien que estarás. Los ejercicios mejoran la capacidad pulmonar y la fuerza de las piernas, además de prevenir caídas.
Yoga para mayores de 80
Desde los 80 años los ejercicios se encaminan a respirar mejor, ejercitar la mente y tranquilizarse. Las pérdidas de memoria son típicas en esta edad. Gracias al Yoga para mayores tu cerebro está más activo, y por lo tanto le parece fácil recuperar esa información que buscas.
En resumen, el Yoga es bueno para todas las personas, sin importar edad, sexo o cualquier otra condición. Por eso hay que empezar cuanto antes y te vendrá muy bien.
Beneficios del Yoga para mayores
Somos algo más que un conjunto de células, y el Yoga lleva milenios explicándolo y obrando en consecuencia. Dado que comprende perfectamente la esencia y naturaleza del ser humano, se conocen los ejercicios apropiados para la mente, el cuerpo y el espíritu. Estos ejercicios se han transmitido de una generación a otra, y todas han obtenido los numerosos beneficios del Yoga.
En conjunto los beneficios del Yoga para mayores conducen a un mismo punto: mejor calidad de vida y más energía.
Y en el Yoga para mayores en particular podemos ver los siguientes beneficios para el cuerpo.
Aumento de la flexibilidad en todas las articulaciones y músculos del cuerpo. Como consecuencia, la movilidad es mayor y más amplia.
Favorece la correcta interacción entre el sistema nervioso.
Las articulaciones están mejor puesto que soportan menos peso al haber adelgazado.
Se fortalecen los músculos de la espalda, manteniendo una mejor postura. Esto reduce la aparición de escoliosis y la combate.
Mantienes la actividad física de manera constante. Así se evita caer en el síndrome de inmovilidad, que puede deberse a un accidente, a partir del cual se deja de realizar actividad física, o a una disminución paulatina de ejercicios habituales como salir a pasear.
Los ejercicios de Yoga para mayores mejoran el equilibrio.
Varias partes del cuerpo actúan a la vez, por lo que se pueden ver como ejercicios de coordinación.
Los dos beneficios anteriores sirven para reducir significativamente el número de caídas y tropiezos. La desaparición de los efectos secundarios de estas caídas también tienen que tenerse en cuenta.
Mejora el tono muscular. La actividad produce no solo el mantenimiento en buenas condiciones de la forma física, sino que ayuda a encontrarse más fuerte y sano.
Fortalece los huesos. El Yoga ayuda a prevenir la osteoporosis, tal como señalan ciertos estudios científicos.
Aumenta la capacidad pulmonar. Esto aumenta la calidad de vida al no tener que depender de bombonas de oxígeno u otros elementos similares
Los ejercicios de Yoga para mayores ayudan al proceso de circulación de la sangre, mejorando los niveles de oxígeno y transportando los nutrientes por todo el cuerpo.
Estimula el sistema inmunológico.
Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales.
Además del cuerpo, la mente también se ve beneficiada:
Es ideal para activar la mente. Los científicos calculan que se pierden (sin tener enfermedades, de manera natural) unas 10.000 neuronas cada día, pero el Yoga para mayores hace que la pérdida no se note pues crea más conexiones entre ellas de manera que se incrementa el flujo de información entre neuronas.
Tiene un efecto relajante.
Al realizarse ejercicio se tiene una sensación de satisfacción opuesta al sentimiento generado por la pereza.
Aumenta la concentración. Podrás mantener tu mente fija en un tema durante más tiempo, llegando a comprender la esencia del objeto en el que te concentras.
Ayuda a controlar las emociones. Esto redunda en la tensión corporal, que se ve reducida, como vimos anteriormente.
Si lo deseas, puedes ver cuáles son esos numerosísimos beneficios del Yoga al completo dando clic a las palabras anteriores en azul.
Precauciones en el Yoga para mayores
El Yoga para mayores es seguro y fácil de hacer. Solo hay que poner interés, y podrás notarte mejor en todos los aspectos.
Aun así, es necesario considerar algunas cosas:
– Es necesario realizar ejercicio en una esterilla de Yoga correcta. La WideMat es la única esterilla con el tamaño suficiente para que puedas realizar los ejercicios de Yoga para mayores sin salirte de la misma.
– La esterilla de Yoga WideMat te proporciona la sujeción necesaria para mantenerte estable, sin resbalones, gracias a su doble superficie antideslizante.
– El grosor de la esterilla WideMat es mayor que el resto de esterillas, por lo que amortigua más y es más cómoda.
– No se siente ni el frío ni el calor del suelo, por lo que se reducen las posibilidades de coger un resfriado o sufrir un golpe de calor.
Las ayudas en el Yoga para mayores
Puedes buscar a alguien que te ayude para asegurarte de que haces bien las posturas. Aparte, puedes ayudar tú a esa persona para que también haga los ejercicios. El resultado sería compartir algo tan bonito como el Yoga con una persona importante para ti.
Esa persona que te ayude puede ser tu marido o esposa, los hijos o nietos, un amigo, etc. Viviréis mejor todas las personas que participéis, por lo que te recomiendo que plantees a tus conocidos la idea de hacer Yoga para mayores.
Conclusión
El Yoga para mayores es la mejor manera de aumentar tu calidad de vida. Realiza los ejercicios de Yoga con la seguridad que te proporciona la esterilla WideMat y sentirás satisfacción y la alegría de la mejora.
Te recuerdo que tu edad, cualquiera que sea, es buena para el Yoga. Hay distintos tipos de Yoga según la edad, y cuanto antes empieces será mucho mejor. La pena es que el Yoga estaba poco extendido en Occidente hasta hace unas pocas décadas y pocos lo practicaron de niños o jóvenes.
Pero eso puede cambiar a partir de ti. Haz Yoga para mayores, acompañándote de tus nietos, hijos, amigos o conocidos y estarás haciéndoles un gran favor a ello, y encima tú lo notarás incluso más que ellos. Sobre todo te lo agradecerán el día de mañana.
Por favor, comenta qué te parece Yoga para mayores. Ojalá te animes a compartir alguna foto practicando ejercicios de Yoga para personas mayores, o presumiendo de hijos o nietos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Yoga para mayores. Ejercicios por edad, Beneficios y PDF aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.