Yoga para la escoliosis

La escoliosis causa numerosas molestias y dolores en la mayoría de los pacientes. Existen diferentes ejercicios para la escoliosis que pueden ayudar a lidiar con esta condición. El yoga para la escoliosis nos ayuda a mitigar los dolores y a fortalecer la musculatura de la columna vertebral.

El yoga es una combinación de ejercicios físicos y de respiración, acompañados de una práctica mental y espiritual. Estas posturas y técnicas son originarias de la India y nos pueden servir como un tratamiento terapéutico para mejorar la curvatura anormal de la columna vertebral.

Los diferentes ejercicios para la escoliosis como el yoga, son recomendados cuando la curvatura es leve y ayudan a evitar la progresión de la enfermedad. Debemos estar claros que esta técnica no va a curar por completo la escoliosis, pero si va a mejorar nuestra condición y calidad de vida.

¿Cómo ayuda el yoga a mejorar la escoliosis?

La combinación de posturas que posee el yoga, nos ayuda a desarrollar y crear una alineación simétrica y estructural más normal de nuestra columna vertebral.  Con los diferentes ejercicios físicos que nos proporciona esta técnica se logra estirar y fortalecer los músculos debilitados por el desequilibrio causado por la escoliosis.

A través del yoga se logra poner en equilibrio nuestra mente y cuerpo, ayudando a nuestra estructura ósea. Las terapias iniciales pueden causar un poco de dolor, pero esto irá disminuyendo a medida que avanzamos con la terapia física. El yoga para la escoliosis es un compromiso físico y mental, es una experiencia enriquecedora tanto corporal como psicológicamente.

5 ejercicios de yoga para la escoliosis

Los ejercicios de yoga tienen la ventaja que pueden ser realizados fácilmente en nuestros hogares, sin necesidad de ningún entrenador.

Es importante recordar que antes de iniciar cualquier terapia debe consultar con su especialista, él será la persona indicada para recomendar cualquier tratamiento.

1. Postura del triángulo o Trikonasana

Esta posición consiste en estirar la columna, descomprimiendo y disminuyendo la presión intercostal, alineando las caderas hacia adelante.

El yoga para la escoliosis nos ayuda a mitigar los dolores


Técnica

Con el cuerpo recto y los pies firmes en el suelo. Separar los pies con los talones en línea, subir los brazos paralelos al suelo y con las palmas de las manos hacia abajo.

Girar ligeramente el pie izquierdo y el derecho unos 90°. Inhalar y exhalar, e inclinar el cuerpo hacía el lado izquierdo sin flexionar las piernas, estirándote lentamente.

Toca el tobillo izquierdo con tu mano izquierda, deslizándolo por la pierna suavemente, doblando la cadera y no la cintura.

Dejar la mano derecha levantada, girar lentamente la cabeza mirando hacia la mano derecha. Respirar y durar 30 segundos o un minuto en esa posición. Repetir luego al otro lado, por el mismo tiempo.
2. Postura del gato o Marjariasana

Esta posición es ideal para tratar problemas de escoliosis, ya que nos proporciona mayor flexibilidad en la columna vertebral y alivia la tensión de nuestro cuello y espalda. La postura del gato asemeja al estiramiento felino.



Técnica

Colocar las palmas de las manos y las rodillas en contacto con el suelo. Los brazos deben estar estirados y alineados con los hombros e igualmente las rodillas, un poco separadas y alineadas con las caderas.

Inhalar, subir la barbilla llevando la cabeza hacía atrás, subir el coxis y empujar el abdomen hacia abajo. Mantenerse así por unos segundos.

Exhalar, colocar la barbilla pegada al pecho sin presionar y encorvar la columna hacía arriba. Tratar de no aplicar tensión en el cuello. Mantenerse así por unos segundos.

Repetir las veces que desee, tomando en cuenta que debe inhalar y exhalar con cada posición.
3. Postura del niño o Shishuasana

La posición del niño relaja la comuna vertebral, alivia la tensión muscular y calma el sistema nervioso.  La pose Shishuasana nos sirve para tratar problemas de escoliosis principalmente cuando existe algún trastorno neuromuscular.



Técnica

Sentarse sobre los talones descansando las caderas sobre ellos, inclinar el cuerpo hacia adelante y bajar la frente al suelo.

Colocar las manos en el suelo con las palmas hacia arriba, brazos a lo largo del cuerpo. Si esto le incomoda tiene la opción de colocar los puños uno arriba del otro, descansando la frente en ellos.

Presionar el pecho en los muslos y mantenerse así durante varios segundos.

Subir lentamente relajando las vértebras y sentarse nuevamente sobre los talones.
4. Postura de la langosta o Shalabhasana

Shalabhasana es una técnica que nos ayuda a fortalecer la musculatura de toda la espalda. La postura de la langosta nos aporta muchos beneficios para corregir las curvaturas anormales de la columna. Vigoriza nuestro cuerpo, disminuye el estrés y la fatiga.



Técnica

Acostarse boca abajo, con la barbilla y el abdomen pegados al suelo. Mantener las manos a un lado.

Colocar los brazos estirados debajo del abdomen y las manos debajo de los muslos con las palmas hacía el suelo.

Inhalar profundamente y levantar ambas piernas en forma recta, lo más alto posible y sin doblar las rodillas.

Mantener esta posición por un máximo de 30 segundos.

Baje ambas piernas lentamente y sin esfuerzo.

Si esta posición se le hace muy complicada, puede comenzar con la postura de media langosta. Esta consiste en levantar una pierna a la vez, usando la misma técnica anterior.
5. Postura del perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana

Esta técnica nos ayuda a fortalecer todo nuestro cuerpo y estira la columna vertebral. Disminuye los dolores de espalda, alivia la tensión muscular y el estrés.



Técnica

Colocar las palmas de las manos contra el suelo, separando los dedos. Relajar los músculos del cuello y la cabeza.

Separa los pies unos centímetros y ponerse en posición inicial con manos y rodillas en el suelo.

Inhalar y exhalar profundamente, subir el cuerpo estirando los brazos y piernas formando una V invertida.

Estirar los talones y levantar las caderas. Mantenerse en esta posición por 30 segundos.

Incorporarse suavemente a la posición inicial para luego repetir el ejercicio. Recordar hacer inhalaciones y exhalaciones profundas.
Contraindicaciones del yoga para la escoliosis

Especialistas y terapeutas aconsejan realizar ejercicios de yoga para aliviar los síntomas de la escoliosis. Sin embargo existen posturas que no son aconsejables, debido a que causan mucha presión sobre la columna vertebral.

Posturas de la cabra, de la rueda y del arco, son ejemplos de técnicas no aconsejables para las personas que padecen escoliosis ya que pueden causar más dolor y molestias de las que ya tiene.

Se deben evitar posiciones que involucren doblarse hacia atrás o de extensiones profundas de la columna. Los ejercicios que ponen en excesivo estrés a las vértebras están contraindicados para los pacientes con escoliosis.

La entrada se publicó primero en Escoliosis.

Fuente: este post proviene de Escoliosis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la malformación es leve y hay poco o ningún dolor. Los casos graves la deformida ...

Existen diferentes tipos de escoliosis. Estas se clasifican según su causa y el momento en que se diagnostica la deformación. La forma de escoliosis que se presenta con más frecuencia es la escoliosis ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura err ...

Recomendamos

Relacionado

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

La columna vertebral es una estructura armónica. Observada de perfil presenta curvas anteriores y posteriores fisiológicas (lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar). La escoliosis (en griego: skoliosis condición torcida, de skolios, "torcida") es un problema de salud en el que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. En su forma típica  como una "S&qu ...

consejos

Ante la sospecha de un problema de columna, lo primero que se indica es la realización de una radiografía tomada de pie (no sobre una camilla, ya que la posición acostada puede llegar a disimular una curvatura anómala). Después, se puede llegar a solicitar una tomografía axial computada, una resonancia magnética o un centellograma. Cuando la persona que sufre de escoliosis tiene menos de quince añ ...

actualidad conoce tu columna enfermedades ...

Cuando tenía 15 años, mi médico familiar me informó que tenía una escoliosis torácica derecha estructural grave. Recomendó un corsé y me amenazó con una posible fusión de la columna vertebral, una operación en la que se insertan varillas de metal al lado de la columna vertebral para evitar que la curvatura de la columna empeore. Consternado, consulté a un cirujano ortopédico, quien sugirió que en ...

El yoga es un excelente disciplina de trabajo corporal, pero debe de realizarse con ciertos cuidados y precauciones en el caso de sufrir escoliosis. Algunas posturas de yoga  causan dolor ya que ponen demasiada presión sobre la espalda. Postura de la cobra Esto involucra cualquier postura en la que se requiera doblarse hacia atrás como la posición de la cobra, donde la persona se acuestas sobre su ...

consejos

Gracias a los avances de la tecnología, hoy se pueden detectar precozmente distintas patologías de la columna vertebral, como la escoliosis, cifosis o lordosis, que pueden tener consecuencias muy serias si no se las trata adecuadamente.El diagnóstico rápido y el tratamiento específico, dentro del cual figura la práctica orientada de Yoga, son herramientas poderosas para enfrentar la dolencia. ¿Qu ...

fisioterapia método schroth pilates ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos sec ...

Ejercicios para Espalda ejercicios para la escoliosis escoliosis

VÍDEOS con Tabla de EJERCICIOS para CORREGIR la ESCOLIOSIS con Curvatura en Tipo “C” y “S”. Excelentes Ejercicios para Estirar y Fortalecer la Columna. Vídeos con Ejercicios para Corregir la Escoliosis de Columna ¿Qué es la Escoliosis? La escoliosis es la curvatura anómala de la columna vertebral hacia un lado. Esta curvatura se puede detectar en las radiografías, en las qu ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...